Hyunday Hyunday
Las baterías de electrolito sólido todavía están en sus primeras etapas de desarrollo: llegarán como pronto en 2025 | forococheselectricos

Las baterías de electrolito sólido todavía están en sus primeras etapas de desarrollo: llegarán como pronto en 2025


Akira Yoshino fue el responsable de crear la primera batería de iones de litio segura y comercialmente viable, motivo por el que fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2019 junto a John B. Goodenough y Stanley Whittingham. Ahora, el químico japonés ha concedido una entrevista al Springer Professional en la que ha hablado, entre otras cosas, del futuro del sector.

Advertisement Advertisement

Entre otras cosas, Yoshino ha compartido su valoración acerca del nivel de desarrollo actual de las baterías de electrolito sólido, consideradas por muchos como el futuro de la industria gracias a que su estabilidad térmica les permite alcanzar temperaturas de funcionamiento más altas, lo que se traduce en una mayor seguridad, así como en la eliminación de complejos sistemas de refrigeración.

De acuerdo con el químico, actualmente el principal desafío radica en que la resistencia en el electrodo o en la interfaz del electrolito sólido es demasiado alta, lo que dificulta lograr cargas y descargas rápidas. Otro problema son las alteraciones de volumen que sufren los materiales que componen las celdas: «Si la batería se expande o se encoge un poco, existe el riesgo de que se rompa el contacto superficial».

A día de hoy son muchos los fabricantes de automóviles y de baterías que están trabajando en el desarrollo de esta tecnología. De acuerdo con Yoshino, las baterías de electrolito sólido de gran tamaño (como las que se emplearían en un automóvil, por ejemplo) todavía se encuentran en sus fases de desarrollo iniciales. Por lo tanto, no llegarán como pronto hasta 2025 o incluso más tarde.

Toyota, una de las marcas pioneras en el campo del electrolito sólido, ya ha completado las primeras pruebas de su tecnología; sin embargo, Yoshino cree que todavía queda un largo camino por recorrer, sin aventurarse a dar una fecha concreta para la llegada masiva de esta tecnología al mercado automovilístico mundial.

En un principio, las baterías de electrolito líquido actuales todavía seguirán empleándose en el sector durante muchos años; además, todavía tienen margen de mejora, como nos demuestran los avances logrados en los últimos tiempos por empresas como Tesla, que cree que otras compañías confían demasiado en el electrolito sólido.

Fuente | ecomento

Relacionadas | Toyota lanzará 3 coches eléctricos inéditos en Europa a partir de 2021



Compártelo:

48 comentarios en «Las baterías de electrolito sólido todavía están en sus primeras etapas de desarrollo: llegarán como pronto en 2025»

    • Como dice el artículo, “tendrá”, en futuro.

      Y encima será “una opción” de electrolito sólido que sólo proporciona un 25% más de capacidad, y con toda seguridad a cambio de perder algo importante (si no, no sería una opción).

      Responder
    • Hay que ser realistas y no dejarse llevar por los sentimientos como un idealista fuera del mundo real… a los propios fabricantes no les interesa dejar atrás una tecnología que ahora mismo les aporta el beneficios para dar el salto a otra que les aportaría muchos menos y tragándose todos los problemas de algo novedoso, lo malo de todo esto es que muchos no van a dar el salto a los eléctricos sabiendo que la mejora en las baterías será bastante grande en unos años, pero tampoco podemos exigir a las empresas que hagan lo que nosotros queremos, al menos no en un país democrático.

      Responder
        • Tesla solamente fabrica eléctricos porque entrar al mercado de combustión es muy complicado si no eres un auténtico gigante empresarial, cosa que quizá sea Tesla en la actualidad pero no lo era en sus inicios.

          2011Mark el tema de las multas es política y puedes estar más o menos a favor, pero desde luego no puedes obligar a una empresa a fabricar lo que te gusta al precio que quieres a menos que mandes la democracia a paseo.

          Responder
      • Es cierto, hay que dejar que las empresas vayan a su ritmo.
        Y ponerle multas si no cumplen unas normas…
        Luego que hagan lo quieran….
        😉

        Responder
  1. «si de aquí [ 2018 ] a 3 años [ 2021 ] alguien consigue hacer una batería de estado sólido, Tesla tendría un problema super-grave»
    – Alvaro Sauras ( https://youtu.be/yHwzgQSbd3Q?t=600 minuto 10:00 )

    Parece que no va a haber batería revolucionaria que hunda a Tesla (porque no le daría tiempo a amortizar las inversiones). Por lo menos, de momento.

    Responder
    • Cuando aparece una nueva tecnología o una mejora en algún producto, no desaparece el anterior de golpe, siempre hay un tiempo de transición. Las baterías actuales siguen siendo buenas y se seguirán usando muchos años más, aunque salgan baterías mejores. Por ejemplo, cuando salieron las luces led, las incandescentes siguieron vendiendo. Si saliera una batería revolucionaria ahora mismo, Tesla tendría tiempo de sobra de amortizar su inversión, ya sea en los coches, las Powerwall, o las baterías de soporte a las renovables.

      Responder
      • Cuando se monta una fábrica con una maquinaria, se calcula para unos años de amortización mínimo. Con tecnologías tan cambiantes, estos tiempos son muy cortos, y las inversiones muy grandes.

        Responder
      • Cuando salieron las luces led ya habian desaparecido las de incandescencia, por el uso de las fluorescentes compactas.

        Responder
  2. Solo dice lo que hay, pero muchos se empeñan en mover: que las baterías de electrolito líquido son una realidad que ya sirve y mejora poco a poco, y electrolito sólido sigue siendo un producto de laboratorio que llegará cuando llegue, si es que llega.

    Responder
  3. Las baterías de electrolito líquido como dices, distan mucho de ser la solución, las de electrolito sólido ya se verá.
    Aquí hay mucho ingeniero de fuera de la Escuela.
    Mientras, yo seguiré apostando a futuro por el más sencillo y ecológico hidrógeno.
    Con cierto criterio, aunque tampoco tanto.
    Salu2

    Responder
    • No se que llegará antes ; si el hidrógeno sostenible , eficiente y barato , o la batería sólida que cargue a 400Kw y haga 4000 ciclos por encima del 80% ….uuummm……creo que llegarán al mismo tiempo , que será cuando fabriquen grafeno a escala industrial 🙂 🙂 :)) .

      Responder
    • Sencillo???
      Para camiones si q tienen más espacio, pero un auto pequeño se queda sin maletero.
      Y también puede explotar.
      No lo veo..

      Responder
      • Métodos para producir hidrógeno relativamente barato los hay , otra cosa es que sea barato para el consumidor y llegue a compensar respecto a un petrolero.
        De eso estamos todavía muy lejos y, a día de hoy, el coste operativo solo es menor en el eléctrico de batería.
        -Actualmente, el hidrógeno se vende a unos 12 € el kilo y para hacerlo atractivo habría que reducir su precio a la mitad para competir a nivel económico con los combustibles fósiles (con subvenciones el precio se acerca al de la gasolina).
        Ni tan siquiera en España donde es algo más barato (podría llegar a los 5,5 €/kg a lo que habría que sumar la distribución y suministro, con lo que nos vamos como mínimo 8-10€/kg bastante lejos de los 6€/kg que lo harían competitivo).
        Para que llegasemos a estos niveles habrá que tirar a lo bestia de energía solar y eólica para alcanzar la utopía de reducir el coste de generación a la mitad.
        -Además habría que producirlo sin emisiones de CO2, ya que durante el reformado se emite tanto CO2 que es preferible usar un coche de gas natural.
        – Por si fuera poco sería necesario recortar el coste de las pilas de combustible para fabricar coches más baratos y rentables, con un coste por km competitivo.
        Y todo esto está lejos de ser una realidad.
        -Con respecto a la seguridad no solo puede explotar el coche, también es un peligro la hidrogenera:
        https://forococheselectricos.com/2019/06/una-hidrogenera-explota-en-noruega-toyota-y-hyundai-detienen-las-ventas-de-sus-coches-de-hidrogeno-el-principio-del-fin-para-la-pila-de-combustible.html

        Responder
  4. uy toyota ,esto quiere decir que no piensan hacer coches electricos hasta 2025 ,osea adios lexus ,adios toyota ,el proximo año las ventas bajaran un 75 % .
    perdidas y mas perdidas

    Responder
    • El mundo es más grande de lo que ves , hay miles de millones de personas que ni pueden comprar un coche de ricos ecologetas salvaplanetas , ni les es útil un coche a pilas porque viven en países en vías de desarrollo sin infraestructuras . Necesitan que los ricos como tu les salven comprando coches ecológicos que se fabrican con materias primas que se extraen de sus países y los destrozan , porque aquí no queremos minería contaminante .

      Responder
        • Por supuesto, siempre apoyados por industrias de fuera de esoso paises…..
          Y por gobiernos que consideran la riqueza de ese país importante para ellos, y hacen lo que sea necesario….

          Responder
      • no, precisamente tesla usa baterias de fosfato de ferro que no usan cobalto ,en sus coches de china ,y en los otros han reducido el cobalto al minimo ,hasta que desaparesca ,no se que materias primas hablas ,ademas de inventar un sistema mas ecologico yl limpio que hasta ahora
        deja de hacerte la victima ,que ya no tiene razon de ser.

        Responder
        • Las víctimas están lejos y no las veremos ,yo tengo la suerte como tú de estar en el lado privilegiado del mundo . El neodimio , el cobalto , el coltán , el litio , el cobre, la plata y hasta oro llevan los BEV entre otros … y no salen de la naturaleza de una forma ecológica .

          Responder
          • Sin embargo, el petroleo sale de paises en los que los derechos humanos se cumplen a rajatabla, y su extracción, transporte y refino nunca genera contaminación, verdad?

            Responder
            • Además de la multitud de guerras, bloqueos, bombardeos, saqueos, asesinatos, que generan países como usa y Rusia para dominar el mundo del petroleo. Para ellos poder gastar a tutiplén y tener una gasolina barata , mientras a ti te la cobran a precio de oro.

            • En serio, es cansino.
              Ppr supuesto que el petróleo TAMBIÉN es una mierda.
              Entiendes lo de TAMBIÉN.
              que algo sea una mierda, no justifica que lo nuevo lo sea también, para dejar esa kierda en paz….
              Se está hablando de las minas de los minerales raros.
              Si quieres, hablemos de su uso en general en todo lo que usamos en casa, y no solo en los coches, que sería más lógico como argumento.
              Ppr cierto, la cantidad de plasticos que llevan los coches eléctricos sale del mismo petroleo….

            • Carlos, algunos.
              Algunos otros los destrozaron.
              Como todo, en cuanto se reveló el gobierno, lo destrozan.

          • El coltan, material indispensable para construir el dispositivo que estas usando para hablar aqui. No pareces ser muy consecuente con tus ideas.

            Responder
          • Por supuesto que TODO nuestro consumismo occidental exprime los recursos naturales , sobre todo de países pobres que suelen ser estados fallidos donde son mas baratos de conseguir y sobornar a quien haga falta para ello sin importar cómo se consigan extraer esos recursos . Algunos se creen que comprando un BEV van a salvar a la humanidad , el aire será limpio ,los pajaritos cantarán por las mañanas y podrán mirar por encima del hombro a esos sucios conductores de chatarra térmica . Yo mismo me compraré mi BEV porque tengo la pasta para ello , pero no voy a salvar una mierda , mi impacto de huella de carbono y de uso de recursos naturales será muy superior a lo que es sostenible pero no me las voy a dar de SALVAPLANETAS .

            Responder
            • Entonces ¿cual es tu mensaje?, porque me desconciertas, atacas el consumismo a la vez que te declaras consumista

            • Mi mensaje es que no hay quien salve el planeta a corto plazo . Debería llegar un apocalipsis natural o humano que reduzca la población mucho porque la solución y la causa del problema somos los humanos , nuestro número y capacidad destructiva. Pero nuestro cerebro no nos permite admitir esa incómoda idea de la misma manera que necesitamos creer en un dios todopoderoso para explicar nuestra existencia y trascender a la muerte.
              Hoy han dado un estupendo documental sobre el lado oscuro de las energías renovables .

  5. El H2 se está utilizando para despistar al personal y retrasar la expansión del EV.
    Es sospechoso que los estados sigan dando tanto dinero para su desarrollo cuando la oferta de estos vehículos es testimonial.
    Parece el cuento de los coches voladores.

    Responder
  6. Yo voy a inventar el hidrófono, teléfono con pila de hidrógeno para que no haya que recargarlo en un mes, a ver si pillo subvenciones y me piro

    Responder
    • Ya está inventado tu hidrófono y consiste en un micrófono sumergible en H2O para grabar sonidos acuáticos de la fauna marina y similares.

      Responder
  7. Las marcas que esperen hasta 2025 para sacar su vehículo eléctrico con posibles baterías de electrolito sólido serán expulsadas del mercado. Imaginar si podéis los vehículos electricos que fabricará entonces Tesla, Nio, Xpeng etc…

    Responder
  8. En el 2025 ya habrá mejorado tesla sus baterías un pelín más y abaratándolas, lo van a tener difícil,,,

    Sólo falta una buena red de recarga para todos, el futuro ya está aquí, ya tenemos baterías más que dignas,,,

    Responder

Deja un comentario