¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Foxconn, el fabricante del iPhone, salva a BYTON mediante una inversión de 200 millones de dólares: el M-Byte se lanzará a principios de 2022

De los numerosos fabricantes de coches eléctricos surgidos en China durante los últimos años al calor de las ayudas estatales, apenas unos pocos sobrevivirán una vez las autoridades retiren las subvenciones y los grandes fabricantes se introduzcan de lleno en el sector. Y de este pequeño puñado de supervivientes, solo ciertas marcas como NIO o Xpeng lograrán tener proyección internacional.

Entre todas las startups de este tipo nacidas en el país asiático, una de las más interesantes es sin duda BYTON, creada por antiguos ejecutivos de BMW y Nissan. Esta compañía estuvo inmersa en los últimos años en el desarrollo de su primer modelo, un ambicioso SUV eléctrico denominado M-Byte que incluso llegó a presentarse en el CES de Las Vegas.

Este todocamino fue concebido con dos opciones mecánicas: una con 272 CV (200 kW), tracción trasera y una batería de 72 kWh útiles capaz de darle una autonomía de 360 km WLTP; y otra con 408 CV (300 kW), tracción total y una batería de 95 kWh con la que llegaba a los 435 km WLTP. En cuanto a la carga, en su momento se anunció una potencia máxima de 22 kW en alterna y de 150 kW en continua (80% en 35 minutos).

El atractivo precio de partida estimado por la firma (45.000 euros antes de impuestos) terminaba de redondear una propuesta que se caracterizaba por su fuerte hincapié en la tecnología: el vehículo contaba con una enorme pantalla panorámica de 48 pulgadas presidiendo el salpicadero, mientras que el sistema operativo estaba diseñado para ofrecer videollamadas, actualizaciones del clima, control por voz, etc.

Desafortunadamente, la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 golpeó con fuerza a la joven startup en 2020, que suspendió sus operaciones a mediados de año a pesar de llevar meses testando los prototipos de preproducción del M-Byte (que incluso pasó las correspondientes pruebas de choque) y de disponer de una fábrica en Nanjing para comenzar la producción antes de que finalizara el año.

El futuro de BYTON se ha mantenido incierto hasta ahora: Foxconn, la empresa taiwanesa encargada de fabricar el iPhone para Apple, ha firmado un acuerdo de colaboración estratégica con la malograda startup china para comenzar la producción en masa del M-Byte en el primer trimestre de 2022. La intención de Foxconn es invertir alrededor de 200 millones de dólares en BYTON.

Según el acuerdo, Foxconn proporcionará a BYTON su tecnología de fabricación avanzada, su experiencia en gestión de operaciones y recursos en la cadena de suministro. Teniendo en cuenta las fechas anunciadas y siendo el M-Byte un producto ya finalizado, no parece que vaya a emplear la plataforma modular eléctrica recientemente presentada por Foxconn, la cual aparentemente se ofrecerá a otros fabricantes chinos.

Relacionadas | Tesla podría abrir su sistema a los servicios de Apple Music y Amazon Music

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame