Tesla comienza a exportar el Model 3 fabricado en China a Europa | forococheselectricos

Tesla comienza a exportar el Model 3 fabricado en China a Europa


Tesla acaba de comenzar a exportar el Model 3 fabricado en China a Europa. A pesar de que inicialmente estaba previsto que la factoría de Giga Shanghái se encargara exclusivamente de cubrir la demanda del mercado local, finalmente la marca ha tomado la decisión de comenzar a exportar desde la factoría asiática su modelo más popular, por lo menos hasta que Giga Berlín esté operativa.

Los primeros informes que señalaban este posible movimiento aparecieron el mes pasado, y finalmente, ahora han sido confirmados: el Model 3 Standard Range Plus RWD vendido en Europa a partir de ahora llegará desde China, lo que además ha tenido como efecto colateral unos plazos de entrega superiores a los que había hasta ahora, algo que seguramente solo sea temporal.

La factura de un cliente francés colgada en Internet ha demostrado que realmente el sedán eléctrico ahora se importa desde el país asiático. Una de las principales diferencias del Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en Giga Shanghái respecto al de Fremont es el uso de unas baterías dotadas de celdas LFP de origen CATL, más baratas y con una vida útil teórica superior a las clásicas NCA de Panasonic empleadas normalmente por la marca.

A pesar de esto, por el momento el precio del modelo en nuestro país sigue siendo el mismo: desde 49.000 euros antes de ayudas. Sin embargo, no deberíamos descartar una posible rebaja en el futuro, pues sobre el papel, el modelo chino debería ser bastante más barato que el estadounidense, tanto por el uso de un pack más asequible como por unos costes de producción reducidos (de hecho, los clientes chinos recientemente han visto bajar de nuevo el precio del vehículo).

Esta versión anuncia una autonomía de 430 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP, y cuenta con las mismas mejoras recientemente introducidas en los modelos estadounidenses (una nueva consola central en color mate, bomba de calor, eliminación de los cromados de la carrocería, cargador inalámbrico para smartphones, conexiones USB-C, tapa del maletero motorizada, etc).

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63 comentarios en «Tesla comienza a exportar el Model 3 fabricado en China a Europa»

    • No entiendo la manía de Tesla por sacar del catalogo el LR RWD, tal vez el más interesante para muchos.
      Tendrán miedo de que caigan las ventas del Dual…
      Deberían atender la demanda de sus clientes, no priorizar las ventas de un modelo más caro.

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    • El prometido M 3 LR RWD ya estuvo a la venta al comienzo, luego lo han sacado de la oferta, y dudo que lo vuelvan a poner…

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    • El «prometido» Model 3 LR RWD?
      En qué momento hicieron una promesa?
      (spoiler: nunca)

      Tesla ya lo vendió y lo dejó de vender, probablemente por márgenes de beneficio, y está bien que así sea, porque venden todo lo que fabrican y deben garantizar ser sostenibles económicamente

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    • Entiendo que si… por que es como se produce en china … no creo que modifiquen la linea de producción solo para el mercado europeo. ya que tendría n que importar las baterías desde USA o empezar a producir una baterías distintas en China…

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      • Al final es un cambio de batería.. es decir, poner una batería base o dummy para trasladarlo y en el centro europeo hacer la sustitución con esa famosa máquina de remplazo de baterías que tienen por ahí que nunca se uso comercialmente

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            • Claro y eso sin rediseñar el pack completamente y tener que llevar baterías que pesan 500kg y revisar todos los componentes desmontados de nuevo.
              Y eso sin contar que en los futuros packs la batería es parte de la estructura del vehículo? .

            • EVCarsEU, actualmente, no en el futuro con packs la batería en parte de la estructura.

              El sistema es automático, monta coche, desatornilla monta la celda asignada y atornilla… yo lo digo porque Tesla se ahorra trabajo automatizando y teniendo el sistema sería lógico.

              Pero como he dicho anteriormente si es así, cuando vas al configurador por lo menos indicar que la batería es otra no la de Panasonic, la cual ha demostrado su eficacia.. está en cambio hay poca información, incluso debería hasta rebajar el precio.

  1. Si es cierto, es una buena metida de pata de Tesla.
    No el hecho de traerlo desde China.
    En realidad da igual el origen del coche, pero en un eléctrico no puedes vender un coche que se supone que trae una química en las baterías y entregar otro.
    Tienes que aclarar bien a la hora de vender que química trae cada coche.
    Con toda las historias y publicidad que hay en torno a las baterías maravillosas de Tesla, y van y te encajan una nueva que lleva un par de meses en uso….

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      • ¿A ti te da igual que celdas lleva tú coche?
        Al fin y al cabo, son el corazón de la batería.
        Si te compras un Model 3 por la fiabilidad demostrada de su batería y te entregan uno que no lleva en el mercado ni tres meses, y las han puesto por una cuestión de costes y no te dicen nada ni te rebajan el precio del coche ¿Te daría igual?
        A mí no.
        Que me digan desde el principio que celdas montará mi coche y yo decido, lo que no puedes hacer es ir cambiando las químicas como te apetezca.
        Ojo, habrá gente que las prefiera y decida bajar de modelo por eso….

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        • Estoy contigo.

          No es lo mismo que adquieras un Model 3 con baterías de Panasonic que un Model 3 con baterías de LFP de quien sea.

          ¿Porque? Porque todas las reviews, degradaciones y mil historias de la batería de Tesla han sido con las de Panasonic por lo que te dan la confianza de que compras un coche con una batería con una garantía.

          Como bien dices, si ya te ponen las LFP pues tendrían que bajar el precio e indicar que trae… y es que en esto no me gusta la política de Tesla en no indicar o avisar de los cambios.

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          • Entonces los modelos que vienen de China, con baterías más modernas, mejor aceleración más seguros y mejor acabados son peores que los que vienen de California?
            Porque es los que dais a entender.

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            • No, cariño, decimos que son distintos.
              Ni mejores ni peores, solo distintos.
              Y cuando alguien compara algo y le entregan algo distinto, no está bien.
              Sea mejor o peor, pero eso lo decide el comprador.

            • Creo que la respuesta de Mark ha sido muy precisa, otra cosa que no tasa con lo que quieres.

              La cuestión es que si encargas un iPhone por todas las reviews y todo, la degradación pero luego cuando lo recibes es un Xiaomi con temática iOS, no es que sea malo Xiaomi es que tu has comprado un iPhone.

  2. Si es verdad lo que se dice de que las calidades de la Giga Shangai son superiores a Fremont me parece una buena noticia, habrá que ver el rendimiento de las baterías LFP y la degradación aunque espero que se mantengan en niveles de las Panasonic. Habrá que ver como evoluciona el tema porque en el mundo Tesla cada día es distinto….

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    • Pero como posible comprador ese cambio me hace cambiar mi decisión de compra, simplemente porque no se la duración de esas baterías ni su degradación ni nada… solo se que las de Panasonic son las que duraban.

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  3. Acabo de flipar! En los 2 model 3 sr+ en stock en la web de Tesla que pone que están en tránsito informa de autonomía 440 kms WLTP!!!!! Los nuevos sigue poniendo 430 y en ambos casos son versiones 2021. Alguien entiende esto!!??

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    • Bien visto… Esos de 440 km son la versión «antigua» (no la 2021) así que debería marcar 409…

      Quizás es error, o quizás no, pero es raro en cualquier caso

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    • Muy sencillo, esos que ves en inventario de 440km WLTP son los que vienen de China con la batería LFP. Allí aún no han implementados los cambios, lo puedes ver en el configurador de China.

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      • Gracias, pero sigo sin entender nada. Si tienen las mismas baterías deberían tener la misma autonomía, no? Los cambios 2021 son estéticos, de confort y bomba de calor para clima frío pero no debería haber diferencia

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        • Es que no tienen las mismas baterías. Los que ves en inventario de China traen la batería LFP y tienen entrega en Noviembre (aprox). Los que compras con los cambios (entrega en Febrero) se fabricarán en USA y vendrán con la batería NCA. De ahí la discrepancia que ves en autonomía.

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  4. Perdon por la ignorancia…pero si uno viene con baterías lifepo4 ( ahora LFP)… y el otro con NMC ( ion litio)….o uno pesa mucho más que el otro..o no traen la misma capacidad de batería ( por no decirqué losbajos deben estar más llenos de baterías…ya que las LFP tienen menos densidad energética por kg y volumetrica ( por cm3)…eso sí…tienen más ciclos de vida y menús riesgo de incendio…
    Parece que este tema se ha olvidado totalmente…

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    • No se han olvidado… lo que sucede es que no lo quieren anunciar para andar mas discretos… sinceramente cada vez menos me gusta Tesla con estos cambios sin avisar al comprador.

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    • Si y no.
      Lo que dices es cierto a nivel de celda.
      Las LFP, para la misma capacidad de batería, pesan más y ocupan más.
      Pero debido a sus características y que necesitan menos refrigeración, en un pack de baterías, al final, pueden ocupar lo mismo y pesar lo mismo….
      Por eso es importante saber qué tipo de solución está implementada en la batería LFP del Model 3…
      Pueden haber hecho cómo BYD y prescindir de la refrigeración…..
      Pero eso lo tiene que saber el comprador.

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    • Está claro, que si estas baterias LFP, tienen menos densidad energética que las de ion-litio, para compensar la autonomia del vehículo, necesitan más volumen de baterias y por lo tanto más peso. Y un exceso de peso, siempre se paga en prestaciones y consumo del vehículo.

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      • Pero al no llevar refrigeración, el pack es más ligero y compensa.
        Piensa que BYD logra tener mayor densidad en su pack con LFP Blade que muchos coches con NMC, con módulos y refrigeración.

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    • Pues si, si miras a los pesos oficiales:

      SR+ Chino: 1745kg
      SR+ USA: 1612kg

      Para compensar ese mayor paso e incluso aumentar la autonomía se rumorea que el LFP chino tiene unos 58kWh. Pero hasta que alguien haga las pruebas reales no sabremos de dudas

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      • Esos datos son muy interesantes, esos 130 kilos de diferencia en principio explican que el sr+ homologue 10 kms wltp, de todas formas vaya oscurantismo por parte de Tesla!! No me extraña que la comercial no me sepa explicar estos cambios

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  5. Deberían ser más transparentes con lo que uno compra, coincido al 100%.

    Pero en cuanto a degradación se supone que las LFP son muy superiores, no hay que temer por eso…

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  6. Si por magia de software te refieres a «liberar» batería……
    Cuando el M3 salió en USA y llegó a Europa tenía una capacidad neta de unos 72,5 Kwh, luego tesla la aumento a unos 74,2 Kwh y ahora es muy probable que la haya vuelto a estirar, ni se debe a mejor eficiencia en los motores ni a ningún sofware ultrasecretro, simplemente liberan capacidad. Parece mentira que entre tanto propietario de tesla que anda por aquí no sepan que eso se sabe con una OBD y ya lo demostraron algunos youtubers tiempo atrás. Habrá que ver si ahora han hecho lo mismo.

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    • Infórmese antes de soltar semejantes burradas.
      ·Ahora, Tesla está llevando estas nuevas mejoras a los propietarios de los vehículos Model Y actuales en una nueva actualización de software 2020.40.7.

      El fabricante de automóviles hace referencia a «eficiencia mejorada» en las notas de la versión:

      «La autonomía de su automóvil ha aumentado con un nuevo software que mejora la eficiencia de los motores y los sistemas de control de clima».

      Las notas confirman que se lograron mejoras de eficiencia tanto en el tren motriz como en el sistema HVAC.

      Tesla también agregó:

      «Nota: estos cambios no afectan la aceleración ni el rendimiento general del control del clima».»

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  7. Acabo de hablar con Tesla, y me aseguran que si vienen de China, el modelo viene con dto adicional de 2000€. Con lo que si le sumas el dto de Tesla, mas plan Moves se pone interesante el tema…

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      • Has bien las cuentas, no te cuesta nada….
        En Alemania cuesta €43.880, con Incl. IVA de aprox. €6.052, tasas de tramitación de €980 incl. Y €3.000 de bonificación medioambiental (netos)
        En España € 48.770, con un IVA de aprox. € 8.674 y una Tasa de Entrega y Documentación de € 980
        Si quitamos ayudas queda en Alemania €34.880 y en España €43.270.
        Son unos €8.390
        Y esa diferencia son €2.622 de IVA, €3.000 de bonificación medioambiental y €3.500 de las ayudas directas….

        O sea, es el estado Alemán el que está pagando.
        Pero esas ayudas sirven para todos los modelos, así que un Zoe te queda regalado….

        Por cierto, los €980 son los mismos aquí que allí, así como el transporte….

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    • Eso me interesa Iván, no he podido hablar von la comercial desde la semana pasada. Para pedidos nuevos? Está en la web?

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        • Gracias Iván, volveré a hablar con la Comercial, cada vez tengo más claro que había que esperar hasta el final del año con todos los rumores y movimientos que hay

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        • Ya me lo han aclarado, 2000€ de descuento llevan los model 3 sr+ chinos que van a vender hasta final de año, los 2021 al precio normal a partir de febrero

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    • No, eso no.
      Los AWD llegan siempre de EEUU.
      Los que cambian son el Std+ , que es el único RWD ,que ahora, parece, llega de China.
      También puede pasar que en el barco ya haya una remesa de RWD de EEUU, así que hay que ver cuál te entregan.
      Esto último es una suposición mía, tampoco te fies….

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