Noviembre negro en Italia, se hunden las ventas de automóviles pero el coche eléctrico crece un 350% | forococheselectricos

Noviembre negro en Italia, se hunden las ventas de automóviles pero el coche eléctrico crece un 350%


Los datos de ventas de automóviles en Italia muestran una preocupante cifra que confirma el desplome de las ventas de los coches tradicionales dotados de motores de combustión interna (ICE). La cara positiva de la moneda viene de la mano de los coches eléctricos que crecen de forma llamativa.

La tendencia del mundo del automóvil continua a la baja. La sociedad, las legislación y la economía de la descarbonización lleva a la industria tradicional hacia nuevas metas que aún están lejos de alcanzar.

Como consecuencia de la pandemia que tan duramente está afectando a Italia y la transformación del mercado, unida a la crisis económica que vive occidente tras la expansión del Coronavirus, el mercado del automóvil pasa por horas bajas.

Un ejemplo del alcance de la situación para el sector viene de la unión de las tres patronales más importantes de la industria del automóvil italiana: Ania, Unrae y Federauto. En un comunicado conjunto las asociaciones del gremio han calificado los datos del mes del mes pasado como: «Noviembre negro«.

Crecimiento imparable del coche eléctrico

La caída del mercado transalpino se sitúa en el -8.3%. Frente a estos datos el coche eléctrico mantienen un crecimiento imparable que muestra que la cuota de mercado marginal que los fabricantes y analistas usaban para despreciar esta tecnología, crece de forma sostenida.

Los coches cero emisiones 100% eléctricos gana peso en el volumen total, demostrando que no es una excepción ni un nicho reducido de mercado. A pesar de la escasa oferta y la poca capacidad productiva de los fabricantes, los coches a baterías ya suponen el 3.4% del mercado.

Los híbridos enchufables, falsamente denominados eléctricos en los cómputos globales, también experimentan en noviembre un crecimiento del 403%. Esta tecnología, que no termina de ser la solución final para combatir las emisiones, alcanza una cuota de mercado del 3.5%.

Diésel y gasolina en caída libre

Los coches diésel pierden más del -28% de las ventas. Aquellos vehículos con un propulsor alimentado por gasolina caen aún más situándose en el -37%.

Italia cuenta con un importante mercado de coches a metano y GLP. En el primer caso las matriculaciones caen hasta el -30%. Por el contrario los segundos crecen un 14%.

Las cifras de ventas de automóviles acumuladas del país transalpino, durante los once mes del año, arrojan una pérdida de 515.000 unidades respecto al mismo periodo de 2019. La caída, en términos porcentuales, se sitúa en el 29%.

Las clasificación de los coches eléctricos puros

Las cifras de ventas de los coches cero emisiones sitúa al pequeño Volkswagen Up! eléctrico como el coche más vendido. El Smart Fortwo EQ y el Renault ZOE ocupan, respectivamente, los siguientes escalones del podio.

El mercado italiano tiene especial preferencia por vehículos pequeños y económicos para mover a los ciudadanos en los entornos urbanos y pequeños trayectos. La oferta de coches eléctricos de bajo coste demuestra que si hay mercado para ellos.

Coches que no emitan gases nocivos, de bajo coste y que ocupan poco espacio público, permiten a las ciudades mejorar sus emisiones, al tiempo que garantizan el acceso de la ciudadanía a una tecnología que aún esta lejos del alcance de todas las economías por su elevado coste.

El nuevo Fiat 500 eléctrico directo al top 5

La lista de los coches eléctricos más vendidos cuenta con una nueva incorporación que aumenta la oferta. El nuevo Fiat 500 eléctrico entra en la clasificación de coches cero emisiones ocupando, en su primer mes, la cuarta plaza de la clasificación que queda en noviembre de la siguiente manera:

1. Volkswagen up!657
2. Smart EQ Fortwo558
3. Renault ZOE554
4. Fiat 500 eléctrico513
5. Renault Twingo411
6. Tesla Model 3243
7. MINI Cooper SE233
8. Peugeot 208 eléctrico223
9. Hyundai Kona eléctrico216
10. Smart EQ Forfour170

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37 comentarios en «Noviembre negro en Italia, se hunden las ventas de automóviles pero el coche eléctrico crece un 350%»

  1. Ivan martin y ladera estan preoupados por los datos de ventas de coches termicos en italia…,
    Estaran tambien preocupados por la subida del 350 % de los electricos…!?

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    • Y aquí muchos también, no te equivoques.
      Se me ocurren más de 5 nicks de antielectricos que llevan los dodotis encargados para el 2021 desde hace meses.

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      • Yo soy uno de los que está retrasando la compra de un VE para deshacerse de un termico pestoso y cancerígeno y no pienso cambiarlo por otro que no sea VE. Y puedo esperar uno o dos años más sin problemas.
        No me importa que no sea un Tesla, siempre que existan suficientes puntos de carga lenta, rápida y super rápida por toda España, tenga 500 km de autonomía y no me cueste 50.000€ o más.

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  2. 3.5% del mercado. O sea más del 96% de los italianos este mes de noviembre, se ha decantado por comprarse un coche con motor de combustión. En España el cuota del EV del mes de noviembre es del 2.3%. Y todo esto en un mes de hundimiento de ventas en toda Europa por la pandemia.

    Cada cual que saque sus conclusiones.

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  3. Ya la palabra DESPLOME, es habitual.

    Cuando yo la usaba pronosticando lo que está sucediendo, se lanzaban los humoadictos en tromba.

    Los desplomes de chatarra térmica además son contundentes con cifras del 20 y 30 %, aunque en el cómputo general sea menor por la subida de otras alternativas.

    Lo importante, sin embargo, es que la oferta de eléctricos no alcanza para dar satisfacción a su demanda ni para tapar EL AGUJERO, que se está produciendo en las compras de coches. Es decir, la gente opta por ESPERAR.

    Cosa que yo ponía abajo de mis post, y también vinieron los avispones a criticarlo en masa.

    Esto tumba la teoría del 1 % que se basaba en el sofisma del crecimiento continuo de ventas de coches, y de que si no había oferta de eléctricos se seguiría vendiendo chatarra térmica por los siglos de los siglos.

    Otra mentira más al cubo de las grandes mentiras, que es quizá la más importante, ya que por fin, la gente toma conciencia, y NO COMPRA chatarra térmica, y ESPERA, ya que sabe que NO TIENE QUE COMPRAR CHATARRA TÉRMICA, NI ELÉCTRICOS A PRECIOS ABUSIVOS SI NO ES ESTRÍCTAMENTE NECESARIO.

    Eso es lo único que entienden los gaseadores y lo que los obligará a bajar precios fabricando a gran escala eléctricos. ¡El que supere el bache por supuesto!. Además esa medida está en nuestras manos y de nadie más. Esa decisión es fundamental.

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    • Evidentemente, solamente un 96.5% y una 97.3% de los españoles ha comprado chatarra térmica, un porcentaje ínfimo como puedes comprobar.

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      • Si, pero estiman que la caída de ventas en España en el 2020 será del en 45%. La genta esta a la espera como dice @1. Es un efecto Osborne en toda regla. VAG se ha dado cuenta y por eso va sacando eléctricos como locos. La empresa que no espabile se quedará en el camino

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      • Macià tu miopía sobre las tendencias del futuro son extremadamente llamativas.

        Tu argumento se basa en una foto de la situación actual pero obvias completamente las tendencias que se manifiestan en los países en los que el cambio de paradigma está mucho más adelantado.

        No sé, es como si una persona insistiera en que el AVE cuando sale de la estación no es un tren de alta velocidad y mete la cabeza en un agujero para no ver que 10 kilómetros más allá de la salida el tren circulará por encima de los 300 km/h.

        No sólo es un argumento sin consistencia es que tiene algo de enfermizo.

        Como están diciendo en otras entradas, es un efecto Osborne de libro.

        Para que te hagas una idea, conozco un par de personas que, vista de que la situación actual aún no ha despegado, ha optado por el renting, esperando a adquirir un eléctrico. Otros cuantos están aguantando con su chatarra gaseadora y otros están indecisos. Pero es que dos trabajadores distintos de concesionarios de dos marcas diferentes están bastante preocupados con lo que puede venir en un lustro.

        Pero sí, es cierto, sólo un 97% de los españoles ha comprado chatarra térmica POR AHORA.

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        • Alguien me puede discutir las cifras?. Es decir, son las cifra objetivas o no?.

          La gente trabajadora de clase media o baja que necesita una coche, realmente creeis que se va a gastar un mínimo de más de 20.000€, tirando por lo más bajo, en un coche con el que dificilmente podrá salir de casa a más de 100km y que al regresar tendrá que ir directo al cargador?.

          Nunca he discutido que el coche eléctrico llegará a imponerse en el mercado. Seguramente la mayoria que me criticais en está pagina no tiene problemas económicos para viajar en un coche de 40.000€ o más y con el que no tendrá problemas de autonomia para viajar o para lo que sea. Pero mirad las cifras de ventas, que coches se estan vendiendo más en Italia o en España, y mirad el precio de estos coches más vendidos. Tanto os cuesta aceptar la realidad?

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      • Maciá:

        Tus comentarios o son pueriles o son de persona inmadura que no razona, o lo que podría ser peor…son intencionadamente de esa forma para intentar calar ideas en el personal.

        Si de verdad contestas eso es que no te has enterado. Y más explícito no puedo ser. No he usado ni el nombre de efecto Osborne (u Ousborne). Pero como escribes bastante veo que:

        Repetidamente antepones tu «capacidad de hacer 1.000 km sin parar» como un argumento para seguir quemando petróleo. Y eso, si no te das cuenta de que detrás de la quema de petróleo hay guerras, muertes, enfermedades, y cambio climático a estas alturas, e interviniendo tanto en este foro, es que no te enteras de nada. Pero parece que no, parece que la realidad es que a ti te importan un bledo esas muertes, esas enfermedades y el cambio climático y que todo eso te lo pasas por ahí, con tal de hacer tus 1.000 km seguidos.

        Si te quedaras callado y no pregonaras continuamente eso, tendría un pase, y tu comportamiento egoísta e infantiloide se quedaría en tu persona. Pero es que aprovechas la más mínima ocasión para ensalzar la chatarra térmica, tergiversando a posta, cualquier comentario. Y ya eso…es harina de otro costal.

        De modo que te rogaría no me hicieras perder el tiempo, con tus comentarios. Tu conoces mi línea y yo la tuya y sabemos los dos que no se cortan. Por tanto abstente por favor, de hacerlos.

        Y no, no te estoy obligando o induciendo a que te cambies el coche por uno eléctrico si no tienes dinero. Pero si te pido que no hagas propaganda de la chatarra térmica. Por lo menos a mi costa.

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    • Esto de lo que hablas se llama Efecto Osborne y está muy bien explicado en youtube y en clean technica específico a los coches. Es en inglés la mayoría ( Osborne Effect)

      Y sólo requiere un aproximádamente 5% de indecisos en cada momento para producir ese efecto en las ventas totales. Y, a medida que progresa, se acelera más la transición. Es decir, en 2021 la velocidad de cambio a eléctricos será aun mayor y en 2022 lo vamos a flipar.

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  4. El vuelco es cada vez más inminente. Vale que en Italia la cuota de los vehículos con enchufe ha sido de 7%. Pero son los datos de un solo mes y con crecimientos del 300%. La curva ya no se mide en años, se mide en meses. Y todo apunta a que se inicia la parte ascendente de la misma, mientras los térmicos se desploman.

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  5. Me froto las manos a la espera de que abran Berlín a principios de 2021.
    Si los odiados Teslas ya se venden como churros, cuando empiecen a fabricar el Y me voy a cansar de verlos por las calles.
    Y lo mal que lo van a pasar los Haters.
    Vayan preparando la llorería.

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  6. Está claro que comprarse hoy un ICE nuevo es tirar el dinero tendrá mala reventa osea desplome de precio y un híbrido enchufable peor o haces recorridos cortisimos y puedes recargar todos los días en casa o dinero tirado.Opcion hasta ver V.E a precio de adquisición razonable, vehículos de combustión viejos y movilidad eléctrica individual en las ciudades.

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    • Bueno, yo creo que tirar el dinero es comprarse una morralla eléctrica de 30.000€ con 300 km. de autonomia y que no te sirve para tenerlo a tu disposición las 24h al dia. ESTO ES LO QUE ES UNA MORRALLA ELECTRICA.

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      • ¿Cuantos kilómetros haces al día? Yo trabajo en un servicio técnico con una morralla eléctrica como tú dices y no tengo problema. Apuesto a que hago más kilómetros que tú.

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      • Comprarse un coche de combustión de 30 mil euros es lo mejor que se puede hacer en España, un país que tiene petróleo para mover el mundo. Fin de la ironía.

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      • Bueno, alguien tiene que ser el último y Maciá estará claramente en ese último bloque, no pasa nada, alguien tiene que ser.
        O no, porque por mucho que diga… algo de curiosidad sí le pica y por eso está aquí
        Quizás lo veamos convencido antes de lo que creemos

        Responder
      • Yo tampoco me voy a gastar 30000 euros en un V.E. pero en un año o antes tendré uno seminuevo por 15000 euros y 300km de autonomía a 100km/h y con posibilidad de cambiar la batería en un futuro.

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  7. El crecimiento del eléctrico está maquillado porque a finales de año se guardaban los eléctricos para entregarlos en 2020 con 18.000€ de ayuda .
    A ver si es verdad que la gente está esperando un Ora o un Wuling y deja de comprar trastos caros . La gente tiene coches con 15 años y sin problema. En otros sitios sueñan con coches así.

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  8. Y los números como siempre no engañan
    En cuanto han salido al mercado modelos «pequeños» y medianamente decentes tanto en precio como baterías el resultado salta a la vista, mes tras mes se aumentan las ventas, a pesar de que algunos «engañaban» con el mantra de que no había baterías y otros con el que solo tesla sería capaz de vender eléctrificados

    Palomitas, Palomitas, que esto acaba de empezar y 2021 viene que echa chispas.

    Viva la competencia

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  9. No deja de ser curioso que casi todos en la lista son pequeños , segmento A y B menos un americano que es malísimo de la muerte y caro carísimo también.

    Los italianos no se enteran …

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    • Entiendo la ironía.
      Te pregunto ¿Conoces Italia y su tráfico?
      Es lo que se vende allí, entre otras cosas por los problemas para aparcar….
      En Roma, hasta que salió el Smart, se seguían vendiendo los 500 antiguos, de los 50, 60 y 70 porque eran los únicos que podían aparcar de morro…

      Responder
      • Lo conozco.

        También te digo que si vendieran el Panda eléctrico iban a hacer palidecer al segundo clasificado.

        Los que compran el modelo 3 están despistados ó no les hace falta aparcar de morro .

        Responder
        • Pues parece que has ido poco por las tierras italianas, que en las grandes ciudades no se pueda aparcar no significa que todos los italianos vivan en Roma, Turin o Milán, Jjjjj

          Pero si ves un éxito que un modelo americano líder indiscutible hasta ahora haya pasado a una cuota de mercado por debajo del 7%….Jjjjj

          Vivan los fanboys/Eloniebers

          Responder
          • Hombre Rafael, cuanto tiempo sin sufrirte.

            ¿ Ya te has desecho del Tesla ?

            Presta atención a lo que he escrito en mi primer comentario , que no es muy complicado .

            Digo que me parece «curioso’, no que sea un éxito , el que aparezca un modelo 3 entre los más vendidos porque los demás , son todos coches pequeños.

            No se ven Id3, Leaf, e-tron, eqc, Niro , etc.

            Un saludo campeón

            Responder
        • A ver, en esa lista se vendieron unos 3.600 cocches del segmento A y B y 243 del segmento D, entre los 10 primeros…
          No es que están despistados, son elmporcentaje de gente que compra ese segmento.
          Porque está claro que hay gente que compra coches más grandes.

          Y no son despistados.

          Y si, el día que saquen el Panda EV, rompen el mercado.
          Yo también lo estoy esperando.

          Responder

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