La fábrica de baterías más grande de Europa no será de Tesla ni de SK Innovation y se levantará en Italia | forococheselectricos

La fábrica de baterías más grande de Europa no será de Tesla ni de SK Innovation y se levantará en Italia


4 mil millones de euros serán necesarios para levantar en Italia la que será una de las mayores fábricas de baterías del mundo, y la más grande de Europa. La gigafábrica Italvolt, como se llamarán las instalaciones, representan uno de los proyectos industriales más importante de los últimos años en el país transalpino.

Italvolt, es una empresa fundada y dirigida por Lars Carlstrom, un pionero en el sector de la automoción con más de 30 años de experiencia, ex fundador y accionista de Britishvolt. El industrial pretende levantar su primera gigafábrica en Italia, destinada a convertirse al mismo tiempo en la más grande de Europa lo que le situaría en el duodécimo puesto a nivel mundial por tamaño.

La fábrica tendrá alrededor de 300.000 metros cuadrados, alcanzando una capacidad inicial de 45 GWh, que podría llegar a los 70 GWh en el futuro. Con este proyecto Italia corre a recuperar el papel que siempre ha ostentado en la industria del automóvil reconvirtiendo su industria a las oportunidades de trabajo, empleo y negocio de la nueva movilidad.

Italia acelera su transformación industrial

Junto a las instalaciones de Caserta donde el grupo Seri está reconvirtiendo la antigua fábrica de Whirpool en un centro de producción de baterías que dará trabajo a 675 personas, de las cuales 175 serán extrabajadores de Whirpool, llegará a producir 8 GWh en tres años, configurándose como la primer gran fábrica de baterías de Italia.

Tras la inversión de Seri llega la apuesta de Italvolt que está identificando el área donde se construirá la planta, de entre los sitios pre-seleccionados a nivel nacional. Lars Carlstrom ha optado por centrarse en Italia, un país reconocido a nivel mundial por su capacidad para sobresalir en el campo de la innovación en investigación tecnológica y por el papel de liderazgo que Italia ha desempeñado históricamente, dentro de la industria automotriz a nivel mundial.

La nueva planta pretende contribuir con su propia producción, a la creciente demanda de baterías en Europa, proveniente en gran parte de la industria del automóvil revocada por el coche eléctrico, que para 2030 aumentará 17 veces a nivel mundial a unos 3.600 GWh.

La demanda esperada solamente en la Unión Europea es de 565 GWh, por detrás de China, con una demanda esperada de 1.548 GWh1.

Diseñada por Pininfarina

La gigafactoria de Italvolt estará diseñada por la división de Arquitectura de Pininfarina, empresa icono del diseño a nivel internacional que recientemente ha celebrado sus 90 años de actividad y ya está operando en proyectos de gran magnitud en el terreno de los superdeportivos eléctricos. El Pirinfarina Battista será un coche construido en 150 exclusivas unidades de 1.900 CV y ​2.300 Nm de par motor

Con un fuerte enfoque en el impacto ambiental y social, Pininfarina pretende diseñar una planta industrial de nueva generación, inteligente y responsable, aplicando las metodologías constructivas DFMA y abriendo el edificio a su contexto, con el fin de integrarlo en la dinámica económica y social del territorio.

Comau, empresa líder mundial en el campo de la automatización industrial, con más de 45 años de experiencia y una fuerte especialización en procesos de electrificación, será el proveedor de soluciones, sistemas y tecnologías innovadoras para la gigaplanta. Esta compañía será responsable de la construcción del laboratorio de Investigación y Desarrollo.

El propio Lars Carlstrom, CEO y fundador de Italvolt describe la magnitud de este proyecto: «Con el proyecto de nuestra Gigafábrica, Italvolt quiere dar una respuesta importante a la oportunidad histórica de la industrialización verde, que está afectando a todos los sectores productivos de forma transversal, con un impacto socio-económico,. que representará un punto de inflexión para la economía global».

Según Carlstrom el «objetivo es asegurar el futuro de la industria automotriz y garantizar que la cadena de suministro sea lo más ecológica posible, de principio a fin. El impacto socioeconómico que trae consigo la nueva industrialización verde representará un punto de inflexión para el mundo”.

4.000 nuevos puestos de trabajo

La nueva fábrica será un vector de creación de empleo de larga duración, aportan 4.000 nuevos trabajadores para un sector, como el de la fabricación de baterías, que garantiza estabilidad y un mejor futuro para la región que albergue las instalaciones de Italvolt.

La gigafábrica entrará en funcionamiento en la primavera de 2024, en un lugar que aún no se ha hecho público.

Fuente | Italvolt

Compártelo:

34 comentarios en «La fábrica de baterías más grande de Europa no será de Tesla ni de SK Innovation y se levantará en Italia»

  1. No lo entiendo muy bien. Siempre pensé que en Italia había tanta (o más) corrupción, amiguismos, pesebrismos y caciquismos que en España, pero me estoy llevando una grata sorpresa. Parece que tienen muy clara su estrategia a futuro en el sector de la movilidad eléctrica y además se están moviendo muy rápido para no quedarse atrás.

    Ole por los italianos.

    Responder
    • La verdad que desconozco los niveles de una país frente a otro, pero también te digo, a lo mejor se han puesto de acuerdo para tener algo diferente y tener otros ingresos.

      Lo que se es que están acelerando.

      Responder
    • Es que es así.
      Italia es mucho peor que España, pero de lejos.
      La diferencia es que la mafia es la que realmente controla la economía y se han dado cuanta que para seguir robando también deben crecer, si no, se les acaba el chollo.

      Responder
      • Pues no lo había pensado pero es una explicación tan buena como cualquier otra.

        Pero entonces …. me se rompen todos los esquemas ….

        Uno identifica a la mafia con un grupo organizado de delincuentes, pero en este caso estarían haciendo algo «bueno» por la sociedad italiana. Sería una paradoja muy interesante.

        Responder
        • Es mucho más sutil de lo que parece.
          Para comenzar, en Italia hay varios grupos delictivos, cada uno tiene una especialidad y una región.
          La Mafia es uno de ellos y es la que se infiltró por completo en los ámbitos del poder.
          Por ejemplo, diseñan una autopista impresionante entre Boloña y Florencia, atravesando las montañas.
          Una obra de ingeniería impresionante, con viaductos y túneles.
          Donde está el truco, en 5 años ya estaba saturada de tráfico y debían ampliarla.
          Por supuesto se volvió a saturar a los 5 después de hacer la ampliación.
          Solución.
          Una autopista nueva….

          Donde está el truco y la ganancia de la mafia, controlan las fábricas de cemento….
          Pero necesitan de ingenieros que sean buenos y constructoras que aunque sean corruptas sean capaces….

          Por cierto ¿Te suena el puente de Génova que se vino abajo?….

          Responder
      • Mucho peor? En què? Que la politica italiana sea un desastre no significa que industrialmente, en agricultura y comercialmente sean mucho peor.
        Se puede uno sentir espaňol, però éso no implica no ver la realidad.

        Responder
        • ¿Conoces la sanidad, los impuestos, la educación, los vericuetos a la hora de crear una empresa o abrir un bar, el clasismo, la enorme cantidad de normas absurdas que existen?
          ¿Has pasado algo más que un fin de semana?

          Te cuento una anécdota, para que entiendas la «locura» italiana.
          Para evitar de agregar mobiliario urbano, en ciertos casos se considera la luz de los letreros y escaparates de los negocio como iluminación de la vía pública, así evitan poner farolas y saturar las ya llenas paredes de las calles. Tú, como propietario estás obligado a encender la luz y encargarte de que funcione, porque, al fin y al cabo es tu tienda.
          Pues un día a un amigo que tiene un bar se le funde la bombilla del cartel.
          Sale, pone la escalera en la acera para cambiar la bombilla y viene un policía local y le pregunta si tiene la autorización de ocupación de la vía pública, con su correspondiente tasa pagada.
          Él le dice que no, que es un minuto para cambiar la bombilla, que debe cambiar porque es su obligación.
          El policía, por supuesto, le contesta que si se sube a la escalera, le hace la multa por ocupación de la vía pública sin permiso (O sea, sin haber pagado la tasa municipal)
          Él le dice que entonces no cambia la bombilla.
          Y el policía entonces le hace la multa por no tener la luz en condiciones…..
          Y no es una historia inventada, así es toda en Italia.

          ¿Quieres vender tu casa o tu coche?
          No hay problema, en el cartel de venta debes poner las tasas pagadas por publicar el cartel…..
          Y esto es solo una tontería.

          A mi hermano, que sigue viviendo en Italia, un año, porque el gobierno necesitaba pasta, pues le dijeron a los autónomos que adelantaban el pago de la renta en seis meses… así por la cara.
          Así que en diciembre debían pagar el 50% de lo que habían pagado el año pasado….y ya en junio arreglaban cuentas….

          No tienes ni idea de lo que es vivir en Italia.

          Responder
            • Es tu opinión que están «mejor» que nosotros…..
              No opino lo mismo.
              ¿Has vivido alguna vez fuera de España?
              Vivido, trabajar, buscar casa, enfermarte y esas cosas.
              Una vez que lo hagas, tal vez sepas apreciar un poco más el «desastre» que es este país.

              No te confundas, sé perfectamente que hay que cambiar muchas, muchas cosas.
              No es perfecto, pero es que no existe el lugar perfecto.

            • Tú conocerás Italia, pero yo he tenido la suerte de trabajar en multitud de países de varios continentes, incluyendo Italia, y España solo sale bien parada cuando la comparas con el tercer mundo y algún sitio más.

              Y mi experiencia con Italia es que depende de dónde estés. Para empezar, no tiene nada que ver el norte, que se puede comparar a Francia (o incluso Alemania), y el sur que compara con Marruecos y gracias.

              Tienen el mismo problema de “partitocracia” que España, y sus niveles de corrupción son comparables “en promedio”, pero mientras en el sur (o Roma) se han dado casos flagrantes, como cuando la mafia dejo sin recogida de basura a Nápoles durante semanas, con Turín ó Milán, donde tienen sus escándalos de vez en cuando, pero nada más.

    • Si. Tienen muchas de esas cosas malas… pero tienen un núcleo emprendedor privado con una capacidad asombrosa de crear riqueza industrial y un tejido industrial muy muy dinámico.

      Responder
    • Ya veras la gracia que te hara cuando allí tengan trabajo…… Y aquí largas colas en el SEPE. En algo somos lideres en deuda y paguitas.

      Responder
    • Pues no se porque no atraen a estas empresas que seguro que han tenido constancia de ello.

      A lo mejor por pedir algunas cosas o intentar enchufar… no se, pero el potencial de España está en las renovables y el poder generar mucha cantidad de electricidad, no niego que las baterías juegan un papel principal para almacenamiento y muchas otras cosas no solo para coches.

      Pero han dado una dotación enorme al hidrógeno que me parece un buen vector, pero incluso un tercio de la dotación habrías puesto paneles solares a todos los tejados de España incluso con la devolución de esa dotación en corto,medio o largo plazo pero …

      Responder
  2. Conozco muy bien Italia (nací en Sicilia) y aunque os parezca algo «raro» os puedo confirmar que a nivel industrial son una potencia tanto en desarrollo como innovación, especialmente en el norte (ojo, el sur también pero se centra más en la explotación agrícola).
    Me atrevo a daros un ejemplo, una buena parte de maquinaria de robotizados (como pueden ser los conocidos brazos robot empleados en automoción) empelados en las industrias del norte de Europa, proceden de Italia. Son top a nivel mundial, y ojo, también por precio.

    Por otro lado, Italia sigue siendo el país «menefreghista» de toda la vida (si sabéis lo que esa palabra implica), también el de las trattorias, gelaterias, el del chuletita engreído, etc….todo eso en un mismo país 😀

    Responder
    • Toda la razón, Italia lleva muchas, muchas décadas siendo una potencia industrial, eso parece que aquí se olvida o se desconoce directamente. Especialmente el norte, como tú dices.
      Sin más lejos en los años treinta, tenía una de las más potentes industrias armamentísticas. Sus cazas, carros de combate y barcos de guerra, eran de lo más avanzado de la época. Durante la guerra se estancaron y fueron superados, pero en comparación a España, estaban a años luz.
      La industria del automóvil desde los inicios ha sido de las más potentes del mundo.
      Maquinaria pesada, electrodomésticos, robótica, etc.
      Parece que a veces les miramos por encima del hombro, y aunque tienen sus cosas negativas, tenemos mucho bueno de lo que aprender.

      Responder
    • Un amigo mio que se dedica a la artesania del olivo compró unos robots «artesanos» de Italia,80.000€ le costaron aunque hay que descontar iva y ayudas de la Comunidad autónoma.

      Responder
  3. Sí señor, como se notan los grandes políticos y la gran estabilidad política que tienen en Italia.
    (Modo irónico off)

    Responder
  4. En España vamos a dedicar 4mil millones a plantas de hidrógeno en secarrales, tipo Puertollano. Para luego darnos cuenta de que no hay agua y decidir hacerlo con gas «verde» y enterrar CO2 en nuestro propio Castor Onshore. Va a ser la hos…. de guay. Al tiempo.

    Responder
  5. En España sin una gran industrialización nunca llegaremos arriba, los checos ya están por encima nuestro a nivel salarial. El brexit era nuestra gran oportunidad pero con nuestro políticos y administraciones politizados no saldremos nunca de la cola de Europa.

    Responder
  6. ¿Pero no habíamos superado hace años a Italia en el PIB y estábamos en la champion league europea? Al parecer era mentira, una más de nuestros lamentables políticos.

    Responder
  7. Nada mas y nada menos, que SK innovation.

    Me hubiera gustado que la hubieran puesto en España, pero, tampoco esta mal puesta en Italia.

    Responder
  8. Algún lejano día, cuando no tengamos ni para una barra de pan diaria, nos daremos cuenta que la culpa fue nuestra por mantener a un sistema que solo se representa a sí mismo.
    La abstención en sí misma no es la solución, pero sin ella, seguiremos como el cuento de la marmota.
    Eso sí, tirándonos piedras mientras se descojonan de nosotros.

    Responder

Deja un comentario