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Informe sitúa a Tesla 6 años por delante de la industria del automóvil | forococheselectricos

Informe sitúa a Tesla 6 años por delante de la industria del automóvil


El Tesla Model 3 sigue sorprendiendo a los ingenieros y responsables de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial. Justo cuando quedan pocas semanas para que se inicien las primeras entregas del Tesla Model Y, saltan a la luz los resultados de un nuevo ejercicio de ingeniería inversa del ya veterano ‘coche del pueblo’ de la marca californiana que ha llevado a Tesla al estrellato de Wall Street, convirtiéndola a la joven compañía en el segundo fabricante mundial por capitalización bursátil.

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Los fabricantes alemanes fueron los primeros en desmontar hasta el último tornillo el Model 3, un proceso que se hizo viral tras las revelaciones del proceso de ingeniería inversa realizado por Munro and Associates que, primeramente puso en evidencia ciertas decisiones constructivas por parte de pupilos de Elon Musk, pero que finalmente se rindió ante la excelencia tecnológica de la ingeniería electrónica que desplegaba el modelo más económico de la gama Tesla.

Tras sorprender a los exigentes ingenieros alemanes y los escépticos consultores norteamericanos, el Tesla Model 3 ha dejado impresionados al medio japonés Nikkei Business Publications, que junto a ingenieros de los principales fabricantes del país del sol naciente ha desmontado el vehículo eléctrico de referencia a nivel mundial, descubriendo la ventaja que una marca nacida como startup hace poco más de diez años posee sobre los dinosaurios centenarios que componen la industria tradicional.

El informe final resultante del proceso de ingeniería inversa arroja afirmaciones por parte de ingenieros atónitos que declaran cómo “esto no podemos hacerlo”, tras analizar el ordenador que gobierna todo el vehículo, incluidas la conducción autónoma, que desafía las leyes de diseño de cualquier otro coche en circulación.

Tesla saca 6 años al resto de la industria

Las soluciones técnicas y, especialmente, la electrónica son las partes que destacan sobre el resto y que marcan la diferencia con la concepción de diseño y desarrollo del resto de automóviles producidos por cualquier otro fabricante, eléctricos incluidos, aportando una corriente de aire fresco a la hora de concebir los diferentes sistemas que integran un coche incluyendo la relación y dependencia con las cadenas de proveedores.

Los autores del informe afirman que “la industria espera que tal tecnología se establezca en torno al año 2025 como mínimo” lo que otorga a Tesla una ventaja competitiva sin igual sobre el resto de la industria tradicional.

El informe Nikkei hace un especial hincapié a la hora de explicar esta ventaja tecnológica por parte de los californianos: “Los fabricantes de automóviles temen que sistemas como el de Tesla vuelvan obsoletas las cadenas de suministro de piezas que han cultivado durante décadas”.

Esta afirmación es una señal de alarma para toda la industria que ha basado su modelo de crecimiento y desarrollo al amparo de sus mimadas durante años cadenas en las que han descargado el desarrollo y la ingeniería que ahora no sirve para desarrollar nuevas plataformas de vehículos cargados de tecnología, conectados, autónomos y que se actualizan por Internet.

La apuesta por nadar a contracorriente de Tesla desde sus inicios está terminando de dar sus frutos. Una apuesta por el desarrollo propio de motores, baterías y hasta los asientos de sus vehículos cocha con la tendencia de la industria tradicional que a lo largo de las últimas décadas ha externalizado no solo la producción de los múltiples elementos que componen un automóvil, sino que aprovechando ese proceso ha cedido el desarrollo de esas piezas a terceros perdiendo, con ello, la capacidad de integrar, innovar y reaccionar los cambios y demandas de un mercado como el del auto que se encuentra en un proceso de transición sin precedentes.

Un artículo de Ivan Martin y Ladera

Fuente | Nikkei



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21 comentarios en «Informe sitúa a Tesla 6 años por delante de la industria del automóvil»

  1. «la industria tradicional que a lo largo de las últimas décadas ha externalizado no solo la producción de los múltiples elementos que componen un automóvil, sino que aprovechando ese proceso ha cedido el desarrollo de esas piezas a terceros perdiendo, con ello, la capacidad de integrar, innovar y reaccionar los cambios y demandas de un mercado como el del auto que se encuentra en un proceso de transición sin precedentes.»

    Y aquí señores es donde se ve la diferencia entre una empresa que apuesta por fabricar sus motores y packs de baterías y otras que se dedican a comprar dichos componentes a empresas externas.
    La excusa de las baterías de estado sólido para retrasar los vehículos eléctricos se quedó en una FARSA tal que no se la creían ni los propios fabricantes.

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    • Lo que pasa es que la mayoría de fabricantes buscan maximizar beneficios, y por eso externalizan, subcontratan, etc. De toda la vida esto ha sido lo más rentable y productivo. No olvidemos que comparamos un fabricante como Tesla que no llega al millón de ventas mundiales al año, con fabricantes, como VW, que pasan de los 10 millones. El modo de reaccionar no puede ser el mismo.

      Y tal como dice Ivanchu más abajo, esto hará que la competencia tarde mucho más en instalar una tecnología parecida al HW3.0 de Tesla. O directamente espere que una empresa externa, tipo Waymo, lo haga para comprarle dicha tecnología y empatar a base de talonario. Ellos pueden.

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      • Audi tiene un nivel 3 de autonomía y no lo instala en más que un modelo concreto, así que lo que dices no tiene mucho sentido.

        Sí, externalizar de muchos beneficios, por eso ningún fabricante actual gana dinero vendiendo eléctricos en ningún momento.

        Ya lo de pagar el doble a los intermediarios para que el trabajador o el fabricante de piezas cobre la mitad lo hablamos en otro momento.

        Y no, no se puede comparar un fabricante de menos de 20 años de historia con un centenario, eso solo lo hacen los que buscan excusas para decir que no se pueden fabricar tantos eléctricos como demanda hay.

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        • Y por favor, no utilices el ejemplo de Waymo porque no tiene nada que ver con la conducción autónoma, sino con el mapeo de mapas en 3D para conocer el entorno.

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        • Estoy 100% de acuerdo contigo. Externalizar no es lo más rentable económicamente, pero cómodo desde luego es lo más cómodo.

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      • En parte tienes razón, tercerisar ahorra costes sin embargo crea dependencia y frena la innovación, los fabricantes tradicionales se han centrado en desarrollar principalmente plataformas, motores y transmisiones, que han sido el eje de su oferta comercial puesto que el «buen manejo» que ofrecen marcas como BMW o Mazda obedecen justamente al alto desarrollo de esos componentes mientras quejan las cosas como los asientes, plásticos, tableros, pantallas, software y electrónica a terceros ya que ellos invierten en desarrollar esas cosas para venderlo a diversas marcas de autos. Sin embargo Tesla ha llegado y cambiado completamente el enfoque, al desarrollar un auto desde 0 y liberarlo de cientos de miles de piezas mecánicas reemplazadas por menos partes móviles movidas por un sistema eléctrico Tesla ha desarrollado la electrónica y el software para controlar dichos sistemas pero no solo se ha contentado con eso, si no que al integrar todo el sistema del auto mediante software puede mejorarlo constantemente mediante actualizaciones OTA cosas que en un coche tradicional implicaría ir al servicio técnico y pagar por actualizaciones o cambios de piezas claves, Tesla en cambio un hardware de vanguardia que puede ir exprimiendo con actualizaciones de software año a año por lo que el coche seguirá mejorando conforme pasen los años en vez de empeorar como lo hace un ICE común, esto hace que incluso pierda poco valor en el mercado de segunda mano lo que lo hace aún mas valorable por sus clientes pues perderán poco dinero al venderlo.

        Con todo ello Tesla ha logrado una importante ventaja técnica respecto a sus rivales puesto que mientras ellos luchan con los suministros externos de baterías y software, Tesla cuenta con los suyos propios por lo que puede presionar por actualizaciones frecuentes y un suministro constante de baterías que asegure la producción, por tanto la conclusión es que Tesla está revolucionando la forma en la que se concibe la fabricación de un coche y el modelo de los fabricantes tradicionales ha quedado obsoleto, como no se pongan las pilas van a quedar como ciertas empresas que ya no vale la pena mencionar.

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  2. Tardarán décadas en desarrollar un hardware 3.0 como el de tesla.
    Mientras Tesla tiene su circuito integrado flexible de fabricación propia , otros tienen ciritione.

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    • Eran otros tiempos.

      El “just in time” de Superlopez sirve para un producto “comoditizado”, como lo eran los térmicos hace diez años, pero cuando aparece algo innovador que remueve los cimientos, ya no te sirve.

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  3. Sin duda Tesla lleva una clara ventaja tecnológica, es en lo que más se esfuerza y ahí están los resultados.

    Pero ahora bien, 5 años por delante? Yo diría que la industria va 5 años por detrás más bien. Llevan perdiendo el tiempo incluso más tiempo que esos 5 años. En ésta página, no somos pocos los que vemos una clara desidia de los fabricantes tradicionales respecto a la nueva movilidad (salvando alguna excepción), y es ahora cuando parece que empieza a haber cierto movimiento perezoso.

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  4. Depender de Bosch hasta para diseñar un software malicioso (expresamente encargado eso si), tiene sus consecuencias. Eres un simple ensamblador que dependes de la capacidad de otros, y solo si conservas tu status de gran empresa e influyente, lo puedes disimular.

    Diseñar hasta los microprocesadores del ordenador central y todos los componentes electrónicos del coche tiene sus ventajas. Eres dueño de tu destino y dependes de ti en la capacidad de avance y de cambio. Si además consigues ser líder, tienes la sartén por el mango.

    Como cuando llegan los cambios los que dependen de otros, pierden su status en un visto y no visto, tienen un presente y un futuro muy complicado.

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    • +1000

      Llevo años diciéndolo, Tesla es la Apple de la automoción, al igual que Apple diseña incluso sus propios procesadores y lógicamente todo su software, Tesla hace exactamente lo mismo, por ese motivo ambos tienen productos líderes en sus segmentos siendo la envidia del resto de la industria que no consigue ni tan siquiera igualarlos.

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  5. Estoy bastante de acuerdo con la ventaja tecnológica que tiene Tesla respecto al resto de la industria. Dicho eso, evidentemente no me creo lo de los 5 años de abismo pues a la luz del artículo parece que los de tesla sean unos iluminatis y el resto de los mortales simples homos erectus cuyo más aventajado individuo a penas sepa sumar. Por ahí nooooo. Por cierto los teslafans todavía no los he oído decir ni mu respecto a la tala de 190 hectáreas de bosque… pues no habrá lugar en este maltratado planeta para tener que buscar la ubicación de la dichosa fábrica en otro sitio?. A mi me duele noticias así cuando de lo que se trata es de hacer un mundo mejor para todos, al menos yo lo veo así y por mucho que me guste una marca, mi espíritu crítico no me lo anula nadie. Chaooooo

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    • No me considero Teslafan, pero el bosque era cultivado, no era un espacio protegido. A cambio Tesla replantará 3×1. Lo cual no está nada mal.

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    • No veas con la bilis.
      Primero aprende a leer, luego a informarte y finalmente a escribir.
      Luego los Tesla fans somos los ignorantes.
      Hasta luego trollazo.

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  6. Todas las actualizaciones OTA que van a introducir las marcas no van a ser de igual forma que Tesla y esperemos a ver como resuelven los casos.. porque si depende de una empresa de terceros, que estará encantada de solucionarlo mientras le pague luego pues se apañan y posiblemente hagan que salga «pequeños» bugs para mantener el sistema y cobrar…

    Tesla no puede hacer eso, por eso depende de ellos mismos y creo que evitarán producir bugs aunque seguramente alguno se les olvide.

    Luego, lo gracioso de la historia, es que han visto todo y desvelar muchos secretos y siguen con sus historias.

    Un ejemplo claro es la app de Tesla con la App de las otras marcas, por ejemplo SEAT para Mii ha sacado 3 apps diferentes algo incomprensible

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    • También hay que tener una cosa Tesla, también ha tenido que externalizar muchas cosas… el coche no lo fabrica al 100%, ya que ensambla piezas de otros proveedores. Al igual que Apple no fabrica sino delega en Foxconn todo el trabajo.

      Pero donde es la diferencia es en mantener una decisiones no para ahora sino justamente para que perdure durante x tiempo y crea todo el entorno.

      Lo malo es que las antiguas marcas han externalizado mucho… el ejemplo de la aplicación de seat, es evidente… han sacado 3 aplicaciones : DriveMii App -My SEAT – SEAT DriveApp

      El problema es que la marca le ha pedido el desarrollo a una empresa ZJ (que no es lo malo) pero que luego tienen que evolucionar se queda en esa empresa ZJ o debe encontrar otra… lo curioso es que saca otra app que puede ser de la misma empresa ZJ para hacer pruebas y que les cobra por meterla en MySeat o que incluso puede que sea empresa VF que haya desarrollado de otra forma totalmente diferente que ZJ y que para integrarla sea mas difícil… es decir una chapuza pues fijaros con todo los demás.. al no tenerlo bien estructurado pasan estas cosas.

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