Lucid Motors presentará su primer modelo el 9 de septiembre, y arrancará la producción a finales de año

Lucid Motors presentará su primer modelo el 9 de septiembre, y arrancará la producción a finales de año

6 min. lectura

Publicado: 18/06/2020 11:11

Después de una interminable fase preliminar, que los más veteranos llevarán viendo desde hace cinco años, el fabricante de origen chino Lucid Motors, ha confirmado por fin el gran paso adelante que supondrá la presentación de su primero modelo, así como el inicio de la producción en su fábrica.

Esto supondrá que el mercado contará con una nueva compañía productora de coches eléctricos, que esta semana ha confirmado que el próximo 9 de septiembre presentará de forma oficial el aspecto y características definitivas de su primera propuesta. El Lucid Air.

Se trata de una espectacular berlina que pretende aglutinar en una misma pieza un diseño muy atractivo, un elevado nivel de acabados, un interior amplio y luminoso, pero también un sistema de propulsión que en su versión más potente superará los 1.000 CV de potencia, y una batería que llegará a los 110 kWh y más de 650 kilómetros de autonomía EPA. Todo completado con un sistema de conducción autónomo de nivel 3, que como siempre en estos casos tendrá que demostrar su capacidad en carretera.

Desde Lucid además se ha confirmado el buen ritmo de los trabajos de la fábrica de Arizona, que está recibiendo los robots que se encargarán de parte del trajo de montaje, así como la buena marcha de la sección de pintado. Algo que permitirá a la marca poder contar con la primera fábrica en suelo estadounidense desarrollada desde cero para producir coches eléctricos, y tenerla lista para comenzar con los trabajos de pre-serie antes de terminar este año. De esa forma indican podrán iniciar la producción en masa, y las primeras entregas, en el primer semestre de 2021.

Un Lucid Air que contará en sus versiones de acceso con un coste que partirá desde los 60.000 dólares, aunque es de esperar que como es habitual inicie su fase comercial con las versiones más costosas, llamativas, y rentables.

Uno de los aspectos en los que destaca este proyecto es la presencia a los mandos de Peter Rawlinson. Anterior vicepresidente en Tesla, y jefe de ingeniería en el proyecto del Model S, y también con pasado en el fabricante británico Lotus. Una figura con mucho peso en la industria que ha logrado encarrilar una iniciativa que por momentos se ha tambaleado por la falta de liquidez.

Este ha mostrado su obsesión con la eficiencia, y con lograr sacar de las baterías el máximo rendimiento, para lograr reducir su peso y también el consumo del conjunto. Su reto es lograr que un coche eléctrico sea capaz de lograr recorrer 8 kilómetros con 1 kWh. Algo que como vemos no conseguirá con el Air, que se quedará en 5.9 km/kWh a falta de conocer los datos de homologación finales.

Pero el directivo si ha indicado que esto podría suceder en su siguiente proyecto para conseguir un vehículo más ligero, pero también más económico. Algo que nos indicaría el desarrollo de un modelo más compacto, que con 50 kWh sería capaz de recorrer 400 kilómetros reales. Unas cifras que podemos comparar con las homologadas por modelos actuales con esta batería, como el Peugeot e208, que logra 340 kilómetros WLTP, que bajan de los 300 en condiciones reales, o 6 km/kWh.

Un Rawlinson que recientemente ha realizado unas polémicas declaraciones que suponen todo un aviso de por dónde irá su propuesta: “El primer producto que hace cualquier empresa nueva define efectivamente la marca. Nuestro primer modelo definirá a Lucid, por lo que debemos hacer este tour de force tecnológico, porque somos una empresa tecnológica. Tesla es genial, es de alta tecnología, está bellamente diseñado y aplaudo todo lo que Tesla ha hecho, pero, para ser sincero, Tesla no es un producto de lujo.«

Otra figura clave dentro de Lucid Motors es Peter Hochholdinger. También procedente de Tesla donde ha desempeñado la labor de vicepresidente de producción. Este alemán con más de 25 años de experiencia en Audi, ha sido una de las piezas claves de la solución del infierno vivido en los primeros meses en las líneas del Model 3. Se espera que Hochholdinger logre que las líneas de la planta de Arizona puedan ponerse en marcha en los plazos previstos, y con una velocidad adecuada que se espera llegue a las 100.000 unidades al año ya a corto plazo, en una instalación que a pleno rendimiento podrá sacar adelante 400.000 unidades anuales.

¿Logrará Lucid Motors hacerse un hueco en un mercado dañado por la crisis del coronavirus, pero donde la demanda de coches eléctricos continúa creciendo? El tiempo nos dará la respuesta, pero los ingredientes que le dan forma al conjunto de momento parecen encajar perfectamente en un fabricante que ya cuenta con planes de llegar también a Europa, donde ya se pueden realizar reservas en un desembarco que se estima para finales de 2021.

Relacionadas |  Se filtra el diseño definitivo del Lucid Air

Este artículo trata sobre...