El camión eléctrico de Tesla tiene un problema. Su diseño no encaja con las normativas de algunos mercados

El camión eléctrico de Tesla tiene un problema. Su diseño no encaja con las normativas de algunos mercados


Cuando en 2019 se presentó el Tesla Semi, el camión eléctrico, muchos pensaron que de nuevo el fabricante californiano revolucionaría el mercado con una propuesta que parecía tenerlo todo para lograr llevar los sistemas eléctricos al transporte pesado. Pero al paso del tiempo y los constantes retrasos se une ahora un problema importante como es la incompatibilidad del Semi con las normativas de algunos mercados.

Hay que señalar antes de nada que el Semi todavía no cuenta con una configuración definitiva, por lo que no sabemos con exactitud algunos de sus datos técnicos. Pero si sabemos que si no se cambian algunas normativas, el Semi no se podrá vender en muchos lugares.

Por ejemplo estos días Tesla está trabajando para convencer al gobierno de Australia de que modifique la norma que pone un máximo de anchura a los camiones. Esta establece que un camión no podrá pasar de los 2.5 metros de ancho. Una cifra que el Semi sobrepasa por 5 centímetros.

Un problema que convierte en ilegal el Semi en Australia, y que ahora los de Elon Musk buscan cambiar la normativa como única solución de poder vender algún día este modelo en el mercado australiano.

¿Podrá circular el Tesla Semi por Europa?

Si miramos la legislación en Europa, el ancho no es un problema, pero en cambio si vemos posibles problemas con el largo. Como vemos en la página del Ministerio de Transporte, un camión articulado puede llegar a los 16.50 metros de largo, con un máximo de 12 metros entre el eje de pivote de enganche y la parte trasera del semirremolque.

Existe la denominación de Trenes de carretera, que permiten llegar a los 18.75 metros de largo, o incluso a los 20.55 metros «utilizando un voladizo o soporte de carga trasero autorizado para ello».

Como hemos comentado, faltan las cifras oficiales por parte de Tesla, pero las estimaciones (imagen superior) dicen que en total el camión mediará poco más de 20 metros de largo. Algo que le dejarían fuera de la normativa de nuestro país y de la europea.

Una de las claves será la longitud del remolque. Una de las opciones es que Tesla lance un remolque adaptado que permita recortar algo la medida para que el largo total no sobrepase la regulación. Pero esto supondría que el Semi no podría usar los remolques estándar de 12 metros, lo que supondrá una importante desventaja operativa.

Detalles que conoceremos cuando sea lanzado al mercado, algo que se espera suceda este año.

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64 comentarios en «El camión eléctrico de Tesla tiene un problema. Su diseño no encaja con las normativas de algunos mercados»

  1. La regulación europea es la errónea, pero ya se ha intentado cambiar muchas veces, y ni caso. La cabeza tractora tiene poco espacio lo que hace problemático el mantenimiento del motor, da menos espacio al conductor y copiloto (especialmente si quiere dormir en el camión), y el camión es menos aerodinámico.
    No todo son desventajas, también es cierto que es más facil de maniobrar al no tener morro, y a Optimus Prime le queda mejor el abdominal.

    No veo fácil que le dejen a Tesla meter el Semi en Europa de inicio. Lo utilizará el parlamento para presionar a las empresas europeas a que hagan un camión eléctrico competitivo «o bien dejan entrar al Semi».

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    • Tienes razón pero viendo el caso australiano dónde Tesla ya hizo sus gestiones con sus packs de baterías para el respaldo eléctrico no creo que tarden mucho en aprobar su pedido, en cambio la Unión Europea dudo mucho que se la niegue después de las inversiones que lleva haciendo.

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      • El principal uso del Cybertruck no es la ciudad. Y en España se venden muchos coches, y se usan en la ciudad, con mas 4.5 metros de largo.

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    • +1
      Supongo que tienen clientes asegurados en USA por un buen tiempo. Por lo menos el primer año, y si da resultado la fábrica no va a dar a basto.
      Hay tiempo para que en Europa se cambie la normativa, no ya por Tesla sino por los conductores y sobre todo por la eficiencia que se conseguirá con una mejor aerodinámica.

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  2. «si no se cambian algunas normativas, el Semi no se podrá vender en muchos lugares». Será al contrario, Tesla tendrá que cambiar su diseño.
    «Una de las opciones es que Tesla lance un remolque adaptado que permita recortar algo la medida». Una de las opciones no, es LA opción. Cambiar la norma sería favorecer a Tesla frente a los demás fabricantes que vienen haciendo camiones adaptándose a la normativa.

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  3. En Europa KO.
    Empezando por la descomunal cabina y siguiendo con la tara, además de la configuración de 3 ejes que no tiene apenas aplicación por aquí.
    Salu2

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    • sera por que no se llevan pocas multas los camionos por sobrepasar el peso maximo por eje.. en uk es raro raro no llevar 3 ejes.. y con 44 toneladas basico usarlos.

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  4. El problema no esta en el semi remolque, el problema es la cabeza tractora. A Tesla no va a quedar mas remedio que hacer la tractora mas pequeña quitando el último eje trasero y haciendo la cabina mas pequeña.

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    • Aquí en México entre más soporte tenga es mejor y supongo que en el resto de América del Norte, más apoyo para el peso que se carga aquí…

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  5. el semi no es para Europa, aquí tenemos un oligopolio de fabricantes (condenados ya innumerables veces por pactar precios y repartirse el mercado) que conseguirá unas dimensiones únicas para aquí que hagan económicamente inviable vender Semis a precio de mercado. Sí se venderan, poquito y para transporte interno en Reino Unido y Noruega. Yo estoy que trino con los autobuses. Mi ayuntamiento (rural) tiene un servicio de transporte público gratuito para los escolarizados. La cosa es que para 10 o 15 niños usan un autobús de 55 plazas del año de Maricastaña (como el que hace 20 años llevaría al estadio a un equipo de futbol o a unos jubilados del IMSERSO a Toledo) que cuando pasa por delante de mi casa, envuelto en una nube negra y tóxica, lleva ¡¡¡solo un crío!!!. No digo que tengan que poner un transporte electrificado, digo que no hace falta quemar a diario esa cantidad de gasoil, un minibus, sería suficiente. Como si no tuviera suficiente con los camiones de eucaliptos, los de maquinaria del Ayto para hacerle pistas hasta las casas y las naves de todos los votantes del alcalde y la maquinaria agrícola. Tenía que desahogarme, es que estoy que reviento… y lo he visto pasar (vacío de vuelta) por la ventana mientras escribo esto.

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      • tachán, tachán. A veces reconozco alguno que me llevó a mí en COU hace más 20 años. Es transporte DISCRECIONAL, también llevaba vejetes al centro médico y al banco y el día de mercadillo antes del Covid

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        • Antes de reconocer el error sigues adelante
          BOE 2 de mayo de 2001
          Los autobuses no pueden tener mas de 16 años al comienzo del curso.
          Me dedico a eso y se lo que digo,en europa del este se frotan las manos en junio cundo pueden elegir los autobuses que caducan aqui,todos van rodando por autopista…..

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        • SEVE que sobra el dinero para cambiar toda la flota de autocares y trailers del mercado y con la que viene después del cobit bueno ni para pipas…..
          Así que ya veremos lo menos 3-4 décadas de miseria,y no será tan fácil cambiar todo a lo verde! si arruinan la poca industria que queda por lo verde creando más paro!
          La gente tiene que comer!
          y los demás que contaminen lo que quieran!!!
          Verdad?
          A ver si te crees que China, Rusia,india etc
          Van a obedecer a Europa en lo verde????
          Ellos trabajarán y contaminarán y nos venderán sus productos que no te quepa duda!
          Y los demás de que comeremos de papá estado?
          A no!
          ahora todos seremos ingenieros electromecánicos…..
          Y los que no,al pozo!!!!
          Por eso llegó el C19 a ver o esque la gente no lo ve???
          Sobran monos!
          O millonarios? Con ideas de …….

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    • Pues ahora te recomiendo yo que visite a un psicólogo. Estamos hablando del camión de tesla y bienes tu aquí a llorar porque un bus escolar pasa delante de tu casa.

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  6. Un error de tesla descomunal. Ni oligopolios ni nada parecido. El problema es que las ciudades europeas no son como las americanas. Son mucho más antiguas. Por eso mnuestras cabinas son chatas y los conductores van sobre el motor. El típico camión americano con el morro descomunal aquí no vale para nada. Es espacio desaprovechado. hay que maximizar la carga minimizando el espacio muerto

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      • Duerme cómodamente pero no entra en ninguna carretera nacional.
        Ya no hablo de zonas urbanas. Me refiero por ejemplo que en Francia el diámetro de la mayoría de las rotondas, fuera de autopistas, está dimensionado para menos de 15 metros. Por esto si es más largo un camión debe ser articulado según las normas.
        Con camiones americanos en Europa las carreteras estarían cada dos días atoradas.
        Por mucho que se empeñe Tesla en Europa un camión de 20 metros debe circular como un transporte especial con todo lo que implica.

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        • Este duotrailer de Seat es el camión más grande y eficiente de Europa
          Compuesto por dos remolques de 13,60 metros, impulsados por un Scania, tiene una longitud total de 31,70 m.
          ¿Transporte especial?
          Para nada.

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    • Los cascos históricos de las ciudades europeas si son más antiguas, pero por ahí no suelen meterse los camiones. Pero en general las ciudades se siguen diseñando con calles más estrechas y radios de giro más cortos en Europa (aunque en españa muchos desarrollos urbanísticos modernos meten autopistas urbanas en lo que parece que son diseños inspirado en la URSS, autopistas urbanas entre bloques colmena comunistas).

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  7. El problema SI esla anchura , en Europa la anchura statdar don 2,5 más.. lo que pase de ahí se considera transporte especial , bien sea genérico hasta 3mts ,o excepcional hasta 5mts a partir de ahí son extraordinarios , todo esto desde el punto de vista legal y cada viaje con su permiso de tts especiales y todo lo que pase de tres mts acompañado de coche piloto.. la longitud en si no sería un problema , lo configuras como Euromodular , o sea 25 mts o Dual trayler 31 mts

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  8. Los diseños ideales son para prototipos.

    Los diseños reales son aquellos que cumple la normativa y Tesla NO cumple.

    Osea, que en vez de sacar un modelo global, vas a sacar 1 por mercado… lo bueno, que igual lo hace en la gigafabrica de Europa.

    Austria cambiara la norma, es al insignificante 5 cm de ancho.

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    • Tesla y sus cosas, ahora ya tienen otra excusa mas para otro retraso más y si eso la culpa es de los paises por tener normativas
      Afortunadamente……

      Viva la competencia

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      • Claro, lo van a retrasar porque tú lo digas ¿no?
        Ahí lo tienes, ya preparando el pedido para PepsiCo.
        Pero para soltar mamarrachadas siempre hay tiempo.

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    • Australia, no Austria.
      Pero el problema estará cuando se crucen dos Semis al mismo tiempo, en ese puente o tunel que es particularmente estrecho, y por el cuál estab la normativa abusiva…
      Y al venisr una de cada lado ya serán 10 cm de más, más los espejos….

      No, si las normativas están es para algo.
      Además, lo que no entiendo, hay miles de xamiones americanos circulando por aquellas carreteras y todos cumples las normativas.
      ¿Porqué motivo tan fundamental han tenido que hacerlo de 2,55 mts?
      Eso es lo que yo quisira saber.

      Y me gustaría saber, a nivel de normativa, cómo consideran lo del conductor central.
      Lo digo por cuanto camión debe asomar para ver si viene alguien de enfrente para hacer un adelantamiento….

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      • Es lo que me sorprende sabiendo que como son las.cosas, puede que diga que presionando pero te juegas a que esto no suceda…

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      • La verdad es que no hay que ser tan quisquillosos, El vehiculo Tesla (Semi) en primer lugar es ecoamigable favorece al medio ambiente, el obrero común se queja de la ergonomía de un camión que luego de una larga jornada termina con el cuerpo desbaratao…otra ventaja precio competitivo

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    • La normativa la cambiaron el año pasado y el diseño definitivo ni se conoce y menos el del modelo europeo.

      Pero oye, habrá que soltar comentarios.

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  9. Es probable que Tesla en los próximos 5 o 10 años no pueda atender la demanda del Semi en el mercado USA.
    No creo que su objetivo sea acceder a otros mercados.

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  10. Este camión no va a salir de USA… llegará allí en 2022 con cuentagotas y con esa demanda será suficiente para Tesla. Para cuando Tesla se plantee traerlo a Europa ya habrá otros fabricantes aquí y Tesla pasará directamente a otro modelo o a una versión 1.5 del semi con versiones para mercados locales, diría que ya para 2026 tranquilamente…

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  11. Esta claro que la cabeza tractors es diferente, perooo….. si la hacen más corta CABEN MENOS BATERÍAS y ese creo que es un problema mayor que las leyes europeas. Son nuevos en esto pero saben hacer coches como los model S, X 3 Y. Si no lo han hecho con este es porque han sopesado pros y contras y esta es la forma más eficiente de hacerlo aunque no se ajuste a la norma. Europa tendrá que adaptar la norma o quedarse sin camiones eléctricos.

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    • Lo que no entiendes es que las normas no están para fastidiar a Tesla.
      Están porque tooooda la red viaria se rije por esas normas.
      Radios de rotondas, de curvas, cruces, alturas de puentes, anchos de vías, diametros de túneles, altura de semáforos, alumbrados y cables….. Todo, absolutamente todo está diseñado para esa normas.
      Si Tesla no las quiere respetar, pues que no venda aquí, es simple.

      ¿Que ha hecho Mercedes Teucks? Tiene una marca Yanqui para loa comiones que vende allí y respetan las normas de allí y tiene una marca en Europa y hace camiones que respetan las normas europeas…
      Además, dime una cosa, ¿Porque Tesla respete las normas de EEUU y no debe respetar las de Europa?

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  12. Entiendo que se ponga la noticia pero es que puede que Tesla solo le interese unos mercados, por ejemplo Australia y fíjate que me sorprende cuando ahi en episodios de camiones son en algunos casos exagerado.

    Luego que hay dos versiones del Semi seguramente la pequeña si pueda entrar en Europa.

    Pero si ahora le interesa el mercado americano y el chino.

    Incluso tiene un pedido de clientes europeos. ¿Pero al pedirlo no han visto las dimensiones?

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  13. Hay algo que no cuadra. Resulta que en España el trailer en total con cabeza incluida no puede pasar de 16,50m o 18,75m cuando forman un tren y resulta que el Tesla semi mide 20m? Mirando el croquis que han puesto no salen 20m ni de coña.

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  14. En realidad no me termina de quedar claro en que manera infrige la normativa.
    No me queda claro cuan larga es la cabina, que parte de la cabina es la que interesa (quiero decir, si el segundo eje está por detrás de la 5 rueda, ¿Que problema hay?)
    Y de cuanto se pasa.

    Y también la duda, ¿Es un problema de aerodinámica o de espacio para las baterías?
    Porque podrían ir para arriba con las baterías y hacerlo más corto.

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  15. Desde el día de la presentación, solo con ver el prototipo, quedaba claro que era un producto exclusivo para USA.
    Realmente, Tesla no va a ser capaz de llegar a cubrir la demanda americana durante varios años así que no tiene sentido pensar ahora en otros mercados.

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  16. Las medidas del croquis y las que dais en el artículo no se corresponden. Mirar las fuentes que alguien se está equivocado.
    ¿No estaréis sumando todo el largo del remolque y todo el largo de la cabeza tractora? Porque el remolque va sobre una parte de la cabeza tractora que hay que restar en el largo total.

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  17. En primer lugar, Europa YA HA MODIFICADO LA NORMATIVA que aplica desde 2020, permitiendo que los camiones aumenten su longitud (sin aumentar la carga) mediante un frontal redondeado que mejore la aerodinámica. Desconozco si el SEMI cumple o no con esta nueva regulación, pero al menos es posible, cosa que el artículo no menciona.
    https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2019/05/22/roll-out-date-for-safer-more-aerodynamic-lorry-cabs-confirmed-by-council/
    En segundo lugar, actualmente los diseños de camión para Europa no se venden en EEUU y viceversa, precisamente porque cumplir con las regulaciones de ambos territorios da como resultado camiones con lo peor de ambas soluciones. ¿Porque tendria TESLA que ser distinto? Si realmente el SEMI consiguiera encajar tanto en EEUU como en Europa seía un logro mayúsculo.
    Finalmente, TESLA se ha centrado en el mercado de EEUU, tanto en sus coches (muy grandes para Europa) como también con el SEMI, porque es un fabricante americano que todavía ni siquiera tiene una fábrica en Europa. Cuando se establezca en Europa y abra la fábrica de Berlin, empezará a sacar diseños específicos para este mercado, como ha dicho que está haciendo en China.

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    • Tienes razón.
      Lo que me he fijado, así rápidamente, es que aumentan el largo de la cabina por delante del eje delantero.
      Así, aunque el camión es más largo y aerodinámico, no cambia el radio de giro, que es uno de los problemas.

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  18. Europa no es usa, ni Australia, ni Rusia… Las carreteras son más pequeñas, las distancias más cortas, la necesidad del conductor no es la misma en cuanto a espacio necesario, que narices, si ya hay cabinas con doble litera y de todo desde hace años.
    No lo veo yo circulando por acá como no hagan una versión válida para Europa, no solo por normativa, ese bicho es difícil de mover por estas carreteras / polígonos / ciudades.

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  19. He estado 15 años trabajando con camiones y según he leído y se ha expuesto aquí si que tendría problemas a las horas de la carga y descarga el mercado europeo esta preparado para los camiones europeos y los arquitectos aprovechan hasta el último centímetro y ahí veces que un paquete de cigarrillos no coje en el espacio que queda para la maniobra Tendrían que pensar que en Europa no tienen las mismas dimensiones como en las carreteras de USA No creo que sea viable ese camion e Europa

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  20. Que se busquen la vida, que la normativa está así por algo, y ya estaba así antes. Si no lo han tenido en cuenta es un error garrafal suyo. Que adapten la cabina, el remolque o lo que sea.

    Tesla ha innovado en muchas cosas y es innegable su contribución a la industria. Pero otras son pura estupidez que no tienen sentido alguno, mas allá del marketing.

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  21. Tantos problema es adaptarse alas medidas que tesla tiene que adaptarse, o para tesla tenemos que subir todos los puentes del mundo, y túneles.
    Que, mire el rendimientos del motor, y baterias, y sus consumo, y que aproveche los metros cuadrados de supe del camion para su arga de las baterías con celulas especiales porque tienen una buena refrigeración, y que se deje de centimetros de ancho, y alto que eso no es problema. Son mis pensamientos.

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  22. ¿ y esos camiones que circulan por España con luces amarillas flasheantes y con dos articulaciones ? Tractora con remolque y detrás de este otro remolque enganchado con quinta rueda horizontal. Se pasan de largo y mucho.

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  23. Aquí hay varias consideraciones que a priori indicarían una falta de conocimiento del negocio:
    -El principal producto transportado a nivel mundial son contenedores de 20 y 40 pies y estos miden 2.44 de ancho externo. Cambiar estas medidas implica cambiar todo, barcos, puertos, muelles, portones vías, pallets, etc. Hacer la cabeza tractora más ancha que la carga que viene atrás implica una ineficiencia aerodinámica implícita, que si bien pudiera llevar a un mejor diseño aerodinámico, por todas las cosas que habría que cambiar antes indicadas lo hacen poco razonable.
    -Las longitud del remolque llama la atención por las mismas razones que el ancho. Lo principal que se mueve son contenedores que vienen en múltiplos de 20 pies. Hacer el remolque más largo tiene poco sentido, al igual que articular el remolque debajo de los 40 pies. Una solución de ese tipo restringe los servicios que este camión puede brindar.
    -Las diferencias entre los camiones europeos y americanos se dan por la infraestructura vial existente y no por algún oscuro motivo gubernamental regulatorio. En Europa las ciudades y los pueblos tienen muchos lugares en donde un diseño americano con trompa y el motor frente a la cabina sencillamente no funciona. Las normativas salen de darles a los fabricantes de vehículos y planeadores urbanos reglas claras para trabajar, y en Europa eso ha llevado a los llamados diseños de cabina sobre el motor. Aún sin normativas, los camiones con trompa tendrían pocas oportunidades en Europa al no poder llegar a todos los destinos necesarios. Estados Unidos tiene una red vial mucho más joven, donde el espacio no es un problema en la cual se han establecido camiones con trompa o morro que ofrecen camarotes enormes para los conductores.
    -Sin problemas con la red vial, adaptar las dimensiones en Estados Unidos o Australia sería solo un ejercicio regulatorio, lo que es quizá el motivo del diseño queriendo valerse de algún múltiplo de los paquetes de baterías de los vehículos actuales, lo que implicaría que el diseño nunca se concibió para Europa en esta fase.
    -Lo último referente al paquete de baterías, su peso y dimensiones, realmente están en capacidad de brindar un rango razonable para esta aplicación?
    En lo personal creo que todavía le faltan algunas iteraciones a este producto.

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  24. A diario sacan BOBADAS acerca de Tesla y de los avances de la «competencia». La VERDAD es que de la planta de Austin, Texas, en 2022 saldrán Semi trucks en numero NI LEJANAMIENTE suficiente para satisfacer la demanda norteamericana (EEUU, Canadá + Mexico) del mercado, sin tener NINGUNA posible competencia de otros camiones electricos, por tecnología, por capacidad de las baterías y de la red de recarga, por capacidad de carga de mercancia relacionada a la potencia de los motores, por avance del proyecto y, SOBRE TODO, por su capacidad de producción en la planta de Austin. SOLO Tesla va a poder producir 100MIL camiones. Los demás TIDOS JUNTOS, no pueden ni SOÑAR construir 10MIL, y no en 2022 porque no están listos, sino a partir de 2023, siempre que encuentren suficientes baterías en el mercado. Tesla produce sus baterías 4680 de alta capacidad y bajo costo (la MITAD, comparado con lo que van a tener los demás). No va a haber ninguna competencia REAL (marginal puede ser) por varios años. En el mientras Tesla se gana el mercado.
    Otros mercados ? Europa, China, etc ?
    No van a abastecer esos mercados con los camiones construidos en Texas, que ni son suficientes por el mercado americano. Construirán plantas en los otros continentes para producir vehículos con las características adecuadas, EXACTAMENTE como están haciendo con los autos. Piensen lo que piensan, crean lo que creen, cuenten lo que cuentan, Tesla ya es IMPARABLE. Se dieron cuenta demasiado tarde y acumularon un retraso de muchis años en decisiones e inversiones. Eso no se recupera mañana… ni en pocos años ya que Tesla sigue innovando, vendiendo y creciendo a un ritmo de locos.

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  25. Para el editor, cuando quieres vender en Austria el mercado es Austríaco, no Australiano.
    Y el mercadeo lo que indica es que el productor se adapte al mercado, que modifique el tamaño y listo.

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  26. A mi me encantaría ver a uno de los ingenieros y diseñadores manejandolo.; haciendo maniobras para entrar en las minúsculas bodegas en donde hay que hacer un reparto.
    Como siempre el que paga el precio caro es el operador.

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  27. La normativa Europea establece 2.55 m de ancho exterior máximo y 2.6 m para vehículos isotermos y transporte de personas. Ningún tráiler europeo convencional podria circular por Autralia.

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