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España aprueba la Ley de Cambio Climático que supone el fin del coche de gasolina, diésel e híbridos

Con 22 votos a favor, 10 abstenciones y 5 en contra, la Comisión de Transición Ecológica ha aprobado el proyecto de Ley de Cambio Climático. A partir de este momento tan sólo resta el paso por el Senado para que España sea neutra en carbono para 2050.

Finalmente el Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a la Ley de Cambio Climático, la primera de su tipo en la nación que trata de convertir a España en una país neutro en carbono en 2050.

Para conseguir esta meta, la movilidad sufrirá una transformación sin precedentes, aunque con unos plazos mucho más amplios que otras naciones europeas. Este aspecto genera ciertas dudas a la hora reafirmar la voluntad política de hacer realidad rápidamente esta transformación hacia la economía 4.0, que otros países de nuestro entorno podrían alcanzar antes de los previsto.

Fin de las ventas de coches de gasolina y diésel

El primer paso para conseguir estos fines pasará por poner fin a la venta de coches dotados de motores de combustión interna, propulsados por combustibles fósiles como la gasolina o el diésel.

Esto ocurrirá en 2040 según el proyecto aprobado este jueves. A partir de ese año estará prohibida la venta de este tipo de vehículos contaminantes.

Pese a esta fecha de caducidad, es posible que como consecuencia de otras legislaciones en otras naciones y mercados, los fabricantes apenas tendrán una oferta de automóviles contaminantes para cuando llegue el fin efectivo de las ventas en España.

Además, junto con esta medida, se pretende que toda el sistema eléctrico español sea 100% renovable, hecho que se conseguirá a través de la prohibición de la explotación de hidrocarburos.

Si se consuman estos puntos, España podrá conseguir deshacerse en gran medida de la dependencia energética, que lastra las balanzas de pagos y genera vínculos comerciales con los productores de gas o petróleo, que pueden afectar en ocasiones la economía y la toma de decisiones a nivel estratégico.

El plan temporal establecido por la ley ha recibido críticas por la falta de ambición para conseguir en un periodo menor de tiempo, que España sea neutra en carbono, tras situar el horizonte temporal en 2050.

Medidas claves de la ley y adiós a la gasolina

El primer objetivo de la futura Ley de Cambio Climático marca 2030 con un recorte de las emisiones en el 23%, respecto a las producidas en el año 1990.

El objetivo fijado está por debajo de lo que marca actualmente la Comisión Europea, por lo que algunos grupos insisten en elevar el ajuste al 30%.

Adiós al coche de gasolina y a los diésel. A partir del año 2040, es decir, dentro de 19 años se prohibirá la venta de coches de gasolina, diésel e incluso híbridos. Todo automóvil deberá ser propulsado exclusivamente por una energía que emita cero gramos de dióxido de carbono.

Zonas de bajas emisiones

Algo de lo que se lleva hablando durante los últimos años parece hacerse realidad. Todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes deberán crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), al estilo de Madrid Central, que limiten el acceso al caso urbano a los vehículos más contaminantes.

La movilidad cero emisiones de turismos particulares, el uso de la bici y otros medios de movilidad de última milla serán esenciales en los centros urbanos. Para ello los municipios tendrán que dotarse de planes y crear vías adecuadas para bicicletas patines eléctricos, peatones, etc.

Para conseguir esto las ciudades afectadas tendrán tres años de plazo.

Más puntos de carga

La movilidad eléctrica, incluso aquella realizada mediante vehículo dotados de pila de combustible, necesitan una red de recarga numerosa, capilar, y en perfecto estado de funcionamiento.

Para ello la ley prevé obligar a las gasolineras a dotarse de puntos de carga con carácter obligatorio. La primera fase afectará aquellas estaciones de servicio más grandes para ampliar al resto paulatinamente esta fase de creación e una red competitiva y accesible para la ciudadanía.

Durante los primeros años las gasolineras más importantes y de mayor venta tendrán que tener al menos un punto de carga igual o superior a 150 kW. Todo esto en un plazo de 21 meses desde la entrada en vigor de la ley.

100% energía renovable

La ley dispone que en 2050 todo el sistema eléctrico del país deberá ser 100% renovable. para esto se deberá de hacer una reforma del sector en el plazo de un año desde la aprobación definitiva de esta ley.

El despliegue de una red renovable que complete la demanda energética tendrá que ser «compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial«, según dispone la ley aprobada en el Congreso.

El texto también dispone que las compañías eléctricas deberán «revertir parte de la riqueza que genera en el territorio«.

FCE, seguirá informando a medida que se conozcan más detalles de la Ley de Cambio Climático, así como del impacto en el sector del automóvil que conlleva esta nueva normativa.

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