Los fabricantes de baterías para coches eléctricos esquivan España y se van al norte de Europa. ¿Por qué? | forococheselectricos

Los fabricantes de baterías para coches eléctricos esquivan España y se van al norte de Europa. ¿Por qué?


Aunque aquí lo sabemos hace muchos años, algunos se han dado cuenta ahora de la importancia de atraer la producción de baterías para coches eléctricos. Un nicho de mercado hasta ahora minoritario y desconocido en nuestro país donde solo conocíamos las iniciativas de los fabricantes asiáticos. Pero ahora Europa está apostando fuerte por un apartado estratégico de enorme valor añadido, pero que está implantando la mayor parte de sus principales fábricas en el centro e incluso el norte de Europa.

Y es que mientras aquí se habla de que podría llegar una fábrica a Cataluña ocupando la actual instalación de Nissan o una construcción en la planta de SEAT, además de la anunciada instalación de Extremadura, en ya se están levantando grandes instalaciones con capacidades de unos cuantos GWh.

Son dos los factores que está provocando que estas inversiones esquiven nuestro país. Una de ellas es la situación de las fábricas de coches. La mayor parte de las más importantes por volumen están situadas en Alemania. Por lo tanto a pesar del elevado coste en aspectos como el suelo, los impuestos, mano de obra o coste energético, deciden implantarse cerca de los centros de producción como una fórmula de ahorro en logística y tiempo.

La cuestión es que esto entraría dentro de lo normal dentro de una industria europea dominada por Alemania y Francia, que en plena crisis han decidido que las inversiones se centren en sus respectivos mercados. Pero es que estamos siendo testigos como muchas iniciativas de producción de baterías se están marchando a lugares hasta hace poco impensables para estas labores como Noruega y Suecia.

Fabrica Northvolt Suecia
Fabrica de baterías para coches eléctricos

Noruega es famosa por haberse convertido en la verdadera referencia en implantación de coches eléctricos por habitante. Un sector que en 2020 acumuló en 54% del total de ventas de coches logrado gracias a una combinación de apoyo político gracias a los incentivos, altos precios de los combustibles, y amplia red de carga. Algo que ha provocado no sólo una fuerte implantación, sino también la creación de un marco atractivo para formar trabajadores en el sector.

Una inversión que ahora el gobierno de Noruega quiere que permita a su país dejar de ser solo comprador, y convertirse también en productor de componentes gracias al atractivo marco legal e industrial que ha diseñado el gobierno.

Uno de los proyectos más interesantes lo está llevando adelante la empresa noruega Freyr AS, que recientemente ha confirmado los planes para levantar instalaciones de producción de baterías que llegarán a una capacidad total de 43 GWh. Suficientes para producir más de 800.000 packs de baterías de 50 kWh cada año.

En cuanto a sus vecinos suecos, estos tienen en marcha una enorme iniciativa promovida por la compañía Northvolt, y que ya tiene en un avanzado nivel de construcción una planta que contará con otros 40 GWh de capacidad máxima que además de coches, también atenderá los pedidos de sectores como el marítimo. A estos se añadirá un nuevo proyecto de la compañía noruega Morrow Batteries, que espera tener una planta de producción de baterías en el sur de Noruega lista para 2024.

Entre las tres iniciativas, y que no serán las únicas, lograrían una capacidad suficiente para suministrar entre 1.5 y 2 millones de baterías cada año. Una cifra que podemos comparar con los 2 millones de coches que se han fabricado en España en 2020.

Gráfica de energías
Estadística energías usadas en diferentes países

La pregunta es por qué las inversiones se van a zonas habitualmente poco susceptibles de lograrlas. La respuesta está en un bajo coste de la electricidad de estas regiones. La red eléctrica tanto en Noruega como en Suecia cuenta con una casi total implantación de las energías renovables, como la hidroeléctrica o eólica, así como aquellas sin emisiones directas como la nuclear. Algo que permite que países con un elevado nivel de vida, tengan un coste energético inferior al nuestro.

Un aspecto clave en sectores electrointensivos como la producción de baterías, a lo que podemos sumar el aspecto de la sosteniblidad o su implicación publicitaria para las marcas de coches. Y es que cada vez más fabricantes están anunciando planes de descarbonización de la producción de sus vehículos y toda su cadena de valor. Algo que incluye a la producción de baterías que tendrá que ser libre de emisiones en pocos años.

Como ejemplo de esto está el último análisis de Bloomberg Energy, que estima las emisiones de la fabricación de una baterías de litio de 100 kWh en 2,3 toneladas métricas de CO2 si se utiliza el mix de Alemania, mientras que de producirse en Suecia la cifra baja a solo 0.1 toneladas métricas.

Aspectos que están provocando la búsqueda de las denominadas «baterías verdes» que han sido producidas en lugares con una fuerte implantación de las renovables, algo que cumple España, pero como hemos visto es necesario una mayor implantación y una rebaja de los costes energéticos para lograr atraer nuevas inversiones.

Relacionadas | España aprueba la Ley de Cambio Climático que supone el fin del coche de gasolina, diésel e híbridos

Compártelo:

128 comentarios en «Los fabricantes de baterías para coches eléctricos esquivan España y se van al norte de Europa. ¿Por qué?»

    • en realidad es porque son masocas. Prefieren pagar salarios e impuestos de sociedades más altos y cumplir regulaciones más estrictas. Pero aún con eso no me cuadra, habría que preguntarles. FIN DE CHISTE. Baja productividad más inseguridad jurídica. Es lo que te contestan cuando les preguntas, cosa que no hacemos habitualmente. Ahora habría que pensar como enmedamos eso.

      Responder
    • Desde luego. Teniendo la oposición «constructiva» que tenemos, que prefería que los fondos europeos fueran bloqueados antes de que el gobierno dispusiera de ellos, ¿para que quieres enemigos fuera si ya los tienes en casa?

      Responder
    • Ya que tenemos veintitantos menesterios, por qué no hay otro Memesterio de Negociaciones Varias 2035. Será porque no tienen nadie más a quien enchufar.

      Responder
  1. Ayudas estatales camas, que si esperamos que las empresas privadas «españolas» se muevan vamos apañados.Tendrian que estar negociando con China, Corea y Japón de día y noche para que vean que españa es algo más que sol y playa…

    Responder
    • La iniciativa de la pyme española, pese a las múltiples trabas, inseguridad jurídica, productividad, falta de cordura en administraciones,etc. está a la cabeza a nivel mundial. Tan solo necesita que nos dejen tranquilos, que la P.T. Industria política merme en la medida que debe mermar…. va, no merece la pena.

      Responder
    • Y tiene más que eso, antes de adaptar las instalaciones ya algunos directivos y políticos estaban endeudando la ganancia ficticia futura y así nadie confía en empresarios ni política..

      Responder
  2. Aquí los costes de producción de electricidad deben de ser de los más bajos de Europa. Pero las eléctricas, con la connivencia de la política, la cobran a precios desorbitados para inflar sus beneficios. Que esto frene el desarrollo de un pais entero, ya tal.

    Responder
    • El problema de España es que queremos realizar una transición energética sin inversión, se cree que las eléctricas ganan mucho pero la realidad es que su inversión en mejoras es muy importante… no tiene sentido el cierre de centrales de carbón o ciclo combinado para la transición cuando no queremos invertir en renovables y nos dedicamos a comprar energía a Marruecos producida por carbón sin cumplir las normativas de emisiones europeas

      Responder
      • El problema de España es que nuestros politicos están comprados por gente que no mira por los intereses de España. Porque tan tontos no pueden ser…..¿o si?

        Responder
    • En el recibo de la electricidad hay cosas que no deberían estar y si a eso le sumas que han comprado desde hace 25 años a los dos principales partidos políticos …….. La regulación se hace teniendo muy muy en cuenta lo que digan los dueños de esos políticos vendidos ; desde la estafa del déficit tarifario , la subvención de la nuclear/FV/ ciclo combinado/carbón ……. , a la regulación del autoconsumo .

      Responder
      • Pues ya sabes, no «votes» todos los meses en tu factura eléctrica a esa gente y cambiate a somenergia, que no tienen ningún ex-cargo público puesto a dedo o directamente enchufado como: Iberdrola, Endesa, Repsol o GasNatural (con Copito de nieve hasta hace 4 dias en el consejo de administración).
        Muchos comentarios muy hipocritas por aquí criticando al gobierno y a la oposición… como si fueran algo distinto en esta materia, venga va, ignorantes, abrid los ojos y mirad que de los dos partidos (y otros como PNV y CiU, eso si que os duele eh?) hay gentuza en la empresa a la que pagais todos los meses vuestra factura eléctrica.
        Ellos son la mar de amigos mientras quieren que tu te pelees por el color de la corbata que llevan. Roja, azul o verde greenpeace, actuan igual.
        Coged la factura, os vais al rio y llorais un poquito.

        Responder
    • No, son caros porque dependemos del gas cada vez que no sopla el viente lo suficiente, como el mes pasado y lo que llevamos de abril.

      Responder
      • Si creeis que la electricidad es barata en España comparadla con otros países con menos viento y Sol… Aquí lo que hay es un lobby, mejor dicho un cártel. Ya solo como se calculan los precios es un robo, y si encima le sumas los impuestos, qué país….

        Responder
  3. Ahora mismo proyectos en toda Europa con planificación de hacerla depende de los fondos europeos que se activen.

    Luego mucho hablar de todos y cuando llega a nuestro país se resume en unas pocas líneas que es ABC de lo de siempre pero no entramos en cuestiones importantes:

    Industria Verde: Creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

    Implementación de energía de consumo en todos los tejados de España mediante créditos , con diferentes modalidades de devolución, y diferentes tecnologías solar, molinos sin aspas… Y con baterías de respaldo.

    Aqui hay fábricas de baterías como se vio en otros artículos cuando algunas empresas españolas les dieron ayudas europeas para mejorar lo que puede ser es que no son tan conocidas y sus inversiones no son grandes.

    Si hay un problema en los costes energéticos pero para abordarlo es necesario reconfigurar todo pero no el energetico y ya muchos viven de esto incluso quieren engordar más… y justamente no son políticos , estos son instrumentos y da igual el color que gobierne que siempre saldrá dos tonos.. más afín y afín , y lo que me resulta curioso es que TODOS seguramente estemos de acuerdo que hay que cambiar las cosas para que estén más equilibradas..y no hace falta votar A o B lo que hace falta es una petición masiva de un cambio del sistema y puede ser bastante con un referéndum a nivel nacional sobre cuestiones que nos unen a todos y dejemos colores cuando realmente debemos luchar por qué no nos quiten más dinero.

    Responder
  4. Por no hablar del descontrol político que tenemos en españa y de los impuestos expropiatorios que padecemos y van a subir.

    Responder
    • Sin duda. La estructura de impuestos expropiatorios que padece la clase trabajadora con respecto a la proporción expropiatoria de impuestos que gravan a empresas, corporaciones y rentas elevadas es muchísimo mayor que en Europa. Cuanta razón.

      Responder
  5. Eso digo yo, por qué será? Por lo espléndidamente que estamos gestionados que ofrece tanta confianza al inversor.

    Responder
  6. Eso de que en España hay fabricas de baterias lo dejo en cuestion….creo recordar que hay fabricas que ensamblan baterias que importan de otros paises (y me parece fantastico, ojo)
    Por otra parte, el elevado coste de nuestra energia (que repetidamente asignamos a politicos corruptos, empresas malvadas, y chorradas por el estilo) corresponde a la estructura real de nuestro pais (donde hubo hace muchos años una inversion en hidroelectrica, pensada tato en abastecimiento humano como en generacion de electricidad, pero que tiene las dimensiones que nuestra orografia permite, y no ha sido incrementada desde que somos una democracia por que cuturalmente no entendemos la necesidad de hacer esfuerzos para obtener reditos.
    No queremos una mina de uranio,
    No queremos minas de litio
    No queremos eolica porque mata pajaritos
    Hay que mantener el carbon porque no hay que perjudicar a los pobres obreros leoneses y asturianos
    Hay que cuestionar las palntas fotovoltaicas porque estropean el paisaje o echan a los agricultores
    Hay que cerrar las nucleares porque son peligrosas (pero comprar energia a francia no parece problema)
    Todo eso lo oimos a diario….es falta de cultura de nosotros mismos…a lo que se añade una vergonzosa falta de valentia y responsabilidad de nuestros politicos a la hora de tomar decisiones estrategicas ( y parte de ello , para empeorarlo todo, son las decisiones cosmeticas como las del gobierno zapatero de subvencionar la instalacion de eolica y fotovoltaica cuando el precio era disparatado y hacernoslo pagar a todos despues con el deficit de tarifa, en lugar de promocionar la industria de fabricacion de esos componentes (al final compramos todos los paneles a china, USA o alemania, los generadores son siemens gamesa, o vestas, no hay compañías españolas y encima cierran as plantas en españa cuando el mercado crece en todo el mundo…y lo ya construido ha sido financiado por los españolitos y regalado a las multinacionales energeticas por el gobierno (de nuevo en un acto de cobardia , no entro en el color politico)
    En fin, tenemos un problema de base, un deficit en nuestro sistema educativo y de valores, somos niños caprichosos e ignorantes (comparados con los otros paises avanzados, no con el resto de paises mas subdesarrollados que nosotros, que es con quien siempre nos queremos comparar..)
    Pero mientras el sistema educativo sea un coladero para crear gente blanda y dominable, con pocos conocimientos tecnicos y poca resposabiidad, y eso si mucho discurso politico y supuesto empoderamiento de derechos, que no de obligaciones….
    seguiremos dependiendo de las soluciones aportadas por paises mas avanzados que nosotros

    Responder
      • Pues yo no.
        Imprecisiones a mansalva y topicazos de complejo español por doquier… para empezar la de comprar energía a Francia. Este mes les hemos vendido nosotros a ellos, y no va a ser la ultima, simplemente es un flujo natural que favorece a ambas partes.

        La segunda, la de las centrales nucleares, no queremos centrales porque ya no compensan, son más caras que la renovable y con als que tenemos sirve para asegurar casi siempre el suministro. Francia lleva gastados 7.000 millones de euros en su ultima central, todavía no la ha puesto en marcha y hay dudas de que vaya a hacerlo, no lo digo yo lo dice @jarpow en twitter, que sabe más que todos nosotros juntos.

        Y no sigo por no andar dedicando 5 horas a responder topicazos… muchos de ellos con el tufillo liberal de turno…

        Responder
        • +1, sólo hace falta ver los precios por MWh a los que se han adjudicado las últimas subastas de renovables (14,89€) y el precio MWh que van a pagar los británicos por cada MWh generado en Hinkley Point los siguientes 35 años (92,5£). La nuclear no es rentable y, si se tienen en cuenta todos los costes, no lo ha sido nunca. Otra cosa es que haya empresas que hayan ganado mucha pasta con ellas a costa de dejar el pufo de desmantelar las centrales y custodiar los residuos a coste de todos.

          Responder
    • Solo hace falta alguien honesto que tenga principios y buen criterio, más gente coherente como tú y otros tantos para que lo apoyen en la búsqueda de crear una sociedad que sea eso, una sociedad que persiga el bien común

      Responder
    • Muy bien explicado.
      Tenemos un sistema político corrompido que se encarga de perpetuar un cada vez más nefasto modelo educativo, en el que la ciencia es denostada y se premia la mediocridad y la holgazanería.
      La única solución pasa por un cambio de modelo político que elimine la partitocracia.
      Muy difícil a medio plazo.

      Responder
      • O sea, que propones implícitamente un golpe de estado con la excusa de aumentar el nivel de la enseñanza para eliminar esa partitocracia que tanto te disgusta.

        Está cada vez mas claro que con la llegada de los cafres antidemócratas, postfranquistas y progolpistas de Vox al Congreso, llos fachas más recalcitrantes cada día que pasa estáis cada vez más subiditos.

        Responder
    • +1000
      Se recoge lo que se siembra. El gran problema de España es la falta de cultura comparado con otros países que son ricos porque hacen las cosas bien.

      Responder
    • Me preocupa más la energía que compramos a Marruecos del carbón que la de Francia.

      Deberíamos exigir a REE, que la energía que importamos sea libre de CO2.

      Luego sin embargo se nos llena la boca siempre de lo que emite el coche eléctrico por consumir electricidad «sucia».

      Responder
    • Vaya tela con el Yoko Ono español… la culpa de todo la tiene Zapatero.
      El lavado de cerebro de la prensa española és top.
      Quejarte de que subvencionó las energias renovables, guay, pero acto seguido que te quejes de que las empresas españolas brillan por su ausencia es demencial…
      Indaga un poco a ver si encuentras la pista anda, que da pereza explicarlo todo…

      Responder
  7. España está gobernada por socialistas y comunistas y los inversores saben que quieren acabar con la reforma laboral, que están apoyados por sindicatos y que además sus políticas son de subida de impuestos a particulares y empresas. Por lo tanto España queda descartada. Y el centro de Europa tiene salarios e impuestos altos. Noruega y Suecia son zonas de menor coste eléctrico pero tienen carga fiscal alta. En cuanto puedan se irán a los países del Este, con suelos baratos, mano de obra barata, impuestos bajos y logística cercana a los fabricantes alemanes.

    Responder
    • Ya están en el Este de Europa. Ya nos han dejado con 3 palmos de narices tanto en la implantación de fábricas de automóviles como de baterías. Pero es que ahora, en cuanto Ucrania se incorpore a la economía occidental ( ojalá en muy poco tiempo, mi familia política es ucraniana y lo están deseando) será otro inmenso país disponible lleno de oportunidades para las marcas de automóviles y baterías, con mano de obra barata y gente joven preparada y, sobre todo, con muchas ganas de trabajar y cambiar sus vidas de la basura.

      Responder
        • No hace falta que entre en la unión europea para incorporarse a las economías occidentales y pueda salir así de la podredumbre en que la dejaron sumida la antigua URSS tan demócrata con sus antiguas repúblicas. No han tenido bastante que se resisten a dejar en paz de una vez a los pobrecitos ucranianos, que sin estar en la UE pueden fabricar lo que se les pida, porque conocimientos y jóvenes formados sobran allí. Y opino con conocimiento, porque vivo allí a temporadas con mi familia política.

          Responder
    • Por políticas no se puede afirmar que Suecia o Noruega sean menos «socialistas/comunistas» que los de aquí. Impuestos altos, mucha baja por maternidad/paternidad, sindicatos, etc.

      Responder
    • Las politicas de derecha y forma de gobernar del PP y VOX no van a mejorar la economía de este país. Ya lo ha demostrado con creces cuando ha gobernado. El PSOE tampoco lo ha hecho cuando ha gobernado poque en realidad práctica las mismas politicas de la derecha. Este país no tiene arreglo si no se cambia la mentalidad de las gentes que vota y que se deja engañar y eso es lo unico que saben hacer bien los políticos que tenemos, aborregar a las gentes para que les voten.

      Responder
  8. Ademas España esta a la cola de Europa en la implantación del coche eléctrico. No tiene mucho sentido ir al pais que menos apuesta por la movilidad eléctrica a poner fabricas de baterías. La predisposición para nuevas tecnologías aqui cuesta mucho y los cambios dan alergia. Ahora se habla de dinero y ahora si que interesa pero como llevamos muchos años con falta de aceptación seremos los últimos en atraer negocios de este tipo.

    Responder
  9. Después de escuchar la noticia de NO a la mina de litio en Extremadura.
    A mi no me extraña nada de que no quieran instalarse las empresas de baterías en España.
    Realmente no se porque no se quiere crear una riqueza que le vendría muy bien a Extremadura y a España.

    Yo soy una empresa de automóviles, y veo lo que a ocurrido allí y me voy a buscar litio a otro lugar.
    Lógicamente, para luego instalar la fabrica, donde está el litio.

    En fin más de lo mismo.
    Creo que no tenemos remedio.

    Responder
    • Ese argumento no se sostiene.
      Hubo un gran rechazo a la Gigafábrica de Berlin por el tema de los bosques talados y por el agua que va a consumir. Y sin embargo ahí la tienes.
      En Teruel les hubieran recibido como Bienvenido Mr. Marshal, y sin embargo no está.

      Más rechazo que hubo en los 70 a las centrales nucleares en toda Europa, y ahí están.

      Quiero decir con esto, que nunca las protestas ecologistas han sido un freno a los proyectos industriales si estos daban suficientes billetitos.

      Responder
      • Ahí están las centrales nucleares, en su mayor parte cerradas. Y las pocas que quedan esperando su cierre en cuanto cumplan determinados plazos.

        Responder
        • Actualmente hay tres reactores nucleares que están desconectados. Mientras que el cese de actividad de la central de Zorita se debió a su antigüedad, el cierre de Vandellós I se produjo tras la retirada de la licencia por parte del gobierno, como consecuencia del suceso ocurrido en octubre de 1989 —un incendio en la sala de turbinas—, que fue calificado de nivel 3 (incidente importante) en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, tratándose del accidente más grave en la historia nuclear española.

          Las centrales nucleares que van a cerrar, cumplidos determinados plazos, lo harán porque están al final de su vida útil y rehabilitarlas y modificarlas para que cumplan los criterios de seguridad exigibles en un país desarrollado sería tan caro que no compensaría la inversión para el beneficio obtenido.

          Hoy en día no hay ningún país del mundo que tenga una sola central nuclear financiada y promocionada exclusivamente por la iniciativa privada. Entre otras cuestiones porque el kWh producido saldría carísimo con respecto a los precios que ya se obtienen a partir de renovables como la fotovoltaica.

          Dentro de una década, cuando el almacenamiento masivo de energía eléctrica se haya normalizado y se usen las propias baterías de los coches eléctricos como respaldo de la red, las nucleares no es que vayan a ser beneficiosas, es que van a ser un engorro.

          Pero el sueño húmedo de cualquier liberal de mamandurria, lector asiduo de Expansión, El Economista, ABC, el Mundo, La Razón, el Español y demás medios de desinformación para fachas es estar a favor de la nuclear a muerte. El motivo aún no lo tengo muy claro.

          Responder
          • Por eso ya se están construyendo un montón de centrales nucleares para sustituir a las que están a punto de «caducar», a que sí? Todo es un complot pergeñado. Y los que vemos venir la ruina somos unos fachas ignorantes. Sale caro el kw nuclear, tanto que Francia mantiene sus centrales y nosotros le compramos la energía de esas centrales pagando el doble. Pero claro, todo es cosa de fachas. Y así seguimos.

            Responder
            • Todos esos países que van a construir mas centrales nucleares tienen un elemento en común, el armamento atómico, el autentico uso de la energía nuclear es proporcionar el material para las bombitas, el resto cuento.
              No es una energía renovable, la explotación del uranio tiene la misma salsa de la del petróleo, conflictos militares, por ejemplo Francia está en Mali porque al lado está Níger donde hay una mina de uranio una empresa francesa, y no quiere que el alboroto llegue a Níger.
              Y dejando de lado los residuos de este tipo de minería.

              Responder
            • En este caso sí. Quiero decir, a parte de facha eres un jodido ignorante, puesto que repites los mismos mantras trasnochados que ya se escuchaban en los años 80 del siglo pasado.

              Siempre con el mismo cuento de que le compramos la electricidad a Francia. Sí, ¿y qué?

              Hay años que le compramos a Francia más que le vendemos y otros que es justo al revés.

              Sólo hace falta irse a REE y sus balances anuales para comprobarlo. ¿Eso quiere decir que los años que le vendemos mas electricidad a Francia que la que le compramos la está cagando con su modelo de generación eléctrica? Pues según tu mismo argumento sí.

              En el 99 % de los casos, la razón de que algunos estados sigan construyendo centrales nucleares, invirtiendo pastizales obscenos de pasta, es la que te está contando gr76, por razones estratégicas. Dicho en palabras, por el desarrollo de armamento atómico.

              Infórmate y así comprobarás que no hay NI UNA SOLA central nuclear de las que se están construyendo promovida por capital EXCLUSIVAMENTE privado en el mundo.

              Si realmente fuera un gran negocio, los primeros que ya estarían diciendo que los burócratas del estado quitaran sus «sucias manos» del eficiente mercado serían los psicópatas de los neoliberales pero en este caso, casualmente, esas mismas ratas egoístas son las primeras que ven con buenos ojos las SUBVENCIONES de los estados en la construcción de estas bombas de relojería retardada que son las nucleares.

              Responder
          • Corrosivo si eres…si…y medios de desinformación para gachas son todos los medios que opinan lo que no te gusta…se corresponda a no con el pensamiento mayoritario de los países más avanzados del mundo…
            Pero si a ti te gustan la sexta.. eldiario.es…publico…el plural…y cosas así….pues suerte en la vida con semejantes fuentes de información…
            Aunque a lo mejor sólo eres corrosivo per se…muy español…todo te parece mal….y si alejen no te da la razón….pues facha! Y ya está….
            Que país!

            Responder
            • Has radiografiado al tal corrosivo. Un izquierdista extremo incapaz de poner en duda lo que ve y lee en sus medios de desinformación.

              Responder
            • No hablo de tener razón. Escribo sobre conceptos desde una óptica progresista. Aún no he llegado al nivel de soberbia necesario para pensar que: «estoy en el lado bueno de la historia».

              Eso sí, tengo muy claro lo que es un medio de información y lo que es un tabloide.

              ¿Lo tienes igual de claro que yo?

              Un periódico puede tener una línea editorial de carácter conservador y otro de carácter progresista pero seguir siendo periódicos.

              Para dejar zanjado este asunto, que es obvio para ciudadanos de pensamiento crítico, La Vanguardia, por ejemplo, es un periódico conservador. No es un periódico de mi cuerda pero en sus artículos hay verdadero rigor periodístico. Cualquiera puede saber que le están describiendo hechos, desde una óptica conservadora pero, al fin y al cabo, hechos.

              El Mundo no es un periódico conservador. El Mundo es un libelo de mierda que se inventa la realidad. Un «periódico» que ha colaborado con el lawfare y las cloacas más nauseabundas de este país. Un tabloide que retuerce la realidad de tal manera que esta resulta ser irreconocible. Lo que ocurre es que cuando estás anestesiado por el olor a mierda no la percibes.

              Tengo muy claro que hay demasiado falso equidistante que está haciendo un daño terrible a nuestra democracia, metiendo en el mismo saco a sicarios de la pluma con auténticos periodistas y decidido dar un paso al frente en una actitud activa haciendo lo miso que hacen los community managers de la derecha que últimamente están francamente (nunca mejor dicho) nerviosos.

              Esos judas de la equidistancia vendidos al dinero tratan de argumentar que los energúmenos de VOX están en el mismo reprobable extremo ideológico que los comunistas de Unidas Podemos, pero no hijo, no. No es lo mismo. No cuela para alguien que tenga un par de dedos de frente o no sea un totalitario.

              Para un verdadero demócrata no es comparable una filiación ideológica que ni siquiera respeta los Derechos Humanos, VOX, con un partido que los «medios de desinformación disfrazados de periódicos», denominan filoetarras, separatistas y antisistema, cuando en realidad hacen una política socialdemócrata light.

              Lo que ocurre es que en este país hay millones de racistas, de xenófobos, de machistas, de autoritarios, de progolpistas, de nostálgicos de tiempos tenebrosos y de cafres donde puede calar profundamente el discurso para laxos de mente de unos postfranquistas como los de VOX, cuando esos Srs. solo tienen una única patria. El dinero.

              Para aclarar las claras con un mensaje que pueda entender cualquier votante de VOX.

              «Si un pobre vota igual que un rico, uno de los dos se está equivocando y es mucho más probable que lo haga el primero que el segundo».

              ¿Pero tener una pretendida equidistancia entre unos energúmenos y unos supuestos antisistema argumentando que unos medios son de una cuerda y otros de otra? Ni de coña.

              Responder
    • Lo peor no es que no se invierta ni se impliquen en el cambio, lo peor es que los mismos que no ayudan NADA estén obligando al pueblo a gastarse un dinero que no tiene y forzando al cambio de vehículo sin mover un dedo y con un sistema de «ayudas» digno de Marx, pero no el político ( que también) sino Los Marx de las películas, más bien Groucho el de «la parte contratante de la primera parte……».

      Responder
      • Si te compras un coche nuevo es porque quieres o porque puedes.
        Nadie te obliga a cambiarlo por uno nuevo, solamente los fabricantes que ya sabemos cómo mandan en este país.

        Responder
        • Es que comprarse un coche nuevo es de fa.chas ricachones.

          Claro. Por eso vuestro líder va en coche oficial con chofer. Para no comprárselo y dar ejemplo. Claro.

          Responder
    • El No a la mina de litio de Extremadura hay que matizarlo, el no es a la de Valdeflores(Sierra de la Mosca) no a la de Valdecañas, yacimiento de Las Navas.
      La de Valdeflores se ha dicho que no, porque esta a 1,4km de un hospital y menos de 3km del casco urbano.Tu dejarias una mina con los petardazos que pegaran a menos de 3km de tu casa, seguro que no, por mucho litio que hubiera.Es verdad que la de Valdecañas tambien destroza un pulmon verde importantisimo pero chicos los moviles no funcionan con pepitas de pipas sino con Litio.
      Ademas en Valdeflores se va a extraer ademas de litio, estaño, cesio,tantalo, rubidio.

      Responder
  10. No sé si el artículo es de cachondeo o echa mano de la ironía. Se pregunta porque no invierten en esta industria en España y no aborda las verdaderas razones. ¿De verdad hay que explicarlo? No hay seguridad jurídica. La calidad de la enseñanza y formación es pésima. La unificación en normas en distintas regiones es nula. La reglas, pequeñas normas, pequeñas excepciones, subvenciones específicas, letra pequeña, legislación particular imposible de entender para las empresas nacionales, ya ni te cuento para las extranjeras, son de tal problemática burocrática, que echar a andar cualquier proyecto a corto, medio o largo plazo es imposible. La competitividad española es bajisima debido a estás trabas, las tasas por todas partes para iniciar cualquier actividad, la burocracia anteriormente señalada. Competitividad incluso con estos sueldos bajísimos ya que todo se va en mantener un grandísimo estado, con burócratas con puestos de por vida que no mueven un dedo, mientras en sectores públicos importantes, como la policía o la sanidad sufre recortes importantes. Una sociedad donde un policía local cobra mucho más que un guardia civil o policía Nacional. Donde un basurero enchufado en el ayuntamiento cobra más que un ingeniero o médico y las clases con más educación no tienen de esta forma poder adquisitivo y así carecen de capacidad de invertir cuando son estos los que más podrían innovar. Una economía que tiene que competir en el mercado mundial con países como China, Estados Unidos, países serios Europeos… Corea, Japon y más países asiáticos que emergerán…. Y lo peor de todo, con unos ciudadanos que a pesar de todo esto, insisten en votar a los mismos dos partidos que han condenado a todo un país y todas sus generaciones venideras a la desesperación, conformismo, vivir para sobrevivir y dónde la aspiración de todos es tener un puesto de funcionario de por vida y formar parte de la apisonadora pública que toda esperanza arrasa.

    Responder
    • En cuanto a inseguridad jurídica estoy de acuerdo. La retirada de las ayudas a las renovables con carácter retroactivo que hizo en su día el Gobierno de Rajoy hizo muchísimo daño a la imagen de seguridad jurídica de la «marca España».

      En lo demás no estoy en absoluto de acuerdo.

      – La calidad de la enseñanza es tan mala, que a los técnicos, ingenieros y científicos españoles se los rifan en Europa y EEUU.
      – «La unificación en normas en distintas regiones es nula»: En EEUU, Alemania y Suiza, pasa exactamente lo mismo, con sus Lenders y Cantones. Y sin embargo esto no les supone ningún freno industrial ni de inversiones.
      – «La competitividad española es bajísima». ¿De qué competitividad estamos hablando? La tan cacareada baja competitividad del trabajo en España es un cuento Chino. Es una ratio que mide facturación/hora trabajada. Y claro si vendemos productos muy baratos, en empresas con poca inversión en I+D+I y renovación tecnológica de bienes de equipo, con directivos incompetentes y que cobran hasta 10 veces más que un homólogo europeo, con metodologías de gestión de la producción más del siglo XIX que del XXI, tenemos el coctail perfecto para tener una baja ratio en este aspecto.
      Luego resulta que esos mismos trabajadores, emigran a Europa y producen tres veces más.
      O sin emigrar. Cuando trabajan dentro de una empresa extranjera aquí en España. Ejemplo. La Opel de Figueruelas lleva ya muchos años siendo una de las factorías de Opel más productivas. En definitiva, tenemos un problema de cúpulas, de empresarios y directivos que distan mucho de parecerse a nuestros vecinos del norte. Que, salvo excepciones, llevan décadas sin saber hacer negocios que no provengan de la teta del estado, que no se pacten en un palco del Bernabeu.

      Responder
      • El que se rifen a los técnicos e ingenieros fuera es un mantra que algunos infelices se han tragado y que difícilmente saldrá de sus cabezas. Aquí tenemos una prueba.
        Los países desarrollados se rifan a ingenieros de todas partes PORQUE FALTAN. Da igual que sean de España, de Polonia o de la India.
        Si la cacareada universidad española fuera tan buena, estaríamos plagaditos de patentes y no votaríamos a partidos políticos que pretenden eliminar la obligación de las matemáticas del bachillerato de ciencias.
        Nada, tú sigue votando a los de siempre. Verás qué futuro más próspero te espera.

        PD: en lo de los directivos del IBEX y los palcos estoy de acuerdo. Pero no se arregla subiendo impuestos, como quieren hacer los que tanto te gustan.

        Responder
        • Jejeje, a los directivos hay que buscarlos en los palcos del Bernabéu dice. En los del Nou Camp no se pactan empresas ni cargos. Jejeje. Echa una visual y verás quienes están allí, cambio de CASTA, te suena un tal Pujol?

          Responder
        • Lo del los «españoles por el mundo» lo digo porque lo he vivido, trabajé en Irlanda y lo vi delante de mis ojos. Aparte de eso, tengo muchos amigos y conocidos trabajando en el exterior y cualquiera de ellos te puede contar lo mismo.

          Lo de la escasez de patentes, se debe principalemente a las décadas de recortes en la de por sí bajísima inversión en I+D en este país. Aún así y todo, en los últimos dos años se ha recortado algo de terreno y España ocupa el lugar noveno a nivel mundial en publicación de trabajos científicos. Muy por encima de la posición que ocupamos tanto por PIB como por inversión en I+D. Una muestra mas de la capacidad y talento de nuestros científicos.
          https://icono.fecyt.es/principales-indicadores/produccion-cientifica

          Esto no son opiniones, son datos.

          Responder
          • Perdón «noveno» se prevee para los datos de 2019, los publicados en el link arrojan una posición «duodécima», que tampoco está nada mal.

            Responder
      • En Suiza abres una empresa en 24 horas. Da igual el cantón. La administración pública tiene conciencia de ayudar al ciudadano y la industria y no hay funcionarios de por vida.
        Los políticos son gestores y no “políticos” -para muestra ¿alguien sabe decir quien es el/la presidente/a de Suiza? No, por que cambia cada año y no tienen ansias de permanecer 20 años en el cargo-
        Y sobre todo hay una conciencia ciudadana (que viene desde la educación) de que el servicio público es un “servicio” pagado por todos, que por tanto tú, ciudadano, vas a decidir que se hace con tus impuestos, y que se traduce en referéndums federales, cantonales y comunales cada 3 meses para tomar las decisiones que regirán la sociedad.
        Por favor no me compares con España.

        Responder
  11. Por si a alguno no os ha quedado claro tras leer el artículo os lo resumo yo.
    «Coste de la electricidad».
    Que las eléctricas lleven años robándonos, no solo es injusto sino que nos está robando el futuro.
    Para una fábrica de baterías, el coste del personal no es lo más relevante ya que el nivel de automatización es muy elevado y con poca plantilla se produce mucho. En cambio el coste energético es brutal, y ahí sí que echan sus números. Y por mucho que llenen el tejado de placas solares, se necesita y mucho el aporte de la red.
    Un ejemplo, ALCOA. La industria del aluminio es muy intensiva en consumo energético. Se va de España, porque al precio que está aquí la electricidad no le salen las cuentas.
    Muchas gracias Endesa, Iberdrola, Naturgy, etc. y los políticos de las puertas giratorias. Un aplauso para ustedes, están convirtiendo su cortijo en un país de camareros.

    Responder
    • +1000
      Llevan 40 años de transición para conseguir una sociedad tecno feudal, cuanta más precariedad y pobreza más fácil es controlar al pueblo y más ganan ellos. Lo principal, permanece en el poder.
      Cambiar, solo está en nuestras manos, empezando por una educación que enseñe a emprender, y no a ser buen trabajador y servir a los señores feudales.

      Responder
      • Lo de la educación es para hacer series y películas para crear conciencia. Mucha gente que ni ve que la educación que tenemos es un queme de impuestos ineficientes para los recursos que se destinan, metodologías inmobilistas propias de las sociedades invadidas por la religión en las que vivieron generaciones anteriores. Menos mal ya hacen un uso mínimo de la tecnologías, no prohibidas por completo como cuando yo, estoy tiene mucho que cambiar, hace falta gente auténtica en los cargos de poder que sean autocríticos consigo mismo y abiertos a descubrir las formas de hacer que aun no se saben, con uso de cerebros más capaces que de solo copiar lo que pueda funcionar en otros lugares sin comprender los motivos. Un auténtico gusto entrar a un *periódico* y leer comentarios así, al menos a mi más de una vez comentarios X me han aportado en mayor o menor medida que ya es bastante.

        Una pregunta chorra, como ponéis imágenes en donde vuestros nombres, lo intente por curiosidad y no encontré la forma. Me a faltado probar desde pc

        Responder
        • Mucho políticos no han trabajado en su vida, no solamente en empresas privadas, sino en la administración pública.

          No recuerdo lo de la fotografía, si lo encuentro te lo comento.

          Responder
      • Como en casi toda Europa. La diferencia es que si partes de unas tarifas carísimas, el impuesto multiplica el precio final.
        No es lo mismo pagar el 65% de 20€ que de 40€.

        Responder
        • No es cierto. Y si es verdad que has vivido en Irlanda años, sabrás que muchas de las facturas mensuales son menores. Incluyendo agua, luz, internet, telefonía. Hay alguno más caro cómo seguros e impuestos de vehículos y alguno que no existe en España como impuesto de TV. Eso teniendo en cuenta que el sueldo mínimo son cerca de 2mil euros y que pocos cobran eso o hay que tener en cuenta un sueldo mínimo ya que el mercado laboral es tan dinámico y el paro tan bajo que no hace falta. Como en cualquier país que funcione y no como está partitofuncionariocracia que se da en España

          Responder
          • «Como en casi en toda Europa». Me refería a los impuestos de la electricidad. Pero efectivamente el precio de partida es mucho más bajo que aquí. De hecho yo pagaba 25€ en invierno con todo eléctrico incluso la calefacción de hilo radiante.
            En realidad estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Así que o no me has entendido o no me expliqué bien.

            Responder
  12. Si no queremos minas de litio, pero baterías si . . . .en que quedamos ?
    https://www.change.org/p/no-a-la-mina-de-las-navas-cañaveral/d?source_location=combo_psf
    No soy BATTERY-HATER . . .yo las uso y hacen muuuucha falta en todo el mundo.
    Lo que no comparto, es que queremos camiones, aviones, barcos y sobre todo, baterías estacionarias de litio.
    Se puede ahorrar litio con paneles solares, poco peso de los VEs y menos exigencia a velocidad y autonomía.
    Si medimos con la vara del siglo pasado . . . . .»con la vara que midas serás medido»
    Salu2 🙂

    Responder
    • Si a la mina, no a la expropiación. Lo normal es que los permisos se conceden a empresas extranjeras que extraen el mineral y se los llevan para procesar a otro pais.
      Después dejan un solar porque no tienen un plan de recuperación de la zona, cosa obligatoria por ley, pero que los políticos aceptan incompresiblente sus peticiones de extracción.
      Mina si, transformación de minerales cerca de la mina, y toda la cadena de producción en la zona para fabricar productos de alto valor. No podemos convertirnos en África.
      Por cierto, en una mina aceptada por la Junta de Castilla y León para explotar una montaña, pretende derribar la mitad de un pueblo vecino, varias casas del mío y no dejar un plan de recuperación de la zona. Todo amparado en una ley de minas aprobada por Franco!!!
      Si, nos hemos manifestado y por ahora está parada.
      Ahh, prometían 3 puestos de trabajo porque era una empresa local, empresa recién creada con 5.000€ de capital por el cuñado de un alto cargo de la Junta de Castilla y leon!!! Detrás de esto, una minera Australiana!!! Que más se puede decir…

      Responder
    • Es que aquí todo funciona así, tienes toda la razón. Queremos ser los más ecológicos y también queremos que vengan las grandes empresas a implantar sus fábricas de EV y baterías. Vetamos proyectos como el de la explotación de minas de litio y nos preguntamos por qué será por lo que los fabricantes se van al norte de Europa.
      El no va más es quejarse del precio de la electricidad en España como excusa barata cuando los mismos que se quejan y lamentan del precio de la electricidad eran los mismos que encabezaban «pancartas en mano» su rechazo a las centrales nucleares hasta que han conseguido cerrarlas. Una parte del pueblo vive de sus propias fantasías.

      Responder
      • Así es Roberto, debemos de hacer lo que hacen en Africa, que a ellos sí que les va muy bien!!!. extración pura y dura y el medioambiente y el cuidado de sus entornos y de sus ciudadanos que más da!!!!.

        Responder
        • La extracción solo se da en África? No hay minas de extracción en Europa? Demagogia es lo que sobra en este país. Seguro que eres de los que se preguntan por qué no quieren invertir en España?. No queremos minas ni centrales nucleares, pero queremos y exigimos la implantación del vehículo eléctrico cueste lo que cueste. El sin sentido habitual.

          Responder
    • +1000….con educación y realismo…quizás conseguiremos acercarnos a las sociedades realmente avanzadas….y sin ella y con mucho discursito demagogo y queja permanente….Piura seguiremos perdiendo posiciones en el ranking mundial…como hemos hecho en los últimos 20 años…después de recuperar en los primeros 20 de democracia parte de lo mucho que perdimos durante los 40 de dictadura…la anteriores de revueltas de la república…y los muchos de realeza y nobleza desfasada…que nos impidio evolucionar como el resto de vecinos europeos que forman el mundo occidental destacado y el referente para algunos de nosotros ( otros adoran cuba..Venezuela…rusia…China…o mejor….utopías inexistentes….que es lo mejor para tener cómo objetivo….)

      Responder
  13. La limpieza del mix eléctrico no me parece tanta razón de peso.

    Nuestro mix es bastante limpio entre el 40% de renovables mas el 25 % de nuclear (no renovable pero sin emisión de CO2).

    No será el impoluto mix noruego pero un 65 % de energía eléctrica que no emite CO2 no está mal. Y además los planes de inversión en renovables nos llevarán al cierre de lo poco que queda de carbón, del fuel, del gas y de las nucleares.

    Otra cosa como decís son los costes de la energía con los favores que se les han hecho a las eléctricas para que luego sienten en los consejos de administración a los exministros y la inseguridad jurídica.

    Los coste de la electricidad son una parte muy importante en la fabricación de baterías y es una de las cosas en que mas se van a fijar los inversores.

    Si viene un nuevo gobierno y les pone un impuesto al sol o similar para favorecer a las eléctricas, esto hace que los fabricantes de baterías huyan o ante la inseguridad no vengan.

    Creo que sería necesario un pacto entre todos los partidos políticos asegurando a los inversores que tendrán una estabilidad energética en precios y suministros y que estos serán competitivos para que quieran instalarse en nuestro país. Pero como los políticos están todo el día a la gresca no se si va a ser posible.

    Responder
  14. Yo el otro día vi, creo que en el canal de Extremadura, manifestar el no a la mina.
    En el mismo canal, otros días atrás, estuve escuchando razonamientos técnicos , de porque si a la mina.
    Lo que se debería hacer con un tema tan importante para la zona, es preparar un debate.
    Debate del si y del no. Que cada parte defienda su postura, y convenzan.

    Los extremeños estáis en todo el derecho de conseguir que la riqueza se quede en la zona.
    Aparte del debate, crear una mesa de negociación para conseguir abrir la mina en las mejores condiciones para los lugareños.

    Yo es que creo que es una gran otra oportunidad de crear mucha riqueza y sobre todo crear conocimiento en la zona.

    Una mina de litio y una fabrica de baterías en Extremadura sería un gran logro para la industria automovilística española.

    Para que no tengamos que leer que los fabricantes se llevan las fabricas de baterías al norte de Europa.

    Responder
    • Exacto, que hagan un referéndum en toda España, como el de la independencia de Cataluña.
      AHH no, que es ilegal.
      Mientras tanto a seguir siendo un país que vive de subvenciones y ayudas para todo.
      Y ya no hablemos de DEUDA que es para coger la maleta y mandar a tomar viento a muchos.

      Responder
  15. Europa es, en general, de izquierdas.
    España ahora mismo representa la izquierda más extrema, cogiendo el testigo de Grecia! (dónde estás, Varoufakis?).
    El problema es que nos espera un futuro aún peor que el griego.
    A fin de cuentas, los griegos al menos no se escupen entre ellos.

    Responder
    • Disculpame si te aclaro que Europa es predominantemente decentro derecha…como se demuestra en la mayoría del parlamento europeo…sólo por aclarar….
      Es cierto que España está actualmente en un extremo del espectro político con su gobierno socialista concolaboraron con los comunistas…aunque es lo que hemos votado…así que tendremos que asumir las consecuencias…

      Responder
    • Estoy en desacuerdo. Ni Europa es en general de derechas, ni España tiene izquierda extrema. Lo que tiene España es una extrema dedicación a que políticos y funcionarios vivan de los demás. En cualquier país que funcione, los políticos están al servicio del pueblo de verdad, y pocos quieren ser funcionarios ya que el sector privado proporciona mejores condiciones, un mayor desarrollo profesional, más oportunidades, cierto desafío personal lo que lleva a un mayor dinamismo económico y no un ahogo a la economía por parte del estado como sucede aquí. En cuanto a la derecha en España… Tampoco es derecha. Han tenido mayorías y no han modificado ningún problema de «los de izquierdas». Lamentablemente se dedican todos a lo mismo a costa de generaciones perdidas y la aniquilación de la clase media

      Responder
      • Y yo que pensaba que el argumentario conservador en contra del funcionariado ya estaba superado…
        Hay que informarse: los países mas avanzados de Europa tienen porcentajes de personal funcionario sobre población activa superiores al de España.
        Y sus sueldos, que duda cabe, son también superiores en porcentaje.
        Hay que olvidarse de la vinculación administrativo=funcionario, el mayor porcentaje de funcionarios está en la sanidad.
        El problema de fondo, presumo, es el ansia de privatización de sectores públicos que tiene la derecha mas cerril en España… Todo privatizado, para igualar a los Useños.
        Todo un ejemplo a seguir.
        En fin, así nos luce el pelo.

        Responder
  16. O sea, que propones implícitamente un golpe de estado con la excusa de aumentar el nivel de la enseñanza para eliminar esa partitocracia que tanto te disgusta.

    Está cada vez mas claro que con la llegada de los cafres antidemócratas, postfranquistas y progolpistas de Vox al Congreso, llos fachas más recalcitrantes cada día que pasa estáis cada vez más subiditos.

    Responder
    • Si hombre, claro. Aquí todos los que no estamos de acuerdo contigo es porque somos unos fachas golpistas. Donde más he oído yo éso? Por favor, hablemos de vehículos y energía que es lo que nos une aquí.

      Responder
  17. Sólo me compraría el coche electrico en Noruega por el mix renovable que tienen.
    En el resto de paises les interesa favorecerlo porque así no importan petroleo y si venden su carbón .

    Responder
  18. Buenos días:

    Mientras los inversores vean las calles con barricadas, fuego en los contenedores y unineuronales tirando piedras a la policía por jugar una final de fútbol, por que un juez a condenado a un cantamañanas o porque políticos de se segunda división quieren crear 17 reinos en nuestro territorio al igual que disponemos de 17 lenguas y 17 administraciones para continuar enfrentarnos y separándonos a todos en lugar de unirnos entre nosotros y a todo el planeta que cada vez se nos queda más pequeño.

    Responder
    • Te refieres a las barricadas de las huelgas en Francia, donde son especialmente activos y combativos, mucho más que en España. O tal vez las huelgas de Corea del Sur. Verdaderas batallas campales de días de duración. Si duda lugares de donde según esa lógica huye la inversión.

      Responder
    • Que falta te hace un poco de culturilla general, y en concreto de historia, haces referencia a reinos y territorios que existían muchísimo antes que tu querida España, y que cada vez más no quieren formar parte de ella, es un estado retrógrado, que no avanza, que nunca ha apostado por la cultura ni la educación, y prefieren gestionarse ellos mismos e intentar aplicar sus políticas, ya veremos si equivocadas o no. España no avanza, ni es un estado democrático que pueda atraer talento, entre otras cosas, en España los políticos roban, estafan, compran títulos universitarios , castigan la libertad de expresión, meten a sus oponentes políticos en prisión, o montan su policía patriótica para hundir a otras comunidades, etc., no sigo porque el tema de España aburre, la verdad.

      Responder
  19. Tantos años pagando en el recibo de la luz, el parón nuclear, ETA-Lemoniz, Valdecaballeros, y otras, y ahora resulta que montar fabricas de baterías es mejor donde el coste de la electricidad sin CO2 es más bajo, osea nucleares donde no hay agua.
    Démosle las gracias pues a ETA, por asesinar a Ryan, y tantos otros, hipotecando el futuro de todos, porque el coste de nuestra electricidad, no es lo suficientemente barato para fabricar baterías.

    Responder
  20. Por mucho que se tengan en cuenta muchos aspectos hay que entender que la fabricación de coches eléctricos va a estar bastante limitada a Francia, Italia y Alemania, por lo que las fábricas de baterías buscarán estar cerca de esos países, ya sea por el norte o el este. En España se fabricarán híbridos durante unos años y después ya se verá si se hace algún eléctrico pero los fabricantes tenderán a concentrar la fabricación en pocas fábricas y lógicamente preferirán hacerlo en sus países de origen. Tampoco es que se les pueda achacar nada, que solo hay que ver las quejas hace un par de años de trabajadores y sindicatos españoles por los planes para reducir progresivamente la venta de vehículos de combustión. Veo más posibilidades de fábricas en Portugal que en España.

    Responder
  21. Una leída en diagonal a los comentarios de arriba nos da la clave: somos el país más cainita sobre la faz de la tierra. Rojos, comunistas, fachas, independentistas, unionistas, españoles, catalanes, tú eres malo, sí pero tú peor… Y al final nos olvidamos de que la lucha no es entre izquierda y derecha sino entre arriba y abajo. Y en el segundo grupo estamos yo diría que todos los que escribimos aquí.
    ¿En serio os parece normal que seamos incapaces de poner el interés de TODOS por delante de las ideas que, como si de equipos de fútbol se tratara, nos meten todos los días en los medios de comunicación?
    España es una potencia en materia de renovables que la puede convertir en clave en el escenario europeo y, en lugar de darnos cuenta de esto y hacer piña para tomar una postura fuerte como país, nos ponemos a a discutir entre nosotros permitiendo que tomen posición aquellos a los que el país y sus gentes le importan un pimiento para forrarse.

    Señores, por este camino estamos condenados.

    Responder
    • +1
      Potencia en renovables, buenísima red de AVE que conecta las ciudades, donde, al contrario de otros países, la mayoría de la población vive sin estar demasiado dispersa, y se puede implantar un modelo de transporte basado en el vehículo eléctrico ligero ahorrando billones que salen del país con destino a dictaduras petroleras y a los bancos franceses y alemanes, propietarios de la industria europea del automóvil.

      Responder
  22. Contesto rápido al titular:
    Porque desde tiempos de Fraga aquí estamos para servir cerveza fria, «que inventen ellos» se dijo.

    Elaborando:
    Eso si, supongo que después de siglos de políticas corruptas, la culpa de todo la siguen teniendo los 8 años en los que gobernó Zapatero, qué son 8 años en comparación a 80 años?

    De verdad los liberales seguís creyendo que este pais va como el culo porque se cobran muchos impuestos? porque hay demasiado «control» de los sindicatos? porque tal vez la gente cobra demasiado?

    Mirad el resto de paises y me comentais, pero vaya, el psoe de este pais se puede comparar y mucho con el PP alemán de Merkel… lo que no se puede comparar con nada de este siglo es la derecha de este pais: capitalismo de amiguetes y opus dei. Las grandes fortunas pagando por propaganda en la prensa y la gente culpando todos los males de este pais a Zapatero de nuevo…

    Responder
  23. El argumento del coste de la energía no me parece de suficiente peso por si solo para explicar porqué se instalan allí y no en España. Las causas a mi modo de ver son más complejas y multifactoriales. En el caso de Northvolt sus fundadores son suecos que montaron la Gigafábrica de Tesla Nevada y que supongo que querían vivir en Suecia y hacer algo en su país. Con su curriculum no les costó atraer inversores. A veces los proyectos dependen de la determinación de unos pocos individuos. Lo que falta en España es emprendedores y capital riesgo. Los motivos de esta escasez son nuevamente complejos.

    Responder

Deja un comentario