¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El gobierno de España destinará en dos años 1.500 millones de euros al hidrógeno verde

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha confirmado la apuesta de España por el llamado hidrogeno verde. Aquel que procede de fuentes de energía renovable y donde se realizará una enorme inversión pública para desarrollar una industria competitiva.

El gobierno ha indicado que destinarán un total de 1.500 millones de euros en el periodo 2021-2023, en un presupuesto que se nutrirá de los fondos europeos de recuperación. Una inversión con la que la administración busca situar a España como el país europeo con mayor potencial en la producción de hidrógeno.

En el evento organizado por el Ministerio, el presidente del gobierno ha indicado que: “España cuenta con todos los requisitos para ser una potencia mundial en energías renovables. Estoy convencido de que podremos ser líderes en hidrógeno verde”.

Además, ha destacado que la crisis del coronavirus ha sido un aliciente para Europa a la hora de incentivar las políticas de reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático. Una crisis que ha indicado ha sido un verdadero impulso a este tipo de políticas que buscan acelerar la llegada de la neutralidad de emisiones para 2050.

En el caso de España, los objetivos incluyen una apuesta por el hidrógeno como una alternativa a los combustibles fósiles. Un proyecto enmarcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde 2030, que supondrá la inversión de hasta 8.900 millones de euros, y que contará con un apoyo en las primeras fases de los fondos públicos, y buscando que el sector privado aumente su participación paulatinamente.

Una apuesta en la que se están sumando grandes empresas, como CAF, que ha confirmado en estas jornadas que han llegado a los 70 autobuses a hidrógeno funcionando en diferentes partes del mundo en una alternativa sin emisiones a los modelos diésel y a gas, siendo según el presidente del grupo español «una gran oportunidad de futuro para el transporte público».

Por su parte JavierBrey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, destaca como uno de los apartados con mayor potencial la transformación del hidrógeno en amoníaco, como una forma de almacenar y transportar hidrógeno en sistemas de energía con una alta penetración de energías renovables.

Mediante este sistema, se convertirá la electricidad, el agua y el aire en amoníaco sin liberar emisiones de CO2. El amoníaco se almacena en un tanque y luego se quema para generar electricidad, se vende como combustible para vehículos o para fines industriales, como la refrigeración, y puede ser transportado de una forma mucho más sencilla y económica que el hidrógeno comprimido.

Un apartado donde España cuenta con gran potencial de producción con plantas como la de Fertiberia en Puertollano, Ciudad Real, que podría convertirse en uno de los principales centros mundiales de producción de amoníaco procedente del hidrógeno verde.

Para los interesados, pueden seguir en directo la jornada sobre el Hidrógeno Verde organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el siguiente enlace: 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame