En 2020 el coche eléctrico superó los 134 GWh de capacidad al aumentar la ventas un 40% a nivel mundial
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Publicado: 08/02/2021 00:07
Tras la última investigación realizada por Adamas Intelligence, la suma de todos los vehículos de pasajeros eléctricos (BEV) , híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV), ha crecido respecto al año anterior en un 39.6%. A pesar del incremento de producción baterías no es suficiente como demuestra Tesla que quiere más y más baterías.
En el informe de los analistas canadienses, aún faltan por incluir entre 15 y 20 GWh que no se agregan al recuento oficial. por pertenecer a coches eléctricos en fase de producción, o depositados en los canales comerciales a la espera de ser vendidos.
A pesar del crecimiento en la producción, la demanda se intensifica con Tesla a la cabeza deseosa de adquirir todas las celdas de batería que CATL, Panasonic o LG, entre otras, puedan producir a lo largo de 2021.
El objetivo es conseguir todas las baterías posibles para dar vida a los nuevos productos que el fabricante californiano quiere lanzar al mercado.
El ranking de fabricantes
Una de los grandes beneficiados por la ampliación de la producción de coches eléctricos ha sido el fabricante de baterías LG Energy Solution, que ha ocupado la primera posición gracias a los acuerdos de suministro firmados con Tesla en China, que se ha sumado a su importante cartera de clientes europeos.
Dentro de estos clientes destacan los suministros de baterías al Grupo Volkswagen, Mercedes-Benz y Renault, entro otros clientes.
Por su parte CALT se ha colocado en segunda posición en 2020 gracias al mercado chino, sus acuerdos con Tesla y la expansión europea propiciada por el Grupo PSA.
Detrás de estas dos compañías se sitúa Panasonic, que ha mantenido plano su crecimiento en 2020 mientras que otras compañías de baterías como LG Energy Solution, CATL, Samsung SDI, SK Innovation y otros han incrementado su capacidad productiva nivel global.
Para los analistas de Adamas Intelligence, «al observar los canales de venta de vehículos eléctricos y las líneas de producción de los fabricantes de automóviles, creemos que CATL actualmente tiene el mayor volumen de celdas de baterías circulando por la cadena de suministro y está preparado realizar un aumento en la producción baterías en la primera mitad de 2021«.
Tesla quiere todas las baterías
La demanda se incrementa y pone las cosas difíciles a los fabricantes, como demuestran la palabras de Elon Musk en un comunicado enviado a los inversores donde mencionaba el problema de no disponer de suficientes celdas de baterías para alimentar la producción de nuevos productos como el Tesla Semi, el camión de gran tonelaje que comenzará a fabricarse este año.
Según Musk, «la razón principal por la que no hemos acelerado nuevos productos como el Tesla Semi es que simplemente no tenemos suficientes celdas construidas«.
El manager de origen sudafricano afirma que Tesla podría «pasar fácilmente a la producción del Semi, pero no tenemos suficientes celdas para ello en este momento«.
Tesla esta dispuesta a acaparar toda la producción que los diferentes fabricantes puedan producir: “Hemos sido muy claros con nuestros proveedores de celdas de batería, ya sea CATL, Panasonic o LG, y compraremos tantas baterías como puedan producir”, ha dejado claro Musk.
Fuente | Adamas Intelligence