El fabricante de baterías Guoxuan High-Tech, del que Volkswagen es accionista, presenta unas celdas LFP con una densidad energética de récord: 212 Wh/kg | forococheselectricos

El fabricante de baterías Guoxuan High-Tech, del que Volkswagen es accionista, presenta unas celdas LFP con una densidad energética de récord: 212 Wh/kg


El fabricante de baterías chino Guoxuan High-Tech, del que el Grupo Volkswagen es el principal accionista, ha presentado unas nuevas celdas LFP (litio-ferrofosfato) con una densidad energética muy por encima de la exhibida hasta el momento por este tipo de química: 212 Wh/kg, un récord mundial que supone igualar a algunas baterías NCM.

La química LFP tiene varios puntos fuertes: es asequible (actualmente tiene un precio inferior a los 100 dólares/kWh, cifra considerada por muchos como el punto en el que se alcanza la paridad entre los modelos térmicos y los eléctricos) gracias a que prescinde de elementos como el cobalto, tiene un alto nivel de seguridad y su vida útil es superior a la de la mayoría de sus alternativas.

Por contra, la densidad energética de las celdas LFP suele ser notablemente inferior a la de las baterías NCM y NCA. Sin embargo, las nuevas celdas LFP de Guoxuan High-Tech aparentemente están a la par con las NCM 523 (formato que podemos encontrar en los Peugeot e-208, Opel Corsa-e y otros modelos del grupo PSA), acercándose a las NCM 622.

Estas celdas son de tipo bolsa, pesan 830 gramos y tienen una capacidad de 176 Wh (55 Ah y 3,2 V). Su producción en masa comenzará entre finales de 2021 y principios de 2022; además, Guoxuan High-Tech promete que mejorará la densidad energética hasta los 230 Wh/kg este mismo año, llegando a los 260 Wh/kg en 2022.

Guoxuan High-Tech es actualmente uno de los mayores fabricantes de baterías de China, si bien no llega a la capacidad de gigantes como CATL o BYD. En 2020 fabricó 3,3 GWh, frente a los 32 GWh de CATL y a los 9,5 GWh de BYD. Sin embargo, la compañía quiere llegar a los 80 GWh en 2023 y a los 100 GWh en 2025. Actualmente Volkswagen controla el 26% de la empresa.

Relacionadas | Por 21.925 euros tras ayudas, ¿es el Volkswagen ID.3 Pure de 45 kWh el coche eléctrico que estaba esperando Alemania?

Compártelo:

37 comentarios en «El fabricante de baterías Guoxuan High-Tech, del que Volkswagen es accionista, presenta unas celdas LFP con una densidad energética de récord: 212 Wh/kg»

  1. Tenemos que asumir ya que los 100 $/kwh NO significa igualdad de precio entre EV y ICE.

    Al bajar de 130 $/kwh a 100$, para una batería de 60 kwh, son 1800$ (1500€) de diferencia. Y ahora los EVs están unos 7000-9000€ por encima.

    Responder
    • Claro, el tema es que están altos porque lo hacen es producir de forma limitada y tener un margen de beneficio aunque te vendan la moto de que sacan poco.

      El asunto es que no dicen a cuanto les sale el precio de la batería, si es un vector importante porque es un 30-40% del coche, en su momento, lo que pasa es que te añaden cosas para disimular y justificar todavía el precio.

      Responder
      • Es normal que un vehículo eléctrico sea más caro de fabricar que otro de similares características de combustión.
        A los costes del motor y poniendo ambos motores al mismo precio, pues en el caso de los eléctricos suelen ser más de una unidad, el precio de un depósito vacío de combustible se sustituye por un depósito (en forma de baterías) cargado hasta su sustitución con medio depósito de combustible fósil.
        Echemos cuentas pues…

        Responder
    • Estoy con Edu, yo no creo que el coste real de fabricación de un EV justifique su precio.

      Aunque incluya el precio de la batería (que ya no es tanto) y el motor eléctrico hay que restarle el coste del motor de combustión que en el caso del diésel es un motor bastante caro.

      opino que el precio actual viene mas marcado por la gran demanda, por la economía de escala (aunque ya se empiezan a fabricar importantes series de algunos modelos eléctricos aún no llegan al volumen de los ICE mas populares), por la amortización de los gastos en I+D que han sido muy grandes,…

      Esperemos que en poco tiempo estos factores se diluyan y los precios de venta de los EV se igualen a los ICE equivalentes.

      De todos modos, ahora entre las ayudas de la administración y los ahorros de costes en combustible y reparaciones los EV ya son rentables.

      Para mí falta sacar modelos económicos con al menos 300 Km de autonomía en carretera para que sirvan para viajar. Un «Ibiza», un «Clio»,…con una batería que le permita recorrer 300 Km reales en carretera y que cargue a una buena velocidad para no eternizarse en las paradas a recargar.

      Este sería un «coche del pueblo» para nosotros. Y yo creo que el coste real de ese coche, incluyendo los márgenes del fabricante, no debería pasar de los 25.000 euros (antes de ayudas) si se orienta realmente como un coche económico, sin incluir las «pijadas» tecnológicas de de precio superior.

      Por supuesto cualquier ayuda directa (bien gestionada) o reducción fiscal ayudaría a su implantación.

      Responder
      • Hay que restarle el precio del motor, fluidos, depósitos, caja de cambios, embrague etc, etc. Siento decirlo pero ahora mismo nos están robando. Si no bajan de precio es porque se están comprando al precio que les ponen. Por eso es importante que haya muchos modelos eléctricos para que haya competencia de precios.

        Responder
      • Cierto, un Model S debería costar en torno a 12.000-13.000 € a lo sumo. Tesla está tangando a sus clientes, que son unos borregos.

        Eso sí, el Picanto de hidrógeno será la bomba, porque la gente lo comprará aunque cueste 90.000 €. El Picanto de hidrógeno es el futuro.

        Responder
  2. Por ahora, parece que las ventajas de ciertas tecnologías de baterías sólo llegan a mejorar las cuentas de las empresas que adquieren esas tecnologías. Es verdad que hemos visto una bajada de precios en algunos vehículos asociada a esas ventajas, pero parecen las menos, y siempre enfocadas a un cliente con bastante poder adquisitivo.
    Estoy seguro que ya se puede hacer un vehículo con un rango de autonomía y velocidad de carga razonables por 20000 euros o menos, pero no les da la real gana. Aquí falta una empresa estatal forzando a las demás a ajustar unos excesivos márgenes (no digo que Tesla no haya contribuido a la bajada de precios, pero estando enfocada hasta hace muy poco en vehículos premium, esos ajustes no han servido a una gran masa social, si no a grupos de población privilegiados)

    Responder
    • Yo no soy ningún privilegiado y ya voy por el segundo EV.

      Privilegiado según la RAE:
      1. adj. Que goza de un privilegio.
      2. adj. Que sobresale extraordinariamente dentro de su clase.

      Yo ni gozo de privilegios ni sobresalgo extraordinariamente en mi clase (clase obrera).
      Por contra, el «Emérito» es un privilegiado y que yo sepa no tiene ninguno.

      Responder
    • Si simplemente facilitaran la electrificación de los coches térmicos a eléctricos con una ITV como la inglesa, que por 300-400€ puedes pasarla, ya tendrías la competencia estatal que haría que las marcas dejaran de poner ese precio excesivo. Si mi Polo del 2017 me lo electrificaran para hacer 250-300Km por 8000€ (todo son ejemplos pero son los que me harían decidir, el mínimo y el máximo). Mañana mismo lo haría. Seguro que mas gente también.

      Responder
    • Yo creo que no los sacan porque los coches económicos les dan poco margen de beneficios y ahora están amortizando la inversión y quieren coches que les den buenos márgenes.

      Los económicos usables para viajes vendrán en unos años cuando hayan amortizado los gastos de I+D.

      Pero estoy de acuerdo que si quisieran sacarlos ya podrían sacarlos y los podrían vender con rentabilidad baja pero claro, prefieren sacar modelos más caros que les ayuden a amortizar antes la inversión.

      Responder
      • Exacto, es lo lógico para ir retornando la inversión en i+d+i, Tesla también inicialmente sacó el Model S (mayor beneficio x unidad), luego X, Model 3 (volumen ventas mayor)…en unos años sacarán un M2¿? según dijo la propia Tesla compacto segmento C…low cost con baterías LFP actuales de baja gama, aunque eso se verá porque el M3 SR+ da 448km WLTP y auguran 300km de autonomía…EPA???…

        Recordemos que Tesla comenzó a dar beneficios en 2019…

        En fin todo son especulaciones pero lo que parece seguro que en Gigaberlín hará un Model C, con tecnología más que amortizada y a precios asequibles…

        Responder
  3. Hasta hace dos días lo fabricantes han estado gastando grandes cantidades de dinero en motores térmicos… Hay que seguir recuperando esa inversión
    Sigo pensando , económia a escala , por ejemplo , PSA : 2008, C4E, MOKKA. ..Son básicamente el mismo coche, comparten muchos componentes más lo que se haga ahora con Stellantis
    Me gustaría pensar que más menos a mediados finales del 2022 , tengamos buenas opciones de compra

    Responder
  4. Esto es un gran avance teniendo en cuenta que las LFP pueden instalarse sin módulos mejorando mucho la energía específica del pack. Con 212 Wh/kg podemos hacer packs con mejores energías específicas (+180 Wh/kg) que los actuales que rondan los 169 Wh/kg en el mejor de los casos (sin tener en cuenta la batería estructural de Tesla).

    No cabe duda de que los eléctricos baratos tendrán celdas LFP y otras celdas de tecnología actual, y las más avanzadas de Silicio y electrolito sólido serán para los más caros hasta que se abarate.

    Responder
    • Cuándo dices avance, te refieres a avance informativo ¿no?
      Porque lo único que dice la noticia es lo que esperan tener pero hasta que no esté implementado en un coche de serie y podamos probarlo…
      Mejor no recordamos todas las noticias y anuncios que han ido saliendo en los últimos 5 años en referencia a baterías. Todo incumplido o humo.

      Por otra parte, yo lo que quiero es que exista oferta de eléctricos que me pueda comprar sin ser un suicidio económico. Me gasto casi 200euros de diésel al mes y no habría nada que me hiciera más feliz que poder ahorrar y dejar de contaminar. Pero es que hago cálculos y no amortizo un eléctrico con respecto al diésel en menos de 14 años.
      A ver si salen nuevos modelos a precios de térmicos que estoy deseando dar el salto.

      Responder
  5. La empresa conjunta tiene el objetivo de lanzar cinco coches eléctricos para 2025, estableciendo además una nueva fábrica de vehículos en el país. Para el año 2025 Volkswagen quiere vender en China 1,5 millones de automóviles «de nueva energía» (término empleado en China para designar a los coches eléctricos a baterías, a los híbridos enchufables y a los dotados de una pila de combustible de hidrógeno).
    Apenas 1.500.000.
    Los taycan primero.

    Responder
    • Pero si te has hartado de decir que VW no quería saber nada de baterías, y que solo iba a vender 30.000 VE en 2020, jajaja

      Ainsss, mejor tira la bola de cristal a la basura.

      Ivanchu, Ivanchu que se te ve el plumero

      Responder
      • Aprende a leer, troll novato:
        «término empleado en China para designar a los coches eléctricos a baterías, a los híbridos enchufables y a los dotados de una pila de combustible de hidrógeno»

        Responder
  6. Muy buena noticia, las empezaran a fabricar en masa en un año
    «Actualmente Volkswagen controla el 26% de la empresa», jugada maestra de volkswagen

    Responder
  7. Estando detrás VAG no creo que se quede en humo. De todas formas la LFP es una tecnología que se utiliza sobre todo en camiones y autobuses. Habrá que ver si se queda sólo ahí o si también se usarán en coches.

    Responder
  8. Efectivamente, si alguien piensa en comprar un eléctrico, pensando en la economía , ya le digo yo, que tiene que esperar.

    Si ahora se pierde dinero, no digo nada hace cinco años, cuando me compre mi primer electrico.
    Un ZOE, con batería en alquiler, con 110 Kms reales, que me valio 32.000 euros menos 5500, se quedaron en unos 26.500 euros.

    Cuando lo cambié por el Leaf, también perdí dinero.
    Entre los dos me han costado unos 42.000 euros.
    Imaginaros el coche de combustión que me hubiera comprado.

    Pero, a pesar de todo esto, estoy encantado de haberme comprado uno/dos coches electricos.
    Primero, porque con mi edad, ya he disfrutado del coche que yo quería.
    Si lo hubiera dejado para cuando valgan lo mismo que los de combustión. Creo que no habría podido disfrutar de lo que es la conducción de un eléctrico.
    Segundo y más importante, porque gracias a que ha habido personas que hemos comenzado a usar esta tecnología en coches, hoy se puede decir que la movilidad eléctrica está consolidada.
    Me jubilé tenia un dinero ahorrado y tome esta decisión. Para mi acertada.

    Por supuesto soy consciente de que no todo el mundo, aunque quiera, puede comprarse un eléctrico ahora. Y no tiene mas remedio que esperar.

    Al hilo de estas y otras maravillosas baterías que vendrán y que abaratarán el coche eléctrico, me a parecido recordar algo que esta olvidado, pero, que ha sido fundamental para el gran salto que va a dar la movilidad eléctrica en el futuro.

    Enhorabuena a Guoxuan por sus celdas LFP.

    Responder
    • Eso te pasa por comprarte un coche nuevo.
      Un eléctrico de 2a mano para empezar hasta que bajen los precios y te hubieras ahorrado unos cuantos miles.

      Responder

Deja un comentario