Reciclaje de baterías una necesidad que puede convertirse en un negocio rentable en Europa en 2025 | forococheselectricos

Reciclaje de baterías una necesidad que puede convertirse en un negocio rentable en Europa en 2025


Los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Nomura (NRI por sus siglas en inglés) revelan que el negocio del reciclaje de baterías en Europa puede convertirse en una operación rentable en 2025.

Durante la Conferencia Avanzada de Baterías Automotrices de la Unión Europea, los datos calculados por el NRI estiman que en Europa que la industria del reciclaje de baterías puede ser rentable a partir de 2025.

Hasta el momento la situación de la industria especializada en devolver a la vida los componentes esenciales de una batería en el viejo continente aún están lejos de igualar, por ingresos de ventas de los materiales extraídos, a su contraparte china.

Según el Instituto de Investigación Nomura, el coste del reciclaje de baterías ronda los 26 euros por kilovatio hora en China. Mientras, en Europa la misma tarea tienen un precio de 51/kWh euros. Mientras que la venta de los materiales reciclados está estimado en torno a los 34/kWh euros en ambos casos.

Las cuentas rápidamente ponen de manifiesto la superioridad del gigante asiático a la hora de conseguir una rentabilidad en el presente, de una actividad que es vital para el futuro y la sostenibilidad de la sociedad y las tecnologías y dispositivos que la sustentan. Estas son cada vez más dependientes de baterías en múltiples aspectos, servicios, movilidad, herramientas, electrodomésticos y un largo etcétera.

Reciclaje y sostenibilidad

Todo elemento que use baterías, como los vehículos eléctricos que definirán la nueva movilidad son una oportunidad hoy en día, para poner fin a a polución la generación de gases efecto invernadero y hacer más respirables, habitables y sanas las ciudades.

La parte de este progreso hacia un mayor bienestar dependerá de la capacidad que tengamos de reciclar al máximo las baterías que dan vida a cantidad de ‘aparatos’, que se han convertido en elementos imprescindibles en nuestras vidas, desde el teléfono móvil hasta el coche eléctrico, pasando por decenas de productos más.

Solamente los cientos de millones de viejos teléfonos móviles fuera de uso que almacenan los europeos en sus casas, conforman un elemento que haría funcionar el concepto de minería urbana gracias a una economía circular que proveería de materiales esenciales a la industria.

Este ejemplo es extensible a los vehículos eléctricos que pueden pasar de la salvación a convertirse en parte de un nuevo problema si no se da una salida adecuada a sus baterías, una vez que estas lleguen al final de sus vidas. El plural utilizado es debido a que tras el uso en un vehículo cero emisiones la batería puede tener una larga vida como parte de centros de almacenamiento de energías renovables u otras aplicaciones.

La falta de materias primas, las controvertidas condiciones laborales de muchas minas alrededor del mundo, el transporte, procesamiento, etc., pueden ser complementados si se reciclan y se extraen los componentes de las baterías usadas. De esta forma se consigue frenar el impacto medioambiental en caso del abandono de estas convirtiendo, de paso, a enteros continentes en productores de materias primas, allí donde no es posible encontrar los preciados minerales.

China a la cabeza del reciclaje

La principal diferencia entre China y Europa a la hora de rentabilizar el reciclaje de baterías, pasa por la falta de inversiones en el viejo continente, comparables con las acometidas por China durante los últimos años.

Además, los procesos de transporte, desmantelamiento y gestión son más caros en Europa debido, según el estudio, al poco volumen reciclado. China transporta y gestiona altísimos volúmenes de «chatarra de baterías» con la consiguiente reducción de lo costes, además de afianzar un desarrollo avanzado de la tecnología de desmantelamiento de baterías.

Para el NRI, el mercado de reciclaje de baterías de iones de litio alcanzó, en 2018, las 97.000 toneladas. Del total de ese año China supuso el 69% y Corea del Sur alcanza el 19%.

El 12% restante se consigue sumando a los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Cabe destacar que estas cifras recogen el contenido de baterías recicladas que por el momento son principalmente baterías pertenecientes a smartphones, lo que le ha permitido a China conseguir una apreciable ventaja respecto al resto puesto que es el país líder en fabricación de teléfonos móviles.

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21 comentarios en «Reciclaje de baterías una necesidad que puede convertirse en un negocio rentable en Europa en 2025»

  1. El reciclaje de las baterias no es sólo un negocio rentable, es una prioridad.

    Lo hemos comentado varias veces en el foro.
    Se tiene que pensar primero en conseguir la tecnología del reciclado y luego ya vendrá la rentabilidad.

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    • Lee los requisitos necesarios para ser gestor de residuos en España y cuando termines dentro de dos años… hablamos.
      La «burrocracia» nos está conduciendo a la pobreza

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      • Cuando dices España, deberías decir Europa. No es más que la transposición de las normas europeas.
        Y si Europa ha decidido dotarnos de medidas estrictas en el tratamiento de residuos, por algo es.

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  2. Una duda, ¿Desde cuando el euro se pone delante del número? Si lo he visto en el dólar en la libra pero en el Euro es la primera vez que lo veo

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  3. Anónimo, por eso necesitamos estar y pertenecer a Europa.

    Ocurre con el reciclado, con las ayudas al electrico, y sobre todo con el cambio de mentalidad.
    Invertir en I+D, en fotovoltaica y en baterías.
    Salir de una vez de la edad media y engancharnos a los avances tecnológicos del momento.

    Para que no vallamos otra vez a la pobreza, necesitamos copiar lo que hacen algunos paises europeos.

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  4. Aunque la batería no puede ofrecer la autonomía inicial, aún puede almacenar una buena cantidad de energía.
    Por eso más que recilar prefiero la palabrar «Reutilizar» (me gusta más que reciclar que suena a tirar y despiezar lo que es lento y costoso e incluso contaminante).
    Usar las baterías de los EV dándoles una «segunda vida», solo hacen falta empresas que de forma simple y económica ofrezcan la alternativa de tranformarla en una especie de Powerball (como hace Tesla), como almacenamiento de energía en casa: por ej. cargar las baterías en las horas centrales del día y utilizar la electricidad de noche, o durante las hroas con electricidad más barata y usarla en las horas que es más cara.Incluso como generador de emergencia (no solo en casa, también en lugares públicos estratégicos) se evita así usar generadores diésel contaminantes y reduce la carga sobre la red eléctricaal evitar los picos de consumo.

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    • efectivamente, reutilizarlas con una segunda vida y, en última instancia, el reciclaje entendido como desmontaje de componentes. Esos DEBEN ser los pasos.

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  5. El reciclaje lo entienden en este país como un negocio ,Ecoembes es una mafia pagas el envase cuando lo compras y cuando se recicla. Pagamos ecotasas de neumáticos, baterías cuando las compramos y cuando llega el final de su vida útil los gestores de residuos se deshacen de ellas en otros países o creando residuos más peligrosos y difícilmente recuperables.Las baterías de los V.E se pueden reutilizar en otros vehículos como motos o como almacenamiento de energía de respaldo. El retrofit es casi imposible por burrocracia y asentaria una industria que vamos a perder.Los materiales de los V.E deberían ser 100% reciclables y reutilizables.El usar actualizar y reutilizar es el futuro, pero tienen que cambiar muchas cosas en la forma de fabricar,vender,gestionar etc..

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  6. A mí también me parece mejor reutilizar que reciclar.
    En España existen compañías como Second Life Battery (Madrid) que ofrecen «Baterías de segunda vida» a precios económicos o incluso componentes como repuestos como celdas de Powerball o Leaf G2, inversores, paneles solares,….
    Y a nivellmundial exiseten iniciativas de varias compañías que pretenden evitar que se desaprovechen las batería una vez retiradas de las carreteras evitando que terminen contaminando el medio ambiente:
    -BMW, considera que se debería tener en cuenta el ciclo de vida completo de las baterías (incluida su utilidad más allá del vehículo) para reducir las tarifas de leasing de un vehículo eléctrico.»Si reciclas los componentes químicos de una batería obtienes 100 euros”. Pero, “si puedes usar la batería en una segunda vida puedes conseguir 1000 euros por ella y permitir que siga dando servicio durante otros 20 o 30 años, lo que incrementa el valor residual de los vehículos”.
    -En China, las baterías de iones de litio de segunda vida de marcas como BYD se están utilizando de forma extendida para sustituir las baterías de plomo-ácido que actúan como soporte a las torres de telecomunicaciones en caso de emergencia o fallida del sistema eléctrico, así como para la propulsión de algunos vehículos eléctricos que funcionan a velocidad reducida.
    -Los japoneses de Nissan también reutilizan baterías usadas de viejos coches eléctricos para ofrecer una solución que elimina la dependencia de la tarifa horaria valle y supervalle para la recarga del vehículo de forma económica a cualquier hora del día y permite optimizar el consumo de energía en el hogar.

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  7. Altabatt, en Madrid, también reutiliza baterías retiradas de VE. Fabrica módulos de almacenamiento para instalaciones solares, conectadas y asiladas!

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  8. Es importantisimo que se reciclen las baterias, al ser muy contaminantes, ademas no sobran recursos para fabricar millones de ellas.
    A la par se deberia mejorar y hacer mas incapie en el proceso de creacion de la bateria.

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