La planta de Nissan en Barcelona podría transformarse en una fábrica de baterías destinada a suministrar celdas a SEAT

La planta de Nissan en Barcelona podría transformarse en una fábrica de baterías destinada a suministrar celdas a SEAT

2 min. lectura

Publicado: 16/02/2021 15:12

De acuerdo con la prensa especializada, tanto la empresa surcoreana LG Energy Solution como la francesa Schneider Electric estarían interesadas en adquirir la planta de Nissan en Barcelona, que dejará de producir automóviles el próximo mes de diciembre debido a los planes de ajuste de la compañía, con el objetivo de transformarla en una fábrica de baterías.

Aparentemente, LG Energy Solution quiere utilizar las instalaciones para suministrar celdas a SEAT, marca perteneciente al Grupo Volkswagen, a partir del año 2025. Esto encaja con las informaciones que señalan que la multinacional alemana y el Gobierno de España se encuentran negociando la posible adjudicación de la plataforma para coches eléctricos pequeños MEB Lite a la planta de Martorell.

En caso de que finalmente la factoría española se encargue de industrialización de esta arquitectura, SEAT sería le encargada de fabricar tanto los Volkswagen ID.1 (equivalente eléctrico al Polo) e ID.2 (equivalente eléctrico al T-Cross) como los sustitutos eléctricos de modelos de gran éxito como los SEAT Ibiza y Arona y los Skoda Fabia y Kamiq. Además, CUPRA también realizaría sus propios desarrollos sobre esta plataforma.

Además, el Grupo Volkswagen también se estaría planteando extender la producción de estos modelos, que conformarán la llamada «MEB Entry Family», a la planta de Landaben (Navarra) si la demanda es lo suficientemente elevada. Este movimiento permitiría por lo tanto asegurar el futuro de las dos fábricas del conglomerado germano en nuestro país.

Las conversaciones entre el Gobierno de España, Nissan y las diferentes empresas interesadas en las instalaciones de Barcelona continúan realizándose bajo el máximo secretismo; sin embargo, fuentes de la Generalitat catalana indican que probablemente se utilicen las ayudas del fondo de recuperación de la Unión Europea para incrementar el atractivo del proyecto.

Fuente | Automotive News Europe

Relacionadas | Para SEAT y Cupra, el coche eléctrico urbano y las suscripciones serán el futuro de nuestra movilidad