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Desmontando teorías de la conspiración. Calefacción y coche eléctrico elevan el consumo eléctrico en Noruega a máximos históricos y el país sobrevive

Noruega vive una fiebre por la electrificación que va más allá de la movilidad y el coche eléctrico. La calefacción y la industria del país cada vez más es eléctrica abandonado otras fuentes de energía. Con las últimas olas de frío, la demanda energética del país nórdico ha batido récords.

Según reporta Bloomberg, el día 4 de febrero entre las 8h y 9h de la mañana, los noruegos consumieron tanta energía como toda la población de Suecia, país que dobla en habitantes a su vecino occidental.

Lo sucedido en el país escandinavo desmonta declaraciones como las líderes de la industria tradicional que vaticinan el colapso del sistema con la llegada masiva del coche eléctrico al mercado.

En declaraciones recogidas por Bloomberg, Irene Meldal, jefa de comunicaciones de Statnett asegura que «una proporción cada vez mayor del consumo de energía se está utilizando como electricidad«.

Referente de movilidad cero emisiones

No sólo los coches eléctricos que copan el mercado del automóvil noruego, llevando al país escandinavo a ser el referente mundial de la transformación de la movilidad a las cero emisiones, son los responsables del incremento de la demanda y el consumo de energía eléctrica.

La calefacción y la climatización del 85% de los espacios interiores del país nórdico se realiza mediante energía eléctrica. Esto sitúa a Noruega como uno de los países con mayor consumo de energía per cápita a nivel mundial.

Las previsiones indican que la demanda seguirá creciendo hasta un 30% por encima del nivel actual en 2040.

Noruega no se quedó sin energía

Cuando FCE publicó las controvertidas declaraciones del presidente de Toyota, Aki Toyoda, una de las amenazas del dirigente japonés era que el país del sol naciente «se quedará sin energía eléctrica en verano si los coches funcionaran con electricidad«.

akido toyoda prius
Toyota confirma que lanzará 10 coches eléctricos a partir de 2020

La realidad del experimento noruego demuestra que un mercado mayoritario de coches eléctricos como el que se ha dado en 2020, con una red de carga extensa con supercargadores dispersos, y llenos, a lo largo y ancho del país, en plena ola de frío, no ha sucumbido como amenazaba Toyoda.

El sistema noruego ha sido capaz de resistir los picos de demanda demostrando que la energía eléctrica puede proveer calefacción y movilidad libre de emisiones a millones de personas, incluso cuando estas son las segundas que más electricidad consumen de todo el planeta.

El sistema no ha colapsado

El presidente de Toyota, no ha sido el único que ha amenazado con el caos provocado por la demanda energética del coche eléctrico.

Según Franz Fehrenbach, presidente del consejo de supervisión de Bosch, con el aumento de la popularidad del coche eléctrico «el sistema colapsará«. En declaraciones recogidas por FCE en diciembre de 2020.

El dirigente germano que llamaba «a las barricadas» contra el coche eléctrico, queda en cierto modo desmentido por la evolución de la realidad que el mercado y la fortaleza del sistema energético noruego están demostrando.

Poco a poco, a medida que avanza la nueva movilidad y se implantan las soluciones necesarias para garantizar la viabilidad de las redes de carga y la transición hacia una sociedad descarbonizada, se demuestra que los viejos vaticinios se desmienten uno tras uno a medida que la realidad se abre paso, gracias a experimentos contrastados por la realidad de 2021 de Noruega.

Fuente | Bloomberg

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