Este vehículo eléctrico puede transportar a una persona por medio mundo con la energía contenida en un litro de gasolina | forococheselectricos

Este vehículo eléctrico puede transportar a una persona por medio mundo con la energía contenida en un litro de gasolina


Durante una competición donde el ganador se lleva 10.000 coronas suecas (982 euros) no por llegar primero, sino por ser el más ahorrador y más eficiente, se ha batido un nuevo récord.

El Delsbo es un concurso dedicado a impulsar el desarrollo tecnológico en términos de eficiencia energética. La prueba se desarrolla con el noble objetivo de «proporcionar una educación valiosa y ofrecer al público conocimiento sobre el potencial un futuro del transporte de pasajeros energéticamente eficiente», según los organizadores.

Pese a que los sistemas de propulsión eléctrica son, de por sí, bastante eficientes. Este evento trata de exprimir el concepto de la movilidad eléctrica al máximo premiando la eficiencia.

En pos de la movilidad sostenible

El concepto de eficiencia permite ser verdaderamente consecuentes a la hora de conquistar la sostenibilidad, puesto que la mejor forma de contribuir con la descarbonización de la economía y reducir las emisiones pasa por disminuir el consumo energético. Incluido el eléctrico.

Aunque podamos en la actualidad producir energía renovable, no quiere decir que esta sea gratuita ni que se deba derrochar. Entre los coches eléctricos no todos son iguales en términos de eficiencia. No consume lo mismo un Hyundai Ioniq que un pick-up cero emisiones como el nuevo Rivian RT1.

Pese a que ninguno de los anteriores vehículos emiten gases nocivos durante sus recorridos, no se pueden igualar desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Mientras uno puede arrojar consumos de 157 Wh/km, el otro multiplicar esta cifra para recorrer los mismos kilómetros con coches eléctricos menos eficientes.

Menos energía que los faros de un automóvil

Pese a que los kW sean de producción renovable, no significa que sea lo mismo emplear 19 kWh para recorrer 120 km (como los obtenidos abordo de un Tesla Model 3 AWD en una ruta realizada por autovía con acceso al corazón de Madrid), que gastar, probablemente, el doble de kilovatios a bordo del nuevo Hummer eléctrico, en el mismo recorrido y numero de ocupantes.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el concurso se centra el objetivo de la cultura de la eficiencia, por lo que el Delsbo Electric exige que sus participantes consuman menos energía que los faros ordinarios de un automóvil.

La prueba se realiza sobre un circuito ferroviario donde los vehículos expresamente fabricados para la prueba deben tener capacidad para un máximo de 6 pasajeros (que no pueden ir tumbados).

En la última edición el equipo Eximus IV pulió cada detalle llegando a evaluar hasta la distancia existente entre los railes. Tras detectar diferencias de hasta 8mm, ajustaron la distancia de los ejes de su prototipo con el que finalmente consiguieron batir el récord existente.

El equipo Eximus IV de la Universidad de Dalarna logro reducir su marca de 2019 fijada en 0,603 Wh por persona y kilómetro. El récord registrado por el equipo se sitúa en 0,517 Wh (Wh/persona-km).

En teoría, según el profesor Henrik Rödjegård, el Eximus IV puede transportar a una persona por casi la mitad del mundo utilizando la energía contenida en un solo litro de gasolina.

Esta nueva marca se registró una vez que la Delsbo Electric 2020 había finalizado. El resultado oficial de la edición 2020 situó en primer lugar también al Eximus IV, pero con una marca de 0,65 Wh/persona-km.

La organización de la prueba facilita los datos Energilogger en formato Excel, para aquellas personas que deseen conocer en profundidad los resultados de la última edición.

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11 comentarios en «Este vehículo eléctrico puede transportar a una persona por medio mundo con la energía contenida en un litro de gasolina»

  1. tiene razón el artículo, parece que los coches eléctricos al no emitir nada nos permiten gastar sin preocupación. Pero la energía es un bien preciado sea limpia o proveniente de producción contaminante.

    El día que los eléctricos tengas superautonomías la gente los pisará a fondo malgastando los preciados kW. Ahora yo creo que van más despacio por la limitación de autonomía

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    • Qué razón tienes. Yo con los Car2go voy a fondo aunque no tenga prisa porque son una gozada. Eso si la batería baja a toda pastilla y me dan los avisos de consumo elevado.

      Si el coche fuera mío seguro que iría más despacio para alargar la autonomía, sobre todo si tengo que pagar yo los kilowatt

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  2. Bien por la eficiencia. Eso si tumbados no van pero cómodos tampoco.

    Viendo esto, unos vehículos así para el Boring Company de Las Vegas sería más razonable que Teslas corriendo por los túneles

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    • No te creas.
      Si tienes que mover a 2.000 personas por hora (es un decir); también necesitas rapidez.
      Y no te olvides del gadto que implica montar unos rieles a dejar una clazada.
      Y si montas rieles para alta velocidad, como el Ave, ya es un desafío técnico bastante complicado.
      De ahí los costes de las lineas del AVE.
      Y no hablemos de aumentar elmpeso del vehículo por tener puertas automáticas, aire acondicionado, asiendo con un grado de confort, aistemas de seguridad, guiado automático….
      Estos vehículos sirven como laboratorio, solo eso.
      La versión grande se llama trenes.

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    • No, con paneles no logras más eficiencia, tienes perdidas de conversión.
      No confundas eficiencia con autonomía, que son dos cosas diferentes.
      Si buscas la mayor eficiencia, cuantas menos conversiones tengas, mejor.

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  3. Me faltó la comparativa de consumo entee el Model 3 y el Model X…
    O entre el i3 y el eTron….
    O entre el Zoe y el Tycan…..

    Y ahora viene la duda, ¿Cuánto es el mínimo consumo razonable para un coche?
    Porque al consumo del Model 3Std+, que es de los mejores, le quitamos todas las chorradas pijas que tiene (tipo asientos con regulación electrica, bocas de ventilacion electricas, techos de cristal cerraduras de las puertas eléctricas…) lograriamos aligerarlos más y que tenga menos consumo.
    Pero claro, ya no es el mismo coche.
    Entonces, ¿Cuánto es lo mínimo? Y ¿Cuanto es lo aceptable, a partir de cuánto es un despilfarro?
    Y siguiendo con este razonamiento, ¿Deben ser los coches meras herramientas que nos lleven de A hasta B de la forma más eficiente y segura posible?
    ¿Hay que dejar de lado todo lo que en la sociedad representa un coche?
    Para bien y para mal, ojo.

    Yo soy el primero que mira ciertas cosas en un coche, por supuesto. Tengo mis exigencias.
    Y decido que prefiero un mayor gasto por tener una mayor flexibildad de uso.
    Me gusta la Berlingo, que de aerodinámica va justita, pero me da igual, prefiero un doble portón y un maletero enorme a un uso deportivo.
    Esa es MI opinion, evidentemente cada uno tiene la suya.

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  4. Mark,
    acepto TU opinión . . .mi opinión no es la misma . . .pero ¿Que importa? . . .a la industria y los políticos les importa un comino !!!
    Pero tengo un arma, que es la desobediencia civil:
    En mi furgoneta diésel tengo paneles encima de una baca(para la ITV la saco)
    Ser ecologista y usar un diésel es un sacrilegio: NO, porque la uso solo cada 2 semanas. Mientras tanto voy en bici el. que la cargo con el panel de la furgoneta.(la bici está trucada y va sin pedalear a 30 km/h.) Esto se llama microhibridación.
    Todo esto es en defensa propia, mientras no haya SONO-SION u otro coche asequible.
    Salu2 🙂

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