La española MILLOR Battery seleccionada para fabricar las primeras baterías de litio libres de cobalto de Europa

La española MILLOR Battery seleccionada para fabricar las primeras baterías de litio libres de cobalto de Europa


La carrera por encontrar mejores baterías no se limita solo a que estas tengan mayor densidad energética, sino también a que estas sean más duraderas, y sobre todo el gran objetivo es que sean más económicas y sostenibles. Algo que persigue el proyecto europeo COBRA (CObalt free Batteries for Future Automotive Aplications) y donde la española MILLOR Battery ha sido seleccionada para fabricar los primeros prototipos de una batería libre de cobalto.

Según los responsables de la iniciativa, la elección de MILLOR se ha fundamentado en aspectos como su experiencia y conocimientos en el diseño, desarrollo y producción de baterías, tanto de bajo como de alto voltaje.

Gracias a las instalaciones que tiene ubicada la empresa en Barcelona, y donde ya se producen las baterías que comercializa la marca bajo los nombres de flexiFIVEL y flexiEBUST, MILLOR BATTERY ofrece a este consorcio una tecnología, procesos, niveles de calidad y seguridad referentes en la industria.

Pero ¿por qué tienen tanta importancia las baterías libres de cobalto?

Desde MILLOR se indica que: «Cada vez más la movilidad eléctrica está presente en los ecosistemas de transporte de todos los países europeos, y con ello las baterías eléctricas que impulsan todos estos vehículos. Es cierto que, durante la vida útil de un vehículo eléctrico, las emisiones de CO2 se pueden ver reducidas alrededor de un 50% respecto a un vehículo parecido de combustión. Sin embargo, estas baterías de litio que se emplean hoy en día aún tienen margen de mejora y más teniendo en cuenta el aumento innegable en número que estos vehículos están experimentando en los recientes años

Es por ello por lo que este consorcio europeo busca conseguir una reducción significativa de la proporción de materias primas críticas de las baterías sin poner en compromiso tanto energía como rendimiento energético. Entre estas materias primas se encuentra el cobalto, un elemento costoso, escaso y que no se encuentra en Europa. Es por ello por lo que una iniciativa como esta cobra tanta importancia.

En este sentido, MILLOR BATTERY considera que esta iniciativa adicionalmente ofrece un punto de partida muy importante y genera sinergias para los productos que ya se encuentran en el mercado, tanto flexiEBUST como flexiFIVEL. Estas baterías, podrán aprovechar los conocimientos derivados de esta colaboración haciéndolos aún más respetuosos con el medio ambiento y reduciendo el coste.

Los primeros prototipos funcionales estarán listos a principios de 2022 y los resultados finales del proyecto se harán públicos por el consorcio a finales de 2023.

Según Baltasar López, fundador y CEO de MILLOR BATTERY: “Estamos muy orgullosos de que el consorcio COBRA y el IREC hayan confiado en MILLOR BATTERY para una colaboración tan estratégica. Desde nuestros orígenes estamos totalmente comprometidos con el desarrollo científico, tecnológico e industrial de las baterías en Europa”.

Relacionadas | La española MILLOR BATTERY inicia la producción de sus baterías para autobuses eléctricos. Hasta 500 kWh y 16 horas de operación

Fuente | MILLOR Battery

Compártelo:

20 comentarios en «La española MILLOR Battery seleccionada para fabricar las primeras baterías de litio libres de cobalto de Europa»

  1. Enhorabuena a MILLOR Battery. El I+D es lo que nos puede sacar de que nuestra economía dependa tanto del turismo, que como nos ha demostrado esta crisis sanitaria es una industria que está condicionada por la situación internacional.

    Responder
  2. «que no se encuentra en Europa»

    En Huelva hay jeje

    Concretamente en las minas de Tharsis que se quieren explotar en breve. Aún no se han estimado cuantas toneladas hay de cobalto pero debe de haber bastante para que sea rentable explotarlo junto con cobre y otros metales.

    Responder
  3. Enhorabuena, un poco de i+d y toma, a ver si a esta sociedad le entra en la maldita cabeza…
    Emhorabuena a los catalanes también, que algunas veces parece que todo es politiqueo barato.

    Responder
  4. Buena noticia, no, buenísima.

    Mejora de baterías y encima lo hace una empresa Española.

    Ojala tenga éxito y se pueda montar una fabrica de baterías en España.
    Ya sería el éxito total.

    Enhorabuena a MILLOR Battery.

    Responder
  5. «Es cierto que, durante la vida útil de un vehículo eléctrico, las emisiones de CO2 se pueden ver reducidas alrededor de un 50% respecto a un vehículo parecido de combustión.»

    No sé, pero este tipo de afirmaciones no me acaban de cuadrar…. , alguien me puede explicar qué hay de cierto en ello y porque?

    Gracias

    Responder
    • Es un cuento. Un EV no produce ni una gota de CO2.

      Sin embargo, hace muchos años, alguien muy interesado en justificar que los eléctricos no aportaban nada a la descontaminación decidió hacer una trampa: imputar la contaminación producida por las centrales eléctricas a los dispositivos que consumen la electricidad, en vez de imputarla a los verdaderos responsables, es decir, a las centrales que la producen.

      El resultado es una bola de sinsentidos que está rodando desde entonces. Sinsentidos que significan que no importa los esfuerzos que hagas para reducir tu contaminación, porque seguirás siendo acusado de contaminar cuando tus suministradores lo hagan.

      Y así se da la paradoja de que si tú inviertes en limpiar el aire de tus hijos y vecinos, haces el panoli, porque inmediatamente te conviertes en responsable por la mierda que Iberdrola, Endesa, o la que sea, nos da de comer a diario.

      Responder
      • Menudas sandeces. Por esa regla de tres la industria petrolera contamina muy poco, lo hace la industria automovilística…

        Responder
        • La industria petrolera contamina al sacar el petróleo, expulsar enormes cantidades de metano en el proceso, contaminar un huevo al refinar el petróleo, y transportar la gasolina/gasóleo/queroseno.

          La industria automovilística contamina al fabricar el vehículo.

          El usuario que se compra un coche térmico contamina por quemar gasolina/gasóleo y transformarlo en CO2.

          La suma de los tres es la contaminación total.

          Responder
      • Estoy de acuerdo, hay que diferenciar entre el CO2 directo y luego otros, como el asociado o el consecuente a largo plazo.

        CO2 directo: el que genera el producto directamente. En caso de un EV es cero. En el caso de un térmico suele ser 150gr/km CO2 (homologan 120gr/km CO2 WLTP, pero todos sabemos que WLTP es bastante benévolo, ni las autonomías ni los consumos son los reales).

        CO2 asociado: el que es necesario generar para que funcione. El necesario para generar la electricidad o para destilar y transportar el petróleo. También hay que sumar los costes por fabricación. Todo esto depende de si la electricidad se genera de fuentes renovables.

        CO2 consecuente a largo plazo: es el más importante, y el más ignorado. ¿Qué consecuencias tiene hacer coches eléctricos a largo plazo? Es la unica forma de acelerar la inversión en baterías y conseguir bajada de costes de fabricación de estas, a las granjas de baterías como respaldo de fotovoltaica, abre las puertas a otros vehículos eléctricos, hasta que casi todo sea eléctrico, lo que nos lleva a un futuro a 50 años vista neutro en CO2, en el que la energía gastada, el transporte y la fabricación no genera CO2. Un futuro que no es posible sin esta revolución de los coches eléctricos. Es una revolución que se expande como un virus a otros sistemas de transporte y tiene una fuerte sinergia con las renovables, claves en la salvación del planeta, lo que implica poder fabricar sin CO2, moverse sin CO2, todo sin CO2, un ahorro a largo plazo de CO2 equivalente a salvar al único planeta que tenemos de su destrucción. La revolución de los Coches EVs evitan que otros (fabricas, transportes) contaminen en el futuro.

        Resumen:
        – la contaminación de los EVs es cero. CO2(EV) = 0
        – La contaminación asociada es menor que la de un térmico. 0 < CO2(EV) < térmico
        – La consecuencia de fabricar eléctricos es mucho mayor, y el aho. CO2(EV) < 0.

        Responder
    • Es un cuento. Un EV no produce ni una gota de CO2.

      Sin embargo, hace muchos años, alguien muy interesado en justificar que los eléctricos no aportaban nada a la descontaminación decidió hacer una trampa: imputar la contaminación producida por las centrales eléctricas a los dispositivos que consumen la electricidad, en vez de imputarla a los verdaderos responsables, es decir, a las centrales que la producen.

      El resultado es una bola de sinsentidos que está rodando desde entonces. Sinsentidos que significan que no importa los esfuerzos que hagas para reducir tu contaminación, porque seguirás siendo acusado de contaminar cuando tus suministradores lo hagan.

      Y así se da la paradoja de que si tú inviertes en limpiar el aire de tus hijos y vecinos, haces el panoli, porque inmediatamente te conviertes en responsable por la basura las medidas las eléctricas nos dan de comer a diario.

      Responder
      • Y si seleccionas a una empresa que vende luz que proviene solo de renovables? Solo se podrá imputar cl CO2 de la producción de los dispositivos generadores, como los aerogeneradores, placas solares… Y del aire que respiran y los pedos que se tiran los trabajoder que los mantienen… En fin…

        Responder
        • Los conductores de coche eléctrico se tiran mas pedos que los de térmicos, es un hecho demostrado porque son, en su mayoría, veganos. Lo que pasa es que no han contabilizado los de las vacas que producen las cárnicas.
          Modo ironico OFF.

          Responder

Deja un comentario