Esto es lo que cuesta desarrollar un avión a hidrógeno. 250 millones de dólares

Esto es lo que cuesta desarrollar un avión a hidrógeno. 250 millones de dólares

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Publicado: 31/03/2021 11:54

ZeroAvia es una de las iniciativas más avanzadas en el desarrollo de aviones cero emisiones. En este caso la compañía británica ha apostado por un sistema eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. Un proyecto respaldado por las inversiones de nombres como Bill Gates, que ahora se acerca al final de su proceso de I+D gracias a la captación de los fondos necesarios para afrontar la última fase.

En total ZeroAvia ha confirmado el cierre de una nueva ronda de financiación valorada en 24.3 millones de dólares. Una nueva inyección de capital que la compañía usará para comenzar a ampliar su sistema de propulsión alimentado por hidrógeno para poder ser usado en aviones de mayor tamaño.

Una escala que hasta ahora se había limitado a un prototipo con capacidad para 19 pasajeros, pero que desde la empresa estiman que con las nuevas inversiones podrán crear tecnología capaz de propulsar modelos de hasta 50 pasajeros.

Para muchos expertos, mientras que el hidrógeno no tiene espacio en el transporte personal, incluso perderá potencial en el transporte pesado, si se considera un elemento clave para reducir las emisiones de sectores como la aviación.

Esto ha permitido a ZeroAvia lograr cerrar sus rondas de financiación, recaudando hasta el momento 38 millones en su primera fase, 24.3 millones en la segunda, y esperan poder terminar este 2021 con otros 100 millones adicionales.

Unas cifras que desde la compañía han indicado se acercan al coste total del proyecto que han estimado en los 250 millones de dólares. El precio de desarrollar desde cero un sistema a hidrógeno para aviones capaces de completar viajes regionales sin problemas.

Según los objetivos marcados el pasado año, en 2022 se pondrán en marcha los primeros prototipos con capacidad para 20 pasajeros, y con una autonomía de 800 kilómetros. Unas cifras de momento solo teóricas que habrá que demostrar sobre el terreno, y que lograr hacerlo sin duda aumentará de forma importante la inversión en unos desarrollos que como podemos ver, no cuentan con unos costes desproporcionados.

Una alternativa para un sector con unas emisiones de cerca de 900 millones de toneladas de CO2 cada año. Por esta razón, muchas compañías y startups están buscando soluciones para electrificar parte de las flotas de aviones existentes en la actualidad.

En el caos de ZeroAvia, su Director Ejecutivo y fundador, Val Miftakhov, ha comentado que: «En un futuro cercano, conseguir que un avión de un tamaño razonable alce el vuelo va a ser complicado con baterías. Un sistema basado en pilas de combustible de hidrógeno cuenta con una densidad energética 4 veces más grande que las mejores baterías existentes en la actualidad

Ahora queda por ver también si la compañías del sector de la aviación apuestan por esta tecnología que parece la más cercana para lograr reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y que incluso para muchos supondrá una importante reducción de los costes operativos de los propios aviones, siendo según la propia ZeroAvia «la mitad que un modelo convencional debido al ahorro de combustible, su mayor eficiencia y el menor mantenimiento

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