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La producción en masa de los Tesla Cybertruck y Semi comenzará cuando el suministro de celdas 4680 sea lo suficientemente elevado

El esperado camión eléctrico de Tesla, el Semi, se presentó a finales del año 2017. En aquel momento, Elon Musk, director ejecutivo de la firma californiana, estimó que su llegada a las carreteras tendría lugar a lo largo de 2019. Sin embargo, estamos ya en el año 2021 y su comercialización todavía no ha comenzado. ¿A qué se debe este retraso?

Según una serie de declaraciones realizadas por el propio Musk durante una conferencia telefónica que tuvo lugar la semana pasada tras la publicación de los resultados financieros de Tesla correspondientes con el cuarto trimestre de 2020, la compañía no dispone de celdas suficientes como para comenzar la producción del vehículo, que se encuentra completamente desarrollado.

En palabras del directivo, ahora mismo sería «fácil» comenzar a fabricar el Semi, pero el limitado suministro de celdas haría el ritmo de producción muy bajo debido a que sus baterías emplean cinco veces más celdas que las de un turismo. Por lo tanto, el inicio de su fabricación estará íntimamente ligado a la capacidad de Tesla para producir sus propias celdas 4680.

La compañía californiana estima que sus instalaciones piloto en Kato Road alcanzarán a lo largo de este año una capacidad de 10 GWh anuales; sin embargo, Giga Austin y Giga Berlín ofrecerán respectivamente 100 GWh para 2022, lo que hará viable la producción en masa del camión. Con todo, se ha confirmado que las primeras unidades se entregarán este mismo año, si bien su fabricación se realizará en bajos números.

Algo similar ocurrirá con la pick-up Cybertruck, que se ensamblará junto al Semi en Giga Austin. Este modelo, que también hará uso de las nuevas celdas 4680 de la compañía, comenzará a llegar a los primeros reservistas con cuentagotas a finales de 2021, estando previsto el inicio de su producción a gran escala para 2022.

La Cybertruck, que lleva más de 650.000 pedidos acumulados, será un modelo de gran importancia para Tesla en Estados Unidos, mercado en el que este tipo de vehículos copan las listas de ventas. Elon Musk ha confirmado que la estructura trasera de la camioneta estará realizada a partir de una única pieza gracias al uso de una prensa de fundición de 8.000 toneladas.

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