Las ganancias de Tesla, todavía dependientes de la venta de créditos de emisiones, se ven lastradas por sus modelos más baratos (Model 3 y Model Y)

Las ganancias de Tesla, todavía dependientes de la venta de créditos de emisiones, se ven lastradas por sus modelos más baratos (Model 3 y Model Y)

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Publicado: 29/01/2021 12:44

El pasado 2020 fue un año de récord para Tesla: la compañía estadounidense no solo fue capaz de producir más de medio millón de vehículos a pesar de la pandemia mundial, sino que anunció beneficios netos por primera vez en su historia. Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para el fabricante, pues dichos beneficios han seguido muy ligados a la venta de créditos de emisiones a otros fabricantes.

Por otro lado, las ganancias anunciadas por la compañía fueron inferiores a lo estimado por la mayoría de expertos, lo que provocó una caída de sus acciones. Aparentemente, este déficit se debió a que el grueso de sus ventas se corresponde con los Model 3 y Model Y, dos automóviles de corte mucho más económico que los Model S y Model X y por lo tanto con un menor margen de beneficio.

De acuerdo con Nicholas Hyett , analista de Hargreaves Lansdownm, los debilitados márgenes de beneficio de Tesla señalan la urgencia de la compañía por incrementar sus ventas a nivel global antes que los fabricantes tradicionales comiencen a inundar el mercado con sus propias propuestas eléctricas. Además, este último hecho provocará que caigan las ganancias procedentes de la venta de créditos de emisiones a terceros, lo que podría aumentar la presión sobre la compañía.

En el último trimestre de 2020 Tesla obtuvo 575 millones de dólares de ganancias operativas, de los cuales 401 millones se correspondieron con la venta de créditos de emisiones. Es de esperar que en los próximos años los ingresos obtenidos por esta última vía tiendan a reducirse notablemente, por lo que el fabricante dependerá más que nunca de la rentabilidad de sus propias operaciones.

Esta búsqueda de la rentabilidad queda patente en el desarrollo de nuevas técnicas productivas como la fabricación de bastidores a partir de grandes piezas de función, así como en la cada vez mayor simplicidad de los automóviles de la compañía (la desaparición de las palancas tras el volante en los nuevos Model S y Model X, las formas planas de la carrocería de la pick-up Cybertruck, etc).

Durante el cuarto trimestre de 2020 Tesla logró unos ingresos de 10.740 millones de dólares, un incremento interanual del 46%. Su margen de beneficio operativo fue del 5,4%, superior al 4,9% obtenido en el mismo periodo de 2019, pero muy inferior al 9,2% logrado en el tercer trimestre de 2020. Los ingresos netos trimestrales por su parte pasaron de los 105 millones de dólares obtenidos en 2019 a 270 millones.

Fuente | Financial Times

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