La española MILLOR BATTERY inicia la producción de sus baterías para autobuses eléctricos. Hasta 500 kWh y 16 horas de operación
5 min. lectura
Publicado: 20/10/2020 11:56
Millor Battery es un fabricante de baterías para vehículos híbridos y eléctricos español fundado en 2015, que ya acumula numerosos premios, reconocimientos y varios acuerdos con clientes de diferentes sectores como el de los autobuses eléctricos, y que ahora ha presentado los primeros resultados de sus dos años de prueba en las calles de Barcelona.
Esta compañía se ha hecho un hueco en el desarrollo y fabricación de baterías de litio de altas prestaciones a medida para proyectos de pequeñas y medianas series. Ahora, con el objetivo de alcanzar proyectos con series de producción más grandes, la empresa española ha presentado unas baterías modulares que prometen ser las mejores del mercado para autobuses y camiones eléctricos entre otros vehículos pesados.
MILLOR BATTERY flexiEBUST
Este mes de octubre la empresa ha concluido con éxito las pruebas de sus nuevas baterías modulares con una prueba piloto con TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) que ha durado dos años.
Como parte del proceso de validación, unos prototipos de estas baterías fueron instalados en un minibús electrificado por IDIADA y carrozado por INDCAR. Este prototipo ha completado dos años de pruebas de circulación por líneas de la ciudad de Barcelona bajo la coordinación de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona). La tecnología de MILLOR BATTERY ha permitido que este prototipo de minibus eléctrico de TMB complete dos turnos de 8 horas con una única recarga con sus 136 kWh de batería, tanto en temporada de invierno como en temporada de verano y por la orografía más desfavorable de Barcelona.
Esto permite que un único autobús eléctrico complete las 16 horas de operación que se venían pidiendo a los autobuses diesel equivalentes sin la necesidad de duplicar la flota. Además, los sistemas patentados de gestión electrónica y el de gestión térmica avanzada de las baterías de Millor Battery permite que las baterías tengan una vida de 10 años sin perder prestaciones a pesar de su uso profesional intensivo.
El sistema flexiEBUST es una tecnología modular propia que la empresa española ha estado desarrollando intensamente desde 2015 y que ya se encuentra a disposición comercial en su variante de 350V. MILLOR BATTERY también empezará la comercialización de una segunda variante de 650V durante el primer trimestre de 2021.
El sistema flexiEBUST está especialmente concebido para obtener baterías de capacidades de entre 27 y 500 kWh reduciendo al mínimo los tiempos de desarrollo por parte de los fabricantes de vehículos eléctricos pesados, como los fabricantes de autobuses o camiones que cada vez tienen mayor interés por sistemas eléctricos.
Unos modelos que podrán acceder a recargas desde los 50 kW que ha estado usando el modelo de pruebas de Barcelona, pasando por los 150 kW, llegando hasta los 400 kW.
Sergi Tomás, el ingeniero de MILLOR BATTERY responsable del proyecto flexiEBUST explica que “Las principales ventajas de esta tecnología son su extrema ligereza, su modularidad escalable y su larga vida útil. Además cumplen todos los más rigurosos requerimientos normativos sobre seguridad a nivel de choque térmico, protección de sobrecarga y de sobredescarga, vibración, resistencia al fuego, compatibilidad electromagnética, protección a cortocircuito, etc”.
Según el fundador y director ejecutivo de la empresa, el ingeniero Baltasar López, esperan poder realizar una inauguración institucional de estas nuevas líneas de producción en los próximos meses si la situación por el COVID lo permite.
Por el momento la empresa ya acepta pedidos y peticiones de proyecto para integrar sus baterías en nuevos vehículos. “Estamos muy contentos de haber alcanzado la fase comercial de nuestras baterías flexiEBUST que se suma a nuestra oferta de baterías modulares de 50V para vehículos ligeros, flexiFIVEL. Con estas dos gamas estamos convencidos de que ofrecemos la mejor solución de baterías para los fabricantes de vehículos eléctricos de estos dos nichos de mercado que están llamados a tener cada vez mayor relevancia. No en vano son precisamente por los que pasa la movilidad urbana sostenible: la movilidad ligera y el transporte público colectivo”
Más info | Millorbattery