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Un estudio señala que, aún estando 12 horas atrapado en la nieve a temperaturas de -14ºC, un coche eléctrico con la calefacción activada no agota sus baterías

El pasado mes de enero, la borrasca Filomena provocó que regiones de España como Madrid sufrieran las mayores nevadas de los últimos 50 años. Esto tuvo como consecuencia que numerosos conductores se quedaran atrapados en sus automóviles en pleno temporal, teniendo que utilizar la calefacción para poder combatir las bajas temperaturas.

Esto despertó las dudas de algunos internautas acerca de la capacidad de los coches eléctricos para mantener la calefacción en funcionamiento durante varias horas sin agotar sus baterías. La respuesta a este interrogante nos llega ahora desde Alemania, donde el ADAC ha aprovechado una situación similar para recopilar datos al respecto.

Tras realizar una serie de pruebas, el ADAC afirma los temores a agotar las baterías en estas condiciones son infundados. «Incluso a temperaturas bajo cero, los coches eléctricos pueden aguantar varias horas en un atasco sin agotar sus baterías. Accesorios como la calefacción, los asientos calefactados y la radio se pueden utilizar sin dudarlo».

El ADAC utilizó dos vehículos para su test de resistencia: un Renault ZOE Z.E. 50 y un Volkswagen e-up! Es interesante señalar que el Renault tiene bomba de calor y unas baterías refrigeradas por aire forzado, mientras que el Volkswagen no dispone de bomba de calor y monta un pack sin refrigeración activa de ningún tipo.

Ambos se probaron por la noche a unas temperaturas de entre -9º y -14º, manteniendo sus climatizadores activados a 22ºC. También se conectaron los asientos calefactados y las luces. Al cabo de 12 horas, el ZOE conservaba el 30% de su batería y el e-up! el 20%. Por lo tanto, el Renault debería ser capaz de aguantar unas 17 horas, mientras que el Volkswagen 15 horas.

Habría que recordar además que no estamos hablando de vehículos con unos packs de baterías especialmente grandes, pues el ZOE tiene una capacidad útil de 52 kWh y el e-up! de 32,3 kWh. «En condiciones críticas, es recomendable cargar el vehículo antes de entrar a la autopista», señala el ADAC, recomendando también bajar la temperatura, desconectar elementos innecesarios y utilizar la recirculación del sistema de climatización.

Fuente | ADAC

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