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Se presenta el renovado Hyundai Kona eléctrico

Después de dos años en el mercado, el Hyundai Kona eléctrico ha recibido una renovación de su aspecto exterior e interior. Un movimiento que busca refrescar una propuesta que en lo técnico se ha situado en la vanguardia, pero que se había quedado algo desfasado en cuanto a lo estético.

La intención de Hyundai es mantener la demanda de una variante que ha superado las expectativas de la marca logrando alcanzar las 120.000 unidades entregadas, de las cuales casi la mitad, 53.000 unidades, han tenido como destino el mercado europeo donde se ha adaptado a la perfección hasta tal nivel, que Hyundai ha habilitado una línea de producción en su planta de República Checa solo para atender la demanda de los europeos.

Sin duda el apartado más llamativo es la desaparición de la falsa parrilla, que ha sido sustituida por un polémico frontal que sin duda también levantará polémicas, pero que tiene una consecuencia inmediata y bastante importante. Facilitará todavía más su diferenciación del Kona convencional o el híbrido.

Un frontal más limpio que solo rompe la tapa de la toma de carga, que se mantiene en la parte frontal, pero que Hyundai podría haber aprovechado el rediseño para situarlo en una zona más centrada para ganar algo en lo estético.

A pesar de este cambio, Hyundai ha mantenido otros elementos que suelen modificarse en las renovaciones, como las luces LED de posición y los faros, al igual que el pliegue envolvente de la carrocería y las entradas de aire inferiores que parecen mercar algo en su tamaño.

En la parte trasera no hay apenas cambios, con una sutil remodelación de las luces que al igual que la parte delantera, ayudan a diferenciar a esta versión de la anterior, aunque habrá que ser muy observador para darse cuenta, algo que podemos extender a unas medidas que han crecido en 25mm.

Por primera vez, el nuevo Kona eléctrico está equipado con una pantalla de información frente al conductor de 10,25 pulgadas, mientras que la central destinada para el sistema de info-entretenimiento puede llegar opcionalmente también a las 10.25 pulgadas como sucedía desde la última actualización, siendo de serie el panel de 8 pulgadas.

La nueva pantalla permite contar con elementos como Bluelink, que permitirá controlar diferentes elementos desde el smartphone, como la recarga y la climatización. También contará con los servicios online de Hyundai, así como Apple CarPlay y Android Auto. Por su parte la de ocho pulgadas permitirá a los conductores conectar de forma inalámbrica sus teléfonos a Apple CarPlay y Android Auto.

Una propuesta que se completa con nuevas opciones de personalización, como nuevos colores, así como un interior con elementos como iluminación ambiental y hasta dos paquetes de colores diferentes para el interior.

Donde no hay cambios es en el aspecto mecánico. A la espera de la nueva generación de eléctricos de Hyundai, que llegará a lo largo de 2021, el Kona eléctrico mantiene las características que le han convertido en una de las referencias hasta el momento.

Dos versiones, con motor de 100 y 150 kW, y dos capacidades de batería, 39 y 64 kWh, que le permiten acelerar hasta los 100 km/h en 9.9 y 7.9 segundos respectivamente, y alcanzar una autonomía bajo el ciclo WLTP de entre 305 y 484 kilómetros con cada carga.

Un Kona que monta también un sistema sin cables para el selector de marchas, que permite una transición más rápida y fluida entre los diferentes modos de conducción. Algo que además ha permitido eliminar el espacio requerido para albergar los antiguos enlaces mecánicos entre una palanca de cambios y la transmisión, proporcionando espacio de almacenamiento adicional en la parte delantera.

En el aspecto de la recarga vemos también una pequeña mejora, ya que Hyundai indica que para una carga entre el 10% hasta el 80% en una toma de 100 kW, el Kona necesitará 47 minutos. Algo que supone reducir en siete minutos la anterior marca.

También han confirmado que contará con el nuevo cargador trifásico, capaz de acceder a una potencia de hasta 10.5 kW, que supondrá un tiempo para el proceso del 10% al 100% de 4.2 horas para la versión de 39 kWh, y 6.5 horas para la de 64 kWh.

Por supuesto, no se olvida Hyundai de las ayudas a la conducción en el Kona. Este contará con alguna mejoras en este aspecto, como el Asistente para evitar colisiones en el tráfico cruzado trasero (RCCA) y el Asistente para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), que ofrecen no solo advertencias a los conductores, sino que también implementan los frenos cuando es necesario. El sistema RCCA incluso puede frenar, o dar  marcha atrás, para evitar una colisión, ya que los sensores del automóvil detectan los vehículos que se acercan desde ambos lados. Por su parte, el sistema BCA activa los frenos para evitar un accidente si se detecta otro vehículo en uno de los ángulos traseros y el conductor intenta cambiar de carril.

Ahora queda por ver si la renovación supone una subida de precio, o se mantendrán las actuales cifras que suponen antes de ayudas o promociones unos costes desde 35.150 euros para la versión de 39 kWh, y desde 40.150 euros para la de 64 kWh.

Fuente | Hyundai

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