La carrera por encontrar mejores baterías no se limita solo a que estas tengan mayor densidad energética, sino también a que estas sean más duraderas, y sobre todo el gran objetivo es que sean más económicas y sostenibles. Algo que persigue el proyecto europeo COBRA (CObalt free Batteries for Future Automotive Aplications) y donde la española MILLOR Battery ha sido seleccionada para fabricar los primeros prototipos de una batería libre de cobalto.
Según los responsables de la iniciativa, la elección de MILLOR se ha fundamentado en aspectos como su experiencia y conocimientos en el diseño, desarrollo y producción de baterías, tanto de bajo como de alto voltaje.
Gracias a las instalaciones que tiene ubicada la empresa en Barcelona, y donde ya se producen las baterías que comercializa la marca bajo los nombres de flexiFIVEL y flexiEBUST, MILLOR BATTERY ofrece a este consorcio una tecnología, procesos, niveles de calidad y seguridad referentes en la industria.
Pero ¿por qué tienen tanta importancia las baterías libres de cobalto?
Desde MILLOR se indica que: «Cada vez más la movilidad eléctrica está presente en los ecosistemas de transporte de todos los países europeos, y con ello las baterías eléctricas que impulsan todos estos vehículos. Es cierto que, durante la vida útil de un vehículo eléctrico, las emisiones de CO2 se pueden ver reducidas alrededor de un 50% respecto a un vehículo parecido de combustión. Sin embargo, estas baterías de litio que se emplean hoy en día aún tienen margen de mejora y más teniendo en cuenta el aumento innegable en número que estos vehículos están experimentando en los recientes años.»
Es por ello por lo que este consorcio europeo busca conseguir una reducción significativa de la proporción de materias primas críticas de las baterías sin poner en compromiso tanto energía como rendimiento energético. Entre estas materias primas se encuentra el cobalto, un elemento costoso, escaso y que no se encuentra en Europa. Es por ello por lo que una iniciativa como esta cobra tanta importancia.
En este sentido, MILLOR BATTERY considera que esta iniciativa adicionalmente ofrece un punto de partida muy importante y genera sinergias para los productos que ya se encuentran en el mercado, tanto flexiEBUST como flexiFIVEL. Estas baterías, podrán aprovechar los conocimientos derivados de esta colaboración haciéndolos aún más respetuosos con el medio ambiento y reduciendo el coste.
Los primeros prototipos funcionales estarán listos a principios de 2022 y los resultados finales del proyecto se harán públicos por el consorcio a finales de 2023.
Según Baltasar López, fundador y CEO de MILLOR BATTERY: “Estamos muy orgullosos de que el consorcio COBRA y el IREC hayan confiado en MILLOR BATTERY para una colaboración tan estratégica. Desde nuestros orígenes estamos totalmente comprometidos con el desarrollo científico, tecnológico e industrial de las baterías en Europa”.
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Fuente | MILLOR Battery