Solo Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) cumplen con la nueva normativa de emisiones europea

Solo Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) cumplen con la nueva normativa de emisiones europea

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Publicado: 08/10/2020 10:51

Solo el grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Renault han logrado cumplir el objetivo de lograr una media de emisiones de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro perseguido por la Unión Europea. De acuerdo con un informe publicado por el ICCT (The International Council on Clean Transportation), durante los primeros ocho meses del año ningún otro fabricante fue capaz de alcanzar dicha meta.

Aunque la media de emisiones de PSA fue de 99 gramos (NEDC) hasta agosto, el fabricante se acogió a los «Compliance Credit» para poder alcanzar su meta individual de 92 gramos (NEDC). Estos mecanismos permiten a los fabricantes beneficiarse de diversos bonus para reducir su media de emisiones, si bien irán desapareciendo paulatinamente en los próximos años.

Por un lado, las marcas pueden excluir del cómputo de emisiones el 5% de sus coches más contaminantes (hasta un máximo de 3 gramos); por otro, también se puede lograr una rebaja gracias al empleo de las llamadas «ecoinnovaciones», que son diferentes soluciones técnicas que permiten mejorar la eficiencia de los vehículos (hasta un máximo de 7 gramos).

Tampoco podemos perder de vista que aquellos vehículos que homologuen menos de 50 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (es decir, eléctricos e híbridos enchufables) cuentan por dos en la media de este año (hasta un máximo de 7,5 gramos). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2021 estos vehículos solo computarán por 1,66, y en 2022 por 1,33.

En el caso de Renault, nos encontramos con unas emisiones medias de 105 gramos (NEDC) en lo que va de año; sin embargo, aplicando todos los bonus anteriormente mencionados, la firma del rombo es capaz de reducir su media a 95 gramos (NEDC), entrando dentro del límite permitido por la Unión Europea, pero quedándose a 3 gramos de su objetivo individual. En este caso, la compañía gala se ha visto muy beneficiada por el éxito de su modelo ZOE, uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa.

Tras los dos grandes fabricantes franceses nos encontramos con Nissan (97 gramos NEDC), KIA (98 gramos NEDC), Hyundai (99 gramos NEDC), Toyota-Mazda (99 gramos NEDC), FCA-Tesla (106 gramos NEDC), Ford (106 gramos NEDC), BMW (106 gramos NEDC), Volkswagen (108 gramos NEDC), Volvo (111 gramos NEDC) y Daimler (117 gramos NEDC). Como puede verse, Mazda y FCA han hecho frente común con Toyota y Tesla respectivamente para rebajar su media de emisiones.

No hay que olvidar sin embargo que para establecer los límites individuales de cada grupo se tiene en cuenta el peso medio de los vehículos, algo que beneficia a los fabricantes de SUV. Por otro lado, las pequeñas marcas no tendrán que enfrentarse a normativas tan agresivas:

  • Las que fabriquen menos de 1.000 unidades anuales no se verán afectadas por los límites.
  • Las que fabriquen entre 1.000 y 10.000 unidades anuales deberán cumplir con una reducción que ellas mismas hayan establecido.
  • Las que fabriquen entre 10.000 y 300.000 unidades anuales deberán reducir en un 45% sus emisiones medias de 2007.

Aquellos grupos que sobrepasen los límites establecidos tendrán que pagar una multa por cada coche vendido equivalente a 95 euros por cada gramo que se hayan excedido. Además, es interesante recordar que a partir del año que viene dejará de emplearse el obsoleto ciclo NEDC para realizar estos cálculos, pasándose al mucho más exigente WLTP, lo que dificultará todavía más el cumplimiento de las nuevas normativas.

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