El problema de las ayudas en España: el Plan Renove finaliza con más de 200 millones de euros sin adjudicar | forococheselectricos

El problema de las ayudas en España: el Plan Renove finaliza con más de 200 millones de euros sin adjudicar


El Plan Renove de ayudas a la compra de vehículos no se prorrogará. Así lo ha confirmado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que pondrá fin al programa este mismo jueves 31 de diciembre con más de 200 millones de euros sin adjudicar: hasta ahora solo se han solicitado 37,73 millones de euros de los 250 millones presupuestados; es decir, un 15,1% del total.

Alrededor de 26,67 millones de euros han sido solicitados por particulares o entidades sin ánimo de lucro. Los otros 11,06 millones se han correspondido con empresas o autónomos. La inmensa mayoría de ayudas han ido destinadas a la compra de turismos (26,11 millones de euros), mientras que autobuses y camiones (7,66 millones de euros), furgonetas (2,07 millones de euros) y motocicletas (1,88 millones de euros) han sido mucho más minoritarios.

Inicialmente el Gobierno se planteó prorrogar el programa para compensar la subida fiscal en el Impuesto de Matriculación; sin embargo, finalmente se ha tomado la decisión de discontinuarlo ante su fracaso para renovar el parque automovilístico español con modelos más modernos y sostenibles. A cambio, el Ministerio de Transición Ecológica ha abierto el periodo de consultas previas para el Plan de impulso al vehículo eléctrico, que en 2021 contará con un presupuesto de 1.100 millones de euros procedente de los fondos de recuperación europeos.

En 2020, los compradores españoles podían acceder a dos planes de ayudas distintos: el Plan Renove y el Plan MOVES, el último de ellos específico para vehículos eléctricos. Sin embargo, varios problemas han lastrado su rendimiento. Para empezar, la complejidad en la tramitación de las ayudas (la solicitud corre a cargo del beneficiario y no del concesionario, los particulares tienen que contar con certificado electrónico, etc) y la baja cuantía de las ayudas del Plan Renove para vehículos con pegatina C han provocado que los usuarios prefirieran decantarse por el mercado de segunda mano.

En el caso del Plan MOVES, uno de los principales problemas ha consistido en que cada Comunidad Autónoma ha sido la encargada de gestionar las ayudas para su región, por lo que cada una las ha activado cuando ha considerado conveniente (en muchos casos, en los últimos compases del año). De hecho, al cierre de 2020 hay incluso una Comunidad Autónoma que no se ha acogido al plan: Murcia.

Esta situación contrasta con el éxito de programas de ayudas como el italiano, que ha sido renovado recientemente de cara a 2021 con casi todos los fondos presupuestados inicialmente agotados. Una de las ventajas del bonus de hasta 10.000 euros de Italia es que es común para todo el territorio nacional, garantizando el acceso a las ayudas a toda la población independientemente de su región de residencia.

Además, recientemente la Comisión de Balance de la Cámara italiana ha decidido permitir a los ciudadanos con un ISEE (Indicador de la Situación Económica Equivalente) inferior a 30.000 euros acceder a un descuento de hasta el 40% en la compra de un coche eléctrico de hasta 36.600 euros (IVA incluido) y con una potencia inferior a los 150 kW (204 CV) sin necesidad de entregar un coche para el desguace.

Relacionadas | Los récords de la eólica disparan la producción de energía renovable en España

Compártelo:

85 comentarios en «El problema de las ayudas en España: el Plan Renove finaliza con más de 200 millones de euros sin adjudicar»

  1. Creo que me estoy cabreando otra vez al leer noticias tan pésimas…y todo por dejación política… eso creo yo.
    Feliz transición 2020 a 2021.

    Responder
    • Este año hemos seguido con los interminables presupuestos de Montoro.. así es difícil llegar a cosas cómo está.

      Esperemos que el 2021 sea diferente en muchos aspectos.

      Responder
      • Cuando tengamos los presupuestos de Podemos os quiero ver hacer la misma reflexión cuando el año que viene estemos en las mismas.

        Sobre todo cuando entremos en quiebra.

        Responder
          • Claro, a Rajoy le tocó lidiar con la mayor pandemia que hemos conocido y con la parálisis industrial mundial durante meses.
            Hacer esa comparación es totalmente demagógico.

            Responder
          • Hay una recesión global por culpa de la pandemia, pero claro, la culpa es del gobierno socialcomunista. No quiero ni pensar en el señor de los hilillos gobernando con la crisis del coronavirus. Bueno, ya se está viendo en Madrid, propaganda catolicona y un hospital sin médicos al triple del presupuesto inicial. Si fueran patriotas tendrían que estar colaborando contra el enemigo común.

            Responder
          • Hemos estado con los presupuestos del PP hasta este año, así que el crecimiento o decrecimiento hasta 2020 se debe sólo a la parálisis política de bloqueo a nuevos presupuestos y al boicot generalizado de la derecha de la banderita patriótica.

            Por otro lado, la pandemia nada más estrenar nuevo gobierno ha descolocado cualquier análisis.
            Si fueseis personas no ya ecuánimes, si no minimamanete decentes consigo mismas deberíais esperar a ver cómo se gestionan los fondos europeos y la salida de la crisis pandémica, pero como sois una panda de perros falderos esperando un hueso pues ladráis a lo que dice el amo.

            Y no. Personalmente no soporto a Pedro Sánchez ni he votado PSOE ó UP, pero el ejercicio de la política no es cuestión de gustos o fobias personales si no de competencia, y este gobierno central, como los autonómicos, a pesar de algunos aciertos y otros errores de bulto, no ha tenido la oportunidad de demostrarlo como debiera por la situación excepcional que vivimos.

            Responder
        • Querrás decir los presupuestos del gobierno de coalición.

          Lo que algunos que no saben aceptar una derrota llaman gobierno Frankestein.

          Así nos va. Con los unos y los otros diciendo al de enfrente eso del «Y tú más».

          Nos vendría mejor a todos ver la viga en el ojo propio (y digo a todos), en lugar de permitir que nos manipulen y polaricen.

          Agur,
          Markus

          Responder
        • Vamos a ver, defensores del PP:
          Con el PP se creó el impuesto al sol, el PP es conservador y no se lleva bien ni con el medio ambiente ni con las energías renovables. Durante el gobierno Rajoy se hizo todo lo posible y más para parar a las renovables y el cambio hacia un modelo energético sostenible, se premió a las petroleras y a las energías contaminantes. Ana Botella desconectaba los medidores de contaminación de la ciudad de Madrid.
          La derecha española no es como la derecha alemana ni la derecha holandesa. La derecha española es castiza, conservadora y viejuna.
          La aceleración de las energías renovables y la movilidad eléctrica se hará en España, como muchas cosas, cuando gobierne la izquierda.

          Responder
          • Si no sabemos lo que son los decretos leyes entonces lo buscas en internet y te ahorras una pregunta absurda.

            Los reales decretos leyes modifican los estados de gastos e ingresos contenidos en la ley de Presupuestos Generales.

            Que de dónde sale el dinero? Pues se paga con cargo a la deuda lógicamente que para eso estamos en déficit.

            Responder
            • El presupuesto no se puede modificar salvo en pequeñas cantidades. Los reales decretos no pueden saltarse eso.
              A ver si nos enteramos.

            • No se puede modificar como tú dices.
              Eso sería un delito de prevaricación y uno de malversación y estas opiniones de barra de bar no ayudan en nada ni permiten comprender cómo funcionan las instituciones.
              Sólo es demagogia interesada, no me extraña que, esparciendo esa basura, tengamos a la extrema derecha bien posicionada en el Congreso.

          • Yo a ti no te he insultado en ningún momento.
            De aquí en adelante no te dirijas a mi para nada. No pienso discutir con alguien que ante la falta de argumentos recurre al insulto y la descalificación personal.
            Tu solito te retratas y a la ideología intolerante que representas.
            Que tengas un buen 2021. No le deseo nada malo a nadie. Ni siquiera a ti.

            Responder
    • Feliz transición … mejor el próximo año pero ten en cuenta que los políticos miran a corto plazo no a mediano plazo y largo plazo

      Responder
  2. En Euskadi las ayudas propias EVE para coches casi de todo tipo han funcionado bien, y se agotaron los fondos. No hace falta ir a comparar con Italia. Desconozco otras comunidades autonomas.

    En todo caso, han en España han sido un FRACASO absoluto.

    Responder
    • Si no tienes ahorrados 10.000€, no te comores un EV, creeme, con un Sandero seminuevo de 7.000€, viviras igual de feliz y no te vas a procupar por los puntos de carga.

      Salut i molts d,anys!

      Responder
  3. Normal, te dan 1.000 euros por achatarrar tu coche si compras un etiqueta C y 200 más para un ECO, para muchos no compensa.

    Responder
  4. Sin duda alguna la culpa de la paupérrima cifra de ventas de VE’s es de los inmigrantes. Esa gente de apariencia y costumbres extrañas están alineados con el lobby petrolero y desean que nos ahoguemos con los apestosos gases de los térmicos para poder colonizar la casta y pura europa. Menos mal que algunos arios de linaje antiguo nos estáis avisando.

    Responder
    • Claro, tienes datos irrefutables que la culpa de la falta de ayudas a la transición ecológica es de los inmigrantes.

      Que haya inmigración ilegal, sin duda. Que sea la causa de todos los malos del mundo, va a ser que no. Y además: alguna vez te has preguntado por qué tanta gente huye de sus tierras? Realmente te crees que todos son criminales y pederastas que vienen a vvir de la sopa boba? Igual esto lo pensaban los europeos cuando los españoles en los 60 / 70 se fueran al norte de europa para escapar de la pobreza y de la dictudura. Piénsatelo un momento.

      Responder
      • Youtube, esa fuente infalible de información… hasta te puedes convencer de que la tierra es plana viendo videos en Youtube. Spoiler: no lo es.

        Responder
      • Definición de fascismo:
        «Ideología ultranacionalista, chovinista, xenófoba y de exaltación obsesiva de los símbolos nacionales que se apoya en el populismo y la propaganda o manipulación y falseamiento de los mensajes».
        Antonio Gramsci. 1891-1937.

        Responder
      • Solo con lo que escribes ya te describes. No hace falta que te ponga nadie ninguna etiqueta. Desde el momento en que empiezas a llamar a la gente que no comparte tu punto de vista, progre, socialcomunista, mamporrero del gobierno y demás lindezas ya te has autocalificado tú mismo como lo que eres.

        Se te ha olvidado soltar también lo de perroflauta.

        Además, no pensarías que ibas a poder meter tus opiniones políticas en un foro de coches eléctricos y que nadie te contestaría, ¿verdad?

        Agur,
        Markus

        PS.- Y como soy vasco seguro que soy un proetarra ¿no?

        Responder
  5. Yo ya he comentado el punto de vista en otro artículo: https://forococheselectricos.com/2020/12/europa-se-enamora-del-coche-electrico-noviembre-marca-nuevo-record-del-que-no-hay-vuelta-atras.html#comment-890842

    Hay cosas que se pueden hacer bien, se pueden hacer que seamos exportados pero también poder explotar las cosas, pero es una cosa entre todos, creo que la gente lo está asumiendo pero donde no hay es en la parte donde se decide, vale nos ha dado Europa un fondo importante ya veras donde va a parar.. yo espero que se haga bien y si se da el desarrollo para empresas privadas luego que no cobren tanto porque al final es un dinero público que se les ha ayudado pero veremos… intentaré tener confianza

    Responder
  6. No me grites que es de muy mala educción.
    Si no fuera por los inmigrantes este país tendría muy difícil el relevo generacional. Un poco de respeto hacia los inmigrantes. Y de paso debería revisar de dónde sacas esos bulos; ni estàn en hoteles de 5 estrellas, ni les dan móviles ni les dan paguicas. Para recibir la paga tienen que estar empadronados y luego ser residentes demostrando estar un año como mínimo. Pero es màs fácil difundir bulos para condicionar la convivencia y promover ese odio repugnante a todo aquello que no sea español. Lo dicho, deberías pedir disculpas y tener un poco de respeto hacia los inmigrantes.
    Feliz año nuevo.

    Responder
    • estaré un poco sordo XD.
      Cuidado, que yo soy inmigrante… y tengo mu mala folla (como se suele decir en la Vega Baja) XD.

      Responder
      • No sabía que eras inmigrante. Te pido disculpas porque aún existen descerebrados como este en nuestro país.
        Un saludo mermedon, 🙂

        Responder
        • No hay problema, Fernando… soy de Franchutancia con orgullo.
          Tengo la suerte de tener doble nacionalidad!!! Una ventaja en caso de conflictos/ desastres naturales severos/ invasiones alienígenas que nos quieren explorar nuestros honorables «burejos» con sus guantes de látex biotech XD.

          Responder
    • Si te retroalimentas de odio no saldrás nunca de tu propia miseria.

      Pues en ese pueblo lo estarán haciendo muy mal. Sin embargo en mi empresa curran como todos los demás. Será que nos han tocado los únicos inmigrantes buenos y trabajadores.

      Agur,
      Markus

      Responder
    • En todo caso será ilegal la forma de entrar en el país pero no las personas en sí. Las personas no son ilegales y tienen sus derechos humanos y deben ser tratados con dignidad y respeto como todo el mundo. Menos odio y más colaboración. Te aconsejo no seguir medios que difunden bulos con mala intención. Odiar es malo para la salud y nos altera a todos.

      Responder
    • Estos que llamas ilegales, se dejan la piel en nuestros cultivos para que podamos comer. Poco te veo protestar del «emérito», ese si que es ilegal.

      Responder
      • Hay inmigrantes ilegales y los que están legal. Pero lo que no se puede es aceptar todos los que venga en patera y sin control. Almenos en estos tiempos de covi deberían hacerles pruebas PCR antes de dejarles entrar a España. Y el gobierno lo que está haciendo con sus acciones es un efecto llamada, sin control y aceptar todos los que entren con covi, delicuentes o incluso mafiosos.
        Y esto es un foro de VE deberíamos opinar sobre VE.

        Responder
      • Creo que los moderadores de este medio, deberían empezar a tomar cartas en el asunto con respecto a este señor por los siguientes motivos:
        1.- Escribe todo en mayúsculas, lo que contraviene cualquier norma de netiqueta. Se le ha explicado por si no lo sabía y se reitera, con lo cual es consciente de que está gritando.
        2.- Recurre al insulto y la descalificación personal con insistencia.
        3.- Aprovecha cualquier tema para llevarlo al terreno político desde una postura totalmente intolerante.

        Si no hacéis nada al respecto, bueno, habrá que asumir que tenemos un troll en este foro y no seguir alimentándolo. Por mi parte no pienso responder a ninguno de sus mensajes.

        Responder
  7. Y nadie se ha parado a pensar y mirar mas allá de nuestra situación y asimilar de una vez que si no hay ventas, es por que no hay trabajo estable y la mayoría de españoles no puede optar por un vehículo nuevo?
    Por desgracia, la cosa no irá a mejor en los próximos años. Yo y otros muchos estamos con ansia de comprar un vehículo eléctrico, pero tenemos un lastre desde hace algún tiempo económicamente hablando que nos lo impide, sobre todo por el precio al que están ahora mismo.
    Espero tener «Suerte» y poder hacerme con uno, que por falta de ganas no será.
    FELIZ AÑO

    Responder
    • Eso sería así si yo no viese coches nuevos en cada esquina, coches que valen 30k o 40k pero se ve que a los dueños les importa un pepino comprar un coche con un consumo de 7l / 100 km porque lo del cambio climático no va con ellos.

      Responder
  8. Si utilizan el dinero para el apoyo y ayuda a la industria fotovoltaica Española (y tambien la de fuera, ¡porque no!), combinada con el mismo apoyo a la movilidad eléctrica en general, (dentro de cuatro años tendremos el triple de riqueza y habremos creado el triple de puestos de trabajo)

    Si no le hubieran puesto a Zapatero tantas zancadillas, hoy la mayoria de ciudadanos tendriamos trabajo y por consiguiente dinero para poder comprarnos un flamante coche electrico.

    Pero…………

    Si este plan no a tenido exito, y no han gastado el dinero.
    Lo tienen muy facil, sacar otro plan.
    Pero, esta vez, con menos burocracia.
    Lo cual no quiere decir que no se controle. Ya sabeis estamos en España.
    Pero, haciendo las cosas bien esta otra vez no tiene porque salir mal.

    Responder
    • Para tu información, las zancadillas de Zapatero se las ponía él mismo, que incluso su ministro de economía, Pedro Solbes, mucho mejor preparado y con conocimiento de la situación económica del país, le advirtió del suicidio económico del Plan-E. En lugar de escucharle, lo puso en marcha y luego, por si sabía a poco repitió una segunda edición: Resultado según auditorías posteriores: Más de 35000 MM€ tirados al cubo de la basura. No es cuestión de partidos políticos. En todas los partidos hay gente muy competente (p.ej. Solbes y Montoro, en dos partidos de diferente signo), pero por desgracia por cada uno honesto y competente hay 10 inútiles, incompetentes o corruptos. Lo peor es que suelen ser estos últimos los que acaban llevando el timón, y así nos va.

      Responder
      • El plan E era de risa, en Madrid en Campo de Las Naciones, deshicieron glorietas y volvieron a adoquinar toda la vía sin ser necesario, iba todos todos los años a IFEMA. Con el logo del plan E bien grande y muchos obreros que no hablaban ni castellano (con toda la pinta de no tener papeles, no es culpa suya sino de las empresas que les explotan, amigas de…porque hacer obras innecesarias por hacer para trincar…).

        Zapatero dejó España en la ruina, prometió 400€ en plan soborno populista a los ciudadanos que costaron 5700 millones de € desoyendo a Solbes que le decía que iba a descuadrar la caja de pensiones (le advirtió de la bancarrota entre esta y otras medidas). Hay que escuchar a los técnicos y Solbes lo era en economía pero su ego y ambición le podía a Zapatero.

        Hoy Zapatero está de portavoz de Maduro, cobrando un buen sueldo por blanquear la dictadura Venezolana que se dedica al narcotrafico. Poner como ejemplo este expresidente siniestro es de traca.

        Feliz año eléctrico. ;))

        Responder
    • Si lees un poco esta pagina, llegas a la conclusion que es mucho mas importante que el gobierno se gaste el dinero en subvencionar coches para ricos, que en ayudar a los seres humanos necesitados, o a inyectar dinero en la sanidad publica para combatir la pandemia.

      Responder
  9. la parte buena es que al fin se la pillaron como repartir una ayuda equitativa sin meter mas trabajos y los con comunidades autónomas retrogradas y es arancel super bajo del 4% asi nadie pelea y no hay que meter dinero de por medio.

    Responder
    • Por más que leo y releo la frase todavía no consigo entender si has querido decir algo o si sólo es un conjunto desordenado de palabras.

      Responder
  10. Pues gracias a la inmigración estás comiendo las frutas y verduras más baratas de Europa para no decir la carne… esto es una web de transición ecológica exactamente para coches eléctricos…. Y no de fachas y rojos… feliz transición 2021a todos..

    Responder
  11. Un comentario para la administración de la web: si entramos aqui es para leer información acerca de la transición hacia el vehículo eléctrico y todas las novedades tecnológicas que conlleva. Cuando se llena todo con una montaña de comentarios nauseabundos, sencillamente da asco entrar. Para eso nos vamos a forocoches a secas, sin «electricos». Sin moderación la gente se va a otro lado y te quedas con los hooligans.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo en lo de hooligans (cada uno tendrá su opinión de quién es hooligan…y es complicado juzgar que debe escucharse y que no) pero este artículo habla de “#ayudasPlanRenove#España”.

      Por lo tanto es un artículo que habla de política orientada a la transición ecológica y al final parte de la política son opiniones vistas desde distinto punto de vista y todas respetables que para eso está la libertad de expresión siempre que no se falte al respeto ni a la legalidad.

      Responder
    • Me gustaría añadir que los que aportamos comentarios deberíamos distinguir entre responder con vehemencia y faltar al respeto. Hemos de ser capaces de editar nuestras opiniones basándonos en argumentos e intentar no descalificar personalmente a quien emite la opinión, por muy en las antípodas que esté de la propia.
      Sobre el plan, es evidente que si por ejemplo, Murcia no ha hecho nada durante un año, hay que cambiar el formato. Si yo fuera murciano y quisiera comprarme un coche eléctrico me sentaría mal. Si el gobierno pone presupuesto pero impone la gestión a las comunidades autónomas deberían crear el mecanismo para que dicho plan se ponga en marcha

      Responder
      • Vivo en Murcia, y llevo todo el año dándole vueltas para comprarme un coche si eléctrico o enchufable.
        No quiero enchufable pero es que es imposible con los precios que hay en el mercado.
        Y lo que más rabia me da es que cuando ves un coche que puede ser interesante y apretando el cinturón , te encuentras con qué te han dicho el 30% mentiras y el otro 30% medias verdades al final resulta que te están vendiendo el mismo producto, pero la publicidad que hacen es totalmente engañosa y concursa.

        Responder
      • Volkswagen i3 a 250 € al mes
        Pero la letra pequeña te dice que tienes que dar 7000 € de entrada y cuando termines de pagar todos los cuotas te queda por pagar 20000 € de última cuota.
        Conclusión que acabas cabreado porque siempre te están engañando y tomando el pelo

        Responder
  12. De entrada el planteamiento del renove estaba muy mal hecho, las cantidades eran demasiado bajas para justificar un cambio de coche, a lo sumo te servía para quitarte un trasto muy viejo que tenías por ahí tirado, algo que la mayoría de la gente no tiene. Además de lo anterior, la realidad es que si tienes dinero para cambiar de coche hace mucho que hubieses cambiado, este tipo de planes funcionaban en el pasado debido a que eran mucho más generosos y no solo eso, no obligaban a entregar un coche que tenías en propiedad desde hace mucho tiempo, podías comprar un coche de octava mano tirado de precio y aplicar el renove al entregarlo para el desguace… pero claro, eso era hacer trampas ya que el objetivo siempre ha sido renovar el coche.

    Lo que no puedes esperar es que la gente se quite por cuatro duros un coche que ya de por si vale bastante más de lo que te van por mandarlo al desguace, la gente no es tonta, no era un buen negocio y por ello no ha funcionado. Lo inteligente hubiese sido usar todos los fondos del renove en el Moves, pero claro, eso no gustaba a la patronal de la automoción, ellos querían vender coches, especialemente de combustión que tienen más márgen que los eléctricos e híbridos y ponerlo todo en el moves no era lo que querían.

    Sinceramente, tenía claro desde el primer día que el renove no iba a funcionar salvo tal vez para eléctricos debido a que solo para eléctricos podía tener algo de sentido ya que ahí si que las cantidades ya podían compensar la entrega del coche… pero como también estaba el moves pues no se ha usado casi. Lo dicho, lo inteligente hubiese sido mandarlo todo al moves… salvo que el objetivo fuese hacer algo publicitario que no gastase los fondos, en ese caso, felicidades, el gobierno ha logrado lo que buscaba.

    Responder
  13. Hola… volviendo al Titular de la Noticia…

    lo de MURCIA ES DE VERGUENZA..

    No la han activado… y se han perdido los fondos que estaban asignados..

    Alguien lo entiende.. ?????

    Responder
  14. La razón del fracaso del RENOVE, es sencilla.
    Para qué quiero 1000€ del RENOVE si saco más de 2000€ vendiendo el coche a otros. En ambos casos el coche está al día con ITV.
    Para el 2021, el SocialComunismo aplicará la ley de eutanasia al coche, y nos obligará a asesinarlo a los 15 años de vida y adquirir un 30.000€ eléctrico, por narices. No hay libertad con el SocialComunismo.

    Responder
  15. Yo hablo de fotovoltaica y de movilidad electrica.
    Y de las consecuencias que a tenido para España, no haber ayudado a esta industria hace ya bastantes años.

    ¿De lo demas que me estais contando?.

    Apoyare con mi voto, al gobierno que impulse las dos tecnologias.
    Y ojala invierta en ellas, una parte importante del dinero que nos a dado Europa.
    ¡Ah!. Aunque sea a fondo perdido.

    Lo digo porque observo lo que hacen otros paises, que es invertir grandes cantidades de dinero en investigacion y en ayuda a sus empresas.
    Hacen esto y veo que les va bastante mejor que a nosotros.

    Repito, ayuda en todos los sentidos a la fotovoltaica, a la movilidad electrica y a la fabricacion e investigacion de baterias.
    Lo que he dicho arriba si estas ayudas no han funcionado, se prueba de otra manera para que funcione bien y podamos comprar los españoles coches electricos mas baratos.
    Es mi opinion.

    Responder
  16. Por favor!!!! Este es un foro para comentar noticias sobre los ve, es difícil separar según qué explicaciones de la política y políticos, pero no debemos derivarlo a solo discusiones entre los de izquierda y derecha, no se llega a ninguna opinión argumentada , solo a demostrar quien los quiere tentar grandes apoyadonse en insultos de mal gusto y falta de respeto. Todos aquellos que intervienen unicamente para menospreciar a los demás, debiéramos de apartarlos y no seguirles el juego, con ello mejoraríamos la calidad y el respeto en las discusiones. Feliz año y saludos a todos!!!!

    Responder
  17. Y tu un reaccionario que no duda en insultar a quien te vence con argumentos, lo de socialcomunista lo dices como un insulto y no te das cuenta que para la mayoria es un orgullo.

    Responder
  18. Hola,

    Estoy buscando un coche eléctrico para mis padres. Ellos lo utilizan básicamente para moverse los fines de semana para ir a ver a la familia y sobre todo para hacer la compra. Busco algo tipo e-Niro, Ioniq… Me han comentado que algunas marcas están incorporando una especie de carrito plegable para el maletero pero he consultado a Hyundai y a KIA y me dicen que de momento no lo incluyen. ¿Sabéis de algún otro coche similar que ya lleve ese tipo de accesorio?

    Gracias por vuestra ayuda.

    Responder

Deja un comentario