¿Ha perdido el rumbo Toyota? Su presidente anuncia el derrumbe de la industria por culpa del coche eléctrico | forococheselectricos

¿Ha perdido el rumbo Toyota? Su presidente anuncia el derrumbe de la industria por culpa del coche eléctrico


El presidente de Toyota arremete con extrema dureza contra el coche eléctrico y el Gobierno de Japón, por prohibir la venta de coches de combustión interna en 2035-50 como anticipó ForoCochesEléctricos.

El manager japonés ha realizado una serie de declaraciones en ocasión de la conferencia de prensa de fin de año de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, de la que también es presidente.

Las durísimas declaraciones recogidas por el Wall Street Journal (WSJ) del presidente de Toyota, Aki Toyoda, demuestran el empecinamiento de una marca que, de pionera con la tecnología híbrida está pasando a negacionista de la movilidad eléctrica cero emisiones, ante el giro que la industria del automóvil mundial está realizando hacia la nueva movilidad.

Durante una rueda de prensa Toyoda ha mostrado, una vez más, su temor y desafección por el coche eléctrico, lo que supone para la sociedad y el medio ambiente, con afirmaciones que se alejan años luz de las decisiones que están tomando en el resto de la industria.

Puede que la forma de pensar del máximo dirigente de Toyota, que hablaba en calidad de presidente del gremio del automóvil nipón, sea el pensamiento común de una industria que ha realizado un producto durante más de 100 años, basado en la combustión interna que ha contribuido de forma decisiva al calentamiento global y la polución de los grandes núcleos urbanos.

El «sobrevalorado coche eléctrico»

Quizás las afirmaciones de Toyoda sean el pensamiento privado de los consejos de administración y dirección de las empresas tradicionales del automóvil, pero al menos la gran mayoría han aceptado que el futuro será diferente al pasado del que proceden.

El automóvil ha contribuido a la libertad de las personas y ha potenciado el desarrollo de la sociedad a lo largo del siglo XX, pero el nuevo milenio y los efectos, cada día más claros, del cambio climático, han llevado a la sociedad actual a replantearse el modelo de crecimiento y movilidad para el presente y futuro.

Pero hay personas y empresas, que se niegan a admitir la realidad y se aferran a una visión que puede tener los días contados. Toyota y su presidente parecen no compartir la visión de un mundo donde el coche eléctrico es protagonista, durante la rueda de prensa en la que ha puesto negro sobre blanco lo que piensa al respecto.

«Los coches eléctricos están sobrevalorados»

Aki Toyoda

Este es el mantra de la persona al timón de Toyota, el segundo fabricante del mundo de automóviles. Para el dirigente japonés hay «un clamor excesivo» alrededor de los coches cero emisiones alimentados por baterías.

Palabras estas que salen del máximo exponente de la marca que anuncia a sus híbridos de apoyo a motores térmicos como «auto-recargables«.

El fin del mundo para la industria

Como si de un Armagedón se tratara, para el presidente de Toyota «el sistema colapsará» si el Gobierno japonés finalmente pone en marcha el plan, anticipado por ForoCochesEléctricos, con el que el país del sol naciente pretende poner fin a los coches con motor de combustión interna (ICE) en 2035 y 2050.

Aki Toyoda ha criticado especialmente a los que apoyan al coche eléctrico desvirtuando la sostenibilidad de esta tecnología, a la que acusa de no considerar las emisiones de CO2 producidas por la generación de energía eléctrica.

Según el WSJ, el presidente de Toyota vaticina que «Japón se quedará sin energía eléctrica en verano si los coches funcionaran con electricidad«. Para Toyoda la infraestructura necesaria para respaldar una parque automovilístico compuesto únicamente por eléctricos le costaría a Japón entre 110 mil millones y 292 mil millones de euros.

Durante la rueda de prensa Toyoda también mostró su malestar con la clase política: «Cuando los políticos están diciendo: ‘Vamos a deshacernos de todos los autos que usan gasolina, ¿entienden eso realmente?«

Es importante recalcar que estas declaraciones las realizó Toyoda, en su calidad de presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, lo que representa que su pesar puede ser un altavoz del sentimiento de toda la industria japonesa del automóvil, precisamente la misma que en menor medida y más tarde está apostando por una movilidad cero emisiones.

Pero la parte más dura de su mensaje fue una amenaza directa a los políticos y a la economía del país mostrando un escenario apocalíptico, al afirmar que si se prohiben los coches a gasolina todo se derrumbará.

“El modelo de negocio actual de la industria automotriz se derrumbará”, provocando con ello la pérdida de millones de puestos de trabajo.

¿Fake news? o realidad incómoda

Esta afirmación choca directamente con la última afirmación del CEO de Volkswagen, el grupo que ha destronado a Toyota como primer fabricante del mundo de automóviles.

Herbert Diess ha declarado esta semana que el coche eléctrico no iba a tener una repercusión en términos de puestos de trabajo, como la que imaginaban al principio.

Las proclamas alarmistas de hace unos años que acusaban al coche eléctrico de ser un destructor de empleo en la industria del automóvil, se están demostrando falsas una vez que los fabricantes comienzan a producir en serio y en masa vehículos cero emisiones.

El fake news del empleo se desmorona cuando los coches se producen por cientos de miles, igual que las proclamas de las emisiones de CO2 lanzadas al aire, y desmentidas por los estudios científicos, de Toyoda cuando afirma que «cuantos más coches eléctricos se produzcan más subirá el CO2«.

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117 comentarios en «¿Ha perdido el rumbo Toyota? Su presidente anuncia el derrumbe de la industria por culpa del coche eléctrico»

  1. Todos esos popes «salvapatrias» de la industria deberían moverse a un lado, apartarse, extinguirse y desaparecer para que los que verdaderamente creen en una alternativa a la movilidad puedan trabajar en paz.
    Ya está bien de tanto Illuminati.

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    • Hombre, en 2019 fueron el segundo grupo más grande por ventas. Mal la jugada no le ha salido. Simplemente protegen su apuesta actual a costa de arriesgar el futuro. Pueden perder el halo de empresa puntera, y eso no es fácil recuperarlo.

      El problema es que cuando no quieres vender algo, no lo vendes. Aunque lo tengas.

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  2. Toyota lo ha hecho de pena. Esto lo hemos visto con otros casos, algún problema de dirección ha hundido empresas como Nokia o Kodak. Muchos lo vemos venir pero los CEOs y accionistas o propietarios niegan la realidad.

    Pero bueno, tiene dos futuros posibles:

    1) Ser demasiado grande y con demasiados beneficios para caer. Caso similar a Microsoft, que con Steve Ballmer no lo pudo hacer peor, pero al tener algo que le daba «dinero constante», se mantenía. Al final lo cambian por Satya Nadella y vuelve a coger vuelo.

    2) Ser la nueva Kodak o Nokia. Actuar tarde, perder la cuota de mercado y colapsar.

    Sin embargo Toyota tiene sus amortizados híbridos y un proceso de fabricación muy automatizado. Tienen «dinero constante». Tienen beneficios asegurados para muchos años, una década como poco. Pueden vivir del éxito pasado.

    Por tanto va a ser un caso «1». Toyota seguirá viva, aunque lo esté haciendo de pena en eléctricos. Eso si, cada vez se verá menos en mercados como Europa y EEUU y se concentrará en otros mercados.

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    • Veremos como acaba la historia. Esto no tiene absolutamente nada que ver ni con Kodak, ni con Nokia, aunque verdaderamente aquí hay mucha gente que lo compara.

      Nokia y Kodak se hundieron porque, sencillamente frente a los smartphons o la fotografia digital no tenian absolutamente nada que ofrecer. De momento, y digo de momento, crees que a dia de hoy, los coches térmicos no tienen nada que ofrecer, frente a los eléctricos?.

      Un eléctrico es más barato que un térmico?, un EV. tiene más autonomia que un térmico?, un EV durante una vida media de 15 años tiene menos mantenimiento que un térmico, ojo bateria incluida?, un eléctrico está a tu disposición las 24h. al dia?.

      Contéstame a esas preguntas. Cuando todo el mundo tenga claro que son afirmativas, entonces los térmicos no tendrán sentido, mientras tanto habrá térmicos para rato.

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      • – Kodak era muy fuerte, y tenía la tecnología para fotografía digital en 1975. Desestimó a sus propios ingenieros porque quería continuar con el negocio del revelado, que era su principal fuente de ingresos. Cuando Kodak quiso reaccionar, era tarde.

        – Nokia era muy fuerte, y sabía que Symbian no valía como S.O. para móviles. Era el mas fuerte, con 30%-40% de cuota de mercado, a pesar de la crisis, ganaba dinero y se mantenía lider indiscutible. Contrataron a Stephen Elop y se vendieron a Microsoft, que a cambio de darles dinero Nokia vendería exclusivamente Windows Phone. Perdió la cuota de mercado pero recibió sus monedas de plata.

        – Toyota era muy fuerte, la mayor empresa automovilística y con mayores beneficios. Empatada con el Grupo VW (vw+audi+porsche+skoda+seat+man+lamborguini+…). Era el rey indiscutible de los híbridos, pero llegaron los eléctricos y Toyota les dió la espalda…. ( aquí va su historia futura, a ver que sale )

        Un eléctrico es más barato que un térmico? -> Tiene un Coste Total de Propiedad que puede ser menor, según su uso.

        Un EV. tiene más autonomía que un térmico? -> La autonomía es solo una característica, y tiene pinta de que a largo plazo no será ningún problema.

        Un EV durante una vida media de 15 años tiene menos mantenimiento que un térmico, ojo bateria incluida? -> Si. Un coche eléctrico comprado en el 2020, sin duda, sí.

        Habrá térmicos para rato. Igual que en los 80s y 90s Kodak decía que habrá cámaras analógias para rato.

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        • Con lo cual y segun tus propias respuestas, esta claro que como he dicho anteriormente, a dia de hoy, no esta nada claro las supuestas ventajas de los EVs, frente a los termicos

          Tu mismo lo confirmas.

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          • «Con lo cual y segun tus propias respuestas, esta claro que como he dicho anteriormente, a dia de hoy, no esta nada claro las supuestas ventajas de los EVs, frente a los termicos»
            Otra vez quitandose la máscara.
            Para venir aquí a vender las ventajas de los de combustión y perder el tiempo, simplemente, no vengas.

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          • Increíble. Hazme un favor, cuéntanos para el año que viene por estas fechas tu argumento, mientras tanto, yo iré llamando a Endesa, Iberdrola y a los fabricantes de cargadores, que nos ha dicho el presidente de Toyota que vamos en la dirección contraria. Madre mía ‍♀️!! Que fuerte..

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      • Pobre iluso, unete al club del presidente «visionario» de Toyota.

        Cuando la gente deje de comprar térmicos por que los vea como lo que son, chatarra tecnolótica, que van a decir como hasta ahora, «somos autorecargables», la gente ya no se traga esas mentiras, y en 5 años o venden eléctricos o se van a tener que comer los coches como le ha pasado a VW con sus tdi que están almacenados en el desierto.

        PD un eléctrico está a tu disposición las 24h igual que un térmico, con la diferencia que lo tienes enchufado en tu casa cargandose más barato que uno alimentado por petroleo.

        Respecto a la autonomía y precio solo es cuestión de tiempo, y tiempo es lo que no tiene Toyota.

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        • Pero le ponías 20 euros o llenabas el depósito?
          Cuanto tiempo te llevaba llenar el depósito, o echar estos 20 euros?
          Tenías siempre gasolineras cerca de donde estabas y cuando necesitabas?
          Cuanto dinero debieras haberte gastado más por disponer de un coche eléctrico como el neón para hacer lo mismo que hacías con el?

          Cada cosa lo que es, un eléctrico tiene sus ventajas, si, muchas, pero también sus inconvenientes, estos existen, y como existen no acaparan la mayoría de ventas.
          Estos inconvenientes, son cada vez menos y por tanto mayores sus ventas.
          Un saludo

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          • Y digo yo, no puede ser que los chatarreros vieran las ventajas, desventajas de los eléctricos y atacasen con la autonomía, ya que al parecer era su única ventaja, porque si cada 10 km tienes una gasolinera, para que hacer térmicos que tengan 1000 km de autonomía, cuando se supone que se debe parar 15 minutos cada 2 horas o 300 km, no tiene ni lógica, ni sentido, cada uno que saque sus conclusiones, pero estas son las mias

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    • Estoy a favor de la movilidad que sea eliminando a los motores térmicos.
      El futuro será el coche eléctrico,idrogeno.
      También comentó que un coche para ser eléctrico no puede depender de combustibles fósiles.El coche eléctrico será cuando produzca su propia energía aprovechando su propio movimiento para autorrecargar sus baterías,que posiblemente será la tecnología ha seguir.
      Toyota se ha equivocado con los motores térmicos ya están desfasados.

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    • Hombre, preferiría que cambien de dirección y empiecen a vender por lo menos una mayoría de híbridos enchufables, que no les debería costar tanto.

      Si no hace por lo menos eso creo que no tardarán muchos años en perder su cuota de mercado.

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  3. Me alegro, estas declaraciones son una buena señal de que los defensores del genocidio climático están muy nerviosos y asustados porque se están dando cuenta de que lo que realmente se derrumba es su tinglado gaseamonos y destructor de nuestro planeta.

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      • Lo de menos es que las ciudades sean apestosas, lo malo es que son cancerígenas y provocan ictus entre otras cosas…

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    • Juande, solo un detalle, leo muy a menudo, eso de que el planeta no soporta esto o aquello, y eso es un error.
      El planeta lleva aquí unos cuántos de millones de años, y seguirá aquí, unos cuántos más.
      Quien se está poniendo la soga al cuello, somos nosotros, la humanidad.

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  4. Yo le diría que el coche eléctrico es un desafío para gente e industria capaz, capaz de adaptarse, de desarrollar, de innovar. Que saldrá muchísimo más caro seguir como hasta ahora, que es una decisión en pro de generaciones venideras, que si no eres capaz de aceptarlo, te apartes y tomes tu jubilación.

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  5. Desde luego Toyota con su paso a bev se ha demostrado incapaz de autorecargar sus baterías y tb de producirlas o comprar esas baterías fuera, están viendo claramente el cambio de modelo y han pasado de pioneros a últimos en llegar, con todas las producciones vendidas..
    A Toyota le quedan 2 años de subida y luego un futuro muy incierto como no lleguen a conectar con el estado sólido que tanto pregonan

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  6. El futuuuuuuroen en automoción ligera es el hidrógeno. ¡Dí que sí, Toyoda!
    Anda que no se te ha caído la careta ni na… Aunque ya no la llevabas muy bien puesta.

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  7. Estas declaraciones me recuerdan a la polémica que se generó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con respecto a los coches de tracción interna.
    Los veterinarios y mozos de cuadra quejándose y avisando de una posible crisis en todos los aspectos, por el caos en los suministros que iba a llegar por la introducción de los motores.
    Mientras, los fabricantes de carruajes, todos corriendo a asociarse a algún mecánico para que le pusiera motor a sus carruajes….

    Este señor me recuerda a los veterinarios….

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  8. ¿Os acordáis de esos teléfonos con botones o de esas cámaras de fotos con carrete o de las máquinas de escribir? Ahora son productos de museo, como lo serán los coches Toyota. La que fue por mucho tiempo mayor empresa de vehículos quedara anclada en el pasado para siempre y salvo que se adapten solo quedará su memoria en los libros (seguramente digitales)

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  9. Apostaron todo al hidrógeno y han perdido, ahora sólo pueden llorar a los políticos para que les salven, si hace 5 años cuando ya se vislumbraba que el hidrógeno no era la panacea hubiesen rectificado ahora podrían estar en vanguardia del VE de baterías. Toyota-Kokia RIP.

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  10. Siempre que uno grande cae Toyota por ejemplo surgen nuevas oportunidades para nuevas empresas que ahora diría start ups tecnológicas Nio,Xpeng,Tesla,Baix,etc.. siempre ha sido así ante una nueva revolución tecnológica el que no evoluciona (casi todos los antiguos) desaparecerán.

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    • Tu crees que Toyota va a caer????, no te hagas ilusiones. También tenia que caer toda la industria «gaseadora» germana, insistentemente se decia por aquí dia si y dia también, seguro que te acuerdas. y bueno, parece que ahora la gente ya no está tan convencida.

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  11. se han cerrado en un sistema de propulcion:con un sistema engañoso pues muchos tratan los hibridos como electricos y en algunos casos la mas bajas como CERO y el que menos tiene BMW I3 REX ES ECO NO CERO(CONTAMINA POCO, PERO LAS DA)el cual no se aplica por capricho de la marca
    El famoso AMPERA Americano REX QUE SERIA UN HIBRIDO ENCHUFABLE, SOLO SON CERO EN CIUDAD CARGANDO DIARIAMENTE SIN LLEGAR AL LIMITE DE AUTONOMIA, LUEGO EN CARRETERA GASTAN MAS QUE UN COMBUSTION LA VENTAJA MAS POTENCIA
    DONDE EN ESPAÑA SEVA AJUSTAR A LOS LIMITES PERMITIDOS

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  12. Este hombre se chuta. ¿qué esperaba de Japon, que es un pais sin apenas recursos energéticos y con una tremenda factura que pagar anualmente en petróleo? Lo estúpido hubiese sido no transformar su debilidad en una ventaja electrificando el transporte.

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  13. Y estas declaraciones cómo encajan en el plan a CORTO plazo de Toyota con su familia de 100% eléctricos BZ??? Las últimas noticias dicen que se están preparando para tener modelos desde el grupo A al D en breve…algo se me escapa

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    • 1. Etapa de la negación
      2. Etapa de la ira
      3. Etapa de la negociación
      4. Etapa de la depresión
      5. Etapa de la aceptación
      Cabalgemos sancho….

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  14. Qué triste noticia. No sé qué futuro le deparará a Toyota sus bandazos. Lo que es claro es que su ventaja reputacional la está tirando por la borda.

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  15. No sé, quizá sea yo demasiado suspicaz, pero estas declaraciones no me cuadran dentro de lo que es Toyota y lo que representa.
    De toda la vida, ha sido, y es, de las marcas más punteras, con la mejor calidad, y con avances significativos en la fabricación y organización industrial (sus procesos productivos se siguen aplicando hoy día a nivel mundial, y son objeto de estudio en las unis tecnológicas).

    El CEO de una empresa puntera como esta, soltando semejantes ataques…, esto solo puede ser que se están marcando un VAG…, llorar y amenazar, tanto, hasta que suelte el gobierno las ayudas e incentivos.

    Anda que no tendrán patentes y poderío (y visión, fueron de los primeros) como para no estar en estos momentos reinando reinar en el mercado EV, pues no… , se han dormido…, pero estoy seguro que no será un Nokia, son demasiado fuertes.

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    • decir que es puntera haciendo el mismo coche 12 o a 15 años como losan los Land Crusier (Prado) a eso no lo llamo puntera, es estirar lo que mas puedan una plataforma que se le sienten los años por mas refinamientos le hagan, puntero si al caso con coches diseñados para primer mundo pero el resto no avanzan.

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  16. Yo creo que este señor es consciente de a quien tiene como vecino y que con el cambio a la movilidad eléctrica China se va a comer a Japón con patatas. Pero que le vamos a hacer Sr Toyoda, el planeta y la salud están por encima de su lucro, asín es la vía, corasón.. .

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  17. Me consta que Toyota es puntera en diferentes areas y con bastantes patentes en baterias de estado sólido, a parte que saben hacia donde se mueve el mercado.

    https://www.greencarreports.com/news/1130632_toyota-ev-with-solid-state-batteries-10-minute-full-charge-prototype-reportedly-due-in-2021

    No le daría mayor importancia a este tipo de comentarios. Eso no quita que vengan otros empujando fuerte, y si hace unos años deciamos «Made in China», desde hace un tiempo los fabricantes tradicionales, ya los estan empezando a analizar.

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  18. Esto es lo que pasa cuando no se tienen miras de futuro.
    Y esto demuestra que para avanzar no lo es todo el dinero.

    Menos mal que Europa, no a echo lo mismo y a sido capaz de adaptarse y de reciclarse. Tecnologicamente hablando.

    En España, los Reyes Catolicos, tuvieron miras de futro y descubrieron nuevas rutas comerciales y otro continente. Gracias a que lo hicieron antes que otros paises, tuvieron ventaja.

    Despues, los Españoles nos relajamos creyendo que el mundo era ya nuestro y que con todo el oro y la plata que venia de donde venia, éramos invencibles.
    Y que el mundo ya no iba a cambiar.
    Nos equivocamos, porque el mundo esta cambiando constantemente y a gran velocidad.
    Y todo aquel que se empecine en que no es asi, se queda retrasado respecto a los demas. Por muy bueno que haya sido antes.
    El que antes estaba retrasado hoy puede ser el que este delante. Es una lucha constante por la mejor tecnologia.

    Me parece que a Toyota le esta pasando algo parecido a lo que nos paso a nosotros. Se creen que tienen la verdad absoluta y que no necesitan modernizarse ni reciclarse.
    Deben de pensar. Somos mejores que los demas, y los demas estan equivocados.

    Es una pena, porque serian otro punto competitivo, que ayudaria a despegar la movilidad electrica.

    Yo me pregunto una cosa. ¿Estos señores han conducido alguna vez un coche electrico 100%?.

    Yo he conducido sus hibridos y personalmente nunca me los compraria.
    Coches que siempre tienen que ir subidos de vueltas, que por eso consumen mucha gasolina, y que al final no tiene casi aceleracion. Para mi son unas tartanas muy caras.

    Ojala, rectifiquen y sean lo que siempre han sido innovadores e inteligentes.
    El o ellos veran……..

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  19. Este artículo está escrito con intención. Busquen el contexto y explicaciones de lo que dijo y no solo los titulares. Este hombre lo dice y argumenta con criterio. Habla en contra del vehículo eléctrico, no de las energías renovables ni la protección del cambio climático. El vehículo eléctrico hoy es la mejor alternativa a la combustión, pero no es la panacea y si, hay muchos intereses también económicos y industriales a favor del vehículo eléctrico. Esos intereses son los que chocan con la industria automovilista. Pronto veremos coches Pioneer, coches Microsoft, coches Epson ….. Una guerra industrial con un resultado, DONDE ALMACENAMOS LAS BATERÍAS QUE NO SE PUEDEN RECICLAR?

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  20. * Vamos a enseñar a Toyota a hacer coches *
    Y la gente se partía el culo.
    Ahora VAG llorando , Toyota llorando…
    Y hace sólo menos de 2 años .
    En 2 años le han metido 5. Sorprendente desarrollo de acontecimientos.

    En la olimpiadas iban a sacar todo su arsenal de hidrógeno. Una pena que el viruzz lo haya cancelado.

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  21. Supongo que el señor Toyoda y su equipo tendrán un cohete preparado para cambiarse de planeta en cuanto reviente éste, si no no se entiende

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  22. Ha sido leer a éste señor y acordarme de inmediato de un tal Marchionne que en paz descanse, y mejor que así siga.
    Porque si levantara la cabeza y viese los frutos de su empecinamiento, a lo mejor se hubiese replanteado seriamente todas sus políticas que han acabado por empujar a su compañia en la compra de bonos por emisiones a una determinada empresa que sólo fabrica eléctricos y con un futuro complicado ante la falta de programas avanzados en desarrollo del VE. Hizo perder un importante tiempo a su imperio.

    ¿Se repite la historia?

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    • no tanto ya que el mayor error de Fiat fue comprar lastre que no lo dejara avanzar como Chrysler, Dodge y Jeep tan solo porque habia un séquito de fieles compradores que por mas la embarrasen en diseño lo comprarían, lo que no se dio cuenta es que algún dia la dependencia del petróleo descendería por los EV que trataron de tapar los generalistas en inicios de los dos miles pero que una minúscula empresa empujo a todos a que se lo replantearan, lo malo que esa empresa no funciona como un fabricante convencional, lo hace mas como una empresa de tecnologia se tratase y ellos van con acelerador a fondo asi ello signifique quebrar de lo rapido que van.

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  23. La historia. Siempre la historia. La gran maestra que nos enseña en todo momento, y con la paciencia de que si no aprendemos la lección, nos la repite.
    Imperios, reinos, naciones, y por supuesto empresas, han sucumbido por uno o varios malos dirigentes. Personas que no supieron o no quisieron ver los cambios que se avecinaban a tiempo. Y Toyota no parece ser la excepción a este inexorable destino.
    Supieron aparecer y crecer extraordinariamente gracias a ciertos lemas, espíritus, diseños y filosofía industrial que en su momento se mostraron como el camino del éxito. Pero cuando empiezan a cambiar ciertos paradigmas, son incapaces de adaptarse, y solo atinan a intentar frenar los cambios merced a su capacidad de presión e influencia. Como el mal navegante que se queja del mal viento en vez de ajustar sus velas, Toyota navega hacia un rocoso destino.

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  24. lo que dice toyota es cierto el coche electrifico eliminada millones de empleos y no crearan empleos nuevos como nos lo quieren vender los ilumminati

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    • Lo que es seguro es que salvará definitivamente y para siempre millones de vidas humanas, además de hacérnosla más silenciosa y agradable.
      Lo de la pérdida tan grande de empleos está por ver si será cierto o tan sólo una frase asustaviejas.

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  25. Por obligación hay que comprar coches eléctricos si uno no quiere,la gente que se compre lo que le de la gana no lo que te digan, mas personalidad,me he dado cuenta que no tiene personalidad y compra por modas,hoy es el coche eléctrico mañana será la pila de hidrogeno y pasado los coches que vuelan.Las macas de coches sino quieren coches eléctricos tienen todo el derecho a no tenerlo y no por ello se les tiene que criticar,tambien se puede criticar a las marcas que tienen coches eléctricos con todo el derecho del mundo,el coche eléctrico no es la panacea de la movilidad.

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    • E ahí el problema. No es una cuestión de gustos. El VE es una cuestión de supervivencia.

      Cada vez más países están restringiendo las emisiones, asique cada vez está más cerca el dicho de «adaptarse o morir». De hecho, está ocurriendo ya. El VE es necesario para la supervivencia de las marcas, bien esté impulsado por baterías, hidrógeno o lo que sea mientras sus emisiones directas sean 0.

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      • Que cada uno compre lo que le de la gana se coche de combustión,híbrido o eléctrico,nadie va a decirle que coche quiere comprar,ni se lo va a imponer,lo que faltaba ya.El que sea tan ecológico que vaya andando o en bicicleta todas partes,que viaje con la maleta acuestas en bicicleta,va acabar reventado del esfuerzo,eso sí no contamina ni un gramo.

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    • +1000 Eso es mas ecosostenible-salvaplaneta que comprar un eléctrico por capricho y porque mola aparentar , estar a la última tecnología y autocalificarse de salvaplanetas superecologeta mientras algunos de estos salvaplanetas compran mucha ropa que apenas se ponen , compran comida y materias que viene del quinto pino , ponen la calefacción a 23ºC en invierno y el aire acondicionado a 18 en verano , cambian de móvil cada año porque hay que tener el último modelo , van a comprar al centro comercial en coche una barra de pan en vez de al comercio de debajo de su casa ,etc ,etc………………..Reducir el consumo al máximo, reciclar todo lo posible y reutilizar . Sin economía circular y decrecimiento no hay salvación posible .

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  26. Probablemente el Ceo de TOYOTA no tenga la razon en todo. Pero hay que tener en cuenta quien respalda a cada cual en el mundo del automovil.
    Me resulta un poco chocante que el adalid del cohe electrico sea VW cuando todaviia tiene que enfrentarse a multas por el dieselgate. Realmente tenemos la memoria la memoria muy corta. El coche diesel imperoen Europa por el lobby aleman sobretodo y hemos tenido coche diesel durante muchos años incluso negando que era mas contaminante cuando no se recurria a las trampas. Eso no ha pasado en otro lugar del mundo.
    Es verdad que ahora VW ha apostado firmemente por el cohe electrico, pero no nos engañemos, respaldada siempre por las decisiones politicas al respecto de la comunidad europea. y eso quiere decir tambien dinero.
    Creo que lo que dice el presidente de TOYOTA tiene razon en lo que dice y quizas no lo haga con la intencion de mostrar debilidad como fabricante siendo el que mas dinero gana por vehiculo vendido sino mas bien pidiendo de soslayo apoyo por parte de las autoridades de su pais.
    Esta claro que toda nueva tecnologia necesita una infraestructura y en este caso todavia esta en pañales si hablamos del coche electrico.
    ¿De donde pensamos que va a salir todo ese dinero para respaldar esas inversiones de apoyo institucional y de desarrollo de infraestructura?
    De nuestros bolsillos.

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  27. Lo importante de la noticia es el cabreo monumental del Sr Toyoda y eso dice mucho porque bajo un semblante de enfado lo que subyace es miedo. Miedo a que el coche eléctrico mine los cimientos de una forma de hacer coches que lleva más de 100 años igual. Ahora hay otra manera de hacer las cosas y él lo sabe. Quiere resistirse pero sabe que tiene la guerra perdida a largo plazo.

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  28. Pues mira por donde esto nos hace ver que a pesar de las malas artes del grupo Vag, ha habido suerte de que Diess esté al mando.

    Los de combustión se acaban.
    Los de hidrógeno no van ni a empezar.
    Prepárate Toyoda que llegan los chinos.

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      • Ya , pero imagina que Diess pensara igual que Toyoda y le diera por decir las mismas chorradas.

        Sería mejor que Toyoda pensara igual que Diess.

        Aunque yo creo que lo que quiere es asustar, sabe el camino que les espera, pero pensaban seguir con sus autorrecargables una buena temporada.

        Recuerda que Vag es un mal necesario.

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  29. Yo era bastante pesimista con el fin de los motores de combustión pero últimamente dais muchas y muy buenas noticias, FCE. Da gusto leer.

    Toyoda hablando mal de los coches eléctricos es desagradable al principio pero escuchando mejor suena a música, ahora tienen el dilema de renovarse o morir.

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  30. Si tomamos como referencia Tesla , que hoy por hoy es indudablemente el rey en tecnología eléctrica , autonomía y valoración de sus propios dueños …

    Tiene un peso en el mercado Mundial de 0,08%

    Las ventas de eléctricos en el mundo representan el 0,25% ( incluido tesla )

    Pues si , tenemos motores de combustión para muchos años más

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    • Expones una fotografía de la actualidad pero hay que verlo con perspectiva. Además, la evolución de la caída de ventas de los térmicos y el crecimiento de los eléctricos no va a ser lineal.

      Las limitaciones para circular con vehículos contaminantes por las ciudades, multas a fabricantes que superen el limite de emisiones, impuestos a los combustibles… y la cada vez mayor concienzación social, sobretodo de la juventud que conoce el problema del calentamiento global y sabe que se puede hacer algo para evitarlo y por lo tanto exige con toda la razón otra forma de consumir que no perjudique a su futuro. Además, las evidencias de los efectos del cambio climático, que vemos y que seguiremos viendo cada vez más claramente, llevarán a endurecer las medidas y los fabricantes no tendrán más remedio que ponerse al día, y habrá más competencia y se abaratarán los precios.

      Viendo la evolución de ventas en los países más avanzados, en pocos años comprar un térmico ya no será lo más práctico. Tiempo al tiempo.

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  31. Aparte de presidentes torpones sois envidiosos tu y tu paisano el presidente de mazda quereis seguir gaseando a la la humanidad en vuestro propio beneficio los dos de la manita y mirando como se hunden los imperios fundados por vuestros abuelos que en paz descansen .

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  32. Alguien se plantea en las grandes ciudades, sin espacio para autoconsumo, la energía que se necesita??? es imposible generar toda la demanda en unas horas determinadas, se tienen que cambiar líneas eléctricas, transformadores , todos los problemas que conlleva la electrónica para la red eléctrica. Toyota va por delante y su apuesta es la acertada, híbrido y hidrógeno. Otra cosa son los políticos y sus asesores, vienen para 4 años y se nos arruinan.

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    • Sí, en Oslo deben estar a punto de colapsar su sistema eléctrico. Jajajaja
      Por eso cada día que pasa venden unos 500 coches eléctricos en un país de 5 millones de habitantes.
      Juan Carlos que no te enteraaaas.

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      • Sin ánimo de ofender, pero resulta un tanto ridículo que sea el único ejemplo en el mundo que podéis poner (y por eso no hacéis más que repetir una y mil veces el mismo caso).

        Pero claro, no es extraño que el caso noruego sea tan particular, ya que los coches eléctricos están exentos del 25% de IVA, del impuesto de matriculación, no pagan permiso de circulación… Mientras que a los de combustión no solo no les aplican esas ventajas sino que además los penalizan económicamente.

        Ya veremos cuando el estado noruego obligue a los compradores de coches eléctricos pagar el 25% de IVA, el impuesto de matriculación, el impuesto de circulación… Si sigue habiendo coches de combustión lo más probable es que veas un cambio radical en el tipo de vehículo que se compra, y si no existen y los coches eléctricos siguen estando al precio que están lo más probable es que veas un hundimiento sin precedentes en las ventas de coches.

        De hecho en Noruega ya se están planteando eliminar todas estas ventajas (resulta lógico, porque el incentivo al coche eléctrico le está saliendo muy, muy caro a la sociedad noruega) y la propia NAF, la asociación de automovilistas noruega ha sido bastante rotunda al afirmar que eliminar estas ventajas «tendrá un efecto dramático» sobre las ventas.

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        • Javi, puse el ejemplo de Oslo precisamente para que Juan Carlos se enterase de lo ”colapsado» que está el sistema eléctrico de Oslo y de Noruega, justamente dónde mayor proporción de eléctricos hay en todo el mundo.
          ¡Ayyy Javi que no te enteraaaas !

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          • Tampoco invalida el argumento de Juan, sinceramente.

            Primero que en Noruega el 68% de las ventas corresponden al vehículo eléctrico pero con trampa. Es decir, de ese 68% aproximadamente el 40% son híbridos enchufables (de combustión). O lo que es lo mismo, incluso en la actualidad, más de la mitad de los coches que se venden en Noruega son de combustión con algún tipo de hibridación.

            Pero segundo, más allá de esto, estás comparando un país de 5 millones de habitantes y que se distribuye a lo ancho (viven en casas unifamiliares la gran mayoría) con un país de 126 millones de habitantes y que se distribuye a lo alto (la inmensa mayoría vive en edificios)

            Ya de por sí la necesidad de energía no tiene nada que ver en un país y en el otro (solo en Tokio ya viven cinco veces más personas que en toda Noruega), pero además con la distribución habitacional nipona la infraestructura necesaria es incomparablemente mayor que la necesaria en Noruega.

            Y realmente el caso japonés es un tanto exagerado pero no dista mucho de como se vive en España, en Francia, en Alemania, en Italia… Incluso en Reino Unido, que también una mayoría de la población vive en casas unifamiliares, está lejos de los porcentajes de Noruega (y de hecho en Reino Unido también han planteado el mismo problema de abastecimiento energético pero desde la perspectiva inglesa).

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            • Y adivino, que en Tokio, donde vive por lo visto más gente que en Noruega cada habitante tiene todos los días que hacer como 500Km y por tanto, cada día. cada coche, recarga 100KWh. no?.
              Porque si se mueven principalmente en transporte público o hacen 20 km (4KWH) diarios, no veo el impacto de cargar un coche por persona.

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  33. Esto pasa como con todo, quien le iba a decir a la industria del carbón con lo importante y dineral que manejaban que iba a acabar como ha acabado, antes en las casa había leña o cisco, y de eso no hace mucho, en los años 60 no había neveras o si las había eran muy caras, antes los contratos de luz de una vivienda eran por bombillas contratadas y eso era en los años 70, lo que quiero decir con esto es que si tiene que suceder sucederá, en cuestión de 40 años hemos pasado de tener un TV de tubo a emisiones 8K y aún recuerdo cuando conseguí mi Ericsson T28s que el.que tenía un Samsung se reían de el. El presente-futuro es eléctrico y el que no lo quiera ver es porque se niega a cambiar, yo soy de coches de gasolina, motos de gasolina y que hagan ruido, pero sé que el futuro sera eléctrico, por eso ya me estoy preparando. Tardará 20 años en ser un estandar pero llegará y si hubiera otra tecnología mejor por el camino, exprimiran la eléctrica para obtener beneficios. De vez en cuan hay que mirar el camino que tomaron en el pasado para intuir por dónde irá en el futuro.

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  34. Este señor tiene razón en parte, pero no lo cunica bien. No se está sobrevalorando el eléctrico, se está infrsvalorsndo los problemas de la infraestructura eléctrica necesaria para atenderlos ¿donde van a cargar los coches que hoy duermen en la calle? ¿y las zonas turísticas? ¿ Cuánta potencia eléctrica hay que tener disponible en una autopista de 6000 vehículos por hora y sentido de capacidad? Entre 150 y 200 Mw de potencia disponible cada 20 km, 2-3 Gw más o menos en una autopista de 300 km. Y hay muchas autopistas. Parece poco viable. Hay que ir a la autonomía extendida con gasolina, gas natural o hidrógeno. El coche eléctrico solo resuelve recorridos urbanos y con bastante incomodidad cusndo no se disponga de un garaje. Yo creo que el CEO de Toyota sevrefiere acesas graves dificultades de infraestructura que ahora se están infravalorando. Hay solución: el híbrido de hidrógeno, muy caro, y la autonomía extendida de hidrógeno

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  35. Bueno, las ventas de coches eléctricos siguen siendo marginales y eso que la gran mayoría de las mismas son de empresas de alquiler en grandes ciudades.

    Desde luego este tipo de vehículo no está generando empleo, si ahora mismo dejaran de venderse coches de combustión la industria del automóvil de hundiría por completo. Así que no va muy desencaminado el CEO de Toyota.

    Otra cuestión es que no les quede más remedio que cambiar al vehículo eléctrico porque los políticos están legislando en ese sentido.

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    • En la época de los caballos dirían:
      es imposible que triunfen esos cacharros a los que les hay que echar ess líquido maloliente, además no habrá líquido para todos ellos y no hay lugares dónde echar ese líquido.

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  36. Buenas. Es la primera vez que comento algo aquí. Solo oarbdecir que sí, realmente el futuro será eléctrico o no será. Pero de ahí a afirmar que será con baterías… casi que no. O no totalmente con baterías. La pila de hidrógeno o alguna solución similar es más probable a largo plazo. De otra forma no hay red electrica que aguante la sobredemanda. Solo echad vosotros mismos los calculos. Calculad el parque movil térmico actual, oasad su consumo a kilowatios hora y veréis quebel señor Toyoda no va muy desencaminado. No sé si el se refiere a lo mismo que yo, pero hoy por hoy, los que disfrutan de un coche eléctrico ( como servidor) lo hacemos gracias a que no todo el mundo se lo puede permitir. Si en un olazo de 15 años, todo el país se cambiase a eléctrico… Colapsaría la red eléctrica. Y eso es así, no es una opinión. Es la realidad

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  37. Tuve el prius 1@ generacion 2002. Circulaba yo solo en mi ciudad. No estoy en contra del atmosférico ni del motor eléctrico. Creo que el futuro está en manos de los políticos.

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    • Dicen que los coches de hace 10 años ahora pueden tener 10 veces más batería por el mismo precio . ( Por la bajada del 90% del precio por kWh )
      Un Model S de 60 kWh tendría que tener 600 kWh
      Un Leaf de 22 kWh tendría que tener 220 kWh
      Un Ampera de 16 kWh tendría que tener 160 kWh
      Un prius de 7 kWh , tendría que tener 70 kWh
      Pero el hidrógeno mola.

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  38. TOYOTA = KODAK o NOKIA o BLACKBERRY

    El yo, yo y yo, se convertirá en lamentaciones y perdida de miles de puestos de trabajo en favor de otros fabricantes con mejor visión y adaptación.

    El Híbrido by Toyota con ¡¡¡23 añazos!!! a sus espaldas es una tecnología vetusta y obsoleta, por mas maquillaje que le pongan encima, es contaminante y gasean las ciudades y sus habitantes.

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    • No hombre no. La tecnología hibrida de Toyota, y evolucionado , como toda tecnología, en los últimos 25 años. Ooco tienen que ver los sistemas emoleados en el primer prototipo de Prius y lo que te puedas encontrar ahora en los ultimos Lexus. Cierto es que Toyota no ha querido emplear recursos en coches 100% eléctricos. Imagino que sus razones tendrá. Ahora bien. Si la producción de hidrógeno abarata sus costes. Olvidaos de otra tecnología para coches. Las baterías quedarian reducidas a nichos de mercado. Hoy por hoy, y aunque os pese a los talibanes del electrico a baterías, que por lo que veo ,son muchos en este foro, el mejor coche 100% electrico es el Toyota Mirai 2. Se mire por donde se mire

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  39. La ganadería contamina más que todo el tráfico rodado del mundo.
    Si queremos ciudades sin CO2 empecemos por lo que más contamina, a ver si creéis que por llenaros de eléctricos lo habéis arreglado, eso sin contar de la forma de obtener esa electricidad, que en España no es muy ecológica que se diga.

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  40. El coche eléctrico ha sido impuesto por los gobiernos y políticos con la excusa de la ecología, verdadera o no, quizás también por intereses económicos que desconocemos. En ningún caso por la industria del motor

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  41. Vamos con los adoradores del Dios Eléctrico y las subvenciones hemos topado (así como en el pasado del gasoil) Os dicen A y venga a comprar A os dicen al día siguiente B y como ovejas, ni piensan ni escuchan lo opiniones diferentes sólo insultos y descalificaciones. Ovejas burros zoquetes mendrugos… que el amo gane dinero (panfleto digital dependiente de ayudas del estado como curas en la Edad Media) y los adoradores igual de ignorantes. Cuando negabas a Dios venía la Inquisición ahora venís vosotros la Inquisición Digital los nacional socialistas nazis y comunistas a dar lecciones de que se puede o no argumentar como siempre y a tratar de negacionistas y con látigo y antorchas a los que piensan diferente del Dios eléctrico. Viva el presidente de Toyota por dar su opinión como experto y lo que le escuece a los ovejas.

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  42. La experiencia es un grado?, como es posible que años de duro trabajo, esfuerzo, inprovisacion , ingenio y demás……. De la noche a la mañana, de un día para otro, pretendan autoliquidar a una de la mayores empresas mundiales, y todo por no querer subirse al carro de los cuentamentiras o según ellos «tampoco hay que alardear de sinceridad». El coche eléctrico aparentemente va a tener una muy baja cuota de mercado, no pican de momento!, no me vale lo de están en un callejón sin salida y no podrán escapar en coches de combustión, un si o si tarde o temprano, economía colaborativa!

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  43. Por otra parte este año Toyota será el primer fabricante en presentar las baterias de estado sólido. Y eso sí será disrruptor: más carga, más rapida y más barata. Toyota no se queda atrás en coche electrico, otra cosa es que no les entusiasme.

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