Un estudio señala que, aún estando 12 horas atrapado en la nieve a temperaturas de -14ºC, un coche eléctrico con la calefacción activada no agota sus baterías | forococheselectricos

Un estudio señala que, aún estando 12 horas atrapado en la nieve a temperaturas de -14ºC, un coche eléctrico con la calefacción activada no agota sus baterías


El pasado mes de enero, la borrasca Filomena provocó que regiones de España como Madrid sufrieran las mayores nevadas de los últimos 50 años. Esto tuvo como consecuencia que numerosos conductores se quedaran atrapados en sus automóviles en pleno temporal, teniendo que utilizar la calefacción para poder combatir las bajas temperaturas.

Esto despertó las dudas de algunos internautas acerca de la capacidad de los coches eléctricos para mantener la calefacción en funcionamiento durante varias horas sin agotar sus baterías. La respuesta a este interrogante nos llega ahora desde Alemania, donde el ADAC ha aprovechado una situación similar para recopilar datos al respecto.

Tras realizar una serie de pruebas, el ADAC afirma los temores a agotar las baterías en estas condiciones son infundados. «Incluso a temperaturas bajo cero, los coches eléctricos pueden aguantar varias horas en un atasco sin agotar sus baterías. Accesorios como la calefacción, los asientos calefactados y la radio se pueden utilizar sin dudarlo».

El ADAC utilizó dos vehículos para su test de resistencia: un Renault ZOE Z.E. 50 y un Volkswagen e-up! Es interesante señalar que el Renault tiene bomba de calor y unas baterías refrigeradas por aire forzado, mientras que el Volkswagen no dispone de bomba de calor y monta un pack sin refrigeración activa de ningún tipo.

Ambos se probaron por la noche a unas temperaturas de entre -9º y -14º, manteniendo sus climatizadores activados a 22ºC. También se conectaron los asientos calefactados y las luces. Al cabo de 12 horas, el ZOE conservaba el 30% de su batería y el e-up! el 20%. Por lo tanto, el Renault debería ser capaz de aguantar unas 17 horas, mientras que el Volkswagen 15 horas.

Habría que recordar además que no estamos hablando de vehículos con unos packs de baterías especialmente grandes, pues el ZOE tiene una capacidad útil de 52 kWh y el e-up! de 32,3 kWh. «En condiciones críticas, es recomendable cargar el vehículo antes de entrar a la autopista», señala el ADAC, recomendando también bajar la temperatura, desconectar elementos innecesarios y utilizar la recirculación del sistema de climatización.

Fuente | ADAC

Relacionadas | Luca de Meo contradice a Laurens van den Acker: el Renault 5 Electric sí que sustituirá al Renault ZOE, que desaparecerá en 2024

Compártelo:

16 comentarios en «Un estudio señala que, aún estando 12 horas atrapado en la nieve a temperaturas de -14ºC, un coche eléctrico con la calefacción activada no agota sus baterías»

  1. Bj0rn probó un Model 3 Performance a -3ºC, climatizado a 21ºC, y le duró 71h.

    Conforme crecen las baterías y se pulen los coches eléctricos, estos se muestran mucho mejor opción que los térmicos para el frío extremo.

    Responder
  2. El ZOE siempre demostrando su gran valia como vehículo eléctrico y nosotros deslumbrados por los Teslas y los VW.

    Responder
    • Realmente mucha gente tenemos muy en estima este coche, pero Renault no se implica en una producción mas alta, no quiere darle la importancia.

      Yo espero que se implique mas con la producción del Megane Z.E y den una lección pero siempre son muy conservadores, porque toda la tecnología que tienen pues no se atreven a sacarlo

      Responder
    • Sí, sin ser un gran coche, tiene una de las mejores relaciones autonomía-precio, bomba de calor y carga trifásica de mayor potencia que la mayoría de coches, incluso de gamas superiores.

      Responder
  3. Por contra, estaría bien saber cuanto aguanta al ralenti con calefacción puesta, un térmico con depósito lleno.

    Por otro lado, mientras un térmico en un atasco urbano de una nevada (como pasó en Madrid) es poco probable que lleve el depósito lleno. Un eléctrico en cambio sale cada mañana, al menos al 80% de casa, con lo cual en ese tipo de atascos, es difícil que le pille por debajo del 50%. Con lo cual aguantar 8-10 horas es bastante factible. Pero bueno, todo esto no son más que especulaciones. Cada caso será un mundo.

    Responder
    • Según este buen hombre, un coche gasolina coge el calor del motor a ralentí gastando mas o menos según la cilindrada con la siguiente fórmula: 0,6*cilintrada por hora.

      Es decir, un Kona 1.6 gastaría al ralentí 1,6*0,6 = 1.0 litro por hora. Con un tanque lleno de 50 litros aguantaría 50 horas.

      Pero un coche con mucha cilindrada aguantará menos horas.

      https://www.youtube.com/watch?v=3XcFXEz0J10

      Responder
    • A groso modo, un térmico gasta aproximadamente 1-1.5 litros/hora. Por tanto, con un depósito de 50 litros aguantaría más de un día con la calefacción puesta.

      Responder
  4. Ya solo falta una comparativa entre un Renault Zoe VS Renault Clio de igual potencia en las siguientes circunstancias:

    A: Frío Extremo –> Mejor escenario para el térmico por utilizar el calor residual de motor de combustión.

    B: Calor extremo: –> Peor escenario para el térmico por necesidad de refrigerar el exceso de calor del motor de combustión.

    Tampoco es un escenario muy propicio para las baterías de un eléctrico, pero estando «a ralentí» estas no necesitaran de un refrigeración muy forzada, ya que se suelen calentar mas de la cuenta con fuertes demandas de energía, que con el aire acondicionado no llegaría ni remotamente a esas demandas.

    Responder
  5. Termico en frío extremo:
    – La batería de 12V pierde potencia y puede que no te permita arrancar el coche.
    – El gasóleo en frío puede volverse denso y dificultar el arranque.
    – Riesgo de morir por inhalación de CO, especialmente un gasolina atrapado en tormentas de nieve con la calefacción puesta.

    EV en frío extremo:
    – Pierdes mucha autonomía (aumenta el consumo)

    Moraleja:
    – Los EVs son mejor elección para frío siempre y cuando tengan una batería grande y una bomba de calor eficiente.

    Responder
  6. El la prueba el Zoe consume un 70 % de sus 50 kwh netos 35 kWh y el eup 80% de sus 32,3 unos 26kwh De esto se deduce q a temperaturas tan bajas la bomba de calor pierde todas sus ventajas y se vuelve más ineficaz.

    Responder
    • No, porque una vez tiene cierta temperatura y un aceite adecuado puede seguir así el tiempo que tenga combustible. Hay motores de combustion que funcionan meses ininterrumpidamente. El secreto está en el lubricante y en la mezcla que se adapta a la densidad del aire. Que lo electrico no nos nuble el conocimiento.

      Responder

Deja un comentario