Así es el nuevo radar 4D de Tesla capaz de ver peatones y ciclistas. Fotos exclusivas | forococheselectricos

Así es el nuevo radar 4D de Tesla capaz de ver peatones y ciclistas. Fotos exclusivas


En las últimas semanas son numerosas las noticias sobre las diferentes novedades de la gama Tesla, desde el arranque de la construcción de las nuevas gigafactoriás en Texas y Berlín, pasando por el Battery Day, hasta llegar a las actualizaciones del modelo más popular de la gama Tesla, el Model 3 que incorpora mejoras estéticas y mecánicas que incluyen la esperada bomba de calor.

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La llegada de las primeras actualizaciones con la versión beta de su nueva capacidad de conducción autónoma (FSD), a un selecto elenco de propietarios, Tesla marca el punto de inflexión que lleva anunciando desde hace varios años con el fin de alcanzar una flota de vehículos totalmente autónomos.

Pero tras esta oleada de novedades y actualizaciones Tesla esconde el siguiente paso de su estrategia para poner en circulación un millón de robotaxis y ofrecer la mejor plataforma de conducción autónoma del mercado. La S3XY gama del fabricante californiano sufrirá una evolución de los elementos básicos que permiten ver e interpretar el mundo alrededor del vehículo de los que se filtran desde Norteamérica las primeras pistas.

Además del Hardware 4.0 que será el corazón del sistema de conducción autónoma en el futuro, Tesla baraja actualizar el radar frontal de sus coches que permitirá doblar el rango de detección del actual ARS410 de Continental que ofrece un alcance de 160 metros.

Según las filtraciones ofrecidas por el conocido hacker @greentheonly, especializado en desvelar los secretos del código de los Tesla, el nuevo radar sería el sistema Phoenix de la startup israelí Arbe Robotics fundada en 2015, un sistema donde su principal ventaja no es un mayor rango de detección sino la visión 4D que marca un antes y un después en estos sistemas.

Coincidiendo con la sexta edición del Smart Mobility Summit celebrado en Israel, ForoCochesEléctricos tuvo la oportunidad de visitar la sede de Arbe Robotics en Tel Aviv y subirse a una unidad de pruebas para verificar en vivo la capacidad de detección y visión del nuevo radar de esta innovadora startup.

La principal ventaja de la tecnología elegida por Tesla es la importante mejora que el sistema supone para mejorar una parte esencial del sistema de detección a la hora de identificar, evaluar y responder a los diferentes escenarios del mundo real mediante un sistema que proporciona imágenes en tiempo real en alta resolución 4D, sin importar la climatología las condiciones de iluminación.

Lo que hace al Phoenix único en su género es la capacidad de identificar elementos de pequeño tamaño como peatones, ciclistas incluso cuando estos están parcialmente ocultos por otros vehículos en movimiento o detenidos, mediante una tecnología que permite detectar la velocidad y dirección de cada elemento dentro del rango de acción, lo que pudimos constatar en el vehículo de pruebas en medio del caótico tráfico de Tel Aviv.

Gracias a este nuevo radar, Tesla ampliará el rango de detección a 300 metros con un sistema capaz de escanear 30 fotógrafas por segundo y una apertura de entre 100º-140º de campo de visión horizontal y 30º de elevación vertical, ofreciendo un sistema de reconocimiento de alta resolución mediante tecnología radar.

Este movimiento encaja perfectamente con la filosofía de la empresa californiana que apuesta al 100% sobre su tecnología de visión e Inteligencia Artificial basada en cámaras de sus vehículos apoyadas por los sensores de ultrasonidos y el radar frontal.

La renuncia explícita a los sistemas Lidar forma parte del ADN de Tesla, por lo que el uso de un hardware como el de Arbe Robotics capaz de procesar el equivalente a 3 Tb/sec al convertir los 30 frames por segundo en imágenes 4D, permitirá al Autopilot de Tesla interpretar mejor el entorno delante del vehículo y servir como sistema redundante a las tres cámaras frontales ofreciendo una capacidad de comprensión y reacción al entorno, que supondrán un paso adelante importante respecto al sistema actual.

Incorporando este nuevo elemento Tesla conseguirá añadir a los datos de sus tres cámaras de visión frontal y sensores de ultrasonidos un elemento que aporta por si solo y en cualquier circunstancia de luz, temperatura y clima, datos de distancia, altura, profundidad y la velocidad que se evalúan simultáneamente en alta resolución, lo que sitúa al radar como elemento de apoyo a la columna vertebral que conforma el conjunto de sensores del vehículo.

La última, y también importante, ventaja que la marca estadounidense adquirirá con la incorporación de este nuevo radar, es que sus futuros coches serán inmunes a las interferencias mutuas que comienzan a surgir en las calles y carreteras por la acumulación de sistemas radar de los vehículos que transmiten sus señales en la misma frecuencia. Esta situación implica el peligro de limitar la capacidad de detección de los vehículos equipados con los radar tradicionales. El Phoenix incorpora en su chip una tecnología que mantienen los canales despejados para garantizar la mejor capacidad de detección y asegurar la seguridad del conductor, pasajeros y peatones.

Cuando preguntamos a Kobi Marenko, CEO de Arbe Robotics sobre la respuesta de los fabricantes a los que había enseñado su tecnología durante 2018, nos respondió: “Se quedaban boquiabiertos”. En 2020 otra startup, Tesla, parece haberse decantado con una tecnología que permitirá dotar a su S3XY gama de vehículos de nuevas capacidades que llegarán, quizás, de la mano del un hardware 4.0 diseñado para integrar las imágenes 4D con las cámaras y alguna otra novedad en la que trabajan en California.

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42 comentarios en «Así es el nuevo radar 4D de Tesla capaz de ver peatones y ciclistas. Fotos exclusivas»

  1. Pozi, con estos avances, quizás se dejen de vender millones de vehículos cada año.

    Genial para el medioambiente, espacio en nuestras ciudades y liberarnos de la contaminación, pero catastrófico para muchos fabricantes de automóviles que desaparecerán.

    Una de cal y otra de arena.

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    • El problema no está en los cambios y avances tecnológicos. El problema está en una sociedad capitalista que, evidentemente, no podrá adaptarse a esos avances. Son necesarios también avances en la estructura socio-económica que acompañen a los avances tecnológicos.

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      • Porque será que siempre aparece un comentario con la socorrida frase » sociedad capitalista» en términos peyorativos , cuando el que la tira no sabe de en qué habla.

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  2. Estos de tesla no pierden oportunidad de innovar incluso demasiado precipitadamente y sin hacer pruebas consistentes a largo plazo , pero es interesantísimo esta cascada de innovaciones . Otro asunto es el marketing con nomenclatura engañosa como autopilot que no es un piloto automático , minimalismo premium que es como el arte abstracto de garabato a millón de € , conducción autónoma total que no es autónoma ni mucho menos total que no hacen más que aplazar su lanzamiento y ahora se sacan una nueva dimensión con radar 4D …Pero son un soplo de aire fresco en la automoción y con un futuro potencialmente arrollador .

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    • Un soplo de aire fresco dice… Son un huracán que va a arrasar el modelo chatarrero hasta los cimientos. Y ni toda la desinformación cuñadista, ni todos los trolls de Mordor van a poder hacer NADA.

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    • ¿Has leído el artículo? ¿Te has enterado de que NO habla de un desarrollo de Tesla?
      Tesla es una simple cliente de esta empresa, que se llama «Arbe Robotics»
      Sí, han puesto mucha paja sobre Tesla, pero la verdadera noticia es sobre el desarrollo de Arbe.
      Y lo del 4D, a mí también me sonaba a tontería hasta qué leí «datos de distancia, altura, profundidad y la velocidad»
      Como verás, son 4 variables…..

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      • Si , pero llamarlo 4D, es sensacionalista y erróneo, el que de las cuatro variables, tres sean dimensiones espaciales, no hacen que la velocidad sea una cuarta dimensión.

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        • Te equivocas, en ciencias y especialmente en física, el tiempo es una variable a considerar en muchos cálculos y se le considera como una cuarta dimensión

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          • Si pero no es una dimensión espacial, no se puede intercambiar con las otras tres, y es unidireccional. Matematicamente se pueden manejar múltiples dimensiones espaciales, pero solo una temporal, no pueden existir dos minutos de largo y tres minutos de ancho. Así que el tiempo no es simplemente una dimensión mas, es algo mas complicado.

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            • Nadie dice lo contrario, pero si el aparato también considera la velocidad de los objetos, o sea el tiempo, está, efectivamente, considerando 4 variables.
              4 D para simplificar y diferenciar del radar que no lo hace.
              No le veo problema.

      • Igual con la conducción autónoma, al principio el software de los model x y s era de otra empresa. Creo q en los primeros model 3 también. Después lo copiaron igual q hacen los chinos y tienen el suyo. Las baterías más de lo mismo, lg y ahora harán las suyas y también comprarán a otros fabricantes

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    • Y dale con lo del autopilot. A ver si nos enteramos q el termino de “Autopilot” viene de la aeronáutica y no de “El Coche Fantástico”. Y en aeronáutica nos más que un sistema que mantiene rumbo (orientación) velocidad y altitud.

      De hecho el “Autopilot” de Tesla es bastante más complejo q el usado en aeronáutica.

      La terminología es más que correcta, el problema está en la ineptitud de la gente que ve demasiadas películas…

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        • No te rías hombre, que es peor….
          Pues si señor, viene de la aeronáutica! Se inventó y bautizó como «autopilot» a principios del siglo XX y solo mantenía rumbo y altitud mediante giroscopio y brújula magnética. Y no te lo pierdas, en los barcos solo mantiene el rumbo. Y mas aún, hoy en día en una grandísima cantidad de naves que surcan aire y mar siguen haciendo lo mismo, rumbo y altitud.
          Osea que con mantener el coche en el carril con una velocidad constante ya tendría suficiente para que cualquier persona informada no viera nada extraño en el nombre.

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  3. Anda, resulta que como he dicho por aquí un millón de veces, Tesla va a cambiar también sensorica a los que pagaron la FSD. Si es que soy adivino!!… Espera espera, que me viene otra visión…. No será el único sensor que van a actualizar, hay mas sorpresitas y cositas bonitas la mar de cuquis.
    Esto igual le calla la boca a algunos charlatanes y cuñaos de esos que parecen saber mas que los propios equipos de desarrollo.
    Y sí, obviamente el FSD va a tener nuevas subidas de precio y poco a poco se va a ver como los que pagaron al principio por ella en realidad han tenido un chollazo.

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    • No eres adivino. Aquí ya dijimos que con el hardware que les habían vendido a los pioneros del FSD no les iba a ser suficiente para funcionar correctamente.
      Asi que es bastante lógico y normal que mejoren dicho hardware para que pueda funcionar correctamente.

      Adivino es que aciertes cuando van a conseguir que el FSD funcione correctamente. XD

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      • OBVIO QUE NO SOY ADIVINO. Pero por aquí me saltaban al cuello y se llenaban la boca diciendo que sin LIDAR nada, que no iban a renovar nada, que quedaba muchísimo para los niveles 4 y 5 y que Tesla estaba a años luz…
        Pero claro… Ahora todo es lógico… Como no.
        Claro que puedo dar fechas, las ha dicho Elon varias veces y eso no es difícil. Ala, ahí tenéis las fechas, 2021/22 a mucho tardar. De hecho os diré una cosa de esas que me invento y que luego resulta que sabéis todos… Ya hay protos Tesla circulando de forma totalmente autónoma desde hace casi un año con diferentes prototipos de sensores. Eso también lo sabíais?

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    • Deja vu…. ahora resulta que un sensor va a cambiar toda la pelicula, supongo que dar mas profundidad a la detección frontal va a servir de resundancia a la percepción lateral, fantastico. Supongo que ahora que hay nivel 4 de Waymo en Phoenix no podrá argumentar que las limitaciones las ponen los reguladores (quiza me he perdido y ya hay Teslas nivel 4 en Phoenix). Hagamos un poco de historia:
      https://www.cnbc.com/2019/04/22/elon-musk-says-tesla-robotaxis-will-hit-the-market-next-year.html
      https://fortune.com/2015/12/21/elon-musk-interview/
      Lo que dijo en 2015 es basicamente lo mismo que dijo a principios de este año en la conferencia de AI de Shanghai, pero bueno mientras haya quien siga creyéndoselo…
      Hagamos una cosa: demos fechas. Yo estoy convencido de que en el 2021 Tesla no conseguirá llegar a nivel 4, ni siquiera cambiando estos sensores. Ya que dices saber tanto y conocer tantos detalles de Tesla estoy seguro de que te atreverás a dar una fecha.
      Y no vale que digas como en el caso del battery day que se dejó muchas cosas en el tintero… no se si sabes que ya hay i3 circulando con celdas de 300Wh/kg (presentaran a finales de este año/principios del que viene) y para 2023 estan previstas las de 360Wh/kg y desde 2015 han cumplido todos y cada uno de los hitos que establecieron en su roadmap… de Tesla todavía estamos esperando que nos diga cuáles son estos valores en las hiperbolicas 4860, hasta Pedro Lima habló de su frustración al no haber nada de información concreta…vamos, lo mismo que expresé yo nada más ver la presentación.

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      • Claro claro.. Un sensor no cambia nada, salvo cuando es un LIDAR de la competencia!! Entonces lo cambia todo!!! XD XD XD…
        Envíales un tweet a Tesla avisándoles de lo tontos que son, que no tienen en cuenta ni la redundancia ni el alcance lateral ni ná de ná, panda de aficionados!!
        Y por favor, no compares a BMW con Tesla!! BMW tiene un road map que cumple a rajatabla (Si les da tiempo, claro, que lo ha cambian tantas veces como cambian de CEO) y ahí con su pedazo de catálogo eléctrico súper completo, lider mundial indiscutible en vehículos a batería, con el sistema de conducción autónoma mas avanzado y con su frenética actividad innovando continuamente en la movilidad eléctrica…. Ts, los vas a comparar con Tesla que vende 4 coches que se desmontan, promesas transparentes y humo de feria… Enga hombreeee….
        La fecha la he dado un montón de veces, arriba la he vuelto a dar.

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        • Waymo esta claramente por delante en conduccion autonoma. El otro dia colgaron un video de la beta de Tesla yendo en direccion contraria…

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          • Waymo trabaja en sistema de «Campo cerrado», Tesla trabaja en campo abierto, son cosas diferentes con procesos diferentes.
            Waymo tendrá resultados mas rápidos pero expansión mas lenta. Tesla tendrá resultados mas lentos pero expansión mas rápida.

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  4. El radar actual de los Tesla es lo que me da a mi que causa su errático comportamiento con los camiones, pues es lo que hace ser capaz al coche de ver no solo el vehículo de delante, sino también el que va delante del de delante y actuar en consecuencia. Yo lo he vivido en alguna ocasión y es sobresaliente, ahí están los vídeos de colisiones sufridas por otros vehículos y advertidas por el coche antes de que se produzcan.

    Sin embargo intuyo que el actual radar no atraviesa nítidamente los camiones, lo que al software le da una especia de «ceguera» que le causa al Autopilot los evidentes titubeos.

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  5. Pues el elon time de FSD ya está funcionando.
    Cuanto pasará a toda la flota o si se necesitaran más elementos queda resuelto en este artículo, nuevo radar más potente y nuevo hardware 4.0

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  6. Mi coche lleva un buen sistema de ayudas a la conducion, pero, cuanto daria yo porque llevara este radar.
    Enhorabuena a Tesla, (Elon Musk), por los avances en protección.

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  7. Yo lo que me pregunto es cuanto tardará Tesla en crear una nueva empresa que aglutine toda la cascada de datos de sus cada vez más numerosos coches y cree un entorno virtual donde se vean todos sus coches a tiempo real, y cartografien todas las calles, carreteras… me imagino que se pueden hacer muchas cosas con esos datos, que no quiero imaginarme, entre ellos cuanto creeis que tardarán las autoridades en que todos los coches deban llevar sistemas de identificación, posicionamiento, y caja negra entre otras cosas para saber quien ha tenido la culpa en caso de accidente o ante cualquier delito.

    Todo avance tecnológico tiene sus cosas buenas y malas solo hace falta que este bien regulado.

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