La planta de Nissan en Barcelona podría transformarse en una fábrica de baterías destinada a suministrar celdas a SEAT | forococheselectricos

La planta de Nissan en Barcelona podría transformarse en una fábrica de baterías destinada a suministrar celdas a SEAT


De acuerdo con la prensa especializada, tanto la empresa surcoreana LG Energy Solution como la francesa Schneider Electric estarían interesadas en adquirir la planta de Nissan en Barcelona, que dejará de producir automóviles el próximo mes de diciembre debido a los planes de ajuste de la compañía, con el objetivo de transformarla en una fábrica de baterías.

Aparentemente, LG Energy Solution quiere utilizar las instalaciones para suministrar celdas a SEAT, marca perteneciente al Grupo Volkswagen, a partir del año 2025. Esto encaja con las informaciones que señalan que la multinacional alemana y el Gobierno de España se encuentran negociando la posible adjudicación de la plataforma para coches eléctricos pequeños MEB Lite a la planta de Martorell.

En caso de que finalmente la factoría española se encargue de industrialización de esta arquitectura, SEAT sería le encargada de fabricar tanto los Volkswagen ID.1 (equivalente eléctrico al Polo) e ID.2 (equivalente eléctrico al T-Cross) como los sustitutos eléctricos de modelos de gran éxito como los SEAT Ibiza y Arona y los Skoda Fabia y Kamiq. Además, CUPRA también realizaría sus propios desarrollos sobre esta plataforma.

Además, el Grupo Volkswagen también se estaría planteando extender la producción de estos modelos, que conformarán la llamada «MEB Entry Family», a la planta de Landaben (Navarra) si la demanda es lo suficientemente elevada. Este movimiento permitiría por lo tanto asegurar el futuro de las dos fábricas del conglomerado germano en nuestro país.

Las conversaciones entre el Gobierno de España, Nissan y las diferentes empresas interesadas en las instalaciones de Barcelona continúan realizándose bajo el máximo secretismo; sin embargo, fuentes de la Generalitat catalana indican que probablemente se utilicen las ayudas del fondo de recuperación de la Unión Europea para incrementar el atractivo del proyecto.

Fuente | Automotive News Europe

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29 comentarios en «La planta de Nissan en Barcelona podría transformarse en una fábrica de baterías destinada a suministrar celdas a SEAT»

  1. España vive del turismo, la agricultura y los automóviles.
    Como no monte fábricas de baterías acordes a nuestra producción vamos a pasarlo muy, muy, muy mal.
    Y luego viene el resto, trenes, barcos de corto alcance, camiones, granjas de baterías…

    Es un todo o nada

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    • Es lo que tiene el ser el vagón de cola de Europa , que si a Europa le va mal a nosotros peor y si es a escala global ya ni te cuento . Sin industria de alto valor añadido , ni cierta independencia energética siempre se va detrás de la locomotora .

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    • +1 Aqui es que todo el mundo quiere paguita, o ser buenista o dedicarse a lo publico pillando carnet politico y asi nos va…

      Eso sale a costa de esclavizar en la privada al resto de españoles a los cuales ni les renta casi ir a currar.

      Pero es algo que nos han ido metiendo desde la UE y paises enemigos rivales en temas industriales y desde fuera de la UE.

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    • Ojala se haga realidad. Pero la situación política en Cataluña es dantesca después de las elecciones del 14 de Febrero con un nuevo referéndum programado «De momento en privado pero no tardaran en hacerlo publico» para el 2022-23. Si la situación en Cataluña se vuelve a recudrecer no veo fabrica alguna de Baterías en ningún sitio. Siento ser tan realista.

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      • Me meo con los finos analistas políticos que me encuentro por aquí… años anunciando la debacle de Reino Unido y ahora que se ha ido qué? Si Catalunya se independiza tendrá una economía más dinámica… construirá el Corredor Mediterráneo, podrá legislar e invertir como crea necesario, sin déficit fiscal…algunas empresas se irían y otras muchas vendrían.

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      • Pedro, tus fobias políticas, a forocoches.

        Esto es forococheselectricos y cada uno tendrá su opinión política pero no viene a cuento.

        En cuanto a enlazar las fábricas con el independentismo, no cuela. El Brexit sacó a Inglaterra de la UE y Nissan no solo se queda sino que aumenta personal trayendose a Nissan Sunderland el ensamblaje de baterías.

        Por otra parte Nissan Barcelona la chaparon quedándose Cataluña en España.

        Asi que vuestras fobias y opiniones políticas las dejas para otro lado. Aquí vienes a hablar de coches eléctricos.

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        • Con el problema de que SEAT es Sociedad Española, no catalana, por lo que si os independizáis el resto de 39 millones de españoles os mandará a la mierda, y por ende, nuestro gobierno vetará vuestra entrada en la UE, como hemos hecho con Kosovo y vamos a hacer con Escocia, como no sea algo completamente transparente.

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          • Primero, que las cuestiones políticas no deberían entrar en este debate.

            Pero dicho esto, no conoces el nivel de corrupción que hay en Bruselas. Si Escocia se independiza, solo tendrá que mandar unos sobres bien llenos para que le abran las puertas de Europa, y así seguir como backdoor de Reino Unido. Que nos pensamos que el untamiento es exclusivo de España o Italia.

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            • Tiendo a pensar que la corrupción es algo menor.
              No quería hacer más política de la extrictamente necesaria

  2. De verdad que no lo entiendo….
    ¿cómo es posible que con los edificios construidos, la mano de obra barata y las fábricas de autómoviles que tenemos aquí no tengamos un fabricante de baterías dispuesto a fabricar YA?
    ¿qué tienen que esconder nuestros políticos?

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    • Pues 40 años de corrupción e incompetencia galopantes tienen que pasar factura cuando el resto se pone las pilas y vota a gente seria. Y la gente sigue anclada a un sistema donde los políticos nunca han trabajado, y en muchos casos ni estudiado. La combinación mortal.

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  3. No voy a defender a la clase política
    Pero..
    Por mi experiencia en el sector del transporte y habiendo cargado en más de una planta de automóviles en España decir:
    1 Entras a una hora programada y ya saldrás cargado o descargado algún día
    2 operarios que su manera de.proceder es ; yo no tengo prisa , salgo a tal hora y me importa lo tuyo una m…
    3 Tb decir por experiencia propia y de compañeros que tu vas a Francia u Alemania , y: hora de carga tal…cargado . Hora de descarga tal… a esa hora en descarga
    Que le pregunte a algún conductor las horas que ha estado perdido esperando en la Nissan en BCN, o Iveco Madrid , o Renault Valladolid
    Esas cosas los directivos de las fabricas lo saben y en este Pais; LA GENTE NO VA CONCIENCIADA A SU TRABAJO , VOY A HACER MIS 8- 9 HORAS Y PARA CASA, Y CUANTO MENOS HAGO MAS GANO
    en otros países la gente cumple , sabe que va trabajar , y las Empresas privadas están para dar BENEFICIOS… luego cuando amenazan CIERRES , ETC… A llorar para que den tanto

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    • Es una mezcla de todo, podemos decir algo así en general pero seguramente seguramente en algunas áreas son así, otras no, todo depende de las gestiones.

      También te digo, mala gestión por parte de esas empresas que permiten justamente eso, la gente trabaja sus horas y en Alemania y en Francia hacen lo mismo, hacen sus horas pasando de ahí depende como sea, pero es hora extra, si hay una mala planificación y hay que echar horas seguramente las hagan y luego las cobren.

      Ahora bien, otra cosa es que en esas horas algunos trabajadores no sean productivos, entonces hay un problema, un problema para la empresa que como bien dice buscan beneficios y una persona no productiva no es rentable para el negocio, entonces deberían mirar los intermedios que hacen porque se está permitiendo eso, por eso cuando cierran es injusto para aquellas personas que si son productivas.

      También añado, que conozco muchas empresas que fichan a sus horas y salen a sus horas y ni uno le ves mirando al suelo, o tomando el café, puede que dependa del ambiente, de lo que les pague o lo que sea.

      Pero hay muchos culpables y lamentablemente lo paga el que si hace su trabajo.

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  4. Si fuera LG fenomenal, porque tiene otro cliente que es Renault pero me queda la duda del grupo VW, ya que en la presentación del ID.4 comentaron una cosa interesante sobre el ciclo de vida de las baterías comentaron que en 2024 , empezarían a fabricar sus propias baterías con Northvolt, claro que es cierto que seguramente no se quitará a LG sino que suministrará a otras empresas del grupo como SEAT.

    Ahora un tema importante a destacar y no es por tocar temas políticos pero es un poco de una información relativa a los fondos.

    La Generalitat pedía al Gobierno central que sufragará el atractivo de la fábrica de baterías que es algo curioso, cuando realmente podían compartir los gastos, parte el gobierno central y parte la generalitat, que sería algo lógico ya que se instalará en sus zonas, igual como si lo hace la comunitat valenciana, …. es compartir los gastos porque se va a instalar en tu comunidad y tienes una serie de dinero que si puedes gestionar propiamente.

    VW ya se ha adjudicado un contrato de instalación de puntos subvencionado con los fondos europeos que lo creará iberdrola y fusionarán con weCharge:
    https://forococheselectricos.com/2020/07/iberdrola-seat-y-volkswagen-red-de-recarga-coches-electricos-espana.html por lo que veremos que VW si va a conseguir lo que buscaba.

    Ahora sobre las fuentes de la Generalitat y entramos en zona pantanosa, el gobierno es el encargado de gestionar estos fondos europeos y serán ellos los que harán las inversiones en vez de dárselo a las comunidades (otra cosa es que el IDAE que es el encargado haya destinado los millones al MOVES que si lo gestionan la comunidad, pero que nos gustaría a todos que al menos hubiera sido un Renove Green que hubiera sido estatal hubiera simplificado y ayudado a muchas comunidades que reciben menos dinero). Por eso hay que estar atentos en estas elecciones y como se negocian porque seguramente sobre la mesa estará dichos fondos que repercutirán si o no en la tierra, claramente dependerá de los compromisos de la Generalitat independientemente de quien salga, esto estará firmado y bien asegurado.

    Otra cosa a tener en cuenta, es el coste de la reutilización de la fábrica de Nissan y el coste, recordemos que se le indico a Nissan lo que deberían pagar, pero veremos qué condiciones le dejan la fábrica, si tiene que reformarla entera, encargarse de la retirada de todo, que parte de la fábrica, si total o parcial , los trabajadores que tiene que incorporar a x… muchas cuestiones que tendrá que evaluar LG incluso a lo mejor a la francesa Schneider Electric.

    También puede LG negociar con el gobierno de España otro punto con mejor ubicación estratégica para dar a VW y Renault (que no tiene planteado montar una fábrica de baterías propia a medio plazo, mientras VW si), digamos en Alcañiz (Aragón) como ha pasado con Amazon, claramente tendrá que buscar la ubicación perfecta para que dure, si algo con herencia o levantarla de cero.

    También digo, que Hacienda, ya podría empezar a ponerse dura con algunas empresas muy deudoras en nuestro país, porque justamente la lista del año pasado , haciendo cuentas , las cinco mas deudores podrían ayudar a muchas cosas.

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    • Y como anotación, yo es que algunos políticos de algunos colores, los veo como los futbolistas, intentando vender sus colores para que te pegues tu por ellos pero que luego en la zona de atrás tomando birras y riéndose de nosotros

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  5. Jor esa es tu experiencia yo te puedo dar la mía en industrias de electrodomésticos y del sector del automóvil.Te digo que no puedes parar ni para ir al baño,tienes que esperar a tu relevo.Si hay un parón en la línea (con tiempos programados) se tiene que recuperar la producción sea como sea. El encargado de producción te presiona los de calidad también y todo sale a costa de los trabajadores y sabes cuál es el incentivo? Si no vienes el fin de semana a trabajar igual no te renuevan el próximo mes y si no te renuevan te lo dicen con 15 días de antelación? No no te lo dicen tu último día y a última hora

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    • Pero eso justamente tampoco, y los contratos tampoco deberían ser así y trabajar por la fa…. ni unos ni otros, hay que buscar el equilibrio

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  6. Vamos Atzucat, que cuando Cataluña se independice va a ser «la repera marinera». Cataluña es lo que es por que está dentro de España, el día que Cataluña deje de ser España los principales beneficiarios de esto serán Francia, Alemania e Inglaterra, qué no cederán sus espacios económicos y comerciales a Cataluña, más bien todo lo contrario, creo que fue el ilustre Unamuno el que dijo que con una España unida y fuerte Inglaterra y Francia quedaban como potencias de «medio pelo». Piensa quién está detrás del independetismo vasco y catalán y cuales son su objetivos, quién estuvo detrás de la independencia de Portugal y sus consecuencias, piensa, lee e informate y a lo mejor llegas a la conclusión que la separación de Cataluña de España será perjudicial para las dos partes y beneficio para terceros.

    Saludos.

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  7. Los NAZIonalistas son basura, el cáncer de España y de Cataluña, o los Españoles reacionamos y les pononemos los puntos sobre las I, o nos arrastran cada vez más a su mierda, si quieren un país que se busquen una isla desierta o se embarcen en un coete de Elon dirección a marte. España es de los españoles y Cataluña es de España

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    • Hola.
      No me parece el foro adecuado para hablar de política.
      Con todo. Un nacionalista es una persona q defiende algún concepto de nación. Puede defender la nación francesa, catalana o española. Los tres son nacionalistas por igual.
      Y me pareció fascinante lo de poner los puntos sobre las I… Qué pusiste sin punto :).

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  8. Hay es donde tiene que ir el dinero que nos a dado Europa.
    Tiene que ir a la ayuda de una industria con tecnología avanzada.

    Para fabricas de reciclaje y fabricación de baterías.
    Para fabricas de ensamblaje de vehículos eléctricos en general. Motos, coches, autobuses, camiones etc, etc.

    Y sobre todo, para crear una industria de energias renovables Española. Eolica y Fotovoltaica.

    Todo lo que se haga para conseguir que tanto LG Energy Solution, como Schneider Electric se instalen en España,. Para mi es poco.

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    • galan, el dinero de Europa, si algún día viene, espero que sea acompañado de su correspondiente fiscalización por parte de la EU…, y lo digo porque creo que todos sabemos que sin control, el dinero irá a parar a las subvenciones de chiringuitos de toda la vida.
      Es lo que tenemos en este desastre de país que nos está quedando…., si estuviéramos unidos y remando en el mismo sentido otro gallo nos cantaría…

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