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Ejemplo de descarbonización: Los BMW iX y BMW i4 serán producidos íntegramente usando energía hidroeléctrica

Los procesos de descarbonización de la industria automotriz marcan el camino para toda la industria mundial hacia una forma productiva neutra en carbono y comprometida con el medioambiente. La marca bávara acaba de anunciar que sus nuevos coches eléctricos el BMW iX y el BMW i4 serán producidos con energía hidroeléctrica.

Las fábricas de Dingolfing y Múnich serán abastecidas por energía hidroeléctrica y local. Esto se ha conseguido tras la firma de sendos contratos con Stadtwerke München y RWE Supply & Trading, dos compañías locales que suministrarán la energía hidroeléctrica desde los ríos Isar y Lech, afluentes del Danubio en la región alemana de Baviera.

Según apunta Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Producción, sobre este paso adelante: «En BMW Group hemos adoptado una visión global, en la que la sostenibilidad está integrada en toda la cadena de valor«.

Nedeljković afirma el espíritu de la marca alemana que «en lugar de limitarnos a minimizar las emisiones derivadas de la conducción, trabajamos también para reducir de forma significativa la huella de carbono de nuestros procesos de producción«.

Energía limpia a nivel global para BMW

Actualmente, el Grupo BMW ya abastece sus instalaciones de producción a nivel global con energía verde por completo.

Según detalla Nedeljković: “La novedad es que, en el futuro, nos abasteceremos de electricidad renovable directamente de proveedores locales situados cerca de nuestras plantas”.

La electricidad verde necesaria para la producción del BMW iX procederá de las centrales hidroeléctricas de Isar Uppenborn entre Moosburg y Landshut, mientras que la producción del BMW i4 se realizará con energía limpia proveniente de las centrales hidroeléctricas de Lech en Gersthofen y Rain.

La energía que suministran también se utiliza para fabricar una amplia gama de componentes para los dos modelos eléctricos, en las plantas del Grupo BMW de Landshut, Dingolfing y Berlín.

La marca teutona, lleva desde 2013 trabajando por el incremento de suministro de energía proveniente de fuentes renovables. Un ejemplo de esto son los cuatro aerogeneradores de la planta de Leipzig proporcionan toda la electricidad necesaria para fabricar el BMW i3.

Otro de los numerosos ejemplos de la red de producción del Grupo BMW es la planta más reciente, en San Luis Potosí (México), donde la producción se alimenta en gran medida con energía procedente de grandes paneles solares.

Objetivos a largo plazo y análisis de datos

Los objetivos energéticos que se ha fijado el Grupo BMW están pensados a largo plazo. Entre 2006 y 2019, las emisiones de la producción se redujeron en más de un 70% por vehículo.

En el futuro, explica Nedeljković: «Queremos reducir las emisiones de CO2 en otro 80 por ciento para 2030, para ser menos del 10 por ciento de lo que eran en 2006«.

Además de abastecerse de energía 100% verde, desde 2020 el Grupo BMW ha invertido constantemente en la mejora de la eficiencia energética aprovechando las oportunidades de la digitalización.

El análisis de datos ya ha contribuido a hacer más eficiente la producción, por ejemplo, con el mantenimiento predictivo de las máquinas y minimizando el número de piezas rechazadas en el taller.

Además de reducir drásticamente las emisiones reales de CO2, el Grupo BMW compensará íntegramente las emisiones restantes (Scope 1 + 2) mediante los correspondientes certificados.

Fuente | BMW Group

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