El Volkswagen e-up! logra un récord de ventas... 8 años después de su lanzamiento | forococheselectricos

El Volkswagen e-up! logra un récord de ventas… 8 años después de su lanzamiento


En el año 2013, Volkswagen lanzó la versión eléctrica de su representante en el segmento A, el up! Bautizado como e-up!, este urbano de simpático diseño cúbico se presentaba como una alternativa más asequible al e-Golf dentro de la reducida gama de vehículos eléctricos que por entonces ofrecía la compañía a sus clientes.

El Volkswagen e-up! era un vehículo enfocado principalmente a un uso urbano. Tenía un motor de 82 CV (60 kW) y 210 Nm asociado a una diminuta batería de 18,7 kWh de capacidad. Con un pack de semejantes dimensiones, no es de extrañar que el benjamín de la marca alemana homologara una exigua autonomía de apenas 160 km bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC.

Lo cierto es que las ventas del e-up! nunca fueron especialmente elevadas, pues a pesar de que la oferta de vehículos eléctricos en el mercado europeo todavía era bastante limitada, ya existían alternativas más capaces y/o asequibles. Sin embargo, la situación dio un vuelco con la presentación del restyling del modelo.

En 2019 el Grupo Volkswagen no solo lanzó sendas versiones eléctricas de los mellizos del e-up!, los SEAT Mii y Skoda CITIGO, sino que también renovó profundamente la mecánica de su propio modelo. Con los nuevos limites de emisiones de la Unión Europea a la vuelta de la esquina, la compañía necesitaba reforzar su gama eléctrica de acceso.

Así, el Volkswagen e-up! recibió una nueva batería de 36,8 kWh (32,3 kWh útiles), la cual le proporcionaba una autonomía de hasta 260 km bajo el más estricto ciclo de homologación WLTP. Además, Volkswagen también tomó la decisión de reducir notablemente el precio del urbanita, acercándolo a la barrera de los 20.000 euros antes de ayudas (dependiendo del país).

La respuesta del público no se hizo esperar, y tras años de letargo, en 2020 las ventas del Volkswagen e-up! se dispararon a pesar de la pandemia mundial: en el cuarto trimestre del año pasado, el pequeño automóvil alcanzó un total de 17.157 unidades vendidas. Esta buena tendencia se ha mantenido en 2021, con 8.081 unidades vendidas en el primer trimestre.

Fuente | EU-EVs

Relacionadas | Así será el nuevo compacto eléctrico de Skoda derivado del Volkswagen ID.3

Compártelo:

49 comentarios en «El Volkswagen e-up! logra un récord de ventas… 8 años después de su lanzamiento»

  1. Ah, pues no sabía que el gaseador de VAG tiene en el mercado un coche eléctrico con 7 años ya. Pensaba que solo se dedicaba a gasear.

    Responder
      • Hay que tener muy mala leche, para acusar de asesinos gaseadores, a la empresa que mayor puestos de trabajo y mayor riqueza, ha creado en Europa, desde hace mas de 50 años

        Responder
          • Gaseadores y a mala fé. Engañando en los test de emisiones.

            Me parece de lo más rastrero que puede hacer un fabricante de coches.

            Responder
        • ¿ Pero tú entiendes la qué escribes muchacho ?

          Estás diciendo que como han creado mucha riqueza y generado muchos puestos de trabajo no se les puede acusar de que han estado trucando sus motores, los cuales emitían hasta 40 veces más Nox de lo permitido y que además ellos mismos han reconocido.
          ¡ 11 millones de vehículos trucados nada menos !

          ¿ Me puedes decir cuál es el gasto que han generado las muertes y enfermedades crónicas derivadas de la exposición a dichos gases ?
          ¿ O eso no cuenta ?

          Por cierto, el sinónimo de gaseador es fumigador.

          Responder
      • Los e-up, citigo y mii tienen los días contados cuando presenten el ID1.
        Serán más caros eso si y ofrecerán practicamente la misma autonomía o poquito más.
        Estos del grupo VAG son más listos que los gorrinos pachones.

        Responder
        • ¿De algún sitio tienen que sacar beneficios no?
          Siempre habrá quien les compre sus coches sin informarse por puro fanboyismo.

          Responder
    • Resulta que hay un tal model S que salió antes y un Leaf.
      Pero la historia siempre la escriben los vencedores no? O los gaseamonos?
      Menosmal que la WWII no la ganaron tus amados alemanes, que bonito sería todo ahora mismo.
      Sin capacidad de pensar ni informarse por uno mismo sin acabar en un Campo de concentración.

      Responder
      • Los Alemania no ganaron la Segunda Guerra Mundial pero introdujeron en la guerra tanques, motos y coches de gran calidad para aquella época y grandes innovaciones. Hasta los rusos copiaron las motos BMW para salir a la batalla. Así que reconoce su buen hacer y lo que han aportado al mundo automovilístico, desde la seguridad activa como pasiva, tanto BMW como Mercedes como el grupo VAG. Y si no,vaya sabes… A chiflar a las vías del tren.

        Responder
        • Ahora resulta que VOLVO no ha hecho nada por la seguridad activa y pasiva.
          Esa si que es buena! La historia la cuentan como a algunos les interesa.

          Responder
    • Ah, ¿pero tiene dos modelos eléctricos? ¿Y encima del segmento más asequible?
      Es que como hay fabricantes de eléctricos que no fabrican modelos asequibles me extrañaba que el grupo VAG lo hiciera. Porque VAG es malo, malo, malo.

      Responder
      • ¿Fabricar?
        ¿Ahora externalizar y ensamblar se llama fabricar?
        Se lo voy a pasar a los del RAE para que actualicen su diccionario.

        Responder
        • ¿Y quién fabrica ahora todo el coche sin tener componentes de otras fábricas? ¿Las nuevas celdas 4680 de la batería de los Teslas provenientes de Panasonic? Ah, esto no es externalizar y ensamblar. Esto se llama gigafábrica de Tesla.

          Responder
  2. A ojo:
    – E-Up 2013: 18,7 kWh, ~26.300€, ~21.000€ tras ofertas/moves
    – E-Up 2021: 36.8 kWh, ~20.000€, ~15.000€ tras ofertas/moves
    – ? ID.1 2029: 55 kWh, ~14.000€, ~13.000€ tras ofertas/regateo/etc

    Responder
        • España ha anunciado el Plan MOVES III (2021), un sistema de ayudas para la compra de coches eléctricos y para incrementar el despliegue de puntos de recarga en diferentes partes del país. Eso significa que el Tesla Model 3 se queda en apenas 37.780 euros ¡CON IVA!. El precio más bajo por el que se ha puede comprar el coche eléctrico desde que inició su venta en en España.

          Eduardo Arcos.
          Para todo lo demás, lo que nos interesa.

          Responder
    • Eup 28.000€
      2013 18,7 kwh
      2015 26 kwh
      2017 36 kwh
      2019 50 kwh
      2021 70 kwh
      2023 97 kwh
      2025 135 kWh
      2027 188 kWh
      2029 262 kWh
      2031 364 kWh
      2033 507 kWh
      2035 705 kWh
      2037 982 kWh
      2039 1’3 Mwh
      2041 2 Mwh

      Responder
    • El camino se hace al andar.
      Seguirán vendiendo coches para evitar multas y eso lo sabe todo el mundo.
      En 8 años no han hecho más que poner palos en las ruedas de la movilidad eléctrica vendiendo eléctricos para limpiar su nombre y lo seguirán haciendo.
      Voltswagen seguirá siendo una empresa de señores que solamente buscan sus propios beneficios y seguirán haciendo lo que sea necesario para mantener su salarios inflados hasta sus multimillonarias jubilaciones.

      Responder
  3. El problema de los eléctricos principalmente es el precio. Queda demostrado en este artículo.
    Después es la Autonomía.
    Ojalá baje más lo primero y suba más lo segundo. Cuanto antes mejor

    Responder
    • Los precios no se pueden bajar si no tienes beneficios.
      Por muchas multas que se eviten vendiendo si no ganas dinero los de la cúpula no se arriesgan.

      Responder
      • Un eléctrico cuesta mucho menos dinero hacerlo que un ice. Los precios bajan cuando se fabrica en masa y vw ya lo está haciendo. No bajan porque no les interesa por el motivo que sea.
        Ellos han decidido poner un precio alto al id3 y al id4 para luego automatricular y bajar precios después vendiendote un km0. Y así evitar multas.
        Con lo fácil que sería bajar 5 o 10mil euros a cada coche y encima le ganas mucho dinero

        Responder
        • No, eso no es correcto.
          Los eléctricos cuestan más de fabricar que los ICE.
          Las baterías las tienen que comprar a empresas externas y por tanto no pueden bajar sus costes.
          Los ICE los fabrican ellos mismos, desde los motores hasta las partes no móviles y estos motores llevan más de 20 años existiendo con lo que están más que amortizados.

          Responder
        • El motivo es que por el motivo que sea hay poca capacidad de producción baterías en el mercado.

          Y hay que maximizar el beneficio por cada una de ellas… y lo hacen de 2 formas, con coches con poca batería y tratando de sacar el máximo beneficio por cada batería fabricada. Como la demanda parece mayor que la oferta, esto es fácil de hacer.

          El día que la oferta de baterías sea mayor que la demanda, empezarán a ajustar costes y a poner baterías mayores.

          Responder
          • El día que los fabricantes de coches quieran tener baterías baratas las fabricarán ellos mismos.
            Hasta entonces seguirán comprandólas y diciendo que son carísimas.

            Responder
  4. Evitar cuantiosas multas es una manera indirecta de hacer rentable un coche electrico.

    No ganan dinero, pero les resulta rentable y mejoran su cuenta de resultados.

    Esto sera una tendencia de los gaseadores en los proximos años.

    Responder
    • Si miedo de que vag siga autocomprando sus eléctricos para evitar las multas en lugar de verlos por las calles.

      No tienes cuajo para defender a los alemanes después de todas las tropelías que han hecho.

      Responder
      • Esa es la diferencia entre los fanboys y los que se informan.
        Todos sabemos como inflan sus ventas en alemania, pero resulta que somos ignorantes.

        Responder
    • Mucho miedo de que consigan vender 300 mil coches en 2021.
      ¿O será en 2022? o en 2025?
      ¿No era que serían 10 millones ?
      Pues resulta que hoy no, mañana.

      Responder
      • Ahh que eran 22 millones.
        «The Volkswagen Group is forging ahead with the fundamental change of system in individual mobility and systematically aligning with electric drives. The Group is planning to launch almost 70 new electric models in the next ten years – instead of the 50 previously planned. As a result, the projected number of vehicles to be built on the Group’s electric platforms in the next decade will increase from 15 million to 22 million. Expanding e-mobility is an important building block on the road to a CO2-neutral balance. Volkswagen has signed off a comprehensive decarbonization program aimed at achieving a fully CO2-neutral balance in all areas from fleet to production to administration by 2050. Volkswagen is thus fully committed to the Paris climate targets.»

        Esa si que es buena!

        Responder

Deja un comentario