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España aprueba la Ley de Cambio Climático que supone el fin del coche de gasolina, diésel e híbridos


Con 22 votos a favor, 10 abstenciones y 5 en contra, la Comisión de Transición Ecológica ha aprobado el proyecto de Ley de Cambio Climático. A partir de este momento tan sólo resta el paso por el Senado para que España sea neutra en carbono para 2050.

Finalmente el Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la Ley de Cambio Climático, la primera de su tipo en la nación que trata de convertir a España en una país neutro en carbono en 2050.

Para conseguir esta meta, la movilidad sufrirá una transformación sin precedentes, aunque con unos plazos mucho más amplios que otras naciones europeas. Este aspecto genera ciertas dudas a la hora reafirmar la voluntad política de hacer realidad rápidamente esta transformación hacia la economía 4.0, que otros países de nuestro entorno podrían alcanzar antes de los previsto.

Fin de las ventas de coches de gasolina y diésel

El primer paso para conseguir estos fines pasará por poner fin a la venta de coches dotados de motores de combustión interna, propulsados por combustibles fósiles como la gasolina o el diésel.

Esto ocurrirá en 2040 según el proyecto aprobado este jueves. A partir de ese año estará prohibida la venta de este tipo de vehículos contaminantes.

Pese a esta fecha de caducidad, es posible que como consecuencia de otras legislaciones en otras naciones y mercados, los fabricantes apenas tendrán una oferta de automóviles contaminantes para cuando llegue el fin efectivo de las ventas en España.

Además, junto con esta medida, se pretende que toda el sistema eléctrico español sea 100% renovable, hecho que se conseguirá a través de la prohibición de la explotación de hidrocarburos.

Si se consuman estos puntos, España podrá conseguir deshacerse en gran medida de la dependencia energética, que lastra las balanzas de pagos y genera vínculos comerciales con los productores de gas o petróleo, que pueden afectar en ocasiones la economía y la toma de decisiones a nivel estratégico.

El plan temporal establecido por la ley ha recibido críticas por la falta de ambición para conseguir en un periodo menor de tiempo, que España sea neutra en carbono, tras situar el horizonte temporal en 2050.

Medidas claves de la ley y adiós a la gasolina

El primer objetivo de la futura Ley de Cambio Climático marca 2030 con un recorte de las emisiones en el 23%, respecto a las producidas en el año 1990.

El objetivo fijado está por debajo de lo que marca actualmente la Comisión Europea, por lo que algunos grupos insisten en elevar el ajuste al 30%.

Adiós al coche de gasolina y a los diésel. A partir del año 2040, es decir, dentro de 19 años se prohibirá la venta de coches de gasolina, diésel e incluso híbridos. Todo automóvil deberá ser propulsado exclusivamente por una energía que emita cero gramos de dióxido de carbono.

Zonas de bajas emisiones

Algo de lo que se lleva hablando durante los últimos años parece hacerse realidad. Todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes deberán crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), al estilo de Madrid Central, que limiten el acceso al caso urbano a los vehículos más contaminantes.

La movilidad cero emisiones de turismos particulares, el uso de la bici y otros medios de movilidad de última milla serán esenciales en los centros urbanos. Para ello los municipios tendrán que dotarse de planes y crear vías adecuadas para bicicletas patines eléctricos, peatones, etc.

Para conseguir esto las ciudades afectadas tendrán tres años de plazo.

Más puntos de carga

La movilidad eléctrica, incluso aquella realizada mediante vehículo dotados de pila de combustible, necesitan una red de recarga numerosa, capilar, y en perfecto estado de funcionamiento.

Para ello la ley prevé obligar a las gasolineras a dotarse de puntos de carga con carácter obligatorio. La primera fase afectará aquellas estaciones de servicio más grandes para ampliar al resto paulatinamente esta fase de creación e una red competitiva y accesible para la ciudadanía.

Durante los primeros años las gasolineras más importantes y de mayor venta tendrán que tener al menos un punto de carga igual o superior a 150 kW. Todo esto en un plazo de 21 meses desde la entrada en vigor de la ley.

100% energía renovable

La ley dispone que en 2050 todo el sistema eléctrico del país deberá ser 100% renovable. para esto se deberá de hacer una reforma del sector en el plazo de un año desde la aprobación definitiva de esta ley.

El despliegue de una red renovable que complete la demanda energética tendrá que ser «compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial«, según dispone la ley aprobada en el Congreso.

El texto también dispone que las compañías eléctricas deberán «revertir parte de la riqueza que genera en el territorio«.

FCE, seguirá informando a medida que se conozcan más detalles de la Ley de Cambio Climático, así como del impacto en el sector del automóvil que conlleva esta nueva normativa.

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85 comentarios en «España aprueba la Ley de Cambio Climático que supone el fin del coche de gasolina, diésel e híbridos»

  1. Un sanguango ha llegado a decir que muere más gente de frío que de la calor.
    Si es que el nivel político-imbécil español cada vez se supera más a sí mismo.
    Muy buena noticia; y lo de siempre; los que no se quieran adaptar (sectores empresariales) que se aparten y desaparezcan para no estorbar el progreso hacia lo sostenible.

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  2. Si en España todos los años arden varias plantas de reciclaje, petroquimicas, plantas químicas, edificios, bosques, disturbios y manifestaciones y en Europa más y se preocupan de unos gases que no se ven. Que mejoren combustibles, pongan filtros y trampas de gases que innoven un poco pero siempre quitando al ciudadano.

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  3. Alucinante, una ley a 30 años vista y todavía dirán que es un gran logro, sobretodo si otros gobiernos modifican los términos cosa que ya he leído en otros medios.

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    • Igual es que nadie se ha sumado 30 años a si mismo e imaginado donde estará (o si estará).

      10 años me parecería un plazo mucho más razonable. Para entonces, los primeros Nissan Leaf tendrán ya 20 años en sus ruedas y la tecnología ha cambiado una barbaridad como para seguir pensando en híbridos…

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      • 19 para prohibición de venta de coches con motor térmico.
        29 para que el sistema eléctrico sea neutro en carbono.
        Lean y entiendan…

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        • Y además en 2030, ni 9 años ya, el 75% de la electricidad generada deberá proveer de fuentes renovables. Hay avances intermedios bastante ambiciosos. Tampoco nos volvamos locos que esto no es jugar al SimCity.

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      • Te agradezco la corrección, soy bastante perfeccionista escribiendo y no me había fijado en ello, ahora hace falta recordarlo xD saludos.

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  4. Cuando dicen durante los primeros años (a que se refieren si hablan de 2040) para instalar puntos de carga en estaciones en Cepsa y en Repsol están partiéndose la caja

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    • Lo primero mencionar que esta ley no está aprobada. La ha aprobado el congreso y tiene que pasar al Senado para finalmente volver al congreso para ser aprobada definitivamente en él.

      En el Senado podrían hacer algún cambio menor pero no debería ser de calado porque tiene que volver al congreso a que lo aprueben y no van a aceptar una ley muy diferente a la que aprobaron ayer.

      Pero como se ha sacado con carácter de urgencia es de esperar que esto suceda dentro de este mes de abril (a finales del año pasado querían tenerla aprobada para enero, tres meses de retraso finalmente).

      Como todas las leyes no es mas que un «marco» donde nos vamos a mover. Luego tendrán que aprobar reglamentos específicos para cada cosa que no deberían ir en contra de la ley (si lo hacen pueden entrar en confrontación legal) pero el reglamento dirá como se aplica cada uno de los principios generales de esta ley.

      Y como todas las leyes, mañana se puede derogar. Han intentado que fuera un ley de consenso general pero algunos partidos políticos se han negado. Ya henos oído las declaraciones de un diputado negacionista a quien le parece que esta ley no tiene ningún sentido. Mañana otro balance de fuerzas políticas en el congreso tumba esta ley y volvemos a la situación anterior.

      Es como la ley de educación que cada gobierno tiene la suya en vez de llegar a un consenso de ley que dure décadas. Bueno, esperemos que esta dure al menos hasta que pongan los puntos de recarga.

      Dicho todo esto, la ley dice que las gasolineras nuevas y las que hagan reforma tiene que instalar obligatoriamente un punto de recarga eléctrico.

      Además da un plazo de 21 meses al 10% de las gasolineras que mas volumen de ventas tienen para poner un cargador. Respecto a la potencia del cargador se que en una primera versión salió con 50 Kw y había una enmienda que proponía subirlo a 150 Kw.

      En este articulo de FCE dicen que han aceptado la enmienda. Lo estoy buscando por internet sin encontrar el texto definitivo y veo artículos de prensa para todos los gustos. Me alegraría en gran medida que hayan aprobado esta enmienda porque 50 Kw para gasolineras de autopista es muy poca potencia par los coches actuales.

      Unos artículos dicen que las gasolineras que vendan entre 5 y 10 millones de litros al año tienen que poner uno de 50 Kw y tienen 27 meses para hacerlo. Las que vendan mas de 10 millones de litros, ese 10%, tienen que poner uno de 150 Kw y tendría 21 meses para ponerlo.

      Las nuevas supongo, y es un suponer, que tendrán que venir con un de 50 Kw y su luego pasan a vender mas de 10 millones de litros al año tendrán que subirlo que 150 Kw.

      Las que se reformen supongo que dependerá del número de litros que vendan. Las que vendan menos de 5 millones de litros al año, las de los pueblos y zonas rurales (vamos, las de la España vaciada) no están obligadas a poner un punto de recarga eléctrico.

      Prohibir los ICEs en 2040 me parece un plazo muy largo pero con suerte en 2025 la norma Euro 7 les da el golpe definitivo y no hace falta esta ley para acabar con ellos.

      Lo de los aparcamientos es un principio. Podría empezar dando ejemplo las administraciones y servicios públicos poniendo puntos de recarga en todos sus aparcamientos de sus flotas y de sus empleados, obligar a renovar sus flotas con coches 0 emisiones y facilitando la compra de coches 0 emisiones por parte de sus empleados.

      Y las zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades, un descanso para los que viven en el centro (y un fastidio para los comerciantes del centro, un incremento de desplazamiento a las zonas comerciales con amplios aparcamientos normalmente situados a las afueras (bueno ahora al menos serán en coches eléctricos) y un fastidio para el que quiere llegar en coche hasta la plaza de su pueblo porque eso de bajar andando o en el bus es de «proletas»).

      Esta ley, como todas, se puede modificar para mejorarla. Espero que con el tiempo se modifique para subir la potencia de los puntos de recarga cuando los coches vayan admitiendo mas potencia de carga. O la modifiquen para que sea obligatorio poner 2, 3,… puntos de recarga por estación en función de criterios de tamaño y/o ventas. De todos modos espero que esto se incremente por sí solo cuando aumente la demanda de recarga con el incremento de ventas de coches eléctricos.

      Respecto al resto de la ley muchas cosas se quedan en buenas intenciones y habrá que ver los reglamentos que se desarrollen para ver en que queda finalmente.

      Yo hubiera obligado a llenar los tejados de placas solares fotovoltaicas y térmicas e incluso de minicentrales eólicas siempre que las condiciones de ruido y molestias a la fauna y los ciudadanos no fuera grandes.

      Lo dicho, no es que sea una ley perfecta, llega con retraso pero es mejor que lo que había antes.

      Y tened en cuenta que esto se ha aprobado con enemigos tan poderosos en frente como los lobbies del petróleo, desde Repsol (donde acaban un buen montón de políticos de consejeros y directivos cuando dejan el gobierno) a las demás petroleras y gasísticas,…

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      • Aunque las leyes se puedan revertir y se aprueben sin demasiado consenso llega un punto en que socialmente se acepta y a los políticos que estaban en contra ya no les sale a cuenta revertirlo, léase la ley del aborto, la de matrimonio homosexual, la del tabaco, etc.

        Con esto será lo mismo, en cuanto empiece a tirar ya no habrá vuelta atrás.

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        • Por lo general es como tu dices en la mayoría de las leyes socialmente aceptadas pero ya has visto como lo han intentado varias veces.

          La ley del tabaco puede variar desde prohibir fumar en los coches y otros espacios cerrados privados si hay menores delatante hasta permitir fumar en despachos individuales como ya intentaron.

          Estoy contigo que tumbar completamente la ley del tabaco no sería factible tras tantos años de lucha por el derecho a la salud de los no fumadores.

          Pero dependiendo de quien gobierne en cada momento puede haber enmiendas que hagan avanzar o retroceder el proyecto, o simplemente retrasarlo.

          Sin entrar en la arena política, ¿te imaginas al diputado negacionista que dijo que estaba muy bien que hiciera un poquito mas de calor luchando por promover el vehículo eléctrico?

          Si fuera por él esta ley no se habría aprobado y con él en el gobierno, aunque fuera solo de socio de coalición, no esperarías ningún avance en la transición al vehículo eléctrico sino mas bien que le pusiera todos los bastones en las ruedas que pudiera.

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      • He encontrado el texto de la ley según ha salido del Congreso hacia el Senado.

        https://www.congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/81345_1617867418184.pdf

        Copio y pego algunas cosas que me parecen destacables del Articulo 13 que es el que habla de los cargadores:

        ————————————————————————————————————————————————

        1. El Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos
        de recarga eléctrica de acceso público, dentro del año posterior a la entrada en
        vigor de esta ley, a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico
        en tiempo real gestionado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico…

        2. Los titulares de las instalaciones de suministro de combustibles y
        carburantes a vehículos cuyo volumen anual agregado de ventas de gasolina y
        gasóleo A en 2019 sea superior o igual a 10 millones de litros instalarán, por cada
        una de estas instalaciones, al menos una infraestructura de recarga eléctrica de
        potencia igual o superior a 150 kW en corriente continua, que deberá prestar
        servicio en un plazo de 21 meses a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

        3. Los titulares de las instalaciones de suministro de combustibles y
        carburantes a vehículos cuyo volumen anual agregado de ventas de gasolina y
        gasóleo A en 2019 sea superior o igual a 5 millones de litros y menor a 10 millones
        de litros, instalarán, por cada una de estas instalaciones, al menos una
        infraestructura de recarga eléctrica de potencia igual o superior a 50 kW en corriente
        continua, que deberá prestar servicio en un plazo de 27 meses a partir de la entrada
        en vigor de esta Ley.

        —————————————————————————————————————————————————-

        Si esto se cumple y los cargadores funcionan la red de recarga tendrá un buen avance para 2023.

        De todos modos yo no tengo el dato de cuantas estaciones de servicio son (habían comentado en presa que solo en torno al 10% de las estaciones de servicio venden mas de 10 millones de litros al año) ni donde están situadas estratégicamente para cubrir todos los corredores automovilísticos principales.

        Supongo que sí. Que las estaciones de servicio que mas vendan estarán situadas en las principales rutas automovilísticas y en el entorno de los grandes núcleos de población pero hasta que no vea el mapa no puedo juzgar.

        Y a ver como es esa información de la DGT de los puntos de recarga. Lo lógico es que haya un registro como de las gasolineras pero no se si van a gestionar información en tiempo real de cuales funcionan y cuales están averiados, de la potencia máxima que dan independientemente de la que publiciten, de si están libres u ocupados,…

        Bueno, no es que sea maravilloso lo que promete este ley pero desde luego es mucho mejor de lo que teníamos antes.

        Responder
        • Y encuentro al final otra cosa relevante:

          ———————————————————————————————————————————–
          La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el
          «Boletín Oficial del Estado».

          No obstante, para los contratos de concesión en ejecución a la entrada en
          vigor de esta Ley, el apartado 9 del artículo 13 no entrará en vigor hasta el momento
          en que lo haga la disposición reglamentaria que determine las obligaciones en
          materia de instalación de puntos de recarga eléctrica a efectos de garantizar unas
          condiciones suficientes de suministro al tráfico de vehículos eléctricos que circulen
          por las citadas vías.
          ———————————————————————————————————————————-

          Por lo que entiendo que el plazo de 21 meses para poner el punto de recarga no empieza a contar cuando se apruebe la ley (previsiblemente a finales de este mes o comienzos del que viene) sino de cuando se apruebe el reglamento que desarrolle la materia de instalación de puntos de recarga que no se cuanto van a tardar en elaborar y aprobar posteriormente así que retraso la fecha tope para tener en marcha los cargadores en las estaciones de servicio.

          No se como van con este reglamento, si no han empezado a pensarlo aún o si por el contrario está muy avanzado, pero llevará su trámite.

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        • No se si lo leerás, lo intentaré poner en otro artículo para que te lleves una sorpresa.

          Realmente la información de todas los puntos de recarga es factible, no es cosas de empezar de 0, ya tenían hace dos años una base de datos pero es que hay proyectos de dinero público que no se han publicado y que recogen dicha información, lo que no entiendo es lo que tardan en sacarlo.. los temas públicos o la empresa X ya no tengo ni idea. Ya se pidió mediante una solicitud:
          En una primera fase eran los puntos, en datos.gob.es, puedes encontrar algunos desactualizados,

          https://datos.gob.es/es/peticiones-datos/base-de-datos-de-puntos-de-recarga-del-vehiculo-electricos

          Esos datos estuvieran abiertos, no pido en tiempo real, pero sí tenerlo, y es posible, la ubicación, la potencia y el precio del operador, con ello puedes realizar muchas aplicaciones para el uso, tanto las marcas para implementarlos como otros desarrollos.

          Ahora en tiempo real el estado de un punto de recarga es factible mediante los protocolos que ya existen uno de ellos el OCCP, que podría publicarse y recoger, activo, ocupado, sin servicio ,en reparación … lo curioso es que los operadores tienen dicha información, si se hacen público el problema lo tienen las operadoras porque veríamos quien hace su trabajo y quien no (porque cuando vas a un punto y te encuentras la sorpresa de que ese punto no está funcionando y cuando llamas te lo habilitan indican que lo saben, pasan del tema y a veces no vale con un desbloqueo remoto… y no entiendo la táctica de porque se apagan.. puede que para evitar consumos innecesarios y dejar al mínimo).

          En otro artículo pongo los proyectos que son porque me lo dijo en una conferencia una persona de su existencia, lo que es curioso es que la AEDIVE lo sabe y la AUVE creo que también pero no comentan nada al respecto, todo por un tema de funcionario interno.

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  5. Prohibir la venta de térmicos en 2040 no me parece una ley a 30 años vista. Por otro lado, sobre los puntos de recarga, va a empezar a obligar a las gasolineras desde ya (21 meses de plazo para las grandes).. Igual repasaba esas matemáticas .

    Si te refieres al fin de toda la energía de origen fósil 2050.. es una fecha, aunque muy mejorable, bastante interesante y que obliga a apurarse a las compañías desde ya.

    Sabemos que muchos lo haríais mejor si os sujetáramos el cubata y fueseis monarcas absolutistas.. pero, por ahora, las leyes hay que negociarlas para que las acepten amplias representaciones de la voluntad popular. Jugar con esto al partidismo es aún más peligroso que hacerlo con la educación (como a menudo se demuestra aquí de ejemplo).

    Saludos.

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    • Yo creo que les dan 21 meses para ponerlas en funcionamiento desde que entre en vigor la ley que será a finales de este mes. Así que estamos hablando de antes del 30/01/2023.

      Es razonable que les den unos meses para buscar contratistas y hacer las obras, solicitar los permisos (que aunque se han reducido siguen siendo necesarios), ejecutar la obra, que la compañía eléctrica te ponga la acometida eléctrica y te de corriente,…

      Habrá gasolineras que tengan ya punto de recarga y no tengan que hacer nada (las menos), otras encontrarán pronto contratista y las tendrán en seis meses o un año y luego estarán los rezagados, en muchos caos de manera interesada, que apurarán el plazo. De momento no hay reglamento sancionador para quien no cumpla los plazos pero lo tendrán que desarrollar o si no esto puede ser un pitorreo.

      Una cosa que pienso que tendrían que reglamentar en el desarrollo de la ley es asegurar un adecuado funcionamiento de los puntos de recarga para evitar lo que estamos viendo de que si existen luego no funcionan o no proporcionan la potencia anunciada.

      Tendría que haber, como para todo en la vida, un sistema de sanciones para evitar que esto ocurra.

      Cuando los puntos de recarga sean un negocio apetecible cuando haya mucha demanda de uso porque haya muchos coches eléctricos los propietarios se encargarán de que funcionen bien para poder ganar dinero.

      Ahora que es una obligación y no un negocio, la «dejadez» por su mantenimiento es palpable.

      Me recuerda al dueño de un bar de un pueblo al que iba que siempre tenía estropeado el datáfono para pagar con tarjeta pero mantenía el cartel en la puerta de que se podía pagar con tarjeta para que los clientes entraran. Luego a la hora de pagar te hacia cruzarte al cajero de enfrente a sacar efectivo para pagarle. Claro la comisión de sacar del cajero la pagabas tu pero el no quería pagar la comisión por pagar con el datáfono.

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  6. Si señores, el plan es bastante pobre, se esperaba mas unas fechas mas recientes, pero es normal las presiones para que esto no ocurra ya las ha tenido pero aunque la piedra parezca lejana al menos han puesto una piedra en modo acojonante.

    Pero también hay que ver una cosa y seguramente un cambio que seguramente estos planes se deberán recortar las fechas ya que el mercado cambia por lo que la tecnología mejora cada año , los finales se acerca y a pasos mas rápidos que las leyes.

    Sobre el tema de las gasolineras, veremos que pasa, Cepsa no tiene problema porque su idea ya se está realizando con ionity, incluso Repsol pero mas tímidamente, BP por ahora no estaba presente en España pero tiene intención de hacerlo y luego Shell.

    Pero no os preocupéis que ahora saldrán todos y pedirán subvenciones que con esos tiempos tan grandes que no pueden llegar, por eso la fecha es lejana ya que si la hacen con veinte años las empresas empiezan a pedir como locas.. pero que seguro que lo harán.

    Y el tema político ya es un esperpento, no me caso con ningún color, pero los que pueden hacer no pueden porque no tienen la fuerza necesaria, pero luego hay otros que no hacen lo que deberían hacer por los amiguismo o favores o vete tu a saber que tienen dedicados años y pueden estar tanto gobernando como en la oposición.

    Esta ley, debería haber fomentado la instalación de paneles solares en todos los tejados de España, particulares, comunidades o molinos sin aspas…. mediante un crédito muy sencillo con las posibilidad de devolverlo mediante el sobrante , mitad o directamente con el dinero, instalando baterías de respaldo con ello generamos puestos de trabajos directos como indirectos, se manda mucha energía que puede ser utilizada para bajar los precios a la industria como explotarlo para los vehículos eléctricos.

    Fomentar el teletrabajo, el mejorar un etiquetado bueno no coladeros sino hacerlo bien, sin emisiones

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  7. Venga nos compramos un vehículo de combustión que aún lo podremos utilizar 19 años!.Donde queda el protocolo de Kioto y lo que vino después?.El papel lo soporta todo y el nivel de estupidez de los políticos va en aumento.

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    • 29 años.

      Según lo que dicen queda prohibida la venta de coches con motor ICE en 2040, pero se pueden seguir usando hasta 2050.

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      • Lo que no dicen es que el precio de los combustibles va a ir subiendo, y no poco, porque de algún sitio tiene que salir lo que se destine a fomentar las energías alternativas. Además de que subirán las tasas municipales a los ICE, aparcamientos regulados, autopistas, etc.
        Súmale las restricciones crecientes para acceder a ciudades medianas y grandes.
        En un ecosistema cada vez más desincentivador para los ICE donde sus costes sean crecientes mientras que para los BEV todo serán facilidades ¿quién se va a comprar un ICE a partir de 2030? yo creo que a partir de esa fecha lo que habrá será un drenaje por achatarramiento de vehículos de combustión.

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        • Está claro que aunque te permitan hasta 2040 comprarte un térmico nuevo, para bastante antes de esa fecha nadie querrá comprarlos porque:
          – los eléctricos cada vez serán más baratos y de mayor autonomía.
          – los térmicos cada vez serán más caros por sistemas anticontaminación e impuestos.
          – los térmicos cada vez tendrán más restricciones de circulación.
          – nadie querrá comprarse un térmico en 2039 que solo pueda usar 10 años (hasta 2049, puesto que en 2050 tienes que ser 0 emisiones)

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      • Lo que en la práctica, el que más y el que menos, se mirará el comprar un coche con fecha de caducidad incorporada… Si las cosas siguen al ritmo que van, seguramente en 2030 las marcas dejen de preocuparse por los coches de combustión y su final llegará antes de lo que marca la ley.
        Las renovables tienen todavía margen de mejora en cuanto a rendimiento energético y económico. Eso es lo que realmente va a impulsar el cumplimiento de la ley de cambio climático.

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    • las placas térmicas son mucho menos eficientes que una bomba de calor conectada a una placa solar… si quieres aprovechar tu tejado mejor o directamente tienes poco tejado: bomba de calor!

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  8. Lo que tendrían que legislar de una maldita vez es la obligatoriedad de instalar todas las gasolineras tantos puntos de recarga eléctricos como la proporción de facturación de gasolina y diésel actuales.

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  9. Esto es un proyecto de Ley que ha pasado por la comisión parlamentaria de transición energética. De momento sigue siendo un proyecto de Ley que puede ser modificado y, ojo no está para nada consensuada, el PP se ha abstenido y VOX ha votado en contra. Así que si en este pais hay un vuelco en el gobierno, este proyecto de ley se puede cambiar. Es lo que pasa cuando una ley no está consensuada con un amplio espectro del Parlamento.

    Comento esto, sencillamente porque creo que una ley que afectará a la mayor parte de los españoles, es mejor que esté ampliamente consensuada por una amplia mayoria de la sociedad.

    Respeto profundamente a los que opinan que es un periódo de tiempo excesivamente largo, pero es que algo tan fundamental que va a afectar a la vida diaria de los españoles, no se puede imponer a corto plazo, hay cosas como esta en que es mejor esperar a que la tecnologia esté pleneamente operativa y la sociedad lo pueda asumir de forma pausible.

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  10. Todo esto no es más que un brindis al sol, los coches térmicos van a desaparecer solos con la euro7 y las plantas de gas, nucleares y carbón igual al no poder competir con los precios de solar y eólica.

    Más me hubiera gustado que dedicarán un punto a apostar por la instalación fotovoltaica en los tejados en lugar de las macrogranjas solares que van a hacer que miles de agricultores vayan al paro.

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    • ya tardaba en salir lo del brindis al sol… XDDD
      nada, sigamos con el impuesto al sol que no era ni brindis ni na…

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    • te aseguro que en España sobra campo para cultivar por muchas granjas solares que pongan. SI los agricultores se van al paro no será por esto sino por la miseria que cobran por lo que cultivan.

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  11. De nada servirá obligar a instalar puntos de recarga en las gasolineras si estás no las mantienen y están siempre fuera de servicio o si ofrecen mucha menos potencia de la oficial.

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  12. Pues miren… Voy a llevar la voz discordante.

    Creo que esta prohibición sobre los motores térmicos es un error. Puede haber circunstancias donde un motor térmico sea lo adecuado.

    Creo que si la intención era alcanzar las emisiones neutras, en lugar de eso se debería fijar un calendario para que los hidrocarburos que se vendieran fueran igualmente neutros.
    Eso significa o bien obligar a las petroleras que los vendieran a pagar por mecanismos alternativos para reducir las emisiones por el mismo valor (ej. plantar árboles y recolectar su madera) o bien crear combustibles alternativos neutros en carbono.

    Luego otras medidas que pudieran verse afectadas por dicha producción (ej. presión sobre alimentos) podrían imponerse también, obligando a irse cada vez más a combustibles sintéticos.

    El resultado sería un incremento progresivo de precio hasta que gran parte de los vehículos térmicos fueran abandonados. Se gana en que la reducción es progresiva, y por otro lado se deja margen para que se usen térmicos allí donde tenga sentido y se pueda pagar ese extra por la neutralidad de emisiones.

    Por ejemplo, los vehículos de emergencias (coches de bomberos, coches de policía, etc.) si requieren por su situación tener grandes autonomías, es una tontería forzarse a usar vehículos a baterías si realmente puedes compensar las emisiones por otra vía.

    Los cambios, cuanto más progresivos mejor. Las prohibiciones suponen barreras de fechas que generan muchos problemas. Prisas por comprar y/o vender antes de la fecha, así como asimetrías de reglas bruscas con el mundo circundante.
    Imaginaros que Francia prohíbe la circulación en 2060 y España en 2050. Pues los poseedores de un vehículo térmico no podrían usarlo para cruzar a España esa década.

    Son todo problemas.

    De todas formas, siendo una norma a largo plazo, sospecho que la acabarán cambiando y ahora mismo es más propagandístico y aviso a compradores y fabricantes que otra cosa.

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    • Precisamente la policía y los bomberos su ámbito de actuación es local, por lo que con 200km de autonomía tienen de sobra.

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      • De hecho se está poniendo de moda, hay ya bastantes ayuntamientos (entre ellos, el mío) en el que la policía normalmente patrulla con un eléctrico puro.

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        • Mientras, en otros, y del mismo color que el partido que gobierna, renuevan la flota municipal con vehículos diésel. Mi sensación es que quieren forzar una renovación del parque automovilístico mientras se nos ríen en la cara. Por otra parte, sigo esperando que en mi municipio, que no es precisamente pequeño, el Ayuntamiento se digne a poner en marcha su primer punto de recarga.

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    • Le varios problemas a tu razonamiento.

      No es solo el CO2 el problema. El CO2 es un gas de efecto invernadero pero hay muchas mas partículas contaminantes que salen por los tubos de escape (NOx, partículas,…) y no explicas como las vas a retirar de la atmósfera para que no las tengamos que respirar.

      Aunque plantes árboles para generar sumideros de CO2, como vas a obligar al CO2 a llegar hasta ellos de manera rápida. El CO2 se genera en los núcleos urbanos e industriales y los bosques están en el campo. Ante la falta de viento el C02 se concentra en las ciudades hasta que se dispersa y sus habitantes lo tienen que respirar. ¿Piensas poner ventiladores gigantes para llevarlo hasta los sumideros?

      ¿Y como piensas financiar esto? ¿vía impuestos? ¿con un impuesto sobre los combustibles fósiles?

      Y el terreno para plantar los árboles, ¿de dónde lo sacas ? ¿Con adquisiciones o alquileres de tierras que habrá que financiar vía impuestos sobre los combustibles fósiles ?

      Yo no veo actualmente forma factible de contrarrestar eficazmente la emisión de gases contaminantes por medio de otros procesos por lo que pienso que lo mejor es no emitirlos. Ya tenemos tecnología para evitar emitirlos y pienso que será mejor no ensuciar que ensuciar y luego pagar por limpiar.

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      • El CO2 es una cosa, y los gases tóxicos otro. Los gases tóxicos suelen tener una permanencia en la atmósfera limitada, y lo que se necesita es que no pasen de ciertos umbrales.

        Como los coches eléctricos se iban a expandir de todas maneras, esos valores carecerían de importancia a medida que los eléctricos ganen cuota de mercado.

        Lo del combustible obviamente sería vía impuestos. Esos impuestos ya existen, sólo es cuestión de transferir el coste de las emisiones que ahora mismo los impuestos tienen una única intención recaudatoria y nada más. Es decir, dejar de externalizar el coste del problema y obligar a los consumidores a pagar el 100% del gasto de limpieza.

        El dinero iría a la par con un mercado de emisiones como el que ahora existe, sólo que en un futuro de mercado de emisiones cero, sólo se emiten certificados de emisiones negativas al que realmente lo hace. Es decir, al que genera biomasa retirando CO2, o usando potenciales métodos extractivos directos. Eso ya se está estudiando porque probablemente ir a emisiones cero será insuficiente, y tendremos que generar un mercado de emisiones negativas para mitigar el problema.

        Los terrenos y demás eso no es problema. Que lo resuelvan los generadores de emisiones negativas. Lo único que hay que verificar es que no se haga trampa.
        Hay terrenos para plantas ya (y que lo hacen. A veces simplemente es que ni se están computando el tema de las emisiones negativas o positivas). Pero si el terreno se vuelve escaso, entonces subirá de precio, y otros mecanismos extractivos más eficientes suplantarán a los terrenos con árboles como tecnología dominante.
        El mercado funciona así.

        Y en mi opinión, no sólo funcionaría, sino que lo haría mejor incluso que el modelo propuesto. A medida que los precios de los hidrocarburos suben, simplemente en muchos casos la tecnología más barata será la eléctrica, y los hidrocarburos que queden serán para aquellos usos más eficientes. Por contra la prohibición genera discontinuidades en la migración que hace las cosas peores o incluso que se cancele la prohibición, mientras que el sistema de emisiones es un mecanismo que vuelve cada vez más difícil recurrir a los hidrocarburos, pero admite usos residuales pagando una limpieza completa de las emisiones.

        A largo plazo, los hidrocarburos remanentes ni siquiera tendrían procedencia fósil, sino biológica o sintética, que tendrían muchas menos emisiones tóxicas, y un volumen muy inferior.
        La misma presión sobre emisiones funcionaría en otros mercados como la aviación o el transporte marítimo. Sólo que si la tecnología no está lista, habría que aumentar los plazos. Pero es progresivo igualmente.

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    • – «Puede haber circunstancias donde un motor térmico sea lo adecuado»

      En el 2040+ ? no se me ocurre ninguna. Y si surgiera ese caso, entonces se discutiría y se cambiaría la ley para permitir excepciones tan justificadas.

      – » los vehículos de emergencias (coches de bomberos, coches de policía, etc.) si requieren por su situación tener grandes autonomías»

      En el 2040+ ? un coche de policía gasolina en 2040 lo dejan atras los eléctricos que aceleran mejor y la batería les durará más que el depósito de gasolina. Un coche de bomberos se beneficiará de un sistema eléctrico respaldado por una gran batería y además correrá más, será mas manejable, y podrá subir cuestas empinadas.

      – «hidrocarburos neutros / combustibles sintéticos»

      Sigues envenenando a la población (NOx, PM) en las ciudades. Además el fraude sería muy tentador, porque pides algo a nivel mundial que requeriría mucho control.

      – «El resultado sería un incremento progresivo de precio »

      Pones impuestos a la gasolina/gasóleo y eso lo tienes mañana mismo.

      – «Los cambios, cuanto más progresivos mejor»

      Esto solo es poner unos límites que luego se seguirán con cambios progresivos acordes. Estas fechas son necesarias para que los fabricantes sepan a qué atenerse en sus calendarios.

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    • Lo que dices no tiene sentido por tres razones

      1- Porque al marcar una fecha tan larga sólo marcas muy clarito la dirección a tomar, pero en realidad no fuerzas a nadie. Y si la tecnología va más rápido, se adelantará de forma natural, y si va más lento, o crea problemas en la UE, se atrasará lo que haga falta, pero irá donde tiene que ir.

      2- Porque ya desde los 70, con la primera crisis del petróleo y el ascenso de la teocracia islamista a Irán, sabemos que no nos podemos permitir seguir sangrando nuestra economía para alimentar a enemigos declarados de nuestra civilización, y hace rato que teníamos que habernos dejado de jilipolleces.

      (Y eso vale hasta para los palurdos que niegan el cambio climático y dicen que enfisema pulmonar de sus hijos es un resfriado).

      3- Porque los problemas los vas a tener igual, lo hagas como lo hagas. Es un cambio muy fuerte y van a aparecer problemas te pongas como te pongas.

      Lo importante de la fecha es que marca muy claramente la dirección.

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    • Toda la Unión europea, en teoría, debe ser neutra en carbono en 2050. No te creas que esto viene de que aquí seamos los más ecologistas, viene impuesto de arriba y como no cumplas te tirarán de las orejas.

      Tu frase de «Los cambios, cuanto más progresivos mejor.» me ha dejado KO. Con esa mentalidad seguiríamos con coches de caballos y quemando carbón para calentarnos.

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      • Entonces no entendiste que significa continuidad.

        Significa precísamente «sin saltos». No necesariamente lentos.
        Algo que pasa te «poder» a «no poder» es algo discontinuo.
        Algo que va cambiando exponencialmente, es una curva continua, y puede alcanzar el mismo límite incluso más rápido.

        Y como mencioné antes, es que alcanzar la neutralidad no es el fin. Por un tiempo, debería promocionarse las emisiones negativas, lo que pasa por un mercado de este tipo de emisiones, vía reforestación o extracción de la atmósfera.

        Lo creas o no, un modelo continuo puede acabar alcanzando el objetivo incluso más rápido que la prohibición, que no la puedes poner demasiado pronto, y para cuando la puedes poner, has estado retrasando el progreso hasta que se alcanza la fecha.

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  13. Lo que no me cuadra es la prohibición a la explotación de hidrocarburos, si lo que quieren es prohibir que Repsol y otros cesen la actividad lo que harán es irse a otros países y ya está.

    Además los hidrocarburos seguirán siendo necesarios para la fabricación de materiales específicos, farmacias, aceites, químicos, sería un despropósito total.

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  14. Una chapuza de ley….. Para que esto sea efectivo tendría que haber una Red pública de recarga, no digo gratuita pero si a un precio de mercado de la energia. Como siempre nuestro gobierno piensa en los intereses de las petroleras únicamente y en el capital privado para poner cargadores.

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  15. Donde la ley va a dar un buen empujón al coche eléctrico es en la obligación de poner preinstalación de cargadores en todos los parkings comunitarios a partir de ahora, y tambien si se van a reformar.

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    • ¿Y de qué sirve si se incumple sistemáticamente? Ya hay una obligatoriedad de cierto porcentaje de puntos de recarga en los nuevos parquings, y en mi municipio se han urbanizado nuevas zonas, con cientos de nuevas plazas de aparcamiento, pero sigue habiendo 0.0 puntos municipales de recarga. Y por si te preguntas quién está al mando: El mismo partido que acaba de aprobar esta ley. De cara a la galería escenifican una cosa, pero en el mundo real hacen todo lo contrario.

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  16. De todas las noticias, esta, es la que yo más estaba esperando.

    Debemos, cada uno dentro de nuestras posibilidades, ayudar a crear una economía neutra en carbono.
    O dicho de otra manera, ayudar como podamos a que se consiga la transición ecológica en España.

    Creo que se debería dar prioridad a las energías renovables, (sobre todo a la fotovoltaica).

    Porque digo esto, porque cuanto más fotovoltaica haya instalada, más coches eléctricos habrá circulando. Y porque tengo miedo que los del impuesto al SOL, echen abajo esta ley.

    En otros países también hay negacionistas, que no reconocen que el planeta se esta calentando.
    Pero, NO tienen tanto poder como los negacionistas que hay en España.

    Cuando antes se cree una economía sostenible y no contaminante, antes conseguiremos que se perpetúe en el tiempo.

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  17. Para tener un gobierno de izquierda, más comprometido con el cambio climático y el cuidado al planeta, me esperaba una ley más dura y más a corto plazo, la verdad.

    Sobretodo, esperaba que simplificaran el poder poner paneles solares en tu tejado.

    Tengo un tejado magnífico, pero la comunidad de vecinos se encarga de votar en contra y en mi comunidad, hay que pedir una licencia de obra mayor porque es “tocar fachada” y me sale casi igual de cara la licencia que la instalación.

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  18. Yo lo único que digo es que en las dos o tres gasolineras obligadas a tener un único punto de carga en un Madrid-Valencia, en la operación salida del verano van a tener unas colas de proporciones bíblicas

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    • Estoy de acuerdo contigo pero solo parcialmente.

      No sé cuantas gasolineras que vendan mas de 10 millones de litros hay en la A3.

      Supongo, y es un suponer, que haya unas en total 50 gasolineras de todos los tamaños (no se si tienes el dato).

      De ellas las grandes creo que venderán mas de 10 millones de litros y las pequeñas entre 5 y 10. Es una ruta muy transitada, posiblemente de las mas transitadas junto a la A7 así que supongo que al menos las gasolineras grandes que estén a pie de autopista tendrán un gran volumen de ventas.

      Quizás las no tan grandes algo menos pero no son como los surtidores de la España vaciada donde solo van a repostar los de pueblo y algún visitante de Pascuas a Ramos.

      Buenos, si fuera un 10% de 50 habría 5 puntos de recarga a 150 Kw. Pero creo que en esta ruta no será un 10%, súbelo al menos al 30% así que serían unos 15 puntos a 150 Kw. A esto le tienes que sumar los de 50 Kw que pueden ser otros 20. Estoy haciendo cábalas, no tengo datos para hacer los cálculos.

      También es verdad que algunas gasolineras de la A3 ya tienen puntos de recarga o los están construyendo así que si acaso tendrán que subirle la potencia a 150 Kw si están dentro de ese grupo.

      En cualquier caso, como dices, en cuanto haya un buen incremento dela presencia de coches eléctricos en esta ruta máxime lo que dices en una salida de verano del 1 de agosto esta red de recarga se queda insuficiente.

      Ya le ha pasado a Tesla en EEUU que incluso con su potente red de recarga los coches tuvieron que hacer largas colas en sus cargadores para cargar el día que se iniciaba el regreso a casa en una fiesta nacional.

      Como ya he opinado en este hilo, esta ley me parece un inicio y es mejor que lo que había antes, es decir, nada. A falta de leer el reglamento que desarrolle la ley me da la impresión que la ley, además de llegar con bastante retraso, se va a quedar obsoleta en breve si el incremento de vehículos eléctricos se produce en la línea de lo esperado y la potencia de carga que vayan admitiendo los nuevos modelos va incrementándose.

      Quizás en un futuro no muy lejano haya que incrementar el número de puntos por estación de servicio o subir la potencia del cargador para adecuarse a la potencia de carga máxima que admitan los nuevos vehículos.

      Será necesario modificar la ley y otra vez tendremos un largo proceso parlamentario hasta que esté aprobada la nueva a no ser el gobierno empiece a funcionar a decretazo limpio. Y yo tengo el temor de que un cambio en el gobierno traiga nuevos gobernantes con ideas menos proeléctricas y se dediquen a poner bastones en las ruedas a la transición al vehículo eléctrico.

      Repsol no se va a quedar cruzada de brazos. Ya moverá sus hilos para intentar recuperar lo mas posible del pastel que se ve obligada a perder. Y el dinero compra voluntades.

      Bueno, de momento solo tenemos un proyecto de ley que ni siquiera está aprobada y no tenemos ni siquiera el texto del reglamento que lo desarrolla así que toca esperar y ver. Dentro de un par de años veremos como andamos y empezaran a pensar en hacer los cambios necesarios que habría que hacer ya hoy para adelantarse al futuro y no ponerse a hacer lo cambios cuando la realidad ya te ha sobrepasado.

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      • Y para muestra un botón.

        He estado mirando el Área 175 en Atalaya de Cañavete, punto estratégico donde los haya, donde se dividen la A-3 en dirección Valencia de la A-31 en dirección Alicante y Murcia, ruta por excelencia de los madrileños camino de sus lugares de vacaciones en la costa mediterránea.

        Y en este área de servicio hay dos plazas de Iberdrola pero que tienen que compartir cargador de 50 Kw como máximo y junto a él un supercharger de Tesla con 10 puntos independientes de carga a 150 Kw cada uno.

        Adivina qué marcas de coches va a tener mas problemas en cargar.

        Esta gasolinera, de Repsol, supongo que será de las grandes y tendrá que subir la potencia de recarga de 50 Kw a 150 Kw en el de Iberdrola (a no ser que en este tiempo Tesla decida abrir sus superchargers a todos los vehículos que entonces no tendría que hacer nada).

        Pero podemos ver la diferencia entre lo que ha hecho Tesla «motu propio» con lo que están haciendo otras empresas presionadas por la administración. Y Tesla no tiene en circulación por la A-3 10 veces mas coches que el resto de las marcas.

        De esto tiene que tomar buena nota VW y el resto de las marcas, si quieren alcanzar a Tesla, de una manera o de otra tienen que igual su capacidad de recarga.

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  19. 1er Decreto Ley del futuro nuevo gobierno.
    «Quedan derogados todos los Decretos Ley de la anterior dictadura social-comunista y con carácter retroactivo».
    1er Proyecto de Ley del futuro nuevo gobierno.
    «Ley única de anulación, borrado y limpieza de todas las Leyes aprobadas en el Congreso, durante la anterior dictadura social-comunista».
    Y volvamos a empezar.

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  20. Este tipo de leyes siempre son una buena noticia. Aunque por supuesto son manifiestamente mejorables. Además sería muy bueno una cierta «Seguridad Jurídica», y que exista una continuidad aunque haya que mejorarla. Ahora, de todos depende un poco pararle los pies a iluminados como los que quieren «tapar el sol» (Bill Gates).
    En mi opinión vamos por buen camino, aunque yo aceleraría los plazos. Sobre todo porque en este país no hay ni gas, ni petróleo, pero sí muchas horas de luz solar.

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  21. Encuentro una noticia que afecta a Baleares:

    https://www.diariodemallorca.es/opinion/2021/04/11/editorial-freno-avance-ecologico-balears-46414631.html

    El gobierno balear ya había aprobado una legislación por la que prohibía los vehículos diésel en 2025. No explica en que consiste esta prohibición. Es de suponer que de ventas de coches, coches de alquiler,… No se que pasaría con los coches que llegaran en barco a las islas.

    Los que ya tengan vehículos diésel tendrían, supongo, un plazo para deshacerse de ellos (en el caso de alquiler creo que son un máximo de 10 años, para los particulares no se).

    Bueno, a falta de detalles están ahora con el lio legal de que la ley estatal los prohíbe en 2040. ¿Puede entonces el gobierno de una comunidad autónoma fijar otro plazo mas corto? Desde Baleares dicen que sí pero ya veremos si alguien lo recurre si se hace.

    De hecho Baleares quería ser la comunidad autónoma mas avanzada en movilidad eléctrica obligando a que todos los vehículos de alquiler fueran eléctricos en 2030. No es difícil porque las distancias no son muy grandes y hay muchos cargadores y se irán poniendo aún mas cuando vayan haciendo falta.

    Cada año desde 2020 sería obligatorio incrementar un 10 % los coches eléctricos de alquiler en cada empresa para acabar con un 100% en 2030.

    No es que Baleares tenga un problema muy grande de contaminación para nada (mucho mayor es en las grandes ciudades de la península como Madrid, Barcelona,…). Tan solo quizás Palma pueda dar datos altos de contaminación. Yo lo entiendo mas como un proyecto para ofrecer un turismo de calidad sin humos a lo que se irán apuntando otros destinos turísticos como también lo está intentando a su modo Canarias.

    A ver en qué acaba esta historia. Espero que acabe permitiendo prohibir los diésel en Baleares. Serviría como campo de pruebas para extenderlo al resto del país y de la Unión Europea.

    Por supuesto, los propietarios de un diésel y los dueños de las empresas de alquiler me dirán que si quieren que no compren diésel o si quieren obligarles a comprar coches eléctricos que les subvencionen. Ya se hace, ahí está plan MOVES III mas las ayudas autonómicas, locales,…

    El particular me dirá que ni con las ayudas puede comprarse un eléctrico. El de los alquileres me dirá que si suben sus gastos tendrá que repercutírselos al cliente.

    Bueno, todos tenemos que poner un poco de nuestra parte para lograr la transición al transporte eléctrico.

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  22. Hay algunos problemas no del todo resueltos:
    1 Se necesita una infraestructura eléctrica muy grande. La cantidad de gasolina/gasoil que se consume no puede ser sustituida por electricidad tan fácilmente en ese aspecto.
    2 La recarga de un coche eléctrico no es tan rápida como un repostaje. Viajas desde Algeciras a Barcelona en coche y me lo cuentas.
    3 Los barcos, los aviones, los humanos, los animales emiten CO2.
    4 La producción de electricidad -no fácilmente almacenable- produce CO2. El único método rentable de producción masiva de energía eléctrica es termonuclear.
    5 El cobre va a subir mucho. Acudan al mercado de futuros.

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