¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Estados Unidos vuelve a activar las ayudas públicas a los coches de Tesla y General Motors

El programa de ayudas de Estados Unidos tiene un formato bastante extraño. Este te ofrece hasta 7.500 dólares de ayuda del gobierno, pero con un máximo de 200.000 unidades. Una vez superada esta fase comienza una «desescalada» que va reduciendo la ayuda hasta su desaparición. Un aspecto que ha castigado a los fabricantes que más coches eléctricos han vendido, Tesla y General Motors, que ahora han visto como la nueva administración reforma el programa para volver a incluirlos.

Según el texto, el gobierno añadirá un nuevo límite de 400.000 unidades. De nuevo el mismo sistema que ha sido criticado por la industria y los consumidores. Pero dentro de lo malo, supone que los clientes que este año quieran comprarse un Tesla o uno de los modelos de General Motors en Estados Unidos, tendrán a su disposición 7.000 dólares de ayuda.

Esto sin duda será todo un aliciente para unos fabricantes que siguen creciendo con fuerza, con una Tesla que en Estados Unidos el pasado año entregó un 22.2% más unidades que el año anterior, y que este con la madurez de la línea de producción del Model Y, debería aumentar todavía más. Algo que sin duda ayudará la renovación del programa de ayudas.

Y es que además de incentivar las ventas de coches nuevos, el nuevo sistema también guardará una parte para los coches eléctricos de segunda mano. Gracias a esta, las familias con bajos ingresos podrán acceder a una ayuda de hasta 2.500 dólares para la adquisición de un eléctrico de ocasión. Y si se anima el mercado de ocasión, esto beneficiará al de coches nuevos.

También se pondrán en marcha incentivos para la adquisición de motos eléctricas, vehículos industriales, camiones, autobuses eléctricos, con un límite de un 10% de su valor de compra, además de ayudas a la expansión de las redes de recarga, cuyos operadores podrán contar con hasta un 20% de ayuda del gobierno central.

Sin duda, un movimiento esperado con el cambio de administración, que debería volver a poner a un gigante como Estados Unidos en la senda positiva después de ser la referencia en los primeros años en cuanto a ventas, pero que rápidamente ha sido superado por China y Europa.

Algo que supondrá que los tres principales mercados mundiales pondrá la directa para acelerar la transición hacia formas de movilidad más sostenibles.

Relacionadas | El problema de las ayudas en España: el Plan Renove finaliza con más de 200 millones de euros sin adjudicar

Fuente | House.gov

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame