La fábrica de baterías más grande de Europa no será de Tesla ni de SK Innovation y se levantará en Italia

La fábrica de baterías más grande de Europa no será de Tesla ni de SK Innovation y se levantará en Italia

5 min. lectura

Publicado: 16/02/2021 10:00

4 mil millones de euros serán necesarios para levantar en Italia la que será una de las mayores fábricas de baterías del mundo, y la más grande de Europa. La gigafábrica Italvolt, como se llamarán las instalaciones, representan uno de los proyectos industriales más importante de los últimos años en el país transalpino.

Italvolt, es una empresa fundada y dirigida por Lars Carlstrom, un pionero en el sector de la automoción con más de 30 años de experiencia, ex fundador y accionista de Britishvolt. El industrial pretende levantar su primera gigafábrica en Italia, destinada a convertirse al mismo tiempo en la más grande de Europa lo que le situaría en el duodécimo puesto a nivel mundial por tamaño.

La fábrica tendrá alrededor de 300.000 metros cuadrados, alcanzando una capacidad inicial de 45 GWh, que podría llegar a los 70 GWh en el futuro. Con este proyecto Italia corre a recuperar el papel que siempre ha ostentado en la industria del automóvil reconvirtiendo su industria a las oportunidades de trabajo, empleo y negocio de la nueva movilidad.

Italia acelera su transformación industrial

Junto a las instalaciones de Caserta donde el grupo Seri está reconvirtiendo la antigua fábrica de Whirpool en un centro de producción de baterías que dará trabajo a 675 personas, de las cuales 175 serán extrabajadores de Whirpool, llegará a producir 8 GWh en tres años, configurándose como la primer gran fábrica de baterías de Italia.

Tras la inversión de Seri llega la apuesta de Italvolt que está identificando el área donde se construirá la planta, de entre los sitios pre-seleccionados a nivel nacional. Lars Carlstrom ha optado por centrarse en Italia, un país reconocido a nivel mundial por su capacidad para sobresalir en el campo de la innovación en investigación tecnológica y por el papel de liderazgo que Italia ha desempeñado históricamente, dentro de la industria automotriz a nivel mundial.

La nueva planta pretende contribuir con su propia producción, a la creciente demanda de baterías en Europa, proveniente en gran parte de la industria del automóvil revocada por el coche eléctrico, que para 2030 aumentará 17 veces a nivel mundial a unos 3.600 GWh.

La demanda esperada solamente en la Unión Europea es de 565 GWh, por detrás de China, con una demanda esperada de 1.548 GWh1.

Diseñada por Pininfarina

La gigafactoria de Italvolt estará diseñada por la división de Arquitectura de Pininfarina, empresa icono del diseño a nivel internacional que recientemente ha celebrado sus 90 años de actividad y ya está operando en proyectos de gran magnitud en el terreno de los superdeportivos eléctricos. El Pirinfarina Battista será un coche construido en 150 exclusivas unidades de 1.900 CV y ​2.300 Nm de par motor

Con un fuerte enfoque en el impacto ambiental y social, Pininfarina pretende diseñar una planta industrial de nueva generación, inteligente y responsable, aplicando las metodologías constructivas DFMA y abriendo el edificio a su contexto, con el fin de integrarlo en la dinámica económica y social del territorio.

Comau, empresa líder mundial en el campo de la automatización industrial, con más de 45 años de experiencia y una fuerte especialización en procesos de electrificación, será el proveedor de soluciones, sistemas y tecnologías innovadoras para la gigaplanta. Esta compañía será responsable de la construcción del laboratorio de Investigación y Desarrollo.

El propio Lars Carlstrom, CEO y fundador de Italvolt describe la magnitud de este proyecto: «Con el proyecto de nuestra Gigafábrica, Italvolt quiere dar una respuesta importante a la oportunidad histórica de la industrialización verde, que está afectando a todos los sectores productivos de forma transversal, con un impacto socio-económico,. que representará un punto de inflexión para la economía global».

Según Carlstrom el «objetivo es asegurar el futuro de la industria automotriz y garantizar que la cadena de suministro sea lo más ecológica posible, de principio a fin. El impacto socioeconómico que trae consigo la nueva industrialización verde representará un punto de inflexión para el mundo”.

4.000 nuevos puestos de trabajo

La nueva fábrica será un vector de creación de empleo de larga duración, aportan 4.000 nuevos trabajadores para un sector, como el de la fabricación de baterías, que garantiza estabilidad y un mejor futuro para la región que albergue las instalaciones de Italvolt.

La gigafábrica entrará en funcionamiento en la primavera de 2024, en un lugar que aún no se ha hecho público.

Fuente | Italvolt

Este artículo trata sobre...