Las nuevas celdas 4680 de Tesla, más baratas y capaces, se producirán en Terafábricas de menor tamaño que las actuales Gigafábricas | forococheselectricos

Las nuevas celdas 4680 de Tesla, más baratas y capaces, se producirán en Terafábricas de menor tamaño que las actuales Gigafábricas


Tras meses de rumores y especulaciones, Tesla finalmente ha presentado sus nuevas celdas de desarrollo propio: las 4680 (llamadas así por tener 46 milímetros de diámetro y 80 milímetros de alto). En el pasado, Tesla ya realizó un cambio similar al pasar del formato 18650 de los Model S y Model X al 2170 de los Model 3 y Model Y, el cual aportaba un 50% más de capacidad.

El paso de un tipo de celda a otro más grande permitió a Tesla reducir costes (por ejemplo, se requieren de menos carcasas) y mejorar el aprovechamiento del espacio. Ahora, tras años estudiando el tamaño óptimo para sus celdas, la firma ha presentado las 4680, que tienen una capacidad cinco veces superior y seis veces más potencia.

De acuerdo con la firma, el uso de estas nuevas celdas permitirá no solo incrementar la autonomía de sus automóviles en un 16%, sino también reducir los costes en un 14%. Todas estas mejoras han sido posibles gracias a la optimización de los procesos de fabricación y de la química interna de las baterías, entre otras cosas.

Las nuevas celdas emplean el diseño de «electrodo sin lengüeta» patentado por Tesla a principios de año. Esta solución, que permite prescindir de las pestañas empleadas en el cátodo y en el ánodo para conectarse a los terminales de la carcasa, ayuda a reducir costes, simplifica la producción de las celdas, mejora el rendimiento y reduce la resistencia óhmica, ya que la corriente no tiene que ir de los electrodos a la lengüeta.

Tesla ya está produciendo las celdas 4680 en sus instalaciones de Kato Road, cerca de Fremont. De acuerdo con la compañía, dentro de un año esta planta piloto ya habrá alcanzado una capacidad de 10 GWh anuales (podemos comparar esta cifra con la exhibida por Giga Nevada, que actualmente ronda los 54 GWh anuales, siendo la mayor fábrica de baterías del mundo).

Uno de los aspectos más interesantes de las celdas 4680 es que permitirán una fabricación mucho más rápida y eficiente. Descritas como «una autopista en lugar de una carretera urbana con semáforos e intersecciones», cada una de las nuevas líneas de producción podrán llegar a los 20 GWh anuales de capacidad, una mejora de hasta siete veces respecto a los procesos actuales.

¿En qué se traducirá esto? Además de conllevar una reducción del 75% en las inversiones por GWh producido, este nuevo proceso de producción permitirá la creación de Terafábricas de tamaño notablemente inferior a las Gigafábricas actuales (hasta 10 veces más pequeñas por GWh). Para 2022 Tesla quiere alcanzar una producción de 100 GWh anuales, mientras que de cara a 2030 las nuevas celdas permitirán a la empresa alcanzar los 3 TWh al año.

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60 comentarios en «Las nuevas celdas 4680 de Tesla, más baratas y capaces, se producirán en Terafábricas de menor tamaño que las actuales Gigafábricas»

  1. «De acuerdo con la firma, el uso de estas nuevas celdas permitirá no solo incrementar la autonomía de sus automóviles en un 16%, sino también reducir el coste de los packs en un 14%.»

    Estas mejoras son conseguidas solo con el cambio de tamaño de la celda… En total la autonomía será incrementada un 54% y el coste bajará un 56%.

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    • También permitiría (en principio. Luego ya veremos que transvasan al cliente) hacer coches con la misma autonomía pero mucho más baratos.

      ¿Dijo algo sobre el tiempo de carga?

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      • Creo que recordar que no, solo que resolvieron uno de los posibles problemas por su diseño con la carga rápida. Supongo que podrán cargarse a más de 250 kW.

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      • El precio de los coches eléctricos no solo depende del coste de la batería, sino del coste de la «competencia», es decir cualquier fabricante (de lo que sea), para fijar los precios de sus productos suman al coste de fabricarlo el margen de beneficio mayor posible que permita venderlos a un precio igual o inferior a su competencia directa. Dado que Tesla apenas tiene competencia puede seguir manteniendo precios altos y margenes altos (un 30%). Como de momento la competencia seguirá inoperante muchos años pues Tesla seguirá investigando en baterías y bajando sus costes, pero no sus precios.

        Luego está el «valor del producto» que es la percepción del comprador del artículo que ha comprado, ej Apple podría vender sus telefonos por unos 200-300€ y tendría ganancias por cada uno, pero la percepción de sus usuarios es que es un teléfono «barato» y el «target» de lujo que busca no lo comprarían, sin embargo al venderlos por 800-1000€, buscan un mercado de «lujo» y sus compradores se sienten «elite» o superiores, en eso se basa el mercado de lujo, o acaso crees que un reloj Rolex cuesta fabricarlo 30.000 que vale.

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        • Pero eso está considerando mismo peso y mismo volumen o está considerando que sube el peso y sube el volumen? Porque dar esos datos sueltos no significa nada. Se aumentan ambos parámetros a la vez o sólo uno?
          Es un maestro vendiendo…

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            • Ese «se entiende» no está escrito en ningún sitio… Lo mismo que las cifras que da a nivel celda están referidas a una celda que multiplica el volumen x 5,5…
              Muy poco concreto y menos preciso.

            • Acabo de volver a verla, toda la parte de las celdas, y sigo sin ver la referencia respecto a la que consiguen esas mejoras. No cuadran los valores de mejora de autonomía, aumento de capacidad y aumento de potencia salvo que las referencias sean distintas: no cuadra que se aumente 5x la capacidad, 6x la potencia y sólo un 16% la autonomía. En un caso se está haciendo referencia a la celda precedente (entiendo que la 2170) y en otro se hace referencia al pack concreto, pero esto son sólo suposiciones. El form factor no está incrementando la capacidad del pack en 5x ni su potencia en 6x, se mezclan cosas. Y luego cuando se habla de mejora en range y peso del 54 y 56% no se dice en ningún momento que esto vaya aparejado de una mejora en la densidad gravimétrica o volumétrica. Quiero decir que si se mejora la autonomía y el precio pero la batería crece un 30% en volumen y en peso no hemos hecho nada…

            • Si vamos que las conclusiones que tu has sacado estan basadas en lo que quieres oir, no en la información que se ha dado. De nuevo Musk demostrando que es un mago del marketing.
              Y ya que lo dices un ingeniero no saca esa chapuza de datos…son absolutamente inconcluyentes…

    • Si dice aumentar un 16%, no puede ser un 54%. No tiene sentido lo que dices. Igual con el coste. Dice claramente que paga un 14%, no un 56%.
      Creo que has hecho la cuenta de la vieja como si esa mejora fuera a nivel de celda, pero es que claramente la noticia habla de mejora de autonomía.

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      • ¿Pero por qué no veis la presentación??

        El 16% solo es cambiando el tamaño… sin tener en cuenta química ni ensamblado en el pack, en total la mejora (nivel pack) es de un 54%.

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        • Exacto se tiene que ver la presentación para aclararse.
          ¿Qué los datos sean ciertos? lo veremos en uno o dos años vista.
          ¿Qué no han dado datos concretos? cierto.
          ¿Qué esto no es para ahora? ok, esperaremos.
          Dicho lo cual hay que ver la presentación para entenderlo, en ella se exponen cinco procesos (por así decirlo) y en cada uno de ellos se va arañando un poco en cuanto a la reducción de costes y la mejora de la autonomía global del vehículo (que no la densidad de celda ojo), la suma de todo esto es lo que da el 54% y el 56% respectivamente.
          Con respecto al comentario de porqué x5 y solo un aumento del 16% de autonomía es lógico: cada celda «gorda» equivale a 5 de las actuales, pero como la química no esa muy diferente la mejora «solo» es del 16% .

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      • La presentación se basó en cinco aspectos diferentes, que todos combinados aumentan la autonomía y reducen el coste de fabricación. El cambio de tamaño de la batería es solo uno de esos cinco aspectos diferentes que han abordado o están abordando en su plan de electrificación a 5-10 años.

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  2. Dato fundamental, ¿Cuál es la densidad? ¿Cuantos ciclos aguantan?, ¿Y la capacidad?
    Porque el decir que los coches tendrán un 16% más de autonomía se puede deber exclusivamente a su mayor altura….

    Si fuera otra marca, estaría en categoría de «humo»….

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    • Es verdad que si fuera otra marca, estaría en la categoría de «humo», pero como es la marca que, en 10 años, ha cambiado la industria de la movilidad por carretera en el Mundo entero, pues genera otra categoría de espectativas que para mí, son ilusionantes. Ojalá pueda cumplir al menos la mitad de lo que pronostican.

      Salu2 a to2.

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  3. Lo definitivo para conocer el alcance de estas mejoras sería saber como quedaría la autonomía de un M3 con estas baterías y cuánto se reduciría su precio en realidad.

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  4. Pues no me salen las cuentas. El volumen del cilindro es = hπr2

    Al hacer las cuentas me sale que el volumen de la nueva celda 4680 es 5,5 veces mayor que la 2170, mientras que anuncian 5 veces mayor capacidad. Es decir ¡¡¡menor densidad energética!!!

    ¿Me he equivocado en mis cálculos?

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    • No: son correctas. La densidad volumétrica es peor. Lo que pasa es que lo ha vendido tan bien que lo que ha dicho es que ha aumentado la capacidad respecto a las anteriores (claro, son 5,5 veces más grandes, sólo faltaba…)

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  5. Al final Tesla se pasa a lo mismo que los demas fabricantes. Celdas mas grandes y de mas capacidad.
    Ahora a esperar las novedades de aqui a 2-3 años de los demas fabricantes de bateria.

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    • Eso me parece… celdas más grandes para desaprovechar menos espacio, es que lo hacen otros con la prismáticas y de bolsa, solo que ellos lo quieren hacer con cilíndricas.

      Luego tienen alguna mejora interesante en la química, pero la verdad es que no han revelado nada realmente revolucionario. Es una buena evolución sobre lo que tenían, pero para nada es una revolución. Lo positivo es que bajan los costes de fabricación, pero como ellos están bajando todos.

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      • Pero de aquí a 3 años los demás fabricantes de baterías también habrán tenido alguna mejora en sus químicas. No solo Tesla evoluciona.
        Para mi la presentación no ha sido nada espectacular, y mas teniendo en cuenta que nada de lo anunciado esta listo para ahora mismo.
        Ni siquiera el Plaid que ha sufrido un retraso de +1 año.

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        • Las baterías ya las están fabricando en Austin, así que algo sí está listo, y dado que era el Battery day, pues creo que el anuncio es suficiente, aparte de haber dado el plan maestro para los próximos 3 años, y decirte que van a tener capacidad suficiente para fabricar baterías más baratas y poder abastecer a todos sus coches, camiones, pick-up, powerwall… ¿Que más querías?

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          • Todas las marcas producen prototipos. La cuestión es que lo que enseño Tesla ayer nada es para ahora mismo. Lo mas pronto será a finales del año que viene el Plaid sino se retrasa.
            Yo queria lo mismo que muchos otros, que sacara ya el Plaid que prometio para verano de 2019,Semi.El roadster, mejoras en automia y precio del model 3, restyling del Model S y X….etc
            Y ayer lo que hizo fue volver a retrasar todo mas tiempo.
            Si a ti te pareció interesante lo de ayer, pues me alegro, pero para mi no.

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          • primer comentario coherente que leo. Ya sabe a poco tener una nueva batería fabricándose en una línea de producción (no en un laboratorio) con un coste de fabricación mucho mejor, mayor potencia y mejor densidad en pack (sea por lo que sea). Cuando otros fabricantes se las ven negras sólo para conseguir baterías para su escasa producción… quitando a byd, el resto tienen que mendigar las baterías y tragar con lo que les puedan ofrecer, cobalto y lo que sea. Estos señores, están por delante y no paran de investigar. Yo diría que aumentando más la distancia que ya tienen

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            • ¿Pero que dices?
              ¿Acaso te crees que Renault, PSA, BMW y demás fabricantes van mendigando baterías por las oficinas?
              Ya tienen firmado y compradas las que necesitan, y los famosos culos de botella no son por las celdas, eso ya quedó claro
              ¿Que los demás no van actualizando y mejorando baterías, y se «comen las sobras»?
              Mira las evoluciones del i3, del Zoe, del Leaf, del eGolf y de los trillizos de VAG..
              Y al mismo tiempo mira al Model S, mismas celdas 18650 fabricadas en Japón desde hace 10 años….

              Es que no hay más ciego que el que no quiere ver….

  6. Ayer cerró Tesla cayendo un 5,6%.
    Veremos hoy cómo se comportan. Con la presentación de ayer no me extrañaría que empezara el pánico y la corrección.

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  7. De todo lo dicho en la presentación la mayor novedad e incógnita es la imagen que llevaban en sus camisetas y el dibujo del interior de la celda nueva, ya que por lo que muestra es como sí hubiera miles de capas internas que evitan la degradación de las baterías con una superposición.

    Ese es la mayor novedad y misterio y nadie ha preguntado.

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  8. Parece que en la hora del café de la Nasa les ha dado a todos sus empleados por escribir opiniones… cuanto ingeniero por Dios. Yo sólo digo una cosa e=mc (al cuadrado), si somos capaces de aumentar c, lo tenemos hecho. Ni grafeno, ni silicio puro, ni cilindros gordos. La clave es esa.
    Me vuelvo a tumbar al sofá, que me ha agotado tanto esfuerzo mental.

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  9. Elon nos ha descubierto la rueda. Algo que ya sabíamos.
    Que una botella de gel de ducha de 1L, sale más barato que 2 botellas de gel de ducha de 500ml. Porque el volumen de la pila es proporcional a R^3 y la superficie del envoltorio carcasa de la pila es proporcional a R^2.

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  10. No es nada revolucionario (Elon no aprendes con lo de manipular las acciones xd) pero claramente es lo que necesitan. Ahora falta ver si lo usarán para bien (hacer VEs de 500km de autonomía más ligeros, más baratos y menos contaminantes) o para lo opuesto

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  11. Y en Europa ¿ no vamos a presentar baterías revolucionarias fabricadas en Europa?

    O es que nos lo tenemos muy callado.

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    • Una de las mejoras que presento Tesla ayer ya las usan los fabricantes Europeos. La de celdas mas grandes.

      Las mejoras en quimica y metodos de produccion seguro que tambien se dan. Pero no hace falta publicitarlas como Tesla.
      No creo que LG,ni Samsung,Catl..etc no vayan mejorando densidades,quimicas y metodos productivos con el paso de los años.

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  12. Esto es lo que pasa cuando haces tanta expectación y tanto ruido que luego lo que presentas si es una novedad pero no la gran novedad que la gente esperaba.

    Veremos que tal van con estas celdas y que pasa con la fábrica de Nevada, porque claramente irán poco a poco cambiandola . ¿Y Panasonic?

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    • Pues si Panasonic (si fueran listos y no creo que sean tontos) pues desde hoy mismo esta ofreciendo sus baterías al resto de fabricantes con lo que habrá mas abundancia y seguramente redundará el mejores precios (al igual que harán LG y CATL)

      Sinceramente me parece que lo de ayer es la peor presentación y hoja de ruta de la historia de tesla y aunque eso solo el tiempo lo dirá, decirle a tus suministradores actuales que en pocos meses los vas a dejar tirados no creo que sea un buen plan pero…………. ellos sabrán

      Viva la competencia

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    • ¿No iba a se » una cosa de locos»?

      A mi me dejó un poco desilusionado, en realidad esperaba más.
      Un Semi o la Cybertruk con las nuevas baterías, cómo poco…

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  13. «Se producirán en TERAfábricas de menor tamaño que las GIGAfábricas»

    Es curioso que les llamen TERAfábricas si son más pequeñas. Esta estupidez no tendrá límite?

    Voy a ir registrando el nombre Yottafábrica por si acaso.

    Agur,
    Markus

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    • El nombre es por la producción estimada de celdas…
      Las Giga fabricas, producirán unos 150GWh en celdas.
      La Tera fabrica se supone que mínimo, 1TWh….
      Ya me dirás…

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  14. Una empresa sería posibilitaría que los usuarios pudieran actualizar sus baterías por un módico precio. Eso atraería a muchos compradores.

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