Europa camino de matricular un millón de coches eléctricos e híbridos enchufables en 2020
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Publicado: 28/08/2020 12:07
A finales del pasado año Bloomberg lanzaba un informe recopilando los datos de ventas de coches eléctricos en Europa en 2019, y lanzando una previsión de como sería la evolución en 2020. Un año donde esperaban un crecimiento del 35%. Pero las cifras hasta ahora han sido mucho mejores, e incluso con el parón provocado por el coronavirus los datos hasta julio muestran un crecimiento sustancialmente superior lo que pone al mercado europeo en la dirección del millón de unidades vendidas en un año por primera vez.
Si entre enero y julio de 2019 se matricularon un total de 285.362 coches eléctricos e híbridos enchufables en Europa, en el mismo periodo de este año la cifra ha crecido hasta las 514.959 unidades. Algo que supone un crecimiento en el acumulado del año del 80%.
Esto se ha logrado en parte gracias a la buena marcha del pasado mes de julio, donde se ha roto el récord de entregas con un total de 113.00 unidades, que supone disparar los números del mismo periodo del pasado ejercicio un 213%. Esto ha permitido llevar la cuota de ventas de eléctricos y enchufables en lo que llevamos de año en Europa hasta el 8%, una cifra que podemos comparar con el 3.6% del 2019.
Cifras a las que habrá que sumar todas las entregas de una última parte del año tradicionalmente más activa en cuanto a ventas, y que salvo sorpresa todo hace indicar que Europa lograr alcanzar o rozar el hito del 10% de ventas de coches capaces de recargar su batería en una toma.
Ventas por modelos
El Renault ZOE ha sido de nuevo el coche eléctrico más vendido el mes pasado con un total de 9.388 unidades y un crecimiento del 156% respecto a julio de 2019, y un crecimiento del 63.7% en el acumulado del año. Un modelo que se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el fabricante galo que se espera continúe aumentando su capacidad de producción a la espera de la llegada en 2021 de los modelos de nueva generación. Un ZOE que es una de las grandes esperanzas para el fabricante galo en un momento de fuertes caídas del sector del automóvil con motor de combustión.
Unos datos del ZOE en julio, que sumado al mes de sequía del Tesla Model 3 por su dependencia de los intermitentes envíos desde Estados Unidos, hace que el modelo francés haya logrado ampliar su ventaja en el acumulado del año frente al modelo americano que ve descender sus cifras en Europa, pero a pesar de lo cual continúa en la segunda posición con 856 unidades en julio, un 75% menos que en 2019, y un acumulado de 34.014 unidades, o un 17.5% menos que el pasado año a estas alturas.
Un status quo que podría cambiar en septiembre con el desembarco del Volkswagen ID.3, que cuenta con una ingente cantidad de vehículos en stock listos para entregar, y la fábrica trabajando para aumentar el número de cara a la ultima parte del año.
Destacar también el sorprendente buen rendimiento del Volkswagen eGolf. Un coche por el que no pasan los años en cuanto a ventas, y que ha sido el cuarto modelo más vendido en julio solo por detrás del ZOE, el Ford Kuga PHEV y el Hyundai Kona.
Una situación del eGolf que llama todavía más la atención a la vista del descenso de algunos de los grandes veteranos que no han sabido o podido adaptarse a los nuevos tiempos, y ven como caen sus cifras. Es el caso del Nissan LEAF, que ve como la llegada de la nueva versión de 62 kWh no logra frenar la hemorragia, y en el acumulado del año sufre una caída del 18%, o el BMW i3, que ve hundidas sus entregas en un 44% respecto al 2019.
También destacar la desaparición del top 20 de los Tesla Model S y X, que han visto como sus ventas se diluían casi por completo con la llegada del Model 3 y el lanzamiento del Model Y. Algo a lo que podemos añadir la llegada al mercado de alternativas de marcas como Audi o Mercedes, que han ampliado la oferta y dividido las ventas de unos Model S y X que a nivel mundial han visto caer sus ventas un 40% en los seis primeros meses del año. Un golpe que parece haber sido especialmente fuerte en el mercado europeo.
Fuente | EV Sales