La pandemia, la falta de ayudas y el temporal Filomena provocan una caída del 64% en las ventas de vehículos eléctricos en España (Actualizado)

La pandemia, la falta de ayudas y el temporal Filomena provocan una caída del 64% en las ventas de vehículos eléctricos en España (Actualizado)

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Publicado: 01/02/2021 14:41

De acuerdo con el último informe publicado por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), en enero de 2021 las ventas de vehículos eléctricos puros en España sufrieron un importante desplome del 64%.

Aparentemente, esta situación se debería tanto a los nuevos confinamientos decretados para frenar la expansión del COVID-19 en plena tercera ola como al temporal Filomena, que trajo consigo las mayores nevadas de los últimos 50 años en regiones como Madrid, una de las zonas con mayor cuota de ventas de vehículos eléctricos del país.

Los turismos eléctricos apenas contabilizaron un total de 497 unidades vendidas, con una fuerte caída del 69,3% tras seis meses consecutivos al alza. También vieron disminuidas sus ventas los ciclomotores (175 unidades, caída del 80,2%), las furgonetas (81 unidades, caída del 57,4%) y los quad/ATV/triciclos (2 unidades, caída del 66,7%).

Sin embargo, no todas las categorías vieron sus cifras reducirse: las motocicletas eléctricas lograron alcanzar unas ventas totales de 236 unidades, lo que se tradujo en un crecimiento del 77%, mientras que los cuadriciclos llegaron a las 25 unidades, con un incremento del 150%. En el caso de los autobuses eléctricos, a pesar de registrarse apenas 12 unidades, la tasa de crecimiento fue del 500%.

En el caso de los híbridos enchufables la tendencia también fue negativa, si bien la caída fue mucho menor: con una reducción del 2%, las ventas se situaron en un total de 1.438 unidades. Con la excepción de 2 autobuses, todos los híbridos enchufables registrados durante el pasado mes de enero se correspondieron con turismos.

Podemos comparar estas cifras con las ventas generales del mercado español, que durante el mes de enero alcanzó los 41.966 automóviles vendidos, lo que supuso una caída del 51,5%. Por lo tanto, la cuota de los coches eléctricos puros fue de apenas un 1,18%, cifra verdaderamente baja que pone de manifiesto la necesidad de un verdadero plan de estímulo por parte de los organismos estatales.

Para potenciar las ventas de automóviles eléctricos y con ello poder alcanzar las ambiciosas tasas de electrificación perseguidas por las instituciones públicas, AEDIVE y GANVAM plantean una reforma fiscal que incluya una exención del IVA para este tipo de vehículos y un programa de ayudas fácil de gestionar y sostenido en el tiempo, dos de las asignaturas pendientes del Plan MOVES.

En su nota de prensa ambas asociaciones también han abogado por la derogación de las diversas trabas existentes en la actualidad para la aprobación de las licencias y los permisos necesarios para instalar y operar puntos de carga, así como la eliminación de las nuevas tasas a la infraestructura de carga establecidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

¿Qué modelos eléctricos fueron los más vendidos de España durante enero de 2021? Los datos preliminares señalan que el líder del mercado fue el KIA e-Niro con un total de 50 unidades, seguido muy de cerca por el Peugeot e-2008 con 47 unidades. Los Peugeot e-208 y Tesla Model 3 empataron en el tercer escalón del podio con 39 unidades.

Por detrás nos encontramos con otro empate, en este caso entre los Nissan LEAF y Hyundai Kona Eléctrico, que entregaron 34 unidades. El Porsche Taycan logró contabilizar un total de 28 unidades, mientras que el MINI Cooper SE se quedó ligeramente por detrás con 27 unidades. El Opel Corsa-e despachó 22 unidades, el SEAT Mii electric 19 unidades y el Smart EQ forfour 18 unidades.

El Volkswagen e-up! por su parte registró 16 unidades, superando a los recién llegados Citroën ë-C4 (15 unidades) y FIAT 500 (14 unidades). Curiosamente, dos de los grandes protagonistas del año pasado cayeron a posiciones sorprendentemente bajas: el Renault ZOE solo logró entregar 14 unidades, mientras que el Volkswagen ID.3 se contentó con 12 unidades.

Ventas de coches eléctricos en España durante enero de 2021:

  • KIA e-Niro: 50 unidades
  • Peugeot e-2008: 47 unidades
  • Peugeot e-208: 39 unidades
  • Tesla Model 3: 39 unidades
  • Nissan LEAF: 34 unidades
  • Hyundai Kona Eléctrico: 34 unidades
  • Porsche Taycan: 28 unidades
  • MINI Cooper SE: 27 unidades
  • Opel Corsa-e: 22 unidades
  • SEAT Mii electric: 19 unidades
  • Smart EQ forfour: 18 unidades
  • Volkswagen e-up!: 16 unidades
  • Citroën ë-C4: 15 unidades
  • FIAT 500: 14 unidades
  • Renault ZOE: 14 unidades
  • Volkswagen ID.3: 12 unidades
  • Smart EQ fortwo: 12 unidades
  • KIA e-Soul: 10 unidades
  • BMW i3: 9 unidades
  • Hyundai IONIQ Eléctrico: 7 unidades
  • DS 3 Crossback E-TENSE: 5 unidades
  • Tesla Model X: 5 unidades
  • Tesla Model S: 3 unidades
  • Mercedes-Benz EQC: 3 unidades
  • Opel Mokka-e: 3 unidades
  • Jaguar I-Pace: 2 unidades
  • Renault Twingo Electric: 2 unidades
  • Audi e-tron Sportback: 2 unidades
  • Honda e: 2 unidades
  • Audi e-tron: 1 unidad

Fuente | AEDIVE-GANVAM, ANFAC, EU-EVs

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