Las ventas de coches eléctricos, híbridos y de gas superan por primera vez en España las de los modelos diésel | forococheselectricos

Las ventas de coches eléctricos, híbridos y de gas superan por primera vez en España las de los modelos diésel


Durante el mes de enero de 2021, las ventas de automóviles en España sufrieron un importante descalabro a causa de dos factores: los efectos del temporal Filomena, que provocó que algunas regiones de España sufrieran las mayores nevadas de los últimos cincuenta años, y los confinamientos decretados para frenar la tercera ola de la pandemia de COVID-19.

Incluso los modelos impulsados por energías alternativas, que resistieron sorprendentemente bien la crisis sufrida por el sector del automóvil en 2020, han visto sus ventas desplomarse: los vehículos eléctricos, híbridos y de gas han sufrido una caída del 24,2% respecto a enero del año pasado, con un total de 12.579 unidades matriculadas, de las cuales 11.912 se correspondieron con turismos.

Sin embargo, habría que destacar que por primera vez en la historia las cifras combinadas de turismos electrificados y a gas superaron los registros de los modelos diésel, cuya participación en el mercado cayó hasta alcanzar su cuota más baja: un 25,37%, frente al 28,38% logrado por eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y modelos a GLP o GNC.

Esta situación evidencia de forma clara la caída en desgracia del diésel, que en los últimos años ha visto su participación en los principales mercados europeos reducirse drásticamente, hasta el punto de que la mayoría de fabricantes han decidido poner fecha de caducidad a su presencia en el sector de los turismos: incluso históricos defensores del diésel como Renault y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) anunciaron recientemente que en 2025 dejarían de fabricar coches con este tipo de motorizaciones, manteniéndolas solo en comerciales.

Los vehículos eléctricos han continuado teniendo una cuota de ventas verdaderamente baja en España, pues durante el mes de enero solo lograron una penetración del 1,15%, lo que pone de manifiesto la necesidad de un plan de ayudas estatal de mayor impacto que el fallido MOVES. Con un total de 617 unidades matriculadas, experimentaron una estrepitosa caída del 66%.

Los híbridos enchufables por su parte supusieron el 2,68% de las ventas, con una pequeña reducción del 1,91% (1.440 unidades), mientras que los híbridos convencionales llegaron al 17,3%, viendo sus cifras contraerse en un 21,9% (9.292 unidades). Las matriculaciones de vehículos gasolina y diésel también cayeron en picado, decreciendo en un 58,5% y en un 45% respectivamente.

Habría que señalar sin embargo que los vehículos a GLP fueron los únicos que experimentaron una subida, pues con 818 unidades vendidas incrementaron sus cifras en un destacado 47,6%. Las ventas generales de vehículos a gas se situaron en 1.228 unidades, con una cuota de mercado del 2,3% y una caída del 13,5% en comparación con 2020.

Por otro lado, no hay que perder de vista que enero de 2021 ha sido el primer mes en el que el nivel de emisiones de los vehículos nuevos se ha medido siguiendo el ciclo WLTP, lo que explica el elevado resultado registrado: 127,2 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, muy por encima de los límites perseguidos por las autoridades europeas.

Fuente | ANFAC

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32 comentarios en «Las ventas de coches eléctricos, híbridos y de gas superan por primera vez en España las de los modelos diésel»

  1. Me quedo con estos datos de la cuota de mercado
    VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – 1,15%
    VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – 2,68%
    VEHÍCULOS GAS – 2,3%
    VEHÍCULOS HÍBRIDOS – 17,3%

    Todavía queda un largo camino para ver subir ese porcentaje a los eléctricos puros. Ojala llegue pronto

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    • Es un mes. Y está siendo malo por varias circunstancias ya comentadas en otra noticia anterior.
      Hay que analizar datos por años, y cada año se duplican las ventas de vehículos eléctricos nuevos en España, eso es un hecho hasta 2020.

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  2. «lo elevado del resultado: 127,2 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, muy por encima de los límites perseguidos por las autoridades europeas.»

    Pues si las autoridades europeas contabilizan mas CO2 por el cambio de ciclo y además cada año van a apretar mas para reducir las emisiones o si no multan a los fabricantes, este año se van a tener que afanar las marcas para vender más eléctricos o acabarán el año con grandes multas.

    Ya en 2020 algunas marcas han tenido que comprar derechos de emisiones a otras marcas bajo el el riesgo de pagar multas millonarias pero esto año tras año se pondrán mas duro.

    Solo falta que apliquen valores reales de emisiones reales a los PHVE, no lo valores que dan las marcas en condiciones mas favorables, y ya no les va a quedar mas remedio que o se ponen a fabricar eléctricos como locos o tienen que echar el cierre.

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  3. Buena noticia menos emisiones de NOx y CO2 en nuestro entorno (aunque no todo es culpa del coche y mucha culpa de estas emisiones provienen de los sistemas de calefacción).
    Hubiera sido mejor que los VE tuvieran mayor cuota de mercado, no obstante que en total casi 1/4 de las ventas sean de vehículos «alternativos» indica una tendencia hacia la electrificación.
    En el caso de los HEV y PHEV suele suponer a medio plazo un gran avance.
    Cuando se prueba un HEV o un PHEV, sobretodo cuando va en modo EV se disipan muchas dudas y hace plantearse un cambio hacia el EV.
    En mi caso al poco de tener un HEV como vehículo principal para viajar fue cuando me planteé la compra de un EV como 2º coche para sustituir un ICE y, encantado con ambas compras (lástima que ni la autonomía ni la capacidad de carga del EV no permita hacer viajes largos).
    Un HEV/PHEV en ciudad es ultra-silencioso y consume muy poco (contamina muy poco) y en carretera (conduciendo con cabeza y dentro de la legalidad) no gasta más que los diesel más frugales de similar peso y potencia, además llegas más descansado porque, apenas escuchas ruido (salvo la rodadura sobretodo en carreteras en mal estado y, algunos momentos puntuales de fuerte aceleración subiendo pendientes muy pronunciadas). Además suele ser más fiable y menos propenso a averías (por la mayor simplicidad mecánica) y, cuando vas en modo EV es una delicia (solo mejorada cuando conduces un EV puro).
    En un futuro cercano me planteo sustituir mi HEV que tantas satisfacciones me ha dado, por un EV. Ya que el EV cada vez está más cerca de satisfacer mis necesidades y expectativas de movilidad y poder desplazarme largas distancias, cargar en tiempo y precio razonables.
    Aunque esto irá en función de los avances que lleguen al mercado de VE sobretodo la evolución en materia de autonomía, la disponibilidad de redes de recarga adecuadas, etc. y, por supuesto que ese VE tenga unas características y un precio acorde con mis posibilidades económicas.

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      • Imagino que se refiere a que un HEV respecto a un Diesel o TurboDiesel moderno con sus múltiples sistemas con turbos,depósitos de urea, EGR, ….
        Grosso modo la mayoría de HEV llevan motores atmosféricos de ciclo Atkinson, habitualmente sin turbo y, en Toyota/Lexus prescinden de una caja de cambios de marchas al uso, en su lugar usan un sistema sencillo que en lugar de engranajes usa poleas simulando el funcionamiento de un CVT, y el mecanismo de la parte eléctrica más simple no puede ser: motor, batería, inversor y poco más.
        Como norma general simpliciad= fiabilidad.
        Por eso mismo un EV es más sencillo de construir y se presupone más fiable.

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  4. En diciembre se automatricularon gran cantidad de eléctricos y PHEV con el objetivo de reducir la media de emisiones de 2020. Esos vehículos se están vendiendo ahora por los concesionarios como «km 0» con buenos descuentos, por ese motivo las matriculaciones de estos vehículos han descendido tanto en enero.

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    • Hay que tener paciencia y todo esto suma. ¡Y mucho!
      Lo menos positivo los de GNC/GLP pero con esto y con todo, contaminan menos que un Diesel.
      ¿Te parece despreciable sacar de circulación vehículos Diesel que aparte de ruido (contaminación acústica), emite CO2 y los nocivos y cancerígenos NOx en cantidades industriales y sustituirlos por vehículo ecológicos que apenas emiten ruido, emiten muy poco CO2 y la emisión de NOx es casi nula (incluso en un HEV debido a la alta intervención del motor eléctrico)?.
      Muchos no pueden comprar un EV para «jubilar» su ICE o el EV no cubre sus necesidades de desplazamiento PERO sí pueden comprar un HEV/PHEV y contaminar un poco menos; Multiplica esos por miles o cientos de miles y podrás comprobar la magnitud real y la importancia de este cambio.
      Esos mismos usuarios, cuando las circunstancias lo permitan, serán más proclives a cambiar a un EV facilitando así la transición que todos deseamos.

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        • #Aitor
          ¿Tú no le quitarías a un drogadicto la droga, se la cambiar por metadona mientras se desengancha y luego cuando pase el mono intentas que se desenganche?

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      • La VERDAD:
        Te informo de que un diesel emite menos CO2 que un gasolina a igualdad de otros parámetros.
        Y un diesel moderno niveles similares de NOx que un gasolina moderno.
        Te animo a que te informes mejor, ya que eres
        La VERDAD.
        Salu2

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        • Y ambos ICE emiten más CO2 y NOx que cualquier HEV/PHEV.
          En estos es prácticamene 0 cuando circulan en modo eléctrico.
          -El Diesel emite más NOx ya que la formación de NOx depende principalmente de la temperatura de la combustión. Esto es una explicación simple de por qué los motores diesel generalmente producen más NOx que la gasolina.
          A mayor temperatura, mayores emisiones de NOx.
          Dado que los motores diesel son motores de encendido por compresión, funciona a tasas de compresión más altas que las de gasolina, lo que aumenta la temperatura en la cámara de combustión, por eso los motores diesel producen mayores emisiones de NOx.
          En el caso que ir equipados con válvulas EGR los gases de escape regresan a la cámara de combustión reduciendo las temperaturas de operación y las emisiones de NOx respecto a los diesel que no la llevan (las EGR suelen ser la principal fuente de averías en este tipo de vehículos).
          Aunque los Diesel modernos emiten menos NOx que los antiguos si el motor no tiene un mantenimiento adecuado p.e. niveles inadecuados de aceite del motor o refrigerante, veremos estas emisiones en forma de humo negro.
          De tema de contaminación acústica por ruido mejor no mencionarlo porque ahí el Diesel gana por goleada.
          -En los motores de gasolina, la combustión se basa en la propagación de la llama, que es progresiva. Por lo tanto, las temperaturas de combustión no son tan altas como las de los motores diesel.
          Los NOx además de cancerígeno influye en la creación de smog, lluvia ácida y la contaminación por partículas.
          -Para recorridos largos que no sean posibles con un EV, siempre contaminará menos un HEV que un Diesel. Los HEV además tienen precios asequibles para la mayoría de los trabajadores cuyo sueldo no nos permite comprarnos un EV de gama alta.

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        • #Mikel
          De acuerdo que el exceso de emisiones suponen un riesgo.
          Si lees bien mis comentarios te hablo específicamente de HEV/PHEV cuando funcionan en modo EV. En ese momento emiten lo mismo que un EV puro.
          Los diésel siguen emitiendo (incluso los Euro 6) hasta 18 veces más NOx de lo permitido en la UE según un estudio de The Real Urban Emissions Initiative (TRUE).
          Pero no todo es culpa de los coches. Los sistemas de calefacción son responsables del 56% de emisiones de CO2 totales y de un 30% de todos los gases de efecto invernadero. Y eso que, las calefacciones más baratas son las que menos contaminan entre estas están Biomasa , Geotermia y Aerotermia.

          Iba a dar una respuesta larga pero veo que #Anónimo ha dado una explicación bastante completa.
          Quizá ha faltado que el CO2 pese a ser un gas de efecto invernadero no es un gas tan nocivo como los NOx. Los seres vivos expulsamos CO2, incluso las plantas tan benficiosas para el planeta expulsan CO2 .
          Existen proyectos que permiten «coger el CO2 y transformarlo» pues se trata de una molécula muy versátil, que permite trabajar con ella porque es muy estable y ofrece muchas posibilidades de reutilización por ejemplo producir metanol o plástico. Esto reduciría drásticamente las emisiones.

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    • La diferencia es que a día de hoy cualquiera puede comrar un HEV de ocasión por unos 10000 € o incluso menos, con autonomías de 600 km y sabiendo que podrá repostar en cualquier rincón del país. Además, lo puedes aparcar perfectamente en la calle que es lo que nos toca al 80% de los que vivimos en este país.

      Si buscas un VE que te dé al menos 250 km reales de autonomía, dime tú qué opciones tienes y a qué precios te vas. Ese es el motivo de las bajas ventas, y no hay que darle más vueltas.

      La evolución lógica es que la venta de HEV se dispare a corto plazo hasta que mejoren las perspectivas, tanto económicas como de infraestructura de recarga. Sólo entonces se dispararán las ventas de BEVs, pero dudo que eso suceda antes de 2025.

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      • Uno de los comentarios más acertado.
        Me alegra ver gente moderada, con cordura y que expresa su opinión respetuosamente y con cabeza.
        Por unos 20K encuentras un buen HEV de km0, entre 10-15k de ocasión.
        Con algunos te haces 800-900km con un depósito si no te pesa el pie.
        Quiero comprame un eléctrico con de más de 400km de autonomía el pero su elevado precio incluso de ocasión.
        Con con mi sueldo me llega para un HEV y gracias.

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        • Cada uno tiene sus necesidades, claro.
          Para mi que algo sea nuevo es menos atractivo. Si es una tecnología a la baja, gastas más por algo que no va a valer nada y además tienen que fabricarlo.
          Los HEV los veo (personalmente) como coches de combustión un poco menos gastones. El argumento que presentáis en favor del HEV vale perfectamente para uno de combustión.
          Los eléctricos están caros, sí. Bajarán de precio.
          Pero hay PHEV también por 10K € y estamos hablando de coches que pueden circular solo con electricidad. Yo tengo un volt (alias ampera) por debajo de los 15K€.
          Por lo que decís necesitáis recorrer frecuentemente 400Km de una tirada. Mucha gente tendrá esas necesidades. Ese tipo de recorridos con mucha prisa limita el rango de eléctricos a corto plazo. En pocos años creo que habrá varias opciones.
          Pero si no es tan habitual hacer recorridos largos, un leaf o zoe 40 de segunda mano cumple plenamente, también en el entorno de 20K€.
          Yo si tuviera necesidad de comprar un coche ahora mismo y dispusiera solo de 10K€, gastaría unos 3K€ en un viejo buen coche poco gastón, antes que en un híbrido que va a tener difícil circular durante 10 años. Pero entiendo vuestro punto de vista.

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  5. Estoy flipando con el mercado español. Los vehiculso a GAS llevan existiendo 30 años por el mundo, pero en España son tecnología puntura que acaba de estrenarse en el mercado como alternativa verde. Es absolutamente ríduculo.

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  6. A día de hoy, los GeLePes son los eléctricos de los pobres, y una forma sencilla de sortear el impuesto de matriculación a los >120grCO2/km.
    Auguro en España este 2021 una eclosión de GLP’s. Y dentro de cuatro años si eso ya hablamos de eléctricos y dónde enchufarlos.

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    • ¿GLP? Nunca he entendido que se metan en el mismo saco que híbridos o eléctricos. No veo por ningún sitio que sean más eficientes. En mi opinión fue un gol en toda regla del lobby petrolero y a día de hoy alguno lo sigue comprando

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      • El GLP lo que tiene es que quema el butano propano y no produce NOx ni apenas partículas. Es una combustión bastante limpia. Y eso es mucho menos contaminante que los híbridos.
        ¿Nunca has tenido una estufa de butano?.
        Además te rebaja en 10 grCO2/km respecto al gasofa.

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        • Cierto en parte, de hecho se estima que los GLP emite ntre un 75%-90% menos de partículas y NOx que el Diesel con la ventaja añadida que las emisiones de partículas y el dióxido de azufre (SO2) son casi nulas.
          El GNC no es tan positivo ya que de media emite un 8,8% más de CO2 que el Diesel.
          Respecto a la segunda parte: los coches de GLP y GNC en realidad son híbridos, ya que cuando se quedan sin gas pasan a consumir gasolina. Por lo tanto en determinadas circunstancias tendrán emisiones superiores que un HEV/PHEV.

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    • Ha sido un error meter solo un depósito de 9L de gasolina en los GNC por VAG. Eso ha decantado la báscula del lado de los GLP.

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  7. La realidad de este país que muchos no quereis ver porqué los políticos os lavan el cerebro a través de los medios de comunicación es que somos un país pobre, y un coche que vale 45000 eurapios no está al alcance de casi nadie. No somos noruegos ni lo seremos jamás, somos un país que huele a orín de perro en cada esquina y si el gobierno impone medidas en favor del coche eléctrico va pasar como en portugal con los precios de las autopistas y el combustible; que van a circular cuatro ricos, eso si superfelices ellos de no contaminar el planeta mientras el resto nos morimos del asco en el autobús.

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