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Las ventas de coches eléctricos, híbridos y de gas superan por primera vez en España las de los modelos diésel

Durante el mes de enero de 2021, las ventas de automóviles en España sufrieron un importante descalabro a causa de dos factores: los efectos del temporal Filomena, que provocó que algunas regiones de España sufrieran las mayores nevadas de los últimos cincuenta años, y los confinamientos decretados para frenar la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

Incluso los modelos impulsados por energías alternativas, que resistieron sorprendentemente bien la crisis sufrida por el sector del automóvil en 2020, han visto sus ventas desplomarse: los vehículos eléctricos, híbridos y de gas han sufrido una caída del 24,2% respecto a enero del año pasado, con un total de 12.579 unidades matriculadas, de las cuales 11.912 se correspondieron con turismos.

Sin embargo, habría que destacar que por primera vez en la historia las cifras combinadas de turismos electrificados y a gas superaron los registros de los modelos diésel, cuya participación en el mercado cayó hasta alcanzar su cuota más baja: un 25,37%, frente al 28,38% logrado por eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y modelos a GLP o GNC.

Esta situación evidencia de forma clara la caída en desgracia del diésel, que en los últimos años ha visto su participación en los principales mercados europeos reducirse drásticamente, hasta el punto de que la mayoría de fabricantes han decidido poner fecha de caducidad a su presencia en el sector de los turismos: incluso históricos defensores del diésel como Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) anunciaron recientemente que en 2025 dejarían de fabricar coches con este tipo de motorizaciones, manteniéndolas solo en comerciales.

Los vehículos eléctricos han continuado teniendo una cuota de ventas verdaderamente baja en España, pues durante el mes de enero solo lograron una penetración del 1,15%, lo que pone de manifiesto la necesidad de un plan de ayudas estatal de mayor impacto que el fallido MOVES. Con un total de 617 unidades matriculadas, experimentaron una estrepitosa caída del 66%.

Los híbridos enchufables por su parte supusieron el 2,68% de las ventas, con una pequeña reducción del 1,91% (1.440 unidades), mientras que los híbridos convencionales llegaron al 17,3%, viendo sus cifras contraerse en un 21,9% (9.292 unidades). Las matriculaciones de vehículos gasolina y diésel también cayeron en picado, decreciendo en un 58,5% y en un 45% respectivamente.

Habría que señalar sin embargo que los vehículos a GLP fueron los únicos que experimentaron una subida, pues con 818 unidades vendidas incrementaron sus cifras en un destacado 47,6%. Las ventas generales de vehículos a gas se situaron en 1.228 unidades, con una cuota de mercado del 2,3% y una caída del 13,5% en comparación con 2020.

Por otro lado, no hay que perder de vista que enero de 2021 ha sido el primer mes en el que el nivel de emisiones de los vehículos nuevos se ha medido siguiendo el ciclo WLTP, lo que explica el elevado resultado registrado: 127,2 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, muy por encima de los límites perseguidos por las autoridades europeas.

Fuente | ANFAC

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