Las ganancias de Tesla, todavía dependientes de la venta de créditos de emisiones, se ven lastradas por sus modelos más baratos (Model 3 y Model Y) | forococheselectricos

Las ganancias de Tesla, todavía dependientes de la venta de créditos de emisiones, se ven lastradas por sus modelos más baratos (Model 3 y Model Y)


El pasado 2020 fue un año de récord para Tesla: la compañía estadounidense no solo fue capaz de producir más de medio millón de vehículos a pesar de la pandemia mundial, sino que anunció beneficios netos por primera vez en su historia. Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para el fabricante, pues dichos beneficios han seguido muy ligados a la venta de créditos de emisiones a otros fabricantes.

Por otro lado, las ganancias anunciadas por la compañía fueron inferiores a lo estimado por la mayoría de expertos, lo que provocó una caída de sus acciones. Aparentemente, este déficit se debió a que el grueso de sus ventas se corresponde con los Model 3 y Model Y, dos automóviles de corte mucho más económico que los Model S y Model X y por lo tanto con un menor margen de beneficio.

De acuerdo con Nicholas Hyett , analista de Hargreaves Lansdownm, los debilitados márgenes de beneficio de Tesla señalan la urgencia de la compañía por incrementar sus ventas a nivel global antes que los fabricantes tradicionales comiencen a inundar el mercado con sus propias propuestas eléctricas. Además, este último hecho provocará que caigan las ganancias procedentes de la venta de créditos de emisiones a terceros, lo que podría aumentar la presión sobre la compañía.

En el último trimestre de 2020 Tesla obtuvo 575 millones de dólares de ganancias operativas, de los cuales 401 millones se correspondieron con la venta de créditos de emisiones. Es de esperar que en los próximos años los ingresos obtenidos por esta última vía tiendan a reducirse notablemente, por lo que el fabricante dependerá más que nunca de la rentabilidad de sus propias operaciones.

Esta búsqueda de la rentabilidad queda patente en el desarrollo de nuevas técnicas productivas como la fabricación de bastidores a partir de grandes piezas de función, así como en la cada vez mayor simplicidad de los automóviles de la compañía (la desaparición de las palancas tras el volante en los nuevos Model S y Model X, las formas planas de la carrocería de la pick-up Cybertruck, etc).

Durante el cuarto trimestre de 2020 Tesla logró unos ingresos de 10.740 millones de dólares, un incremento interanual del 46%. Su margen de beneficio operativo fue del 5,4%, superior al 4,9% obtenido en el mismo periodo de 2019, pero muy inferior al 9,2% logrado en el tercer trimestre de 2020. Los ingresos netos trimestrales por su parte pasaron de los 105 millones de dólares obtenidos en 2019 a 270 millones.

Fuente | Financial Times

Relacionadas | Tesla presenta el renovado Model S con más de 840 kilómetros de autonomía y un diseño interior de vanguardia

Compártelo:

45 comentarios en «Las ganancias de Tesla, todavía dependientes de la venta de créditos de emisiones, se ven lastradas por sus modelos más baratos (Model 3 y Model Y)»

  1. Bueno, entonces ya se ha fulminado los créditos de FCA? Porque tiene firmado hasta 2022

    https://forococheselectricos.com/2019/08/fca-evitara-multas-economicas-hasta-2020-gracias-a-la-compra-de-creditos-de-emisiones-a-tesla.html que erán 2.000 millones de euros: https://forococheselectricos.com/2019/05/tesla-recaudara-2-000-millones-de-euros-gracias-al-acuerdo-con-fca.html

    Y los que ha recibido de GM: https://forococheselectricos.com/2019/06/general-motors-y-fca-estan-comprando-creditos-de-emisiones-a-tesla-en-estados-unidos.html

    Como siempre no es un desembolso total sino que va partiendo, pero si Tesla debe estar acelerando las cosas para intentar salir de esa dependencia.

    Ahora bien, el cambio de gobierno con Biden puede cambiar estas cosas y subir los niveles, por eso GM se aprovisiona.

    Responder
    • El problema es que cada año valen menos. En 2020 un eléctrico computaba como dos a la hora de calcular la media de emisiones, en el 21 como 1’66, en el 22 1’33 y después 1/1.
      Si a eso sumas que los fabricantes cada vez van a depender menos por su gama propia. Tesla tiene dos retos que afrontar, aumento de competencia y merma de supercréditos

      Responder
      • Corregidme si me equivoco pero yo lo he venido interpretando al revés.

        Si en 2020 un eléctrico cuenta por 2 para hacer la media de emisiones y ese factor va bajando, el fabricante tradicional tendrá que bajar el ratio térmicos/eléctricos para mantener la misma media de emisiones. O si no, irá empeorarando la media y pagará cada vez más por pasarse del objetivo.

        La media de emisiones de Tesla es cero independientemente del número de coches que fabrique.

        ¿No es así?

        Responder
  2. La rentabilidad de Tesla, no puede estar vinculada permanentememte a la simplificacion y a la reduccion de costes de fabricacion de sus modelos. Me parece ridiculo que ara aumentar la fiabilidad se tenga que quitar las palancas de los inermitentes, cosa que a ninguna marca se le ocurre, y no por ello tienen perdidas.

    Vamos a ver como reacciona el mercado, con respecto a las ventas de los nuevos modelos S y X, supongo que mejoraran sus ventas, y sobre todo como reacciona Europa ante la salida del MY y del M3 europeo. De ahi y de la salida si o si del Model C o como se llame dependera la viabilidad de Tesla Berlin.

    Lo de la venta de derechos de emisiones, esta claro que tiene los dias contados, va a ir a menos año tras año y no le sevira indefinidamente para consolidar beneficios.

    Responder
  3. Unas crecen un 50% y otras caen un 30%.
    El futuro será eléctrico pero Tesla no tendrá razón nunca , ni aquí , ni en Marte.

    Responder
  4. Es curioso cómo funciona este sistema:
    1- los fabricantes que fabrican coches de combustión y emiten emisiones se puedan librar de multas gracias a la compra de créditos de emisiones a los fabricantes de coches eléctricos.
    2- que los fabricantes que fabrican coches eléctricos se beneficien de créditos de emisiones de contaminación de fabricantes de coches de combustión.

    Responder
  5. La etapa actual de Tesla consiste en crecer «sin perder dinero», hasta que sea cazada.

    Hoy en día su experiencia en eléctricos, su gigafactoría, los superchargers, etc, compensan sus problemas en ajustes o precio. Por eso puede seguir creciendo. Porque en el total, aún tiene ventaja.

    Llegará el día que esa ventaja será pequeña. Entonces Tesla dejará de crecer. Ese día no ha llegado. De momento solo puede hacer una cosa: correr hacia adelante sin mirar atrás.

    Responder
    • Bueno, relamente Tesla tiene muchas mas ventajas, aparte de la experiencia, la gigafactoria y los supercargadores, entre otros: diseño innovador y futuristico de habitaculo que todos copian; autonomía y potencia de sus vehiculos solo comparable con deportivos de lujo, baterias de tecnología puntera años por delante de la competencia, venta directa a particulares a través de su web (no hay concesionarios e intermediarios), actualizaciones de software con mejoras casi mensuales, servicio post venta de los mejores en el sector, el autopilot más avanzado que existe hoy en día, sistema de infotentretenimiento de los más avanzados años por delate de las marcas mas premium, y más cosas. El resto de las marcas, lo único que tienen ahora encima de la mesa como ventaja, es su nombre y que venden también chatarra térmica.

      Responder
      • Por eso en Europa, en cuanto salieron más opciones donde elegir, las ventas de Tesla bajaron….
        Porque todo lo que dices es subjetivo, y a muchísima gente le importa un pimiento.

        Responder
      • Madre mia, el fanboysmo llevado al extremo:
        Solo con lo que has dixo del mejor servicio post venta ya no hace falta leer absolutamente nada más, se nota que ni tienes un tesla ni te has molestado en indagar como funciona el servicio post venta donde después de 1 mes solo para que de ten cita acaban (el 80% de las veces) echando la culpa al usuario y diciendo que eso está dentro de los parámetros, jajajaj

        Vivan los fanboys/Eloniebers

        Responder
        • Estimado Rafael,
          el que verdaderamente se nota que no tienes un Tesla eres tú.
          Yo si, gracias a Dios y a mi esfuerzo evidentemente (nadie regala nada, al menos a mi), lo tengo desde hace años e intuyo que Néstor, por lo que comenta, también (quizás me equivoque pero creo que no pues suscribo de la primera a la última de sus palabras).
          Cuando tú tengas un servicio post venta que:
          1.- Te resuelva la mayoría de las cuestiones de inmediato a distancia (en remoto por si no lo entiendes, es decir por internet directamente al coche, para ser más claro).
          2.- Si lo anterior no es posible para la resolución de tu problema, te mande un Tecnico (Ranger lo llama Tesla) a tu casa. Si, si, has leído bien, a tu casa. Alucinas, no? Lo entiendo, amigos míos también cuando lo vieron en mi casa cambiándome un sensor del paragolpes.
          3.- Si ni el 1 ni el 2 pueden resolver tu problema (que es la opción más rara, pero también se da lógicamente), tú mismo gestiones de inmediato por la App fecha y hora para la cita en el Service Center. Cita que, según tú, tardan 1 mes en darte, jajaja, más bien 1 segundo o 1 minuto, depende de lo rápido que tú manejes tu móvil. Y que, si ha sido un error lo que has puesto, y te refieres a que te la den a 1 mes vista, pues tampoco es cierto, pues normalmente la tienes para los días Inmediatos siguientes eligiendo según tu conveniencia. Cita que además en cualquier momento desde la misma App puedes adelantar o atrasar según te interese.
          En todo lo demás… prestaciones, batería, avances tecnológicos, etc, pues que te voy a contar ya que no sepas y, evidentemente, envidies (pues siempre he dicho que no le encuentro otra explicación a los haters de Tesla que esa, la envidia).
          Estamos de acuerdo que es un producto caro, ya no tanto en comparación, pero que además si le haces números ves que no es tan caro (yo no soy rico, para tu información).
          Y, lo que es incuestionable, es que Tesla es la responsable del cambio del mundo del automóvil y la contaminación que hasta ahora este suponía… y eso es en beneficio de todos, incluido tú.

          Responder
    • Se echa en falta al «guru» y conductor del rebaño en este foro, que se harta de «vender la moto» de que tesla gana un 30%en cada coche, jajajaja
      Y ahora con la competencia que ha despertado empieza el juego de verdad

      Pero ya sabéis, tesla cotiza a lo que vale (mas que todos los fabricantes juntos) y no hay burbuja, Jjjjj

      Palomitas, Palomitas que 2021 echa chispas

      Responder
      • Realmente Tesla esta realizando unas inversiones brutales en nuevas fabricas, y eso cuesta muuuuucho dinero.

        ¿Habeis pensado que algún día podría acabarlas y todo ese dinero se quedará en casa (de Tesla)?

        Responder
        • También hay que tener en cuenta que para esas inversiones, el dinero se ha conseguido con deuda.
          Las ampliaciones de capital que hizo hace relativamente poco fueron para irse quitando esa deuda.
          Todavía hay mucho que pagar.

          Responder
        • No es tan sencillo. Las inversiones no se contabilizan en pérdidas y ganancias, así que no afectan a resultados, sino a caja, hasta que se empiezan a amortizar.

          En otras palabras, ni la inversión de Alemania, ni la de Texas han producido pérdidas aún, y la de china solo por la amortización desde hace poco.

          Responder
      • La compentencia que hasta 2025 no va a poder ni fabricar 10 veces menos GWh que Tesla.
        Así van a vender más coches que ellos?
        Creo que va siendo hora que vuelvas a la las clases de matemáticas.

        Responder
  6. Las ventas de los Model S y X de capa caída.
    Por qué será?
    El Model 3 anacrónico, nadie quiere berlinas grandes por fuera y con un malaterucho ridículo y calidad es objetivas pésimas.
    El Model Y se verá, pero feo como él solito.
    Todo aderezado con un servicio postventa inexistente en relación a las ventas.
    Eso sí, vale más que el resto.
    Venga ya!
    Salu2

    Responder
    • Los Model S = 9 años de antigüedad y recién renovado. Primeras entregas en Febrero. Lógico de las bajas ventas, pocos compran un coche de inminente renovación.

      Los Model X = 6 años de antigüedad y recién renovado. Primeras entregas en Febrero. Lógico de las bajas ventas, pocos compran un coche de inminente renovación.

      Model 3 e Y = no dan abasto y la fábrica China desbordada de pedidos del Model Y, por lo que aún tardaremos en verlos por Europa.

      Pues si, cualquier analista serio ve en todo esto una inminente Bancarrota, Agu ya lleva tiempo avisandonos.

      Responder
      • Exacto, lleva 5 años hablando de ella.
        A este paso se lo pondremos en la lápida.
        Pobrecito Agu, amargado hasta el último día.

        Responder
      • Evidentemente, es VW la marca que se va hundir, o no?. Y claro, como se ha dicho hasta la saciedad el MY es el salvador de Tesla, por si solo se vendera mas que el resto de la gama junta…, o no?

        Responder
  7. Pues con la llegada del EQS este año veremos cómo quedan las ventas del nuevo Model S… Y el EQA será competencia del Model Y, aunque no son del mismo segmento compiten por el mismo perfil de cliente.

    Responder
  8. Cierto, hasta en Marte saben que hasta 2026 tesla venderá año tras año mas EV que el resto de fabricantes juntos.
    Solo el dios tiene baterías, jajajaja

    Vivan los fanboys/Eloniebers

    Responder
  9. La estrategia de Tesla no es ningún secreto. El margen vendrá por reducción de costes y estos por economías de escala y nuevos procesos
    Entre las economías de escala está disparar la producción
    Entre los nuevos procesos están las nuevas baterías y sobre todo las nuevas prensas
    En Q4 han reducido deuda y planean seguir reduciendo. Al precio de las acciones han hecho 2 ampliaciones de capital que les han dado alas. La posición de caja a fines del Q4 fue excelente. Y pasado el 1 de enero desembolsaron los 100 millones en Berlín para que no castigara el Q4.
    Las ventas de Europa cayeron porque vendió todo en proximidad. Aún así envió muchos coches a Europa desde China para no perder demasiada cuota de cara a la apertura de Berlín.
    Los créditos que recibió en Europa compensan para poner los precios en Europa de coches fabricados en California o China, transporte y aranceles.
    Ni Tesla ni VW ni PSA ni Renault van a caer. Pero otros sí lo harán porque en esta carrera si no has salido ya a correr te va a costar pillar al resto

    Responder
    • Tesla no va a quebrar, eso está claro, pero no todo es tan dorado como tú lo pintas.

      Para empezar, la escala sólo puedes mejorarla si tienes capacidad. Si tienes las fábricas fritas es muy bueno porque explotas tu inversión a tope, pero ya no hay más escala.

      Las ampliaciones de capital no necesariamente dan alas a las acciones, lo que da alas a las acciones es que los inversores se crean que esa ampliación la vas a usar sabiamente. Si no, las nuevas acciones sólo servirán para bajar el valor de las viejas.

      Responder
      • El precio de las acciones es lo que les ha dado cash en la ampliación.
        Yo jamás dije que la ampliación de alas a la cotización

        Responder

Deja un comentario