Proterra y Komatsu desarrollan una pala excavadora hidráulica totalmente eléctrica | forococheselectricos

Proterra y Komatsu desarrollan una pala excavadora hidráulica totalmente eléctrica


Hasta ahora conocíamos al fabricante norteamericano Proterra por sus trabajos en el sector de los autobuses eléctricos. Pero ahora esta ha confirmado un interesante proyecto de colaboración con la japonesa Komatsu para comenzar el desarrollo de maquinaria de construcción eléctricos, incluyendo la primera excavadora hidráulica y 100% eléctrica de Komatsu.

Komatsu utilizará los sistemas de batería de Proterra para el desarrollo de una excavadora eléctrica que tendrá su primer prototipo listo para funcionar este mismo año. Un prototipo que abrirá las puertas para una producción comercial que esperan tenga lugar a partir de 2023.

Diseñadas y fabricadas en los Estados Unidos, las baterías de Proterra cuentan con una elevada densidad energética a lo que suman un diseño personalizable para adaptarse a una variedad de vehículos. La flexibilidad del desarrollo del pack para la plataforma permitirá además la colocación óptima de las baterías dentro de una excavadora de clase media, lo que permitirá por ejemplo evitar la necesidad de usar contrapesos usados habitualmente para equilibrar los movimientos. Algo que además minimizará el posible incremento de peso del conjunto por la instalación de la propia batería.

Proterra Powered quiere aprovechar su tecnología y experiencia en vehículos eléctricos para ayudar a los fabricantes de vehículos comerciales a electrificar sus vehículos. Desde autobuses eléctricos de ruta, escolares, de turismo, furgonetas de reparto y ahora también la maquinaria industrial.

Según Komatsu, además de reducir el ruido, la contaminación y los costes operativos, el uso de un sistema eléctrico supone una aplicación ideal para un entorno de construcción en toda clase de terrenos, donde la seguridad y la durabilidad son de suma importancia.

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Fuente | Komatsu

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14 comentarios en «Proterra y Komatsu desarrollan una pala excavadora hidráulica totalmente eléctrica»

  1. Esta claro que siendo de los primeros, van a vender muchas excavadoras.

    Aparentemente, la excavadora tiene unas características técnicas y eléctricas, que la dan superioridad a las de combustión.

    Enhorabuena Proterra y a Komatsu.

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    • En realidad son hidráulicas.
      Lo que hacen con electricidad o con el motor de combustión es mantener presión en el sistema hidráulico.
      No creo que a nivel prestaciones cambien mucho.
      Lo que si será mucho más cómoda con respecto al confort, por las vibraciones y los olores.

      Lo que falta saber, como siempre, es la capacidad de la batería y el tiempo de carga.
      Es que hay algunos sitios donde trabajan bastantes horas y en el medio del campo….

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      • Seguro que lo ponen placas para poder al menos que se cargue un ratito o esperate a un generador para que vaya cargando o que sea la batería extraíble para cambiarla

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      • En la minería se utilizan principalmente excavadoras eléctricas (sobre todo las palas de cables) ya que son más eficientes y un coste operativo ridículo en comparación con las diésel, aunque es cierto que la inversión inicial es mayor incluso sin poseer baterías.

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        • +1000
          Y lo bueno es que esa diferencia de precio inicial se amortiza rápidamente.
          Komatsu en 2019 ya disponía de una «mini-excavadora» de 4.7 toneladas con capacidad de operar de 2 a 6 horas cuando la batería (la misma que tienen sus montacargas eléctricos) está totalmente cargada.
          Imagino que esta tendrá mayor autonomía.

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      • Lo mismo he pensado yo.

        Excavadoras trabajando en la construcción de infraestructuras públicas como autovías, AVE,… en medio del campo habrá que buscar donde recargarlas.

        Y pueden estar trabajando muchas horas al día.

        Y en cualquier caso, si hay que llevar la excavadora al pueblo y cargarla, no se qué potencia de recarga podrán conseguir.

        Para obras en calles urbanas serían más usables.

        Pero no es como el transporte pesado como camiones que puedes poner puntos de recarga en mercados centrales, almacenes de carga,… las excavadoras se usan en casi cualquier parte y muchas veces lejos de las tomas de corriente eléctrica.

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