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Solo Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) cumplen con la nueva normativa de emisiones europea | forococheselectricos

Solo Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) cumplen con la nueva normativa de emisiones europea


Solo el grupo PSA (Peugeot-Citroën, Opel) y Renault han logrado cumplir el objetivo de lograr una media de emisiones de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro perseguido por la Unión Europea. De acuerdo con un informe publicado por el ICCT (The International Council on Clean Transportation), durante los primeros ocho meses del año ningún otro fabricante fue capaz de alcanzar dicha meta.

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Aunque la media de emisiones de PSA fue de 99 gramos (NEDC) hasta agosto, el fabricante se acogió a los «Compliance Credit» para poder alcanzar su meta individual de 92 gramos (NEDC). Estos mecanismos permiten a los fabricantes beneficiarse de diversos bonus para reducir su media de emisiones, si bien irán desapareciendo paulatinamente en los próximos años.

Por un lado, las marcas pueden excluir del cómputo de emisiones el 5% de sus coches más contaminantes (hasta un máximo de 3 gramos); por otro, también se puede lograr una rebaja gracias al empleo de las llamadas «ecoinnovaciones», que son diferentes soluciones técnicas que permiten mejorar la eficiencia de los vehículos (hasta un máximo de 7 gramos).

Tampoco podemos perder de vista que aquellos vehículos que homologuen menos de 50 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (es decir, eléctricos e híbridos enchufables) cuentan por dos en la media de este año (hasta un máximo de 7,5 gramos). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2021 estos vehículos solo computarán por 1,66, y en 2022 por 1,33.

En el caso de Renault, nos encontramos con unas emisiones medias de 105 gramos (NEDC) en lo que va de año; sin embargo, aplicando todos los bonus anteriormente mencionados, la firma del rombo es capaz de reducir su media a 95 gramos (NEDC), entrando dentro del límite permitido por la Unión Europea, pero quedándose a 3 gramos de su objetivo individual. En este caso, la compañía gala se ha visto muy beneficiada por el éxito de su modelo ZOE, uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa.

Tras los dos grandes fabricantes franceses nos encontramos con Nissan (97 gramos NEDC), KIA (98 gramos NEDC), Hyundai (99 gramos NEDC), Toyota-Mazda (99 gramos NEDC), FCA-Tesla (106 gramos NEDC), Ford (106 gramos NEDC), BMW (106 gramos NEDC), Volkswagen (108 gramos NEDC), Volvo (111 gramos NEDC) y Daimler (117 gramos NEDC). Como puede verse, Mazda y FCA han hecho frente común con Toyota y Tesla respectivamente para rebajar su media de emisiones.

No hay que olvidar sin embargo que para establecer los límites individuales de cada grupo se tiene en cuenta el peso medio de los vehículos, algo que beneficia a los fabricantes de SUV. Por otro lado, las pequeñas marcas no tendrán que enfrentarse a normativas tan agresivas:

  • Las que fabriquen menos de 1.000 unidades anuales no se verán afectadas por los límites.
  • Las que fabriquen entre 1.000 y 10.000 unidades anuales deberán cumplir con una reducción que ellas mismas hayan establecido.
  • Las que fabriquen entre 10.000 y 300.000 unidades anuales deberán reducir en un 45% sus emisiones medias de 2007.

Aquellos grupos que sobrepasen los límites establecidos tendrán que pagar una multa por cada coche vendido equivalente a 95 euros por cada gramo que se hayan excedido. Además, es interesante recordar que a partir del año que viene dejará de emplearse el obsoleto ciclo NEDC para realizar estos cálculos, pasándose al mucho más exigente WLTP, lo que dificultará todavía más el cumplimiento de las nuevas normativas.

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12 comentarios en «Solo Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) cumplen con la nueva normativa de emisiones europea»

  1. Es decir, que han usado el ciclo NEDC para el tema de emisiones y algunos se van a librar… es verdad que el 2021 va a ser curioso.

    2021 en España ya se pasa a WLTP por lo que el impuesto de matriculación sube.

    Ahora bien, las marcas solo he visto este año PHEV y algunos EV pero que empiezan a finales de 2020 o 2021 como fecha. De todas maneras los veo muy tranquilos y creo que es porque se va a presionar para que no surjan efecto alegando el tema del COVID (aunque por una parte no han vendido coches ICE con lo que se reduciría las emisiones), creo que se acerca una mano levantada respecto a esto.

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    • A final de año, deberían de ponerse a tope a vender coches que les resten emisiones. Hay que estar atentos… coches con menos de 50, son híbridos enchufables y eléctricos. Cada coche que vendan, un poquito menos de multa, así que entiendo que harán buenas campañas.

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  2. La experiencia me dice que esos descuentos no llegarán, o no de forma significativa :S

    De la misma forma que el año pasado era «cuando llegue 2020 y ya se contabilicen los gramos de emisiones, los eléctricos tendrán buenos descuentos» y tampoco ocurrió.
    Venden los 4 EVs que les interesa vender, y ya

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    • Eso lo he comprobado personalmente. Desde el año pasado llevo oyendo que, con las multas por emisiones, el segundo semestre de este año se iban a tener que vender eléctricos por debajo de coste de producción.
      Yo me compré el mío a finales de junio y pensaba que igual me estaba precipitando. Esta semana fui a un concesionario a preguntar por un coche eléctrico y la subvención y resulta que todavía era más caro que cuando yo lo compré. Mientras no se les apriete con las multas no van a ceder.

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      • Las ayudas se las quedan los concesionarios , no los compradores . Engañan a la gente haciéndoles creer que tienen una subvención pero suben los precios para quedarsela .

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  3. En serio alguien que haya leído esto no se pregunta, como se pueden ser tan sinvergüenzas, para usar todas estas triquiñuelas para homologar emisiones totalmente ficticias… NEDC, 5% de los más contaminantes excluidos, «ecoinnovaciones»eléctricos e híbridos enchufables) cuentan por dos.

    Ellos intentando seguir con sus mentiras y gaseandonos, para mantener sus beneficios, para el año que viene o al otro que van a hacer sacar de una vez eléctricos o llorar para que la UE les prorrogue los engaños un par de años más.

    Como se las van a apañar cuando la UE va a aprobar una reducción del 60% de CO2.

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    • Realmente pienso que son como cualquier otra empresa: cumplir las normas lo más ajustadamente posible que les obliguen, para maximizar beneficios. Excepto Tesla, por que solo fabrica eléctricos, y no tiene ese problema, sino, seria similar.

      La culpa: del que hace las normas. No vamos a pedir que voluntariamente hagan algo que les de menos beneficios.

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      • retorcer las normas de manera torticera gracias a la presión de lobby y el chantaje de los empleos, es lo que acostumbran estas grandes empresas, claro que la culpa siempre es nuestra por dejarnos engañar y votar por políticos mediocres, pero poco se habla del poder de las grandes empresas que cercenan nuestras libertades y derechos.

        Como dato mientras la pobreza ha aumentado con el coronavirus un 14% los ricos han aumentado su capital.

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    • si sabes que si fuera las cosas en serio sin triquiñuelas la mitad de fabricantes antes de 2021 a bancarrota junto con los correspondientes empleados a la calle.

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  4. No entiendo lo de:
    Las que fabriquen menos de 1.000 unidades anuales no se verán afectadas por los limites.
    ¿Y las que fabriquen mas si se veran afectadas?

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  5. Hay que analizar los datos mas que quedarse con el titular.
    Se ve claramente que todos, absolutamente todos han bajado sus emisiones en Agosto con respecto a la media del año, es decir saben perfectamente lo que se les viene encima, si no fuera por la normativa seguramente estaríamos con medias de 160-170 en lugar de las 135 actuales (WLTP)
    Será interesante ver los datos a final de año.

    Viva la competencia

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