¿Nuevo récord? El Hyundai IONIQ 5 sólo necesita 16 minutos para cargar del 22 al 80% su batería (vídeo) | forococheselectricos

¿Nuevo récord? El Hyundai IONIQ 5 sólo necesita 16 minutos para cargar del 22 al 80% su batería (vídeo)


El IONIQ 5 está en Europa y los primeros vídeos del nuevo coche eléctrico de Hyundai y su nueva marca cero emisiones IONIQ, parece estar acaparando las noticias gracias a las posibilidades de se nueva plataforma y su batería de 800 voltios, que le permiten cargas ultra-rápidas.

Gracias al youtuber alemán Generation-E podemos asistir a un ejemplo real de la verdadera capacidad de carga que posee el IONIQ 5, que arroja resultados verdaderamente sorprendentes con velocidades récord a la hora de recuperar autonomía.

Oficialmente el nuevo coche de Hyundai puede alcanzar velocidades de carga de hasta 350 kW, lo que le permitiría llegar del 5% hasta el 80% de su batería en 18 minutos.

Una red de 350 kW ¿mito o realidad?

Pese a esta capacidad inicial, la realidad de la red de carga a nivel europeo y mucho menos español es que los cargadores de 350 kW brillan por su ausencia a nivel general, y en España en particular, ofreciendo potencias inferiores en la mayoría de las ocasiones.

Esto es en parte debido a los costes operativos que suponen esas instalaciones, que en el caso de España multiplican a cifras imposibles de compensar en la actualidad. Un ejemplo de esto viene representado por los costes fijos derivados de la potencia contratada.

Además, las instalaciones de 350 kW multiplican sus costes de equipamiento e infraestructura dificultando su amortización.

Por otro lado aún no hay coches capaces de aprovechar las cargas a 350 kW, ni tan siquiera el Porsche Taycan, por este motivo a los operadores tampoco les compensa llegar a estas potencias en su red.

En el nuevo vídeo publicado del IONIQ 5, no se ven potencias de carga fuera de lo común, pero si que se aprecia un dato de alto interés que demuestra un cambio de tendencia importante para quienes viajen y necesiten alcanzar altos niveles de carga de batería rápidamente.

Potencia mantenida a lo largo de la carga

Comúnmente es conocido que cargar un eléctrico del 80% al 100% emplea casi tanto tiempo como llegar del 5-10% al 80%, por lo que muchas veces ese 20% final resulta difícil de completar salvo que se quiera sacrificar mucho tiempo esperando.

El nuevo IONIQ 5 parece dar un giro de tuerca a esta situación al menos por lo que se aprecia en el vídeo mostrado a continuación.

El nuevo coche eléctrico coreano parece mantener niveles de carga muy elevados a pesar de llegar a altos valores de recarga en su nueva batería. En las imágenes se aprecia como un nivel de carga al 80% la carga se mantiene a 149 kW.

Durante 16 minutos de carga, el coche ha utilizado casi 42 kWh, esto implicaría una sesión de carga de alrededor de 157 kW de media. Por el momento se desconocen todos los detalles, así como el nivel de inicio, aunque podemos extrapolar datos en una sesión que abarque desde el 22% al 80% para una batería de 72,6 kWh.

Pocos minutos = cientos de km

Durante unos minutos la potencia de carga decae hasta los 3 kW llegar al 80% de recarga. Pero según el youtuber, esto fue tan sólo un momento asegurando que el nivel se recuperó por lo que finalmente el coche eléctrico continuó la carga al 45 kW con un nivel del 96%.

De ser esto correcto, lo llamativo de este caso es que incluso con un nivel de batería de 96% la potencia de carga se mantienen en 45 kW, casi la misma velocidad que tendría un Hyundai Kona eléctrico con la batería al 10% en un cargador de 50 kW (el Kona no pasa en ningún caso de 77 kW).

Esto último no está refrendado por imágenes, puesto que durante esos momentos de graban las luces delanteras donde los leds se iluminan al son de la carga.

Los primeros resultados extraídos de este vídeo demuestran que el nuevo IONIQ 5 puede ser un coche que alcance grandes autonomías con pocos minutos de carga.

Comparado con el Taycan que también posee batería de 800 voltios, a mismo tiempo de recarga el IONIQ puede recorrer decenas y decenas de kilómetros extras gracias a una eficiencia muy superior a la de la berlina deportiva alemana.

Compártelo:

51 comentarios en «¿Nuevo récord? El Hyundai IONIQ 5 sólo necesita 16 minutos para cargar del 22 al 80% su batería (vídeo)»

  1. Si el coche parece estar bastante bien pero el precio no es ninguna ganga.

    Hablaron de un precio similar al Kona y al final es el precio de Kona más caro similar al del Ioniq 5 más barato que para viajes se queda un poco escaso.

    Para ir tranquilo de viaje sería necesaria la batería grande y estamos en el precio de los coches similares si no superiores al de la competencia.

    Eso sí, puede tener puntos muy buenos como la velocidad de recarga. Pero aquí sólo será de utilidad cuando haya una red de recarga de potencia desplegada como la pedazo de estación de recarga que se ve en el video en Alemania.

    Mientras tanto aquí hay muy pocas estaciones de recarga de al menos 350 kw y en la práctica muchas ni siquiera dan esa potencia de carga aunque el coche la admita.

    Es penoso ver las estaciones de Ionity dar 50 kw mientras publicitan 350 kw.

    A ver si este año se despliega de veras Ionity y las demás y el cambio en la legislación del término de potencia hace que de veras den 350 kw de potencia de carga.

    Responder
    • No sé si tienes claro el concepto de que además de tener un surtidor que de 350 kW, hay que tener un coche que admita 350 kW, y de éstos hay cero circulando por el mundo (salvo el Ioniq 5, que no sé si realmente las soporta o se queda en 270 kW como el Taycan).

      Así que no, lo que dices no es cierto. Ionity da según admite el coche, a algunos les dará 50 kW a otros 100, 150 o 270, pero siempre dependerá del coche, del estado y porcentaje de carga de la batería, y de que además el poste de carga funcione correctamente.

      Un ZOE seguirá tardando 1 hora en cargar, lo enchufes a un poste de 50kW o uno de 350kW.

      Responder
      • NO, el asunto es que, a pesar de anunciar 350 kW/cargador, en la península hay varias estaciones de Ionity que tienen su potencia limitada incluso por debajo de 50 kW/cargador. Se supone que por no contratar más potencia para la estación o porque la distribuidora todavía no puede suministrar más. Se solucionará con el tiempo pero, a día de hoy, es lo que hay.

        Responder
      • Cierto, pero lo de cargar en 16 minutos tiene un tirón comercial mucho más fuerte que poder hacerlo «lento» en cualquier lado… de hecho te aseguro que para muchos 16 minutos es demasiado, ya sabes, esos que no paran y se echan 1000km a la espalda aunque sea una vez en toda la vida del coche.

        Responder
    • En relación calidad-precio-equipamiento, para la categoría y segmento del coche el precio está bien, dentro de lo razonable. Es caro para los sueldos que hay en España pero no está muy lejos de un ICE de similar potencia y equipamiento.
      Esta posibilidad de carga rápida, a falta de cargadores que la permitan, es un tremendo avance para poder usar un EV como «coche para todo».
      Lo que estaría bien es saber el dato de la degradación de las baterías si se usa esta carga rápida con frecuencia.

      Responder
    • Para mi es un coche superior en muchos aspectos a la competencia y además ahora la demanda es mayor a la oferta.
      Con esto los coreanos pueden hacer caja y les dará margen para más adelante hacer ofertas.

      Y sí!!! he dicho superior a la competencia en muchos aspectos.
      Los Teslafans me podéis fustigar. Me recordáis cuando Steve Jobs se puso cabezón con las pantallas pequeñas y todos los Apple fans decían que lo mejor era coger el móvil con una mano aunque no se viera bien. Más que marcas parecen religiones del siglo XXI

      Responder
  2. 150 kw de recarga -> lujo
    Audi , Porche , Tesla , Hyundai

    75 kw de recarga -> gama alta
    40 kw de recarga -> gama media
    15 kw de recarga -> gama baja
    3 kw de recarga -> lujo y low cost

    Responder
    • El problema es que luego los cargadores no dan esa potencia máxima aunque la admita el coche.

      Mirad los comentarios en las webs de puntos de recarga. Coches que admiten 150 kw de potencia y luego la potencia pico maxima de Ionity es de 50 kw.

      Electromaps al final ha decidido catalogar los puntos de Ionity como de 50 kw en España porque no dan los 350 kw prometidos al menos de momento.

      Por comentarios de Alemania parece que allí sí.

      Bueno, con el cambio de la regulación del término de potencia igual empezamos a ver puntos de carga de potencias superiores.

      Los puntos de Tesla si que parecen cumplir lo prometido normalmente pero los de 250 kw aquí son poquísimos así que de 150 kw aunque ti Tesla admita 250 kw.

      Todavía queda mucho por mejorar.

      Responder
  3. La tecnología ya está, la infraestructura de carga cada vez es más aceptable aunque no vaya todo lo rápido que nos gustaría pero el problema el de siempre los leuros.

    Responder
  4. A partir del 1 de junio el coste fijo por kW para puntos de recarga es 0€/kW.
    Por tanto estas frases: «Un ejemplo de esto viene representado por los costes fijos derivados de la potencia contratada» ya no serán válidas nunca más.

    Responder
  5. El futuro pasa por coches con esta capacidad de carga y con autonomias de 600 Kms en adelante.

    Cuanta mas autonomía se consiga en los coches, más se aprovecharan estas velocidades de recarga.

    Tambien es importante que en los electricos, se pueda poner a que tanto por ciento, se quiere cargar la batería.

    Cuando este coche tenga 600 Kms de autonomía reales ciculando a 120 km/h, podrá incluso recargar a menos del 80%, para llegar a su destino.

    Posiblemente veamos el año que viene coches con 700 y hasta 800 Kms de autonomia.

    En España, (excepto trabajos o momentos puntuales), no se suelen producir traslados de más de 500 Kms.

    La velocidad de carga es importante, pero, el aumento de la autonomía lo es bastante más.

    Responder
      • Otros si lo vemos.

        Podrías hacer 250km ida y después vuelta para cargar económicamente en tu casa sin darle un achuchón de carga rápida.

        Responder
      • Tremendo el Ioniq 5 en el apartado de carga. Actualmente no parece haber ninguno mejor en este aspecto. Ni tesla ni host***. Otra cosa es que haya cargadores para aprovechar esa potencia. Desde luego no extraña el interés que ha despertado este coreano.

        Responder
    • Te equivocas. El futuro que nos pintan los fabricantes tradicionales es que no tiene sentido llevar una bateria enorme que pesa toneladas para arriba y para abajo sino tener recargas rápidas. Yo salvo una vez, nunca he hecho más de 400km de golpe en mi vida. Siempre hay una o dos paradas reglamentarias para pis y cafe en viajes largos. Cuando en la autopista hay tantas o mas estaciones de cargas que gasolineras, la asiedad por quedarte sin carga desaparecerá y de allí la necesidad de tener autonomías que superan los 500km. Para mi, una autonomía de este calibre que además sea REAL, conduciendo incluso de manera más agresiva, es más que suficiente. La red de carga rápida es la clave en mi opinion, porque los coche ya han llegado a una autonomía que es más que suficiente para 99% de los usos.

      Responder
      • Yo estoy con galan
        Piensa Nestor que las que las baterías en un futuro serán de más capacidad y menos peso.
        Es imprescindible que un coche por autovía a 120km tenga una autonomía de 500 km reales. A esas velocidades ni el model 3.
        Luego vas a un viaje largo y tienes las incertidumbre de donde parar, si funcionará el punto de recarga, si estará ocupado, etc. Estas son las cosas que lastran al coche eléctrico, estas y el precio, puesto que coche con una autonomía decente no pasa de los 50k.
        Esperemos que la tecnología avance estos años y veamos mas competencia y mejores coches a menos precio.

        Responder
        • Es lo que estoy diciendo. Si tienes estaciones de carga rapida en cada gasolinera y en cada salida de la autopista, te dará igual parar cada 200km si hace falta para meterle un chute rápido del coche de 15min y seguir tu viaje. Mientras las estaciones de carga son escasas y lentas, incluso con 500km de autonomía irías sudando y mirando constantemente como baja la bateria, en vez de centrarte en las cosas verdaderamente importantes: la carretera (y pasartelo bien en tu viaje). Las baterias de futuro en mi opinion serán pequeñas, muy duraderas y se cargarán extremedamente rápido. Lo que no tiene sentido es pagar por enormes baterias pesadas que te darán una autonomía larga, cuando puede haber enchufes por todos lados para recargar en cualquier momento en el que el coche esta parado.

          Responder
          • Pero tu sabes lo que cuesta poner un punto de recarga? oscila entre 30k-40k. Tu crees que algún día vas a tener uno cada salida de autovía? cuesta menos hacer baterías con mas capacidad y con mas autonomía. En pocos años lo veremos.
            A mi me gustaría que la homologación se tuviera en cuenta sólo la velocidad real por autovía, osea a 120 km/h. Lo demás es engañar a la gente

            Responder
            • Claro, porque la gente normal circula siempre a 120km/h de media, incluso por ciudad o carreteras secundarias.

              En mi caso, la media de mis últimos 10.000km la media es cercana a 40km/h. Y creo que esto le pasa a la mayoría de personas, sobre todo si viven en ciudades. Así que creo que es más ajustado a la realidad dar autonomías en condiciones medias realistas, que darlas a 120km/h.

              Responder
    • Discrepo contigo. Una autonomía de unos 350 km reales en carretera a velocidades legales es más que suficiente. Esto te permitiría conducir 3,5 horas seguidas (la velocidad media en carretera dificilmente supera los 100 km / h). Si la recarga solo tarda 20 minutos, esto hace más que factible un viaje de 1000 o 1200 km en un día.

      Claro, siempre hay esos jinetes del apocalipsis que se agarran al volante y quieren hacer 800 km del tirón. Pero es una pequeña minoría y además no es sano, ni seguro.

      Responder
      • Te olvidas de aquell@s que viajamos acompañados y vamos turnándonos para conducir.

        Desde mi experiencia con un Niro HEV, un trayecto de poco mas de 900km los hacemos mi mujer y yo en tramos de 2-3h / 250-300 km. Paramos para cambiamos de conductor y seguimos sin demora. Uno descansa mientras el otro conduce.

        El reportage y parada «técnica» (aliviarse y/o comer algo) toca después del segundo tramo, a las 5-6h / 500-600km. Como mucho esas paradas duran 10-15 min porque el objetivo es llegar cuanto antes, no pasar el día en la carretera.

        Sólo pido poder hacer lo mismo o parecido con un EV.

        Pero por ahora un trayecto así supondría unas +13h con el E-Niro 64kWh en lugar de 9h con mi Niro HEV, por las +3h30 de recargas.

        La única marca que se acerca es, por ahora, Tesla con sus SC. Eso sí, estaría 10h30 en la carretera con un model 3 LR o unas 11h con un Y LR…no son las 9h actuales.

        Para mi es importante poder hacer este viaje con mi coche cada año, no contemplaría la compra de un EV que no me lo permita hacer ya que supondría «necesitar» otro vehículo para hacer ese viaje, con el coste que conlleva. Uno de alquiler no es una opción por ser un viaje fuera del país y tantos km (lo he mirado…).

        Un saludo

        Responder
        • O sea, ¿que por ahorrarte 3:30 horas al año te has comprado un híbrido en lugar de un eléctrico?

          Desde luego creo que tu caso no es para nada representativo. Que ojo, tienes todo el derecho del mundo a tener esa opinión.

          Responder
      • Discrepo contigo, porque los VE son diferentes a lo térmicos en varias cosas y una mayor autonomía implica además otros aspectos positivos:
        – menor degradación de la batería: menos ciclos y menor necesidad de repostar con carga rápida, porque puedes hacerlo en origen/destino.
        – Menos coste de recarga: si consigues llegar a destino sin hacer carga rápida en el trayecto, puedes recargar barato en casa.
        – Menor tiempo de viaje: si no nececitas recargar, no pierdes tiempo esperando a que se vacíe la estación de carga y tampoco pierdes el tiempo de carga. Aunque hagas una parada, no la supeditas en tiempo y forma a este hecho.
        – Menos km recorridos y calidad de viaje: a día de hoy debes planificar tus viajes y eso puede suponer desvios.

        Las contras muy claras e importantes: el coste.

        Responder
    • Con autonomías reales de 500-600 km es más que suficiente, no estoy de acuerdo que la autonomía sea más importante.

      Lo importante es la red de carga y la eficiencia, con bajos consumos puedes tener autonomías superiores sin tener que usar monstruosas baterías de +120 kWh menos ecológicas.

      Responder
    • Pues en mi opinión es más importante sitios para cargar y no tanta autonomía. Con 500km de autonomía es suficiente si hay cargadores, y tampoco que todos los cargadores sean de 250kw, en cada estación de 10 cargafores 2 que sea a 250kw o más y los otros que sea de 50kw o como mucho de 100kw.

      Responder
    • Para tener una autonomía de 600km a 120km/h un coche del tamaño del Ioniq 5 necesitaría una batería de más de 150kWh y ya iría justo. Es una barbaridad.

      La solución no es tener baterias enormes que solo hacen falta unas pocas veces al año sino puntos de recarga que te permitan cargar en un tiempo razonable aquellas veces que lo necesitas, y en el día a día no tener problemas. Dimensionar algo para una necesidad de menos del 1% de las ocasiones es un sinsentido y muy caro.

      Responder
  6. Imprescindible, que a los coches se les pueda poner el tanto por ciento de carga que se quiera.

    También el tiempo de carga. Ya no en horas, sino la posibilidad de controlar los minutos que se quiere que este cargando.

    Para mi muy importante que se le pueda poner al coche la cantidad de amperios a la que el dueño quiera cargar.

    Con estas tres opciones, creo que se agilizaría mucho la recarga de un coche eléctrico.
    Creo que deberían llevarlo de serie los coches.

    Responder
    • Hombre puedes programar a que hora quieres que el coche deje de cargar. Incluso a que hora quieres que empieze a cargar si lo has dejado echufado.

      Responder
  7. Lo que no entiendo es que haya marcas a día de hoy que se las den de Premium o de Lujo con sistemas de 400V. No lo entiendo.

    Responder
  8. Algo se me escapa pero…
    Para que un sistema caro a 800v para total recarga media a 180kw.
    Para esa recarga media ya lo haces con un sistema a 400v.
    Lo mejor del coche el avance de la batería de 50kwh que no se achicharra (de momento) metiendole esa media de 180kw.
    Yo le hubise metido algo mas de bateria con semejante distancia entre ejes y ahorrarme el sistema 800v

    Responder
  9. La hora de empiece y la hora a la que quiero que termine, ya la tengo en mi coche. Creo que eso esta generalizado.

    Pero, yo cargo todas las noches a 6 amperios, la bateria del Leaf y la tengo al 100%. Es decir sin nada de degradación.
    Lo cargo a ese amperaje, gracias a el, Pulsar 25417 de Wallbox, que me da la opcion. (Pero, el coche no lo lleva).
    Es decir, que cuando vaya en verano a mi pueblo, si quiero cargar a esos amperios, tengo que poner otro Wallbox, o buscarme un stuko, que de esa carga.
    Allí, las cargas mas fuertes no puedo hacerlas.
    Si el coche lo tuviera incorporado, no tendria que buscar nada, porque a 6 amperios, todas las instalaciones lo aguantan.

    Ejemplo vas a visitar un ciudad de España, y estas dos dias.
    Con ese amperaje puedes cargarlo lentamente en cualquier sitio, un hotel una casa etc,etc.
    Para mi no es que sea importante, es que en determinadas ocasiones, me es imprescindible a la hora de cargar lentamente
    Además, creo que controlar el amperaje en las recargas lentas es importantísimo para no tener problemas de degradación.

    Mi coche, no lleva para contolar el tanto por ciento al que quieres cargar la batería, pero, creo que otros coches de otras marcas si lo tienen. Y es tambien muy importante a la hora de conservar la batería. Incluso a la hora de hacer una recarga rapida.
    Si en un viaje tienes suficiente con cargarlo al 60% para llegar al destino, te ahorras tiempo, y la bateria sufre menos.

    Yo sigo pesando que la clave esta en la mejora de la autonomia de las baterias. Complementandolo con estas tres opciones de carga.

    Todo lo que sea mejorar la carga bienvenido sea.
    Cargar a 800 voltios, es tambien una buena opcion, cuando se necesite.

    Responder
  10. @David. Con un sistema de 400 voltios subes la potencia de carga a base de subir la intensidad, con lo que generas más pérdidas de eficiencia por calor… necesitas cables de más sección, incluso refrigerados, más pesados, sistemas de carga más caros… La batería sufrirá más.
    Y si aumentas el tamaño de la batería también vas perdiendo eficiencia y cualidades dinámicas, derrochas materiales… tampoco es muy lógico llevar un tanque para el día día.

    Con la de 800 y una autonomía de unos 400kms ya habría coches para casi todo el mundo, que con un pequeño chute tendrían la suficiente para seguir viajando y la batería seguiría más fresca que una lechuga.

    Corregidme si me equivoco, que no soy ningún experto.

    Responder
  11. Para mi es igual de importante tener mucha autonomia el dia a dia que para cuando haces un viaje largo.
    Yo con mi Leaf, no me puedo permitirme el lujo de No cargar la batería todos los dias.
    Será de otra manera cuando tenga otro que haga más Kms.
    Cuando la tecnologia lo permita, No nos compraremos coches de poca autonomia. Nos compraremos los que hagan más Kms con una sola carga, aunque nos cuesten algo más.
    Y tampoco dudo que serán menos pesadas y con más capacidad.

    En fin, el tiempo nos lo dirá.

    Es una tecnología nueva.
    Incluso los que tenemos eléctricos, vamos descubriendo datos nuevos, casi todos los días.

    Responder
    • En España la mayoría de los vehículos duermen en la calle y no tiene la posibilidad de cargarse todas las noches. El tener mucha autonomía no solo es por hacer viajes largo sino por poder cargar el coche una vez a la semana y tener suficientes autonomía para estar usando el coche toda la semana aunque al día hagas menos de 50 km.

      Responder
      • Entonces tu coche no debería ser eléctrico a día de hoy. Te compensa un gasolina, si no haces mas de 50 km /semana.
        Un eléctrico compensa si haces mínimo 20.000km al año, por el precio que tiene con respecto a un gasolina o diésel

        Responder
  12. Amperio, por esa regla de tres, habrá muchas personas que no le compense ni el uno, ni el otro.
    Creo que el coche cuando se compra de nuevo, es la maquina que mas dinero se pierde. Sea de combustion, o sea electrico.
    Bastantes personas, cuando compramos un coche, compramos algo más que un transporte.
    Compramos sobre todo, la libertad de moverte donde desees.

    La diferencia del coche eléctrico, no esta sólo en el dinero.
    Le diferencia esta también en otras cosas, que le diferencian del de combustion y que no se ven hasta que no tienes uno.

    Yo por ejemplo por lo que me ha costado tener los dos electricos, (primero uno y luego lo cambié por el que tengo ahora), podría tener un coche de combustión de alta gama.

    Sin embargo, llevar un coche eléctrico, me compensa el haber pagado mas dinero que el que debería haber pagado.

    Anónimo, tienes toda la razón.
    Habrá personas que no puedan permitirse cargar el coche todos los días.
    Pero, si su coche tiene bastante autonomía, entonces podrán tener un eléctrico sin problemas.

    Los coches electricos tienen que estar pensados para que los disfruten todas las personas. (igual que ocurre con los de combustion).
    Para que eso ocurra, una de las condiciones es que tengan mas de 600 Kms, de autonomía.
    Coches, sin muchos lujos, pero baratos y con una batería que le de más de 600 Kms con una sóla carga.
    Tambien importante una buena una red de carga en todo el territorio.

    Responder

Deja un comentario