Tesla no tiene baterías para su camión eléctrico Semi, según Elon Musk | forococheselectricos

Tesla no tiene baterías para su camión eléctrico Semi, según Elon Musk


Malas noticias para quienes esperan ver pronto por las carreteras estadounidenses los primeros camiones eléctricos de Tesla. La enorme batería que estos necesitan, y la gran demanda de productos de la casa californiana, hacen difícil conseguir niveles de producción que cubran la demanda y primeras fases de producción.

A través de un tuit, Elon Musk, confirma a un seguidor, que es posible que todo se retrase al próximo año como consecuencia de una carencia de baterías suficientes, para comenzar la producción en masa del Tesla Semi.

El camión eléctrico de Tesla parece alargarse de nuevo en el tiempo, en una lucha con el Roadster por ser uno de los productos con mayor retraso en llegar al mercado del fabricante estadounidense.

Contradicciones

Pese al escrito dirigido a sus empleados a finales de 2020, donde anunciaba que había llegado el momento de comenzar a producir en grandes volúmenes el Tesla Semi, la realidad es que el «infierno de producción» ha dado paso a un largo invierno, desierto de oportunidades para hacerse con un número de baterías suficientes como para dar el pistoletazo de salida a la fabricación del esperado camión.

Con la llegada del Model Y a Europa y sus teóricas baterías estructurales 4680, y el inicio de la producción de la Cybertruck en Texas, la escasez de celdas de batería agrava la capacidad para cumplir con sus promesas, por parte de Tesla.

Alguna unidad en 2021

No obstante y hemos comentado recientemente, esto no quiere decir que las primeras unidades del Tesla Semi no salgan a la luz este año. Lo que el poco aclarador tuit de Musk deja entrever es que la producción en masa volverá a retrasarse.

Tesla tienen una línea experimental de baterías 4680 en Fremont que podrían estar destinadas a las primeras unidades del camión eléctrico, llamado a romper moldes y prejuicios.

A la espera de ver si de verdad en 2021 llegan las primeras unidades del Semi a sus compradores, queda por ver dónde piensa obtener Tesla baterías 4680 suficientes para la línea de montaje de Berlín y Texas, si de verdad quiere fabricar los primeros modelos con batería estructural, como prometió.

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34 comentarios en «Tesla no tiene baterías para su camión eléctrico Semi, según Elon Musk»

    • Actualmente en configurador para EEUU:
      – Model S Plaid => 2021 Q3
      – Cybertruck Dual & Tri Motor => 2021 Q4
      – Model S Plaid+ => 2022 Q3
      – Cybertruck Single Motor => 2022 Q4
      – Semi y Roadster -> Sin fecha

      A ver

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      • A la vista de los retrasos, yo no pondría ni un euro en reservar un producto que aún no esté en producción. Este hombre propone las fechas muy alegremente y no son nada realistas.

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    • Claro.
      Se ha hablado mucho de si habrá suficiente capacidad de la red eléctrica para cargar muchos coches eléctricos.
      Lo mismo habría que centrarse en el problema de si hay suficiente Litio en el planeta para, pongamos, 1.000 millones de vehículos eléctricos con una media de 100 Kw·h de batería. Es decir, unos 100.000 millones de Kw·h (y que sean baratitos, claro).
      Yo, la verdad, no tengo ni idea.

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      • Muy alta es esa media de 100 kWh.
        La mayoría de los coches serán de 40 o 50. 300 km de autonomía sobradísima para el dia a día y fines de semana, y cuando viajes una vez al año, pues descansas cada 2 horas y media y en la media hora de tomarte el café y hacer el pipí, tienes carga hasta el próximo descanso.

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        • Algunos sí. Los urbanos pequeñitos. Otros no. Se indica que lo ideal es trabajar entre el 20 y el 80% habitualmente (salvo con LiFeP). Con el 60%, un 208 no llega ni a 200 kms, un poco más que cuando se enciende la reserva de un térmico. Menuda ansiedad.
          No se ponen más de 50 Kwh porque cuestan aún una pasta. Cuando el Kwh baje, a ver quien no quiere 100 kwh de batería.
          A eso hay que sumar las furgonetas, los vehículos semi y pesados, como el Tesla Semi, que oscilará entre 500 y 1.000 Kwh. Por no hablar de los necesarios para las baterías de respaldo.
          ¿Cuánto litio es eso? ¿Hay suficiente?

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  1. Creo que el problema es en general para todas las marcas especialmente las europeas que dependen de terceros para el suministro de baterías, creo que esto ya era anunciado y me hace recuerdo que hace más de un año Jaguar sufrió el mismo problema, habrá que ver ahora cuánto margen de maniobra tiene Tesla para afrontar el problema y ver si el resto de fabricantes no sufre un colapso.

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    • El resto de fabricantes han vendido mas de 200.000 VE+PHEV en Europa en enero y febrero de 2021 y si sumas china la cifra se ira cerca de los 400.000 en solo 2 meses de este año.
      Tesla es un juan palomo que lo quiere todo y claro los fabricantes de baterías no son idiotas y no van a firmar contratos en exclusividad con una empresa que no deja de airear que en cuanto pueda los dejará tirados…. eso es de primer dia de economía

      Viva la competencia

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      • eso de que los dejará tirados es cosecha propia tuya…Tesla necesitará todas las baterías de proveedores externos que pueda conseguir porque no podrá auto abastecerse salvo en algún momento de un futuro lejano. Y el propio Elon así lo ha dicho.

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        • Deberías leer un poquito mas.
          Tesla anunció no hace mucho su intención de que en sus nuevos packs no entrara Panasonic como socio.

          Luego le cuentas al resto de fabricantes que si quieres sus celdas y que te vendan todas y pasen de tu competencia, Jjjjj

          Lo mismito que cuando dijo que había que trocear Amazon……. ya puede esperar sentado a que Amazon le haga algún pedido de coches, furgos, camiones o similar, jajaaj

          Es lo que tiene el tener a un «bocazas» como el tito Elon al mando y además sumale su amor por los tweets…….

          Viva la competencia

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  2. El «MESIAS» somos los que esperan el coche asequible para todos y baterías para todos.
    » Que tontos los de SONO-MOTORS, por meter solo 35 KWh de batería » Je Je Je . . . .y los chinos, por usar baterías de plomo ?
    Y porqué baterías de respaldo de litio, si hay millones de baterías de plomo a reciclar ?
    Salu2

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  3. Lo que me extraña es que no estén ampliando la Giga 1.
    Se supone que iba a ser la fabrica de baterías más grande del mundo y todo eso, y se han quedado, actualmente, en un tercio del edificio.
    Se supone que es esa la fabrica para los millones de celdas que necesitan.
    Porque sería muy de tontos anunciar la venta de 300.000 Cybertruck y de 30.000 Semis y no tener previstas las baterias que vas a necesitar…..

    Y Musk no tiene ni un pelo de tonto.

    A menos que hayan cambiado de estrategia y estén pensando en que cada fábrica tenga su propia fabrica de celdas propia, en vez de tener una centralizada.

    O tienen problemas más serios de lo que parece con Panasonic, y por eso no amplian la Giga 1….

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    • No se, se podría especular mucho, el otro día vi un tweet donde hace tres días se reunieron urgentemente para un cambio, se comentaba el cierre de la fábrica de Fremont para cuando estuviera terminada la de Texas.

      Se habla de un cambio de estrategia en algunas prioridades… se habla de tantas cosas pero no se aclaran o por lo menos no da un mensaje clarificado.

      Puede que la producción alta no se quieran arriesgar como pasó con el Model 3 y ser mas cautos.

      Sobre la fábrica de baterías, creo recordar que indicó que cada fábrica contaría con una zona para su fabricación local para asumir una serie de demanda, mientras tanto de suministradores.

      Como dices, se amplían la de China, sigue la de Berlín, sigue la de Texas pero la de nevada pues no ha evolucionado mucho que digamos, también recordemos que los requerimientos han cambiado por lo que la dimensión en su momento era muy grande puede ser mas pequeña, puede que Panasonic no esté dispuesta asumir una serie de ampliaciones, como tampoco sabemos el acuerdo que llegan.

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    • ¿Qué Tesla no ha previsto bien el volumen de baterías necesitaba y se han pillado los dedos?

      ¿Pensaba que iba a necesitar menos de las que al final necesita?

      ¿O es que le han fallado sus proveedores y no les proporcionan todo lo que les piden?

      En cualquier caso Tesla suele ser muy amiga de tirar para adelante sola. Si no le proporcionan suficientes baterías, pues me las fabrico yo.

      Pero no entiendo este fallo en la previsión en un empresa como Tesla que tiene todo planificado hasta el año 2050.

      Se supone que si se han pillado los dedos para este año invertirán a lo bestia para el año que viene y dado que Tesla te levanta una fábrica en meses no habrá problema.

      Otras cosa es que fuera falta de mineral, lo cual ya se le escapa mas de las manos porque tiene que depender de lo que hagan otros países y aquí puede empezar la guerra para vender el mineral al mejor postor lo que puede implicar la subida de precio del mineral y como consecuencia baterías mas caras.

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      • Tampoco es tan así.
        Si tienes una cierta previsión de producción de baterías, y sabes que no la podrás aumentar, sea por el motivo que sea, no lanzas más modelos y no aumentas producción.

        A mí lo que me sorprende es el estancamiento de Giga 1, que por lo que dijeron, cuando la empezaron, iba a ser tres veces más grande.
        Y ahí sigue, estancada.
        No sé si es por problemas con Panasonic o por cambio de estrategia.
        Solo que me sorprende comprar más terrenos, más fabricas y esa no seguir construyendo.

        Hay algo que no están diciendo (Que tampoco tienen el porqué decirlo, ojo)
        Y se supone que si soy Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, primero hago la compra y me aseguro las materias primas que necesito.

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  4. Yo lo que creo, es que Tesla no tiene «la bateria» lo suficientemente desarrollada para mover con soltura y suficiente autonomia al camión Semi. Igualmente le pasa con el Roadester, cuanto tiempo lo llevan anunciando?, un deportivo de más de 1000CV. y con más de mil km. de autonomia que lleva año tras año acumulando retrasos.

    Sencillamente, el progreso en el desarrollo de las baterias, está más estancado de lo que nos cuentan

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    • Totalmente de acuerdo. A lo mejor no es que no tengan suficientes baterías es que no tienen baterías con la suficiente capacidad.
      El aumento de densidad de las baterías yo también lo veo estancado.

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      • No creo que este es el problema. Siempre ha sido un problema de costes y capacidad de producción. Un Semi cuesta 180 mil dollares y tiene bateria como 5 Model S Plaid, que cuesta 100 mil dollares, de manera que mientras no hay suficiente producción de baterias es infinitamente más rentable fabricar coches que camiones. Por eso retrasan el Semi. En cuanto a Cybertruck han visto que las reservas han sido absolutamente expectaculares y se dieron cuenta de que tardarían varios años para cumplir con la demanda y que necesitan una fabrica adicional para este vehiculo en concreto. Tardaremos al menos 3-4 años hasta conseguir algo de equilibrio en el mercado. La demanda por los EVs excede las expectativas de todos los fabricantes y por eso vemos todas estas noticias cada día de Gigafactorias de baterias nuevas en Italia, España, Hungria, etc.

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    • Así es, a día de hoy no hay batería que cumpla con los requisitos en cuanto a ciclado, rango de utilización, seguridad y densidad necesarios para que un camión como el que plantea Tesla sea algo realizable desde el punto de vista técnico/económico.
      A un transportista no le sirve la capacidad que tiene la batería bruta en BOL sino neta en EOL, hagamos una pequeña cuenta:
      – Para contar con 500kWh de energía usable en EOL tras 1000 ciclos completos equivalentes, serían necesarios 625kWh.
      – Esta batería pesaría 2500kg (mucho más que el motor + depósito de combustible lleno de un camión actual que, para esos mismos 500km de autonomía, requeriría de un motor+transmisión que pesa 1400kg + 200 litros de combustible). A esto habría que sumar el peso del motor eléctrico + transmisión, que fácilmente añadiría 600kg al conjunto. A esto habría que añadir el BTMS que añadiría otros 150kg. Osea, unos 1700Kg menos de Payload.
      – Esta batería, tras 3 años haciendo 1 ciclo diario estaría para cambiar…

      Alternativas a día de hoy:
      – LFP más baratas pero con peor densidad. Se alargaría la vida probablemente al triple (bastante bien) pero aumentaríamos el peso considerablemente (facilmente al doble).
      – LTO mucho más caras y con peor densidad. Se alargaría la vida fácilmente a los 15 años (probablemente más) pero de nuevo aumentaríamos el peso a algo más del doble.

      Ojo, esto para un camión con 500km de autonomía y sin tener en cuenta otras constraints como el volumen, la recarga y las condiciones climátológicas.

      Por tanto, o Musk tiene algo revolucionario o técnicamente el tema hace bastantes aguas…

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  5. Lo que está claro es que el cuello de botella son las baterías, no sé por qué no se están montando más, si hay que cubrir 100 millones de coches al año, que serán eléctricos antes o después.

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  6. Por supuesto no me alegro, pues una mala noticia, para la movilidad eléctrica en general.

    Pero esto, lo que si dice, y lo dice bien claro, es que las fabricas de baterías es una buena opción para la economia de la zona donde se instalen.

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  7. Ya lo decía el Gates y nadie le hizo caso… e incluso hay algun tweet por ahí que lo deja en ridiculo… y ahora qué, tito?
    No vengais en 2050 cuando si haya baterias que sean buenas, bonitas y baratas a decir que si que se podia hacer. No, en 2021 no se puede hacer…
    a no ser que después de las inversiones que se hacen hoy dia, pasen 30 años… así son las leyes del I+D+i…

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