Desde Alemania llaman a las "barricadas" contra el coche eléctrico y acusan a la UE de "discriminar injustificadamente" al coche de gasolina | forococheselectricos

Desde Alemania llaman a las «barricadas» contra el coche eléctrico y acusan a la UE de «discriminar injustificadamente» al coche de gasolina


Las declaraciones de Aki Toyoda, presidente de Toyota y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, que publicó ForoCochesEléctricos recientemente, parecen haber calado en la industria europea del automóvil tradicional que se suma a las críticas en contra del coche eléctrico.

De «el coche eléctrico está sobrevalorado» de Toyoda, esta semana el titular llega directamente desde Alemania donde Franz Fehrenbach, presidente del consejo de supervisión de Bosch, critica duramente las políticas que privilegian al coche eléctrico durante una entrevista publicada por el Stuttgarter Nachrichten.

Fehrenbach es la persona que dirige una de las mayores empresas a nivel mundial dedicada a la producción de componentes de automóviles. El grupo Bosch es internacionalmente reconocido como un referente dentro de la industria.

Desde su posición, el ingeniero alemán de 71 años, ataca los legisladores de la Unión Europea a los que recrimina tener «una preferencia no justificada adecuadamente» por la movilidad cero emisiones que se está desarrollando «a costa del motor de combustión interna y del clima».

Discriminando al ICE y hasta al clima

El manager alemán se justifica diciendo que no está en contra de los vehículos eléctricos (BEV), al tiempo que llama a los constructores literalmente a montar «barricadas« para defender la posición de la industria tradicional, ante la transición que se está produciendo en el sector hacia la movilidad eléctrica libre de emisiones de CO2 durante su uso.

La guerra de trincheras por las que clama el directivo de Bosch enlaza con la crítica del presidente de Toyota que anunciaba que «el sistema colapsará» ante la demanda energética del coche eléctrico, como consecuencia del mix energético.

A este respecto hace años que Red Eléctrica Española aclaró la situación y desdramatizó este tipo de alegaciones, aportando datos concretos del incremento que supondría el coche eléctrico a la red española.

La excusa de las emisiones

Franz Fehrenbach al igual que Aki Toyoda, usan información probablemente basada en informes financiados por la propia industria del automóvil como publicó este medio, que han sido ampliamente desmentidos y puestos en entredicho por expertos, informas y hasta el fundador de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Parece que a las puertas de 2021, el viejo mantra que recalca que «el eléctrico no es neutral climáticamente« según asegura Fehrenbach, sigue plenamente vigente en una industria que cero emisiones no ha sido nunca, ni antes ni ahora, como cualquier proceso productivo.

Para el dirigente de Bosch, el coche eléctrico «todavía es tratado como vehículos cero emisiones de CO2 porque el legislador esconde el balance energético necesario para generar la corriente».

Esta práctica dialéctica trata de esconder el mensaje de la evolución de la producción energética que están experimentando la mayoría de las economías más desarrolladas, que aceleran el paso para llegar a la sostenibilidad aumentando la producción de energías renovables.

Si bien es cierto que que no todas las fuentes de energía que se usan para recargar el coche eléctrico son renovables, ha quedado sobradamente demostrado en múltiples estudios publicados que, a pesar de que la fuente energética no esté exenta de emisiones, un coche eléctrico en su uso diario contamina mucho menos que uno equivalente de combustión interna.

El mercado no quiere eléctricos

La entrevista con Fehrenbach parece un déjà vu que pone sobre la mesa la demagogia de los primeros críticos del automóvil impulsado por energía eléctrica.

Para el ingeniero, el mercado «no está aún preparado» para dar un salto en masa al coche eléctrico, apuntando que la infraestructura de recarga es escasa en Alemania.

«Si de verdad quisiéramos tener un millón de puntos de carga en 2030, tendríamos que instalar 2.000 cada semana. En realidad hoy son 200 y eso que hablamos sólo de Alemania«, zanja el directivo.

El número de coches eléctricos disponibles en el mercado europeo se triplicará para el año 2021

Sus palabras ponen en evidencia la situación de la infraestructura, no sólo en Alemania (país relativamente avanzado respecto a otros de la Unión Europea), que necesita un impulso verdadero por parte de gobiernos e instituciones comunitarias para poder permitir una movilidad de masas 100% eléctrica.

Por mucho que las empresas privadas se empeñen existen, en la actualidad, excesivas trabas regionales, locales y nacionales, que frenan el desarrollo de un red capilar, potente, distribuida y fiable.

A pesar de las palabras de Fehrenbach, el mercado está cada vez esta más convencido del futuro eléctrico como ha demostrado la última encuesta realizada por Consumer Reports donde el 71% de los entrevistados confirmó que comprarían un coche eléctrico en algún momento.

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98 comentarios en «Desde Alemania llaman a las «barricadas» contra el coche eléctrico y acusan a la UE de «discriminar injustificadamente» al coche de gasolina»

  1. Siempre con chorradas, el futuro es eléctrico, si o si, cuando apareció el motor de gasolina, ¿ cuántos puntos de recarga había?, ninguno…., incluso la gasolina sólo se vendía en farmacias y por botellas, en cuanto a que no es neutral en carbono la fabricación , evidentemente, como todo, la única forma de ser neutral 100%, es no existir, incluyendo también al ser humano, en todo hay que buscar un equilibrio, y comparado con las emisiones desaforadas de los motores de combustión, los eléctricos siempre estarán a años luz de estos…saludos.

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    • Confundes “ser neutro en emisiones” con no emitir.. pero vale.

      El tipo este lo único que hace es defender su negocio (muy dependiente de la movilidad térmica) y le dan igual las fundadas razones para el cambio.

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      • +10000

        Esta claro que Bosch y este señor que esta al frente son viejos Dinosaurios de la industria Quemadinosaurios, los componentes que fabrican están dirigidos en el 99% a los vehículos térmicos, por lo que poco o nada tienen que hacer si la industria vira rápidamente al coche eléctrico.

        Es como si Kokak hubiese defendido las cámaras digitales cuando dependía al 100% de las analógicas de carrete, y mirad lo que sucedió.

        ¿Sera Bosch la futura Kodak de los componentes de automoción?

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          • Incorrecto. Procede de cualquier materia orgánica existente hace millones de años. Y creo que aparte de los arboles, vegetación, animales de toda clase, entre ellos dinosaurios, etc… se le puede llamar como nos de la gana. Lo importante es que da igual de donde provenga, si no el daño que hace al planeta con la liberación de CO2.
            Un saludo

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        • no creo pero si bajaran drásticamente sus ganancias, no dejan de ser el mayor proveedor de sistemas ABS del mundo, y veo que no aparece otras empresas que le planten cara en esto.

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  2. Una pataleta más de quienes están intentado defender sus negocios que cada vez son más ineficientes al caer las ventas de sus productos. Un coche eléctrico necesita muchas menos piezas que un coche de combustión y necesita menos mantenimientos. Esto se traduce en el caso de la empresa de este señor que les están bajando las ventas. No hay más.

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    • Si y no.
      El realizar un análisis simplista del coche eléctrico, repitiendo siempre, también, las mismas frases y no ser críticos, sea de un lado y del otro no ayuda.
      «El coche eléctrico tiene menos piezas»… Depende de cómo consieeres la bateria.
      Y lo digo desde un punto de vista crítico.
      El Model S lleva 8.000 celdas unidas y soldadas entre sí.
      Esa es la realidad.
      Pero también es cierto que los problemas asociados a un coche EV no suelen ser por ser EV, son por ser un coche.
      Manetas ,dirreciones, techos, pinturas, baterias de 12V que se agotan, problemas de software…
      Todos los problemas que se reportan aquí, de todas las marcas, tienen que ver con el «envoltorio».
      Y pasa algo parecido con los ICE, no suelen dar problemas de mecánica, se cambian por obsoletos (estetica, sistemas de seguridad, cambio de modelo).
      Si, habrá alguno que tenga más problemas que otro, pero hay que mirar porcentajes y no anécdotas.
      Los coches actuales son fiables y confortables (nada de vibraciones y olores….)
      Pero hay que cambiar, y punto.
      Hay que hacerlo por una cuestión de salud pública, y punto.
      Les guste o no a estas gente.
      Y se hará.
      Ya parece que nadie se acuerda las enfermedades que transmitían los caballos con sus heces cuando eran el principal medio de transporte….

      El cambio se hará, aunque no sea, desde el punto de vista económico el momento más adecuado, pero si lo es desde el momento de sensibilidad social.
      Y no hay que frenar la presión en los fabricantes, que desde siempre, y cómo todo empresario de cierto tamaño, nunca les importan las consecuencias…

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      • Pues llevas toda la razón y es algo que mucha gente no ha caído. Dicen que un eléctrico tiene unas 2000 piezas menos pero sumemos las 8000 celdas de batería que llevan, digo yo que una celda también es una pieza no?
        Cerrarán las fábricas dónde producen los motores, tubitos, manguitos, filtros, etc pero tendrán que levantar montones de fábricas para producir las celdas de batería. Quién lo tiene crudo de verdad son las empresas de lubricantes, supongo que desaparecerán.

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          • Eso es lo que se dice siempre.
            Porque si contamos que un ICE tiene un motor, una caja de cambios y un tanque de combustible…..
            Y sabemos que no es así.
            El motor tiene un monton de piezas, como así la batería.
            Pero no es a ver quien tiene más piezas, no es eso, es quien tiene más probabilidad de fallo.
            Aquí se vende que la beteria es una pieza, y tampoco es cierto.
            Por supuesto no es lo kismo el kontaje de algo que será estático, como la batería, que algo que será móvil, como el motor.

            Responder
        • Bueno, la misma Tesla va a usar celdas «gordas» con lo que ya no serían 9000 piezas.
          El resto de fabricantes usa celdas pouch y ya no pasan de unos cientos.
          Y las LFP nuevas que forman parte de la estructura, no llegarán a 100.
          Todo es relativo

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      • «Y pasa algo parecido con los ICE, no suelen dar problemas de mecánica, se cambian por obsoletos (estetica, sistemas de seguridad, cambio de modelo)».
        Esa es su opinión. Respetable pero no la soporta dato alguno.
        Cualquiera que sepa algo de mecánica sabe que es mucho más difícil que se averíe un vehículo térmico que uno a baterías. Los vehículos son básicamente iguales y en lo que son iguales se averían igual. Lo que cambia es el sistema de propulsión, y el del térmico es mucho más complejo, con más piezas en movimiento y algunas de ellas trabajando a muy alta temperatura.
        Si usted busca en la red las 10 o 20 averías más caras de un vehículo comprobará que casi ninguna la puede sufrir un vehículo eléctrico. Son estás averías de más de 1000 o 2000€ las que hacen que un vehículo que ya tenga 10 años vaya al desguace.
        Un vehículo eléctrico requiere menos mantenimiento, se avería menos y las potenciales avería son más baratas.
        Lo más caro de reparar es la batería que en general se garantiza por 8 años y unos 160.000 km. Y nadie garantiza un producto, y menos tan costoso, por un periodo si no está seguro que va a durar el doble.
        También sería caro repara el motor eléctrico, pero prácticamente el 100% de los motores eléctricos industriales duran más de 20.000 horas de uso sin presentar problemas.

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        • Estoy de acuerdo contigo, pero con matices.
          Cómo tú bien dices, las 10 o 20 averías más caras de un ICE son de mecánica, y conlleva un mantenimiento.
          Cierto.
          Pero tienes que mirar el porcentaje, entre coches vendidos y coches que sufren esas averías.
          Y con respecto a las baterías….¿Buscamos cómo está el tema del Leaf y del Zoe y sus baterías?
          No todo es Tesla.
          A lo que voy, el comentario simplista de que el coche eléctrico es más simple, no es tan así, además son coches que dependen mucho más de la electrónica y la integración de sus partes que uno ICE.
          Y llevan tanto tiempo haciendo ICE, que han llegado a un grado de calidad intrínseca muy buena, y el tener todas esas partes móviles y a alta temperatura, no significan nada.
          Y sí, mucha gente llega a los 10 años sin ningún problema significativo en su coche, pero cómo le toca cambiar correas y, tal vez embrague, decide cambiar de coche que arreglarlo.
          ¿Tú crees que no va a pasar lo mismo con los EV, que a los 7,5 años el dueño lo cambiará, por si las moscas?
          Y cansado de su modelo y querer uno nuevo, con más gadjets…..

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          • La fiabilidad de los EV,s, esta por ver. Cuantos Teslas, Zoes, Kias Soul, etc no les ha tenido que cambiar el motor?. Y algo que no se comenta por aqui, sencillamente porque no interesa comentarlo. Un motor termico roto, la mayoria de las veces, cambiando la pieza rota o defectuosa se puede arreglar, un electrico no, se cambia el motor entero. Y no comento nada de las baterias, sencillamente porque en muchos casos es escandaloso.

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            • Cuántas llamadas a revisión por incendios van en 2020?
              Pues imaginaos mismo durante los últimos 10 años.
              Y todo lo que no se publica, porque sinó la gente no se compraría un coche a combustión ni locos.

            • A ver, no. La fiabilidad de los EVs no está por ver, simplemente arrasa.

              Los problemas no son tan graves como los pones y son debido a la inexperiencia. Los EVs son algo nuevo (en su producción a escala) mientras que los ICEs tienen 100 años de pulido.

              Aún así son mucho más fiables los EVs y los defectos encontrados son defectos de diseño, y por tanto, la siguiente versión los corrige.

              Simplemente un EV tienen un potencial y un nivel de fiabilidad que un ICE no puede soñar.

            • Los motores eléctricos se arreglan. Llevan arreglándose toda la vida. Sólo recientemente (últimos 30 años) se opta por generar basura y no reparar.
              Lo mismo pasa con electrodomésticos y toda la electrónica. Es una mentalidad que tiene que cambiar.

          • Mark.
            Pues me encantaría conocer la relación entre el total de coches ICE vendidos y los que sufren averías de más de 1000€ antes de los 10 años de vida. Como entiendo que usted tiene esa información le agradecería que me la facilitase.
            Poner a estas alturas como ejemplo la batería del Leaf, que no está refrigerada, me parece hasta obsceno.
            Los últimos vehículos que se están comercializando montan baterías refrigeradas por líquido y con gestión electrónica de su temperatura. Luego las baterías de Tesla no son la excepción, sino que se ha convertido en la norma. Hasta las baterías refrigeradas por aire forado , como las del Zoe se han quedado obsoletas.
            Por otro lado permítame que tenga mis dudas sobre el hecho de que un vehículo eléctrico tenga más electrónica que un ICE. Se sorprendería si conociera la cantidad de datos que recoge la UCE de un térmico para regular el el encendido/inyección. La electrónica en un motor ICE moderno es impresionante.
            Cuando el propietario cambien su vehículo eléctrico no es significativo, porque lo puede transmitir a otro propietario. Lo relevante es cuantos años transcurrirán antes de que ese vehículo vaya a la chatarra. El tiempo dirá, pero la lógica dice que la vida útil de un eléctrico será mayor a la de un térmico.

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      • No estoy de acuerdo. La batería es un componente único, tenga 100 o 10000 celdas. Porque si no podemos hacer lo mismo con el coche de combustión, empezando por la tornillería de tuberías, circuitos, tubos de escape, motor,….. Si desgranamos todo, lo hacemos en ambos sistemas.
        Tampoco estoy de acuerdo en que los coches de combustión no tengan olores ni vibraciones. En cuanto vas a la gasolinera ya estás tragando olores y suciedad. No te digo nada si se rompe un manguito o tienes alguna junta del motor por donde sale el aceite del motor. Y si no hueles nada de lo que sale por tubo de escape es que tienes un problema de narices.

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      • Al principio de tu comentario estás usando el argumento básico de primero de demagogia. Siempre se ha hablado de número de piezas móviles, nunca del número de piezas totales. Para la desgracia de muchos de los usuarios, hoy en día, un coche no es algo que te transporta de un sitio a otro, es como parte de tu hogar con todas las comodidades, capacidades de entretenimiento y de conexión, pero desplazable y eso es una fuente muy grande de posibles fallos.

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        • Si simplemente tienes que ver el espacio que sobra en un coche eléctrico con su homólogo en gasolina o diésel. Y no todas son móviles. Por ejemplo, desde el motor a a la cola del tubo de escape hay un espacio y una serie de piezas que no las tiene el vehículo eléctrico. Además, generan calor, energía que se pierde.

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  3. Últimos estertores de los dinosaurios fósiles que ven como se les va el negocio por no saber adaptarse.

    Por suerte la UE tiene un plan de reducción de emisiones y esto solo se puede conseguir si todo el transporte llega a cero emisiones, pero es que no solo el transporte será cero, las calefacciones, la electricidad, la industria… Muchos tienen que hacer cambios si no quieren desaparecer.

    Es esto o el fin de la raza humana tal como la conocemos, o qué piensan estos fósiles que va a ocurrir cuando la temperatura suba más de 3 grados…

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    • Ahí es a donde voy yo a parar siempre en mis comentarios. Si la temperatura media sube más de 3º, se acabó. Los cambios serán irreversibles e imprevisibles y el fin de la humanidad y otras muchas especies será un hecho. Igual no lo llegamos a ver nosotros, pero digo yo que algo nos importarán nuestros hijos y nietos. aunque aún no existan incluso.

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  4. Que gusto da ver rabiar a los gaseadores bien por la UE ahora falta que pongan más impuestos a las producciones de energía eléctrica que son claramente productoras de gases contaminantes .Llevamos décadas de parón y ahora toca correr o el planeta se encargará de borrarnos.

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  5. Y ahora le preocupa el clima… Antes ignoraron o ridiculizaron las advertencias de los científicos y ahora enfangan el debate con mentiras y medias verdades.

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  6. Si un producto no tiene demanda al final no se vende y deja de fabricarse. El fabricante generalmente produce aquello que demanda la gente. Cada vez que sale un modelo de coche nuevo acorde a lo que demanda el mercado se genera una gran cantidad de pedidos y las ventas de coches eléctricos aumentan considerablemente a cada año que pasa.
    ¿Nos han metido en la cabeza que no contaminar las ciudades es bueno? No creo, solo basta esperar la cola del autobús diésel para darse cuenta de que lo que emite no es bueno.
    Creo que ese señor no ha ido nunca a China o India donde las emisiones de los vehículos son brutales y el aire es casi irrespirable. Mediante la incorporación del vehículo eléctrico se reducen esos niveles de polución y mejoramos la calidad de vida de las personas.
    El modelo actual es insostenible, le guste a la industria automovilística o no, y la gente decidirá por su comportamiento si apuesta por un futuro eléctrico o dañamos el medioambiente irremediablemente provocando una crisis medioambiental que tendría consecuencias catastróficas para la humanidad.
    Si queremos un mejor futuro tiene que ser eléctrico y renovable y espero que no sea demasiado tarde ya.
    You know what’s the problem: “Too many people”

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    • Lo que comentas es el principio, se fabrica lo que vende pero lo que ha sucedido es que justamente muchos fabricantes han tenido el control sobre lo que interesa y les reporta beneficio no lo que quiere la gente.

      Un ejemplo es muy claro, si pones una repisa limones y naranjas para que la gente coja , ves lo que se vende mas o menos, pero si ponemos las naranjas aunque sean mas demandas no obtienes beneficio lo que haces es aumentar la cantidad de limones dejando menos naranjas, que si podrías subirla pero al final no sería un producto vendible.

      La industria quiere controlar todo estos movimientos y les fastidia mucho que cuando haya normativas que incluso ellos firmaron hace años pues no quieren cambiar ni una pieza, lo comento Ford en el otro articulo, se hace una base y de esa base se va actualizando pero nos venden que cambian la base cada x tiempo y es mentira. Con el eléctrico tienen que cambiar muchas cosas de la base por eso les resulta molesto porque tienen que gastarse y obtener menos beneficio, que no quieren hacerlo que no lo hagan y que el consumidor se vaya a otra marca.

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  7. «A costa del coche de combustion…» ??? Jajaj…Esto es lo mismo que decir que no legislamos o quitamos leyes por que perjican al corrupto o asesino…

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    • Los gaseadores se están poniendo muy nerviosos porque ven que su negocio genocida esta a punto de venirse abajo… en unos años serán historia

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  8. A este tal Franz se le ha puesto una cara de «Kodak» que no puede con ella.
    Supongo que Elon Musk se estará frotando las manos. Estará pensando «cuanto más duden, más posibilidades tendremos de acaparar el mercado….».
    Cuando Tesla sea capaz de vender un coche a 20/25.000 €, se van a enterar lo que vale un peine todos estos industriales obsoletos……..

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  9. En algo tiene razón , cuidado con la velocidad del cambio porque puedes provocar el hundimiento de la industria sin tenerla preparada para el cambio . Los pasos de uno en uno porque no se pueden dar dos pasos a la vez sin caerse .

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    • Pero no está preparada porque no les ha dado la gana, que vienen las normas de emisiones lo saben hace años. Algunos se están adaptando, incluso VAG, otros no. Ellos verán, luego que no lloren.

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  10. Veamos dos futuros posibles y valoremos los:

    Camino 1) Promovemos el coche eléctrico
    – Generamos ~½ CO2 que un térmico hoy en día en Europa. ( ~⅓ en España )
    – Generamos una brutal inversión en baterías que mejoran tecnológicamente
    – Si avanza el % renovables, el CO2 generado (construcción y transporte) baja todavía más.
    – Conforme avanzan las baterías se abren las puertas a granjas de baterías que permiten mas fotovoltaica, y por tanto, menos CO2.
    – Conforme avanzan las baterías se abren las puertas a meterlas en otros medios de transporte como camiones, motos, trenes, aviones de corta distancia (<1000km) etc.
    – A largo plazo el destino son 95%+ de renovables y todo eléctrico y frenamos el cambio climático.
    – Las ciudades se vuelven mas respirables, se puede hacer ejercicio sin chupar NOx, vivimos mejor.
    – Los daños del cambio climático se notan, pero al menos el nuevo clima se estabiliza, con lo que es factible hacer inversiones de largo plazo para arreglar los destrozos.

    Camino 2) Seguimos con coches de combustión
    – Consumimos todo el petróleo del planeta que se volverá demasiado escaso y/o caro a partir del 2050.
    – El polo norte se vuelve navegable retroalimentando la absorción de calor, los deshielos liberan grandes cantidades de CO2 acumulado, el planeta aumenta sin control la temperatura, con fuerte retroalimentación, no sabemos dónde acabará.
    – Ciertos personajes con acciones en petroleras han muerto ricos.

    No se qué prefiero

    Responder
  11. Que verguenza me da este señor y el Toyoda, me recuerda a las tabacarelas cuando decian que no pasaba nada por fumar mientras dejaban un reguero de muerte y enfermedad, y eso que las tabacaleras solo mataban a los fumadores, estos del motor térmico están matando el ecosistema entero.

    Responder
  12. Estos grandes empresarios sólo piensan en sus grades empresas y saben que si hay un desastre en el planeta ellos van a librar. Y los que vengan por detrás ajo y agua. Son todos igual, egocéntricos en niveles bestiales, que ni piensan en el futuro de su propia familia. Ludopatas de estadísticas y beneficios.

    Responder
  13. Hasta que no se les eche a patadas a estos personajes con sus ideas repugnantes ultraconservadoras y retrógradas, y de autocomplacencia ésto no avanzará. Si fuera por estos degenerados, el clima colapsaría del todo por el bien del beneficio inmediato y fácil.
    Felices fiestas!!!

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  14. Otro NEGACIONISTA que no tiene acciones de Tesla, a este hombre le aconsejo que se jubile cuando antes que deje paso a jovenes talentos, y que sepa que gracias a las medidas anticontaminacon de la Union europea el y su familia respiraran mejor .

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    • Con coches de 610km de autonomía y precios de buque insignia y 2000 superchargers.
      Todo de una empresa que nació hace menos de 20 años?
      Los que no quieren cambiar, no cambian ni se adaptan.

      Responder
      • Tesla el coche del pueblo, no seas ridiculo. Y ni hay capacidad de producir baterias ni infraestructura a gran escala.

        Responder
  15. Suponiendo un país X con 20 millones de coches de combustión y 200 centrales térmicas que sumistran la energía, ¿Cómo es más fácil tener un sistema limpio a largo plazo? ¿Empezando primero con los coches o con las centrales?

    La respuesta para mí es sustituyendo los coches de combustión por eléctricos.

    Aunque la electricidad generada sea de la manera más sucia posible (carbón) un coche eléctrico ya contamina algo menos que un térmico y cada vez que una central térmica sea cerrada y sustituida por energías renovables las emisiones de la energía de ese coche eléctrico que ya tienes es cada vez más limpia.

    Por contra si te compras un coche de combustión y lo tienes 15 años da igual que todas las centrales térmicas cierren y sean sustituidas por renovables, estarás 15 años contaminado lo mismo.

    Responder
  16. Imagino que cuando la electricidad empezo a iluminar las calles de las ciudades y desaparecieron los faroles de aceite, la industria ballenera protestaria igual que estos, diciendo que desaparecerian muchos puestos de trabajo y que los barcos arponeros quedarian amarrados en puerto……

    Ladran, luego caminamos.

    Feliz Navidad a todos.

    Responder
  17. Sería un argumento muy válido si esto hubiera surgido hace dos días de la nada y por pura iniciativa caprichosa de los políticos.

    Por cierto, los mileuristas son los que en más proporción mueren por enfermedades causadas por la polución de las ciudades. Igual los que de verdad se preocupan por ellos son los “ECOTALIBANES”.. y otros sólo los utilizan para su argumentario.

    Responder
    • Estas demostrando lo mismo que dicen los portales de inmobiliaria: los jóvenes quieren comprarse cada vez más casas/pisos.
      Cosa que está muy, pero muy lejos de la realidad del 2020 y los próximos años.

      Lo mismo con los coches de combustión, la gente con cabeza no se va a comprar un coche de combustión que en 3 años no vale ni lo que uno de 2a mano hoy en día.

      Responder
    • Claro.. porque ahora dirás que no existe un problemon de contaminación en las ciudades y que gran parte de la causa son los vehículos de combustión.. y la industria del automóvil europea no es un lobby que presiona.. lo que hay que leer. Estás demostrando cómo calan los mensajes más cutres y las teorías más absurdas y cuñadas de los negacionistas.

      Sabrás tú lo que se la sopla a un mileurista. Los mileuristas no se suelen poder permitir ningún coche.. sea ICE o sea VE.

      En fin..

      Responder
  18. La bolsa es confianza.
    Tesla y sus propietarios confían en su producto.
    Los gaseadores lo tenían todo planeado y están cayendo como moscas porque su producto no tiene salida . La gente no confía en el producto , ni los jefes tampoco.
    No me ponen enchufes …
    No me hacen baterías …
    Ningún coche barato es rentable …
    La energía renovable a 15 € el Mwh y bajando.

    Responder
  19. Siento decir que el eléctrico no es el futuro ya que veo muchos en el foro este que desconocen de dónde sale la electricidad, de dónde sacamos la luz mi pregunta es cuantas centrales nucleares serán necesarias y como funciona las eléctricas , es todo una mentira que muchos creen , el futuro es el hidrógeno o sustituto de la gasolina , el eléctrico no será el futuro y lo veréis pues si algún día triunfa ya no estaremos aquí , y no seamos más incautos que nos creemos todo lo que dice la unión Europea

    Responder
    • Tu pregunta, con perdón, es la de un redomado ignorante y YA se ha respondido así como unas doscientas veces en este foro. Pero como comprenderás no vamos a perder el tiempo con otro negacionista de la actual realidad y del inexorable cambio hacia la nueva movilidad eléctrica. Así que usa el buscador, que para eso está.

      Responder
    • Y vienes aquí a contarnos milongas para que te creamos?
      Sólo hay que ver lo bien que va el hidrógeno y sus estaciones de repostaje en Noruega.

      Por cierto, el hidrógeno en un país como España sin subvenciones es un pozo negro de pérdidas, ni nos sobra electricidad ni gas natural para fabricarlo.

      Responder
  20. Es decir la extinción de la raza humana o se produce por combustión o por electrificación mediante millones de centrales nucleares que ya sabemos el peligro que tienen y luego la contaminación a gran escala de esas baterías de los eléctricos , ahora sigan apoyando el eléctrico

    Responder
    • La a baterías de eléctricos se reciclan.
      Las nucleares no son peligrosas, sino los residuos que crean.
      En España están cerrando las nucleares antiguas que solo dan beneficios por subvenciones y que suben el precio de la electricidad en conjunto con las de ciclo combinado.
      Repito, la nucleares son peligrosas si se instalan donde las interesa a los caciques (Fukushima) O se mantienen como los millonarios que la importa un pimiento la naturaleza y los seres humanos (Chernobyl, Three Mile Island).

      Y ahora sí quieres, puedes seguir contando milongas sobre las renovables y los vehículos eléctricos.

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  21. El resumen de las declaraciones de este hombre es que están literalmente cagados porque han perdido el control del cambio de paradigma.

    Ellos hubieran preferido un cambio en décadas, desarrollando por el camino montones de chatarras tipo híbridos, que serían una inestimable fuente de posibles avería. Una de las mejores maneas de vivir del cuento para parte de la industria de los recambios, una industria que cada día que pasa se vuelve más obsoleta. El problema es que se han comido «a fucking bulshit», porque el cambio se va a producir en poco más de un lustro. Nada más que las baterías bajen un 30 % el precio actual.

    Pues ya saben, ajo y agua.

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  22. Ingeniero, alemán, toda la vida trabajando en el sector del automóvil desde una de las empresas más innovadoras … No creo que le hagan falta más avales para opinar con criterio.

    Y todo el mundo quiere un coche eléctrico pero que ello no suponga perder lo que se tiene con el de combustión. Por ejemplo, en el ë-C4 pusieron un simulador de autonomía y salía unos 170 km circulando a 120 km/h. Obviamente eliminaron ese simulador porque es un cachondeo.

    En cuanto a fiabilidad de los coches eléctricos, al menos Tesla no puede sacar pecho por las demandas que tiene al respecto.

    Esta es la era de los híbridos y calculo que durará unos 20 años (como la del diésel), después llegará el eléctrico quizás con una tecnología de baterías más fiable, eficiente y barata (con una infraestructura adecuada y fiabilizada con los híbridos recargables) o quizás el hidrógeno que en mi opinión vsería lo deseable.

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    • Que un tipo que haya mamado toda la vida de la combustión tenga criterio objetivo es una broma de Santos inocentes.
      Justamente alguien que se debe a sus dueños diciendo lo mismo que los de Toyota.

      Ahora por favor hablamos de las demandas de los demás fabricantes.
      Como no interesan no se cuentan verdad?
      Dieselgate, Pedalgate, Ford Pinto, miles de BMW incendiándose en China, los millones de vertidos de combustibles a la naturaleza que se hace en al año, y así podríamos seguir hablando de beneficios subvencionados como las nucleares, ciclos combinados y las 14 mil gasolineras que existen en España.

      Por poner 4 ejemplos de lo que es crítica objetiva y no manipulada.

      Ah y me dejo la subvenciones a los productores de petróleo que superan los billones de Euros anualmente.

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    • Y ahora hablanos de lo buenos que son los híbridos, cuando muchos contaminan más que los de combustión y sin batería, gastan más que estos últimos.

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  23. Lo que tenga que ser, será. Pero igual la oposición a estos cambios, por decreto, lo es precisamente por eso. Se supone que es la demanda y la capacidad de satisfacerla de la industria y los recursos lo que provoque el cambio. De otro modo vemos los ejemplos de la Rusia de Stalin, la China de Mao y la Alemania de Hitler y ya sabemos como.acaban. Que la formación de los ministros que abanderan (a-bandazos) el cambio, sea en Derecho o Filosofía y no en Ingenierías, lo dice todo. No falta fé en el futuro, falta confianza en quien lo lidere.

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    • Las normas que protegen la salud de todos y tratan de frenar las emisiones de CO2 no provienen del gobierno sino de la Comisión Europea.

      Y no tiene nada que ver con las dictaduras ni con las carreras de los ministros.

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  24. en BOSCH echan de menos las buenas cestas de navidad, ya no son lo que eran desde que los gaseamonos no les encargan centralitas trucadas…antes llevaban jamón 5J y Chivas Regal pero ahora son de garrafa 5 litros peleón y claro, se ponen hasta el culo y luego se les suelta la lengua diciendo chorradas. En fin, el payo este lo mejor que podía hacer es jubilarse o extinguirse.

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  25. La cuestion es, que el peso de las baterias es el mismo cargadas que descargadas.En un hibrido, estarian consumiendo combustible, estando vacias, como carga muerta.El liquido, a medida que se gasta, va restandose a la carga.Por lo tanto, parece más interesante usar combustible liquido, en concreto el Hidrogeno, como parece que han decidido en Japón.

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  26. Lo hemos comentado insistentemente en este foro, los negacionistas del ve , lucharán y lucharán como gato panza arriba, con los mantras repetidos una y otra vez los cuales no voy a nombrar por no hacerme pesado, y cada vez que hablan uno de los negacionistas, repetimos de el mismo foro, ! Somos unos cansinos!!!. Por cierto, no veo críticas a los ve de aquellos que tienen uno, siempre afirman que no volverían nunca a comprar un térmico. Felices fiestas a todos!!!! Incluso a los negacionistas!! Hay que animar al personal!!!!!

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  27. ¡75 comentarios!.¡No es pa menos!.
    Un señor que esta viviendo del mundo del automovil y que diga esto.

    Yo le preguntaria al Sr Franz Fehrenbach: ¿Usted a conducido alguna vez un coche electrico?.
    Lo mismo que dije para el Sr. Toyoda.

    Se que ven que se acaba el negocio de los vehículos de combustion, pero, obcecarse de esa manera, no es de personas inteligentes.
    O se rinden a la evidencia, o tendran problemas en sus empresas.

    El otro dia lo comente en otro articulo.
    A igualdad de recarga y repostage: ¿Que me digan estos Sres, de una sola cosa que sea peor el coche electrico que el coche de combustion.
    Busques lo que busques siempre es mejor en todo la tecnologia electrica. Es decir el coche electrico.
    Por lo tanto, cuando se empiecen a conocer las mejores caracteristicas de los coches electricos, nadie va a querer comprarse uno de combustion o de otro sistema de energia.

    No entiendo como le estan dando tantas vueltas a algo que va a ocurrir tarde o temprano.
    En fin ¿ellos sabran?.j

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    • Lo mismo hay ingenieros trabajando en bares , que un sudafricano rompiendo la economía mundial haciendo coches a pilas .
      La gente está muy loca.

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  28. Todos tienen su poquito de razón pero aquí pasa como con las casas al principio, se decía que tenían cero emisiones si por ejemplo la calefacción era solar y no tenía aire acondicionado, pero no sé contabilizaban las emisiones de fabricar los materiales, ni de su demolición y que pasaba con esos materiales, si eran reciclables o no. Ahora una casa certificada ”pasivhaus” tiene en cuenta esos factores. Pero ese balance en el coche, como en las casas depende de la industria electrica y de si produce energia con altas o bajas emisiones. Y esta industria electrica cada vez deberán ir a esto último. Tampoco habéis hablado de la energía que consumes en la producción de baterías, ni de su reciclado.Hay una cosa indudable, el coche electrico no contamina el aire en las ciudades donde viven ya más del 50 % de la población mundial. Es pues bastante claro que el futuro es el eléctrico y que aunque a día de hoy los balances de emisiones de CO2, que son los más importantes para la emergencia climática, no están claros, en una década casi seguro serán muy favorables al coche eléctrico.

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  29. Como si por producir gasolinas y trasportar el petróleo primero a las refinerías y después el combustible a las gasolineras fuese neutral. Sumemos eso y la fabricación de armas para controlar los pozos de petróleo. Luego las emisiones contaminantes y causas de las guerras del petróleo de Oriente Medio. Los vertidos al mar y costas de las plataformas petrolíferas y petroleros. Los bosques arrasados para extraer arenas bituminosas y para cultivar con objeto de obtener biodiesel.
    A todos estos caraduras que han impuesto los motores de combustión interna durante un siglo se les acaba el chollo.
    Mejor no utilizar vehículos particulares, pero de hacerlo que no contaminen y que no se generen conflictos y se minimice el daño medioambiental.

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  30. ¿Que nadie que tenga un eléctrico lo cambiaría? ¡Vaya, pues soy de los raros! No sólo no me convencía la erràtica (y decadente con el tiempo y uso) autonomía dependiendo del frío, la lluvia o el calor, que me hizo llamar más de una vez a la grúa ( aunque gratis era un poco paradójico recurrir a la ayuda de un vehículo térmico) o las averías que SI tienen los eléctricos (cambié el cargador interno, con un coste del 20% del precio del coche) sino que mi seguridad y la de mi familia está antes que la del Planeta. El hidrógeno, el gas, la gasolina y el alcohol son inflamables, el litio de las baterías, auto inflamable y con alta tensión, incluso el aire comprimido lo es a elevada presión, (como el hidrógeno o el gnc). El gasoil es inerte, arde mal en condiciones naturales, por ello lo utilizaré aunque lo encarezcan, lo que sin duda ocurrirá para pagar el despliegue de terminales de carga, otra paradoja.

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  31. La gran verdad es que hay que cuidar el planeta de una vez ,y la pena es que no hayamos empezado antes por qué el coche eléctrico es una muy buena opción pero se tendría que aver empezado a desarrollar todo está industria muchos años antes y no ahora a base prisas por un cambio que lleva años pidiendo el planeta
    Y la sociedad debería aver la demandado antes pues como bien dicen algunos lo que la gente demandé es lo que se va a vender así que cada uno sea consciente de lo que quiere para el y los de su alrededor
    Feliz Navidad a todos

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  32. Al final pasa todo por normativa y el bolsillo del particular. No se puede crear una normativa que prohiba los vehículos de combustión totalmente en pocos años, por un lado (y menos en Alemania, donde el ADAC tiene tanto peso político como la NRA en EEUU). Y por otro mientras un eléctrico no ofrezca las mismas prestaciones que uno de combustión por el mismo precio, lo veo negro. Y va desde p.ej. un SUV medio full equipe con una autonomia de unos 900-1000 km a 120 de media y un repostaje de unos 60 € en unos 10-15 min por unos 20.000 de compra (qué eléctrico ofrece eso?) , hasta el más atávico miedo a lo desconocido (como se comenta más arriba, el de combustión lleva 100 años ahi, el eléctrico sigue siendo un exótico). Sin contar con la competencia de los motores de hidrógeno y a ver qué más se les ocurre. Y, evidentemente, la discusión acerca de la contaminación producida por la producción de las baterías y la basura irreciclable que representan tras 7-10 años de uso.

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  33. Buenas tardes, yo no estoy a favor de los coches eléctricos por muchos motivos, pero esta transición se basa en una sostenibilidad climática y en decelerar algo inevitable como es el cambio climático,porque vamos tarde básicamente….y volviendo al tema, hay algo llamado pila de hidrogeno….y es una solución más barata y accesible para todos los bolsillos ke comprar un coche eléctrico y adaptar tu cochera para poder cargarlo….si la tienes claro! Además se puede aplicar a cualquier motor de combustión interna, reduciendo emisiones de forma drástica y mejorando las prestaciones significativamente, hacharle un ojo y valorar opciones.

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  34. el problema es la burocracia como de costumbre en españa. 300 dias de media para tramitar un cargador de cohes, 30 en noruega.

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  35. Mis preguntas son,
    De dónde saldrá tanta energía eléctrica, para abastecer a millones de vehículos eléctricos?
    Por qué no han destinado más recursos, para utilizar el combustible de algas?
    ¿Dónde enterrarán las baterías eléctricas desechables?
    Y más…

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