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Audi no lanzará un A1 eléctrico: la marca se centrará en sus modelos más caros y rentables

Para finales del año 2021, Audi contará con cinco modelos eléctricos en su gama. A los actuales e-tron y e-tron Sportback se añadirán a corto plazo el e-tron GT, una berlina derivada del Porsche Taycan; y los Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron, dos SUV medianos asentados sobre la plataforma modular MEB que ya emplean los Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq iV.

Sin embargo, los planes de Markus Duesmann, director ejecutivo de Audi, van mucho más allá. La firma de los cuatro aros se encuentra desarrollando toda clase de modelos eléctricos para competir contra BMW, Mercedes-Benz y Tesla, incluyendo el ambicioso A9 e-tron (proyecto Landjet), que se convertirá en el máximo exponente tecnológico de la compañía.

Sin embargo, todo parece indicar que dentro de esta familia de vehículos no tendrá cabida un modelo equivalente al actual A1, el vehículo más pequeño del fabricante alemán. Los planes de Duesmann pasan por hacer Audi más premium, exclusiva y costosa, por lo que la continuidad del A1 no está prevista dentro de la estrategia corporativa de la empresa.

Esta decisión todavía debe recibir el visto bueno del Grupo Volkswagen, si bien Audi argumentará que el hueco del A1 será cubierto por las alternativas de las marcas Volkswagen, SEAT y Skoda en el segmento B (los actuales Polo, Ibiza y Fabia, así como sus sustitutos eléctricos asentados sobre la plataforma modular MEB Lite).

«No hay nada planificado por debajo de los Audi Q4 e-tron». Esto no solo deja fuera de la ecuación a un hipotético A1 e-tron derivado del Volkswagen ID.1, sino también al rumoreado A3 e-tron creado a partir del exitoso Volkswagen ID.3. Por lo tanto, el coche eléctrico más pequeño de Audi será un SUV de unos 4,60 metros de largo.

Con este movimiento, Audi no podrá competir contra las gamas eléctricas de MINI (perteneciente a BMW) y Smart (perteneciente a Daimler/Mercedes-Benz y Geely); a cambio, la compañía mejorará notablemente su rentabilidad, pues venderá modelos más caros y con un mayor margen de beneficios. ¿Dará el Grupo Volkswagen luz verde a esta estrategia? No tardaremos mucho en salir de dudas.

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