Tesla está desarrollando baterías que durarán "al menos" 3.5 millones de kilómetros | forococheselectricos

Tesla está desarrollando baterías que durarán «al menos» 3.5 millones de kilómetros


El equipo de investigación de Tesla comandado por Jeff Dahn, ha actualizado la información sobre sus trabajos con las nuevas generaciones de baterías. Un nuevo tipo de celda que permitirá disparar la vida útil de las baterías mucho más allá de las expectativas más optimistas hasta ahora.

En su última presentación, el equipo de Tesla ha mostrado unos trabajos en el laboratorio donde las nuevas celdas han pasado ya los casi tres años de prueba y 10.000 ciclos de carga y descarga, sin apenas notar nada de degradación en este tiempo. una Unos datos que abren la puerta a cifras de al menos 15.000 ciclos de carga y descarga, lo que supondría una vida útil de como mínimo 3.5 millones de kilómetros en un coche medio.

Y es que una de las partes más importantes de estos trabajos es que las celdas cuando se han mantenido dentro de una tasa de carga de entre el 25 y el 50% de su capacidad, estas han mostrado que incluso con el paso de decenas de miles de ciclos no sufrían apenas degradación. Algo que sobre el papel les permitiría seguir funcionando durante una cantidad de tiempo o de ciclos mucho mayor.

Pero incluso con una carga y descarga del 100%, el proceso donde se lleva la celda hasta su máxima capacidad y se descarga hasta el mínimo, y que no se recomienda por su impacto en su vida útil, vemos como en este escenario las celdas apenas pierden nada de capacidad después de los 15 mil ciclos y dos años y medio de pruebas. Sin duda el gráfico más impresionante de toda la presentación y que vemos en la imagen inferior.

La pregunta es si las baterías del «millón de millas» no eran ya suficientes para los coches. Y es que con un uso habitual estas superarían la vida útil del propio vehículo. La respuesta del equipo de Dahn es que con estos avances se abrirán nuevas posibilidades en apartados como el almacenamiento estacionario, baterías que hacen de respaldo de la red eléctrica, así como las aplicaciones como los coches conectados a la propia red, los sistemas V2G, donde hasta ahora Tesla había sido algo escéptico por culpa precisamente de la degradación de la constante carga y descarga.

También permitirá reducir el impacto ambiental de las propias baterías, que podrán seguir funcionando una vez que hayan terminado su uso en un vehículo y no tendrán que ser recicladas en muchos años. Unas baterías que podrán ser reutilizadas además de como respaldo de la red eléctrica, también podrán ayudar en la electrificación de otro tipo de vehículos, como barcos, trenes o aviones.

Unos trabajos en la mejora de la vida útil que se acompañan también en la constante búsqueda de la reducción de costes, que nos da un adelanto de como cambiarán las cosas en pocos años cuando dispongamos de baterías varios pasos por delante de las actuales, con más capacidad, mucha más vida útil, y unos precios más económicos gracias a la cada vez más fuerte economía de escala.

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23 comentarios en «Tesla está desarrollando baterías que durarán «al menos» 3.5 millones de kilómetros»

  1. Lo pronostiqué hace algunos años. Las baterías tendrán una duración casi eterna. En el futuro habrá estándares que permiten comprarte un coche sin baterías e instalar las baterías de tu coche antiguo. Las baterías vendrán en módulos de 10 o 15 o 20 kWh que se pueden acoplar para tener la capacidad que necesitas. Falta tiempo y la estandardización es complicada así que los gobiernos tendrán que iniciar el proceso y obligar a la industria de hacer sus tecnologías compatibles.

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    • Realmente la india aunque enfocado las motos, lo que quiere que se venda el vehículo base y tu como usuario opta a la batería que quieras incluir pero incluso al unificarse puede ofrecerse ampliaciones de una forma fácil.

      Lo que sucede es que algunos no les gusta esta idea de ser todo estándar porque rompe su innovación o mas bien su negocio

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  2. Salvo que las densidades volumétricas y gravimétricas sean similares a las de las NCA actuales no veo dónde está la novedad… E incluso en ese caso ya hace tiempo que se viene hablando de las celdas NTO.

    – Se sabe desde hace tiempo que reducir los márgenes de utilización de las celdas redunda en una prolongación de su ciclado (ahí están los Volt/Ampera).
    – Las celdas LTO ya superan holgadamente los 20.000 ciclos.

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    • Como dice Maikel ¿Donde están los avances?. Ya hay celdas con decenas de miles de ciclos como las de Toshiba por ejemplo entre otras empresas…… Por ejemplo las de mi Ioniq con un ciclado del 30% tienen una vida util de decenas de miles de ciclos. Lo que esta probando Tesla ya esta en el mercado………Con Tesla la palabra más usada es «sera», siempre en futuro.

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      • El ioniq es de Toyota?, y sí tan avanzados están estos, donde están sus coches eléctricos, que yo sepa no tienen ninguno en la calle, con Toyota la palabra más usada es «sera», siempre en futuro.

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        • No sigues mucho las noticias de movilidad eléctrica no?
          El HYUNDAI Ioniq es de hecho uno de los coches más eficientes (sólo por detrás del Model 3) que puedes comprar…

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  3. Más que para el mundo de la automoción, si es cierta, esta noticia es buena para conseguir la transición a la generación eléctrica 100% renovable.

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  4. En realidad, la noticia es engañosa….
    Una batería que dura 10.000 ciclos y con una capacidad de 350km… Hasta hay todo bien.
    Eso hacen los 3.500.000 km…
    Lástima que solo usaron el 25% de la capacidad de la batería, o sea 87,5 km por carga…. o sea 875.000km en total… No es lo mismo.

    Y sobre todo, de que me sirve una batería que la debo mantener entre el 25 y el 50%.
    Lo lógico es una batería que aguante muchos ciclos para poder tener una más pequeña y usarla todo el rato entre el 5 y el 90% y que soporte cargas rápidas, que en 20 minutos llegue al 90%.
    De esa manera es posible montar baterías más pequeñas, pero que no se degraden, y permitan una buena flexibilidad de uso.

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    • No has leído bien. Son 15.000 ciclos con cargas al 100 % y descargas a cero (100% DOD) las celdas tienen degradación pero siguen operativas incluso con cargas y descargas constantes a 2 C. A 3 C constantes, una barbaridad, parece que la degradación se acelera y ya no duran los 15.000 ciclos.

      Cuando se mantienen entre el 25 y el 50% lo que pasa es que la degradación es prácticamente nula y durarán probablemente varias docenas de miles de ciclos.

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      • la lección que deja esto es si tienes el suficiente poder adquisitivo y sabes que haces cortos recorridos y disponibilidad de cargadores en casado mejor sera comprar el de la batería mas grande que puedas cosa que cargues cada vez que termines un 25% de batería y cerca de 100 kms el dia que te hartes del coche en unos 4 a 6 años la degradación nula y mejor valor de reventa.

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    • Si no haces muchos kilómetros a diario y tienes cargador en tu garaje puedes recargar a diario solo hasta el 50% en vez de hacerlo hasta el 80% si eso alarga la vida de la batería.

      Solo cargas al 80 % o más en los viajes.

      Pero esto dependerá del uso que hagas del coche.

      Pero tampoco he leído que los fabricantes recomienden hacer este uso de la batería para alargar su vida.

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  5. Psssss, Tesla improvisando como diría algún iluminado del foro…
    Si el resto de automovilisticas ”improvisasen” tan sólo un 10 % de lo bien que lo hace Tesla el mundo quizás fuese otro.

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  6. La degradación por milla es importante, pero la degradación por año lo es más, para el usuario «normal» que no hará 3 millones de millas. Está bien que duren un millón de millas, o diez, pero ¿cuántos años? ¿cómo estarán al cabo de 10 o 15 años?

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  7. 15.000 ciclos de carga/descarga, millones de km, para un coche ya es tanto que ya roza lo absurdo.

    Ahora bien, para acumular excesos de energía (fotovoltaica o lo que sea) en granjas de baterías de respaldo, y devolverlas cuando son mas necesarias, es perfecto, porque en este caso, las granjas cuanto más duren, mas barato sale. Como si duran siglos.

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      • Si, pero las LTO salen al mismo precio por Kg que las NMC. Como su densidad energética es 2,5 veces menor su precio por kWh es 2,5 veces mayor. Además su baja densidad energética y gravimétrica condiciona su utilización en automoción. Que yo sepa sólo han utilizado las LTO en el Honda Fit EV y una variante japonesa del i-Miev… un máximo de 20 kWh. En autobuses si que se han utilizado más, pero a unos precios astronómicos.

        Si estas baterías tienen un sobrecoste reducido y se llevan a producción, me parece una de las noticias más importantes de los últimos años.

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        • Eso es, por eso faltan muchos datos para saber si realmente hay noticia o no porque no sabemos dos de los parámetros fundamentales como son el coste y las densidades. Adicionalmente tampoco se habla de seguridad (normas IEC por ejemplo), potencias máximas de carga y descarga, rango de temperaturas (las LTO tienen un rango muchísimo más amplio por abajo), calendar ageing… vamos que falta casi todo.
          Se usa mucho en autobuses, trenes… y algunas otras aplicaciones. Y su precio está más que justificado por su ciclado. Garantizan 20.000 pero hay quien las ha ciclado en banco y a los 20.000 ciclos completos no han llegado al 80%SOH (se han quedado bastante por encima), de hecho si miras la página de Scib verás que la curva al 80% se proyecta en más de 50.000 ciclos, probablemente no han terminado el test.

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          • Conozco la Scib desde hace muchos años y son maravillosas… excepto por su densidad energética y precio. No consiguen pasar de 100 Wh/kg por culpa del bajo voltaje (Vn 2,3 V) intrinseco de su ánodo. Las NTO consiguen un voltaje más alto y según Toshiba llegarán a los 150 Wh/kg. Pero el Oxido de Niobio es caro y muy probablemente las NTO no mejoren el precio kWh de las LTO, lo que restringe su utilización a usos y aplicaciones en las que el coste no es determinante.

            Por otra parte he visto el vídeo y creo que el artículo está equivocado. No se trata de nuevas celdas, sino de las mismas que Dahn presentó el año pasado, las bautizadas como del «millón de millas», que han seguido testando y han alcanzado cifras impresionantes. Y de esas celdas sabemos bastantes cosas. Son celdas casi standar de ión de lítio: ánodo de grafito, electrolito de sales de lítio (con 2 aditivos optimizados) y cátodo NMC 523 (ya superado) pero con una estructura cristalina más resistente. En resumen, una celda «normal» pero optimizada para la longevidad. Y con una densidad energética de 200 Wh/kg, normal para una NMC 523 y muy superior a las LTO y NTO. Yo creo que éste tipo de celdas «longevas» romperán el mercado si no suponen un sobrecoste o éste es limitado.

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  8. Tengo un coche eléctrico de juguete con batería de litio desconocida.
    La vacío y cargo completamente, tiene 10 años y como el primer día.

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