La producción en masa de los Tesla Cybertruck y Semi comenzará cuando el suministro de celdas 4680 sea lo suficientemente elevado | forococheselectricos

La producción en masa de los Tesla Cybertruck y Semi comenzará cuando el suministro de celdas 4680 sea lo suficientemente elevado


El esperado camión eléctrico de Tesla, el Semi, se presentó a finales del año 2017. En aquel momento, Elon Musk, director ejecutivo de la firma californiana, estimó que su llegada a las carreteras tendría lugar a lo largo de 2019. Sin embargo, estamos ya en el año 2021 y su comercialización todavía no ha comenzado. ¿A qué se debe este retraso?

Según una serie de declaraciones realizadas por el propio Musk durante una conferencia telefónica que tuvo lugar la semana pasada tras la publicación de los resultados financieros de Tesla correspondientes con el cuarto trimestre de 2020, la compañía no dispone de celdas suficientes como para comenzar la producción del vehículo, que se encuentra completamente desarrollado.

En palabras del directivo, ahora mismo sería «fácil» comenzar a fabricar el Semi, pero el limitado suministro de celdas haría el ritmo de producción muy bajo debido a que sus baterías emplean cinco veces más celdas que las de un turismo. Por lo tanto, el inicio de su fabricación estará íntimamente ligado a la capacidad de Tesla para producir sus propias celdas 4680.

La compañía californiana estima que sus instalaciones piloto en Kato Road alcanzarán a lo largo de este año una capacidad de 10 GWh anuales; sin embargo, Giga Austin y Giga Berlín ofrecerán respectivamente 100 GWh para 2022, lo que hará viable la producción en masa del camión. Con todo, se ha confirmado que las primeras unidades se entregarán este mismo año, si bien su fabricación se realizará en bajos números.

Algo similar ocurrirá con la pick-up Cybertruck, que se ensamblará junto al Semi en Giga Austin. Este modelo, que también hará uso de las nuevas celdas 4680 de la compañía, comenzará a llegar a los primeros reservistas con cuentagotas a finales de 2021, estando previsto el inicio de su producción a gran escala para 2022.

La Cybertruck, que lleva más de 650.000 pedidos acumulados, será un modelo de gran importancia para Tesla en Estados Unidos, mercado en el que este tipo de vehículos copan las listas de ventas. Elon Musk ha confirmado que la estructura trasera de la camioneta estará realizada a partir de una única pieza gracias al uso de una prensa de fundición de 8.000 toneladas.

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28 comentarios en «La producción en masa de los Tesla Cybertruck y Semi comenzará cuando el suministro de celdas 4680 sea lo suficientemente elevado»

  1. Me imagino que se referirá al chasis posterior.
    Se supone que la carrocería sigue siendo de Acero.
    ¿O han cambiado y está hablando de la cama de la furgoneta?

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  2. Las 4680 son el salto que necesitaba Tesla para seguir manteniendo distancia con sus rivales, si le sale bien, seguirá su ascenso vertiginoso. Si no, será un cuello de botella que la estrangulará.

    Otro doble o nada para Tesla que sigue creciendo y demostrando que «esperar a que alguien desarrolle baterías milagrosas» no es el camino. El camino hay que abrirlo.

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    • El problema de Tesla con las baterias, es que sencillamente no evolucionan al ritmo que demandan los vehículos de grandes prestaciones. La tecnologia actual de las baterias no está lo suficientemente desarrollada para mover una Tesla Semi de 40 toneladas con una autonomia razonable. Por eso, pese al empeño de Mr. Musk, hasta ahora no ha podido sacar ni el Roadster, ni el Semi, ni la Cibertruck, y vermos si llega a salir a finales de año el MS Plaid.

      Eso se ve en cualquier EV., a pesar de lo que se anuncia año tras año, que EV actual supera los 500km de autonomia reales?, o lo diré de otra manera, cuantos Km. de autonomia ha ganado un Model S de 2020, veremos la autonomia de los que va a salir este año, con respecto a uno del 2012?

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      • En realidad no hay ningún problema técnico con respecto a las baterías y al Semi.
        Piensa en lo siguiente, el Semi lleva 4 motores del Model 3, uno por cada rueda trasera.
        Y se comentaba que llevaba 4 packs de 250 kWh cada uno que alimentaban a cada motor por separado.
        Así que en realidad tenemos un motor cómo el del Model 3 asociado a una batería de 250 kWh, que es unas tres veces y medio más batería por motor.
        Hay margen suficiente para ofrecer potencia y absorber la energía de las frenadas.

        El problema es disponer de tantas baterías a un precio que no haga que el Semi se dispare.
        Y tener un suministro constante para garantizar entregas.
        Se dice que llevará entre 800 y 1.000 kWh por unidad, entre 10 y 15 Model 3 por camión….

        Es una burrada de baterías.

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        • Y que te digo yo. Para mover un camión de 40 toneladas, como dices tu, hoy en dia se necesita una burrada de baterias. Por eso digo que actualmente la tecnologia, no está a la altura de producir unas baterias que puedan mover semejante masa, con un tiempo de recarga y una autonomia aceptable en vehículos de esta índole.

          Se necesitan baterias más eficaces, más ligeras, menos voluminosas y con una carga más rápida que las actuales.

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          • Mírate la realidad de las leyes de transporte en vehículos pesados y los deberes de los camioneros antes de soltar semejantes comentarios.

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      • Mentira.

        La tecnología SÍ ESTÁ lo suficientemente desarrollada.

        Se han hecho montones de pruebas con el Tesla Semi y no sólo se han quedado cortos en las expectativas de rango, es que las han aumentado.

        Lo que está dando problemas es escalar la gigantesca producción necesaria para la demanda estimada.

        Recuerdo como hace menos de un lustro muchos se descojonaban de la capacidad de Tesla, conjuntamente con Panasonic, para fabricar packs de baterías al nivel de GWh y resulta que Musk está intentando en menos de 10 años llegar a TWh de almacenamiento.

        Retuerces la realidad que no te gusta y con los jirones de medias verdades que quedan te montas una película que hasta tú mismo posiblemente llegues a creerte.

        Un método de pensamiento un tanto retorcido basado en la inducción a partir de los datos menos significativos y relevantes y lo más desviados del estándar real.

        Eso sí, vas ganando en experiencia a la hora de trollear, aunque todavía no llegas a nivel de primera división.

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        • Vale!, entonces si la tecnologia está tan capacitada y la tienen probada, porque no sacan al mercado. Seguro que para sacar 200 o 300 Semi, no tendrán problemas de suministro de baterias, y de paso empiezan a demostrar lo prometido.

          Es muy fácil calificar de mentiroso a alguien sin pruebas. Cuando salga un camión de 40 toneladas y con una autonomia de mas de 500km, seré el primero en reconocer la capacidad tecnológica de la empresa que lo comercialize. Si tu estás tan seguro de que hoy en dia esta tecnologia es factible, demuestralo es así de fácil.

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          • El problema me imagino que es más de capacidad para recuperar autonomía que de poner motores eléctricos y muchas celdas.

            Hablamos de 800-1000 kWh. Para tener carga rápida empezamos a hablar de megavatios por cada semi que esté cargando, una brutalidad

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          • «Seguro que para sacar 200 o 300 Semi, no tendrán problemas de suministro de baterias, y de paso empiezan a demostrar lo prometido.»
            Ya hay más de 200 Semis en pruebas fabricados, otra cosa es que los ciegos los vean.

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    • A qué te refieres con problema? a escasez o a algún problema técnico? Si es escasez, puede que les falten baterías para fabricar toda la demanda que tengan, pero serán los que más capacidad tengan porque se han preocupado por este tema antes que el resto. Si es por problemas técnicos, podría ser, hasta que no las monten y prueben no se verá, pero por trabajo realizado no será, porque de brazos cruzados no han estado

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    • Si Tesla tiene un problema con las baterías (que así es) y solo fabrica menos de 1 millón de coches y es el mayor fabricante de baterías, no quiero imaginar el infierno que van a tener Toyota, VAG, Renault… que ní tienen fábricas propias.

      Por cierto me suena que Tesla quiere producir Terawatios en sus fábricas por lo que tarde o temprano podrá completar toda una gama completa de vehículos eléctricos.

      Coches segmento A,B,C,D, pick-up, furgoneta, camión.

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    • Problema de logística talvez al manejar semejante cantidad de celdas y quizá en un punto se empiece a crear algún cuello de botella pero a parte de ello no le veo algo sin solución.

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  3. Que tomen nota todas las marcas, autoridades, gobiernos,… de la escasez de baterías que ya se viene anunciando desde hace años.

    Con crecimientos de 3 dígitos en la producción y venta de vehículos eléctricos, teniendo todo vendido meses antes de producirlo, o se empiezan a construir ya fábricas de baterías o mal vamos.

    Y sobre todo la independencia europea. si solo fabrican los asiáticos estamos vendido a ellos, nos pueden cerrar el grifo para favorecer a sus propias marcas.

    O incumplir los acuerdos vendiendo al mejor postor, ¿no os suena de la vacunas?

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    • Sabes que es un crecimiento de 3 dígitos. Pues para empezar Tesla no lo tiene, segundo sus baterías las de tsla son LG Panasonic y no se si catl también. Por último ya se fabrican más baterías en la UE que en EEUU, como te quedas eh.

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  4. El Semi tiene mas importancia ahora mismo que la Cybertruck pero es que con la Cybertruck en los medios que he leído no han comentado nada de problemas de la batería que es erróneo el problema lo tiene en el chasis en la cadena de montaje, ya que este modelo se ha construido de una manera loca por petición de Elon pero que ahora en el tema de producción están resolviendo problemas.

    Y lo de la furgoneta era lógico cuando el modelo no existía pero en la Cybertruck no me vale la escucha de la batería porque pueden poner una remesa para la Cybertruck de vez en cuando, el ritmo sería mas lento.

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  5. Les ha faltado decir algo rompedor como es la verdad, podían decir que podrian hacer el semi pero sería tan caro que no venderían ni uno.

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