Resultados de la encuesta de AUVE entre los usuarios de coches eléctricos en España: recorridos diarios, tipos de recarga…etc

Resultados de la encuesta de AUVE entre los usuarios de coches eléctricos en España: recorridos diarios, tipos de recarga…etc

13 min. lectura

Publicado: 11/09/2020 10:15

La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos de España (AUVE) ha publicado los resultados de una interesante encuesta realizada entre diferentes propietarios de un coche eléctrico en España. En ella se ha querido saber desde la autonomía de sus vehículos, los recorridos diarios, las cargas públicas y privadas y incluso si han tenido que modificar recorridos a la hora de planificar sus desplazamientos.

Esta encuesta ha formado parte del Trabajo de Fin de Grado de Ingeniería Industrial de Albert Goday, estudiante en la ETSEIB (Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona) – UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). El Trabajo lleva por título: Proyecto de implementación de puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en una estación de servicio.

Esta ha realizado con la participación de 313 respuestas, muestra que ya se considera suficiente, dado que los VE (vehículos eléctricos) representan menos del 1% del parque actual en el Estado. Por otra parte, es una muestra ilustrativa, ya que a pesar de no recoger datos personales de ningún tipo en la encuesta (por propia decisión) cuando se termina el formulario sale el correo del autor por si alguien quiere contactar. Resulta que se recibieron 16 correos de usuarios muy interesados en los resultados de la misma, y con estos se vio que la encuesta ha llegado a diversos lugares del territorio español, como Canarias, Valladolid, Badajoz y Murcia, además de Catalunya.

Podéis ver los detalles del formato de la encuesta en el link al PDF de AUVE.

¿De cuánta autonomía (en km) dispone su vehículo eléctrico?

Como se ve en el gráfico, la gran mayoría de usuarios tiene un vehículo con una autonomía entre 100 y 300 km. Si que es verdad que hay usuarios con autonomías menores a 100 km pero se supone que deben tener un híbrido enchufable, ya que la encuesta no se ha restringido en este sentido. Por otro lado, se observa un pico de usuarios en el rango de 400 a 500 km, seguramente deben ser los propietarios de un Tesla, ya que son los VE que actualmente tienen más autonomía.

¿Qué conector de carga tiene su vehículo?

Inicialmente se habían propuesto 3 opciones: Tipo2 (Mennekes), CCS2 y CHAdeMO y se añadió la opción de Otros. De las opciones no contempladas inicialmente (Otros), han salido 19 usuarios que dijeron utilizar el Tipo 1 (J1772) y 7 el Schuko (enchufe estándar europeo).

Se desprende que un 92 % de los usuarios tiene unos de los tres conectores más usados en las estaciones de carga: el CCS2, el CHAdeMO y el Tipo 2. Destacar que de este último es del que se ha obtenido mayor porcentaje y debe ser por la gran presencia de Renault Zoe’s en el parque eléctrico actual, así como porque algunos de los VE que hoy disponen del conector de carga rápida CCS2 antes solo tenían el Tipo 2.

También puede ser causado por los usuarios de híbrido enchufable, ya que todos los modelos con esa tecnología tienen este conector.

Hay que destacar también el 6 % de usuarios que disponen del conector Tipo 1 y que hoy en día
tienen que usar adaptadores de tipo 2 a tipo 1 para poder cargar en estaciones de oportunidad
o en puntos públicos con toma Tipo 2.

Finalmente, un 2 % declara disponer solo de conector Schuko, es decir el enchufe europeo
normalizado. Deben ser o usuarios de motos eléctricas o bien VE tipo Renault Twizy.

¿Ha tenido que modificar viajes considerablemente (+20 mins) para poder cargar durante la
ruta?

Se ve como un 46 % de los usuarios ha tenido que modificar viajes considerablemente, más de 20 minutos, para poder cargar durante la ruta, hecho que se debe principalmente a la escasez de puntos de recarga, pero también a la mala ubicación de estos ya que la mayoría están instalados dentro de los municipios y no en las estaciones de servicio donde encontramos por ejemplo las gasolineras. Por eso se tiene que priorizar la instalación de puntos de recarga rápida en lugares estratégicos cerca de vías comunicaciones principales.

Cuáles han sido los principales problemas a la hora de cargar su coche eléctrico

De este gráfico se desprende que el mayor problema encontrado porlos usuarios es que el punto esté fuera de servicio, seguido de que un vehículo no eléctrico esté ocupando la plaza habilitada. El 3º más común es que la carga sea más lenta de la anunciada y el cuarto la no activación del punto por problemas con la tarjeta RFID o con la aplicación móvil. Finalmente, el 5ª problema más común en los cargadores rápidos es que haya un VE estacionado en la plaza habilitado sin cargar. Cabe destacar que solo 31 usuarios, es decir un 15 % de los que han contestado la pregunta responde que no ha tenido problemas al usar las estaciones de carga rápida.

¿Cada cuánto usa un punto de carga rápida?

De esta pregunta lo primero que se desprende es que el uso mayoritario de los puntos de recarga rápida (49 % de respuestas) es ocasional, solo cuando se realizan trayectos largos. Este hecho viene a decir que la mayor parte de uso que se le da al VE es cargándolo al punto vinculado en el aparcamiento de casa y/o del lugar trabajo. El segundo uso más frecuente es de 2-3 veces por semana, seguido de los que lo usan mayoritariamente los fines de semana y vacaciones y los que acuden a ellos semanalmente. Finalmente, en la cola de frecuencias menos frecuentes, está el uso mensual, el quincenal y con solo un 3 % de respuestas el uso diario.

¿De media, cuánto tiempo (en minutos) está usando uno de estos puntos de carga rápida?

Del gráfico se desprende claramente que la gran mayoría de usuarios está entre 30 y 40 minutos cargando el vehículo en un punto rápido. Muchos de ellos declaran cargarlo en los rangos de entre 20 y 30 minutos y de entre 40 y 60 minutos. Casi nadie lo usa menos de 10 minutos y unos pocos declaran usarlo entre 10 y 20 minutos. Esta pregunta depende mucho de la capacidad de la batería del vehículo, ya que no es lo mismo recargar la batería de un Leaf de hace unos años con la de un Tesla actual.

¿Cree que hace falta señalizar mejor la existencia de puntos de carga rápida?

Con esta pregunta se ve que se tiene que mejorar la señalización de los puntos de recarga rápida en España. Sobre todo, como se desprende de lo contestado por el 61 % de los usuarios que han usado cargadores rápidos, se tienen que pre-señalizar los puntos de recarga rápida de la misma forma que se hace con las gasolineras. Un usuario no puede depender del móvil para ver donde están los puntos de recarga mientras conduce por una vía rápida. Por otro lado, la segunda respuesta más contestada es que se tendría que unificar la señal, es decir diseñar un pictograma -como el existente para las gasolineras- de estaciones de carga de VE para poder ponerlo en las señales de pre-señalización de áreas de servicio que tengan cargadores o ponerla como una señal de servicio en los lugares que haya puntos. La señalización es competencia del Ministerio de Fomento y por lo tanto son ellos los que tienen la responsabilidad de hacerlo.

Al hacerla también se podría incluir una indicación de la potencia que tiene el punto1
y en el caso de haber más de un punto, el número de estos en la estación de recarga. Es muy diferente cargar con un punto de carga lenta (7 kW) o con uno rápido (50 kW) y también es útil saber si es un
sitio con un único cargador o con varios por el posible tiempo de espera que habría. Lo ideal sería que las señales fueran dinámicas y mostraran el número de cargadores disponibles, sobre todo en vías rápidas donde si se conduce solo no es recomendable usar el móvil al conducir. Respecto al hecho de que existen ya aplicaciones con las que es posible saber la ubicación, los conectores, la potencia y el estado de los puntos, solo un 17 % de los usuarios preguntados creen que este método es suficiente y no se tiene que señalizar físicamente. Finalmente solo un 2 % de los usuarios cree que los puntos de carga ya están bien señalizados.

¿Ha tenido que cambiar a vehículo de combustión para realizar algún viaje?

Esta es la pregunta condicional para entrar o no en la sección de cambio puntual a un vehículo
de combustión. Se ve como la mitad de los usuarios ha hecho un cambio a un vehículo de
combustión para realizar algún viaje.

¿A qué ha sido debido este cambio?

De los resultados se desprende que la mayoría (61 %) decidió cambiar a vehículo de combustión por la falta de puntos de carga rápida durante el recorrido, seguido de la falta punto de carga en destino (33 %) y del hecho de querer hacer el recorrido sin hacer una parada larga en la ruta (26%). Finalmente, un 18 % de los usuarios declaró haberlo hecho por otros motivos.

Otras preguntas

En la encuesta también se hace mención a la cuestión de los usuarios que han tenido que cambiar de vehículo por uno de combustión para sus viajes, y si habrían tomado otra decisión en caso de tener una red de recarga más amplia. También ponen de manifiesto la importancia de que las estaciones de carga estén protegidas de las inclemencias climatológicas, principalmente el calor, durante la recarga, así como la gran aceptación de los propietarios de vehículos eléctricos a pagar por unos buenos sistemas de recarga, pero también que ofrezcan otros servicios añadidos durante el tiempo de espera.

Queda también totalmente claro que la aplastante mayoría de los usuarios prefiere un cobro de las recargas por energías consumida y no por tiempo, un 92%. Un formato más justo ya que se paga por la energía recargada, pero que también tiene su lado negativo y es que pagará lo mismo un coche que cargue a 20 kW que otro que cargue a 100 kW. Pero el tiempo de acaparamiento de la estación será mucho mayor en el primero.

Podéis ver todas las respuestas en la página de AUVE.

Este artículo trata sobre...