Las baterías de ánodo de silicio de Zenlabs Energy, capaces de cargarse al 80% en 10 minutos, validan su durabilidad: más de 1.000 ciclos de vida útil | forococheselectricos

Las baterías de ánodo de silicio de Zenlabs Energy, capaces de cargarse al 80% en 10 minutos, validan su durabilidad: más de 1.000 ciclos de vida útil


Zenlabs Energy ha anunciado que el INL (Laboratorio Nacional de Idaho) ha testado de forma exitosa sus nuevas celdas de tipo bolsa con ánodo de silicio, las cuales han sido sometidas a una prueba de 1.000 ciclos de carga y descarga siguiendo el protocolo de carga en tres horas de USABC (Consorcio de Baterías Avanzadas de Estados Unidos).

USABC, una iniciativa creada por Ford, General Motors y FCA (ahora Stellantis) que busca desarrollar unas baterías asequibles capaces de cargarse a alta velocidad, firmó en su momento un contrato con Zenlabs Energy para cubrir el 50% de los costes de desarrollar sus celdas con ánodo de silicio, las cuales prometen una densidad energética de 315 Wh/kg (en combinación con un cátodo rico en níquel pueden alcanzar los 400 Wh/kg).

Además de completar los 1.000 ciclos de carga, el INL también ha sometido a las celdas de Zenlabs Energy a un test de 896 ciclos de carga rápida con una tasa de 4C; o lo que es lo mismo, las ha cargado desde cero en 15 minutos. Por lo tanto, ha quedado acreditado su buen rendimiento incluso utilizando carga rápida de forma continua.

De acuerdo con Zenlabs Enery, sus celdas pueden cargarse al 80% de su capacidad en apenas 10 minutos y al 90% en 15 minutos. Así, un coche eléctrico con una autonomía de 483 km (300 millas) podría ser capaz de recuperar 386 km (240 millas) en apenas 10 minutos, ofreciendo una vida útil superior a los 480.000 km (300.000 millas).

A pesar de que el silicio es considerado por muchos como el material con mayor potencial para sustituir al grafito en los ánodos de las baterías gracias a su elevada capacidad de almacenamiento energético, su llegada a la producción en masa se ha ido retrasando debido a sus problemas de durabilidad. Sin embargo, Zenlabs Energy aparentemente ha sido capaz de resolver estos problemas de forma satisfactoria.

«Zenlabs ha resuelto los desafíos de durabilidad asociados a los ánodos de silicio de alta capacidad y ha demostrado [que pueden alcanzar los] 1.000 ciclos de carga y descarga, lo que demuestra que la tecnología está lista para su comercialización», declara el fundador y director de tecnología de Zenlabs Energy, el Dr. Herman Lopez.

Fuente | Zenlabs Energy

Relacionadas | La fábrica de baterías más grande de Europa no será de Tesla ni de SK Innovation y se levantará en Italia

Compártelo:

27 comentarios en «Las baterías de ánodo de silicio de Zenlabs Energy, capaces de cargarse al 80% en 10 minutos, validan su durabilidad: más de 1.000 ciclos de vida útil»

  1. Esto es muy prometedor… esas cifras permitirian tener packs de 100kWh por apenas 250kg que es bastante menos que lo que pesa una batería actual de 100kWh.

    Además con posibilidad de recarga ultra rapida (en caso de tener disponible un cargador de suficiente potencia).

    Y para colmo mucho más asequibles que las baterías actuales…

    Responder
    • No… packs de 250 kg no, las celdas en su conjunto pesarían 250 kg pero el pack pesaría unos 380 kg (aprox 260 Wh/kg).

      Pero claro, la cosa mejora bastante si instalamos las celdas como lo van a hacer Tesla o NIO. Ahí pues estaríamos hablando de energías específicas de más de 300 Wh/kg (si añadimos las refrigeración, cables y demás) con celdas de 400 Wh/kg.

      Responder
    • Ojo no especifican si en carga a 4C la celda sigue manteniendo esos 315wh/kg dato este muy importante……..Cuando no lo ponen malo. También hay algo raro en la gráfica en carga rápida del ciclo 784 al 896 no hay perdida alguna muyyyyy raroooo sinceramente cuando en todos los anteriores la capacidad ha ido bajando. Buena noticia…… Pero….. Ojo no es oro todo lo que reluce hay algunos interrogantes sin responder.

      Responder
    • Me gusta, hay esperanza de que hagan baterías que pesen menos lo que hará si hay posibilidad de hacer upgrades de aumentar algo de autonomía porque ya has reducido peso.

      La carga ultra-rápida está bien que la soporte pero espero que no tengan la locura de reducir packs de batería y hagan coches de 200 km para que vayas a cargar a estos cargadores.

      Si están bien por ejemplo para modelos superdeportivos donde entregan la potencia en carreras o en otros lugares, para uso continuo pues puede valer para hacer viajes largos…

      Y ahora qué pienso, para los camiones estas baterías también estarían bien porque cuando están descargando reciben dicha carga ultra-rápida

      Responder
    • Piensa que esos 250 kg son las celdas.
      Agrega otros 100kg de refrigeración, cables, electrónica y carcasa. Exagerando.

      Igual se nos queda en unos 350kg, que es bastante menos que los 600kg actuales.

      Responder
  2. Hay que ver bajo qué condiciones soporta esa velocidad de carga, que no es lo mismo un laboratorio que un coche de calle desde el punto de vista de la refrigeración a la que puedes someter la batería durante la recarga.

    Responder
  3. Noticias prometedoras. Lo importante es saber cuanto tiempo necesita Ford para trasladar estas baterias desde el laboratorio hasta la linea de montaje y empezar a sacar coches.

    Lo «malo» de los coches eléctricos es que la tecnologia de las baterias avanza muy rápido. Cuando ya hayas montado la linea de produccion para tus nuevas baterias de última tecnología, ya hay otra tecnología en el laboratorio que convierte la tecnologia actual en obsoleta. Ejemplo, Tesla con Model S Plaid+. 840km de autonomía estimada, cuando el modelo del año pasado apenas llegaba a 580km. Son saltos muy grandes, que si no eres un fabricante ágil y no implementas rápidamente tus desarrollos, te vas a quedar siempre en la cola en cuanto a autonomía, peso, capacidad, etc.

    Responder
    • Por ello siempre he dicho que una plataforma dedicada al estilo skateboard te permite actualizar las baterías del coche, es decir, que tienes un modelo un año con x km y el año mas km porque has agregado una nueva batería , pero ojo eso cuando se muevan las tecnologías muy rápido, ahora todas están en laboratorio, en procesos industriales y testeos.

      Lo interesante que pueden hacer las marcas, y lo he dicho es el upgrade, si ahora mismo VW con su plataforma MEB, se lanza en actualizar sus modelos como el ID.3 cuando pase un tiempo con una mejor batería conseguirá un dinero extra, cambias pack entero o parcial, se lo das entero o te lo dan en forma de batería estacionaria

      Responder
  4. Las baterias son algo que van a estar evolucionando constantemente, como pasa con casi todo.
    Una bateria asi se puede decir que ya sera la muerte definitiva de los ICE, pues ya no hay excusas con los tiempos de recarga

    Responder
  5. Hay un dato que noticias similares no había reparado. Dice que tiene una vida útil de 1000 ciclos, bueno, en realidad le han hecho 896 ciclos de carga ultra-rápida. Esto es fantástico, nadie o casi nadie en la vida real, de 1000 ciclos de carga, habrá hecho 800 de carga ultra-rápida. Ya que normalmente esto es algo que solo se hace en viaje largo. Un coche de 450km WLTP, la inmensa mayoría de los ciclos los hará en carga lenta cuya degradación de la batería es despreciable.
    En mi opinión, una batería así podrá hacer, en un uso normal 5-6.000 ciclos sin despeinarse. Eso son 2 millones de kms o más.
    A ver si estas baterías y otras van llegando del laboratorio al desarrollo y producción. Vamos a vivir un década asombrosa.

    Responder
  6. Para cuando las ponen en producción (¿año?) y a que marcas y modelos van a ir destinadas estas fantásticas baterías…. que es lo que realmente queremos saber todos o… al menos yo…
    Para ver si seguimos aguantando uno o dos años con nuestro contaminante diesel o buscamos otra alternativa…

    Responder
  7. Pues por mí ya estaría: 480 Km de autonomía,precio asequible (se supone),carga rápida( no te da tiempo ni de tomar un café) y durabilidad. Ya están tardando en aplicarlas.

    Responder
  8. Yo, tal y como puntaba otro forero, lo que quiero saber es el nivel de degradación de la batería tras esos 896 ciclos, porque a ver si en el ciclo 800 la carga sólo es un 5% de la capacidad inicial y claro, se carga súper rápido. O dicho de otra manera, a partir de qué nivel de degradación deciden que la batería ya no es útil.

    Responder
    • Normalmente consideran que ya no es útil entre 70-80% de la capacidad inicial, es decir, que haya perdido entre un 20 y un 30%.

      Responder
    • Basta leer el artículo y mirar el gráfico, que para algo lo ponen.
      Después de esos 896 ciclos a 4C mantienen el 82% de su carga inicial.
      Y después de los 1.000 ciclos mantiene unos 86%, más o menos.

      Responder
  9. Que nos sigan vendiendo la moto del Hidrógeno que las baterías cada día van a más, aquí solo hay un camino y se van a derrochar miles de millones inútilmente.

    Responder
    • Exacto, por muy bonito que sea, al final todo depende del precio y si no mirar como están poniendo baterías LIPO en los coches los chinos.

      Responder
  10. Otra batería que en el futuro puede llegar a tener éxito.

    Nos hemos tirado años utilizando las obsoletas y poco eficientes baterías de plomo, creyendo que no era posible otro sistema.

    Que alegría me da cuando veo otra nueva batería, con nuevos materiales, y cada vez con mejores características técnicas.

    Responder

Deja un comentario