Los expertos lo tienen claro: dentro de poco, la mayoría de coches eléctricos tendrán como mínimo 500 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Los expertos lo tienen claro: dentro de poco, la mayoría de coches eléctricos tendrán como mínimo 500 kilómetros de autonomía


El profesor Maximilian Fichtner, experto en baterías encargado de dirigir el departamento de sistemas de almacenamiento de energía en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), ha concedido recientemente una interesante entrevista en la que ha hablado entre otras cosas de los beneficios de la movilidad eléctrica y la enorme evolución que sufrirá la industria en los próximos años.

De acuerdo con Fichtner, los principales avances en el campo de las baterías se concentrarán en la densidad energética, que se incrementará notablemente gracias tanto a la llegada de nuevos materiales (por ejemplo, los ánodos de grafito y silicio tienen una densidad energética 10 veces superior a los ánodos de grafito puro) como a las mejoras estructurales de los packs.

Actualmente, las baterías solo contienen entre un 25 y un 30% de material de almacenamiento, mientras que el resto son carcasas, aditivos, etc. El experto afirma que en los próximos años la proporción de material de almacenamiento real podría casi duplicarse, lo que permitirá reducir los costes de producción y aumentar la capacidad de las celdas.

Fichtner cree que la tecnología del electrolito sólido es el «santo grial» de la industria de las baterías, si bien todavía hay cuestiones como los costes que deben solventarse. Las baterías de iones de litio actuales sin embargo ya se encuentran en una curva descendente (de hecho, las químicas LFP han roto la barrera de los 100 dólares/kWh, que muchos consideran la cifra en la que se igualarán los costes entre los modelos térmicos y los eléctricos).

Además, el profesor afirma que, dada la rápida evolución de la industria del coche eléctrico, dentro de poco las autonomías superiores a los 500 km «se darán por sentadas». Sin embargo, hace hincapié en que la infraestructura de carga también tendrá que evolucionar en paralelo a las baterías para permitir que este tipo de vehículos se popularicen.

«Necesitamos estaciones de carga rápida de alto rendimiento en todos los ámbitos. Tenemos que permitir que los habitantes de la ciudad sin su propio wallbox puedan cargar cómodamente un coche eléctrico. Y tenemos que estandarizar el precio cuando se carga. En el sector de los automóviles de pasajeros, el automóvil eléctrico tiene la mejor huella de carbono; por lo tanto, debemos asegurarnos de que prevalezca la movilidad eléctrica».

Fuente | ecomento

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101 comentarios en «Los expertos lo tienen claro: dentro de poco, la mayoría de coches eléctricos tendrán como mínimo 500 kilómetros de autonomía»

  1. Es una buena noticia, pero si esas baterías con tanta autonomía doblan, o triplican el precio del vehículo (lo que le cuesta al fabricante no es lo que le cuesta al usuario final). A lo mejor tiene más sentido menos autonomía para vehículos más baratos, y menos pesados.

    Que den la opción de batería para autonomias de 80-160-250-500km y que el mercado decida.

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    • Es evidente que la tecnología de baterías tiene muchisimo recorrido por delante… Eso significa que el aumento de autonomía también vendrá acompañado de una bajada de precio con el tiempo.

      La evolución tecnológica nunca es a peor, siempre es a mejor…

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    • A donde vas con 80km de autonomía. Si eso hace mucha gente para ir y volver del trabajo a diario…En un coche una autonomía baja es totalmente ineficiente. Para autonomías bajas y trayectos cortos tienen sentido bien e-scooter o motos eléctricas por ejemplo. Algo que su coste de producción es notablemente más bajo .

      Las baterías pueden aumentar sus autonomías pero la infraestructura de carga no va de la mano. Si la gasolina es cara la electricidad de las electrolineras lo será más. Ya lo es es muchos casos a día de hoy.

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  2. Me parece muy acertada la opinión de este profesor.

    Autonomías de 500 Km que pueden suponer algo mas de 300 km en autopista para viajes. Lo suficiente para viajar 3 horas y parar media hora a descansar mientras recargas.

    El coste reduciéndose con las baterías LFP pero también las demás tecnologías de baterías reduciendo precios.

    Mejorando constantemente la relación capacidad de almacenamiento/peso lo que hará que las batería serán cada vez mas ligeras lo que aumentará la autonomía de los vehículos al tener que mover menos peso.

    Todo esto es lo que se está consiguiendo mejorar año tras año con el esfuerzo en I+D que se está haciendo.

    ¿ Que queda pendiente ?

    El cita la red de recarga adecuada tanto por extensión y capacidad como por la potencia que tiene que proporcionar en la carga. La carga a 50 Kw está ya desfasada y la de 150 Kw no le queda mucho. Los estándares de los coches mas modernos de hoy que se generalizarán en los próximos años son los de 250 Kw y hasta 350 Kw que ya admiten algunos coches.

    Aquí no tenemos suficientes puntos de 50 Kw así que como para pensar en los de 350 Kw que hoy por hoy prácticamente solo los ofrecen Ionity y poco mas y en condiciones manifiestamente mejorables.

    Y el otro punto que toca de refilón es el precio. Con las batería LFP por debajo de los $100/Kwh los coches eléctricos deberían igualar su precio a los ICE a lo largo de la vida del vehículo.

    Pero, en mi opinión no en la del profesor, hay factores como la amortización de los gastos de I+D, la alta demanda y poca oferta, los números pequeños de fabricación de vehículos,… que impiden que los precios bajen todo lo deprisa que bajan los costes de fabricación.

    Una adecuada política de ayudas directas y fiscalidad ayudaría mucho, esto es también en mi opinión no en la del profesor, a la implantación del vehículo eléctrico.

    Opino que la implantación generalizada del coche eléctrico, el coche del pueblo, está cerca pero que las administraciones deben hacer su parte para conseguirla: ayudar a los vehículos que no contaminan (eléctricos) y ponerle difícil la supervivencia a los coches que contaminan, cuanto mas contaminen, pues hacerles mas difícil su existencia.

    Yo creo que el camino está claro. Ahora falta la voluntad política de seguir recorriéndolo y mas que eso el ritmo al que se quiere recorrer dicho camino.

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    • Eres pobre hasta soñando!
      Autonomías reales de 500km en autopista es lo que hace falta! Porque pararte a cargar tiene que ser una opción no una necesidad!

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    • Y el coche a hidrogeno hace lo mismo y no precisa estar buscando centrales de recarga que segun parece al momento de recargar un electrico común va a ser como conseguir una plaza de estacionamiento en la via publica… Dificil

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    • ¿Parar media hora cada 3? La gente que viaja no se puede permitir esos ritmos de carruaje. Eso vale para la gente que vive en grandes ciudades, pero lamentablemente eso no representa ni el 20% del país; y este es grande y despoblado.
      Hasta que la recarga no dure más de 5 min. esto no tiene sentido. ¿Cómo de grandes habrán de ser las electrolineras digamos en la AP7 en verano con los vehículos ocupando las tomas como poco media hora? En ciudad sí, es práctico el vehículo eléctrico para quien tenga garaje privado, pero eso del coche del pueblo, cuando los hasta el más necesitado con sus impuestos está subvencionando vehículos a quien se puede permitir los carísimos vehículos eléctricos, no se yo.
      No soy partidario de imponer nada – y menos desde el punto de vista de las grandes ciudades- a todo un país, pero vamos, que si es necesario, que en las cuidades congestionadas se imponga un impuesto para subvencionar los vehículos eléctricos en la España rural, donde no son necesarios ni prácticos.

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      • Exacto y está en 398WLTP (62kwh).
        Y este año sale el Ariya con 500WLTP.
        No entiendo esa manía a Nissan, cuando junto con Tesla han sido unos de los pioneros. En California, UK y Noruega los tienes a patadas. Y los propietarios bien contentos.

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        • Yo tuve un nissan leaf y acabé viendo y sufriendo todas las tomaduras de pelo de Nissan. La primera una actualización de software para que no se pudiera ver como se iba desgastando la batería. La siguiente el seguir haciendo chapuzas con la refrigeración de la batería y por último ver como algunos conocidos que eran los primeros de España en tenerlos, Nissan no tuvo nunca el detalle de cambiarles la batería por una nueva después de jugarsela con ellos.
          A Nissan no le importan los clientes y eso lo ha desmotrado sobradamente, por eso nunca más volveré a comprar un Nissan.

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          • Esas cosas son las que no tenemos que olvidar los futuros compradores, nissan te la jugó, pero nos podría haber tocado a cualquiera…Y a los del dieselgate igual, ojalá quebrasen.

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  3. Con una buena red de recarga hacen falta solo 300 km para ir a cualquier lado, igual creo que con 500km se extinguiria cualquier «range anxiety» que pueda existir en conductores de eléctrico novicios.

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    • Todo depende de que sea «500 km» porque no es lo mismo 500km de autonomía en autopista que 500km en ciclo mixto. 500km de autonomía en autopista da como resultado una ansiedad 0 en lo que respecta a la autonomía, 500 en ciclo mixto puede dar algo más de reparo ya que generalmente implica 300 de autopista que se quedan en unos 200 si sigues el 20-80.

      A mi no me molestaría demasiado parar a los 200km, pero la mayoría de la gente cree que lo suyo es viajar de un tirón todo lo posible, por lo que 200km se les queda muy corto.

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      • Hablamos todo el rato de autonomía en autopista, que por supuesto no es un dato exacto, dependerá de muchas cosas como la temperatura, la orografía, el estilo de conducción,…

        Hablando de autopistas a 120 Km/h como máximo que será una media de 100 Km/h quizás, con 300 Km de autonomía que son unas 3 horas de conducción yo creo que es bastante.

        Parar media hora a descansar y recargar de paso cada 300 Km o 3 horas me parece razonable.

        ¿Qué en condiciones desfavorables como viajes en invierno hay que parar cada 200 Km? Pues es posible pero ¿Cuánta gente viaja en invierno excepto los que se van a casa de familiares a pasar las navidades o se van a esquiar? La mayoría de los viajes son en verano de vacaciones, algunos mas en Semana Santa y en los puentes de primavera y otoño. El invierno no suele ser una estación de mucho viaje salvo las dos razones que he expresado antes.

        Lo que no me parece razonable es parar cada 500 Km. Para mi es una barbaridad por el cansancio al volante y además está totalmente desaconsejado por los expertos en seguridad vial.

        Todo esto son datos para un conductor medio. Obviamente un viajante de comercio tendrá otros hábitos de conducción.

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        • Estás dando por hecho que habrá electrolineras justo cada 300 Km (y no una a 100, la siguiente a 350, la siguiente a 200…).
          A parte… esos 300 km son tan limitados que te obligan sí o sí a pararte en una electrolinera, no puedes pararte en algún sitio más bonito.

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          • Pararte te puedes para donde quieras. No vas a gastar batería con el coche parado.

            Lo que querrás decir es que hay que panificar bien las rutas mientras haya pocos cargadores y así es.

            Cuando esté todo lleno de cargadores como ocurre en Noruega o Países Bajos saldrás «a la aventura» y cuando te vaya quedando poca batería te pones a buscar un cargador, tal y como hacen ahora los ICEs con las gasolineras.

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        • Si tu hospital más cercano está a casi una hora conduciendo, si la orografía es un contínuo sube-baja, si necesitas conducir hasta para ir al banco, que está a kilómetros te darás cuenta que cuales son las necesides de movilidad en la mayor parte del país.
          Claro que visto desde quien vive en alguna de las 4 o 5 grandes ciudades del país eso no importa.

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      • No Gresteh, te equivocas…

        La gente no pretende hacer viajes de 1000km del tirón (digo 1000km por decir una cifra redonda). Lo que quiere la gente es tener la libertad para poder hacer un viaje largo sin tener que preocuparse de si en el camino encontrará cada 200km un punto de recarga libre y con suficiente potencia como para poder recargar su batería en 5min para hacer otros 200km… y así hasta completar su viaje.

        Y salvo que nos inunden la red viaria de megacargadores con potencias de 300kw cada surtidor (lo cual es improbable), la única alternativa que tendremos es disponer de autonomías superiores a las actuales para que se puedan hacer recorridos largos sin tanta dependencia de la red de recargas como sucede actualmente.

        Esto lo saben los fabricantes y por eso cada vez aumentan más sus autonomías… En cualquier caso , quienes seais felices con autonomias de 200km estáis de enhorabuena porque tenéis mucha oferta donde escoger.

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        • “Inundar” las carreteras de cargadores de +100 kw (no necesitas que sean todos de 350 kw) no es tan complicado y ya lo tienes en otros países (Holanda, Alemania, Austria, Suiza, nórdicos,…). Fácilmente si hay mercado y una colaboración decidida de las administraciones. En España no se da ninguna de las dos. No hay potencial de mercado: se venden coches mayoritariamente baratos y de combustión, y por otro lado el cuñadismo hace mucho daño a la voluntad de pasarse a lo eléctrico. Y las administraciones haciendo planes para instalar cargadores de 50 kw (simplemente ridiculo).

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          • Mario,

            Con la ley de cambio climático parece que van a ser de 150 Kw que siguen siendo pocos teniendo en cuenta que ya hay coches que admiten 350 Kw y la evolución lógica es que la mayoría vayan a esa potencia de carga (ya no te hablo de camiones que hablan de 1 Mw).

            Lo que si es que la ley de cambio climático no les obliga a tenerlos hasta dentro de 2 años. La ley llega con mucho retraso, estamos 10 años por detrás de Noruega y 5 por detrás de Países Bajos o Alemania. Pero suele ser lo habitual.

            Lo que consuela es que solemos llegar 5 o 10 años mas tarde que el centro de Europa pero luego, cuando nos han dado ya todo el camino hecho, nos ponemos al día con relativa facilidad y rapidez.

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            • Ojalá, empecemos a ver pronto cargadores de 150 kw en las autovías como carreteras del país.
              Cuantos más cargadores, más confianza en el cambio a VE, y más VEs se lanzarán a venir a España desde Europa…. como yo.

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        • Airtronik,

          eso que cuentas puede ser correcto para nuestra situación actual pero no es lo lógico en la evolución de los coches eléctricos.

          Los países mas avanzados tienen puntos de recarga cada 50 Km y lo eficiente es tener esos puntos mas que tener coches con mucha batería porque no hay puntos de recarga.

          ¿Qué en países con mas malas redes de recarga, como el nuestro, es necesario tener mucha autonomía al no tener posibilidad de recargar? Pues sí, pero de manera transitoria.

          Y además piensa que un coche con mucha autonomía es un coche de mayor precio no al alcance de todos.

          Lo urgente e importante es ampliar la red de recarga y con cargadores de la suficiente potencia para atender a todos los vehículos. en ello está la UE y nuestras administraciones perola cosa va mucho mas lenta de lo que quisiéramos.

          Hemos empezado tarde, había muchos bastones en las ruedas,… parece que ya va cogiendo impulso con la ley de cambio climático, las inversiones públicas europeas,… esperemos que en unos años veamos nuestras carreteras llenas de puntos de recarga como así ocurre ya en algunos países del centro y norte de Europa.

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        • Airtronik, ni siquiera los que tenemos un coche con 46kWh tenemos las cosas fáciles. Este fin de semana me tuve que desplazar dentro de Cantabria, que es infinita pero no demasiado grande ;-), y tuve que planificar bien mi ruta entre Onton y el pantano del Ebro y rezar porque el punto de carga elegido en Reinosa funcionará bien porque si hubiera habido algún problema el viaje, cargando a 7kWh, me hubiera costado 3 o 4 horas más y se supone que a la hora de comer estaría de nuevo en casa.

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  4. Una gran noticia. Y ahora, mientras lleguemos a esas cifras con unos precios razonables, dejemos a la gente en paz y no más limitaciones. Ese es el orden y no al revés como ya se ha empezado a hacer, empujando a las familias con prohibiciones y limitaciones antes de disponer en el mercado de unos vehículos con esta autonomía a un precio razonable. El que viva en el área metropolitana de Madrid me entenderá.
    Primero las soluciones, luego las prohibiciones. Ese es el orden antes de poner a la gente con la espalda en la pared. Muchas personas, incluido yo, estamos hace tiempo decididos a cambiar nuestro viejo ICE por un EV. Y seguimos esperando a que en el mercado empiece a haber vehículos con baterías como las que profetiza este señor. Y mientras que nos dejen en paz. Cuando haya una opción razonable que comprar la compraremos yo es primero. Mientras sin empujones, viva la libertad.

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    • Tienes toda la libertad de ir hasta Madrid en tu coche salvo cuando los niveles de contaminación desaconsejan circular a los más contaminantes.
      Como tienes alternativas de transporte colectivo, la restricción de tus «derechos» es perfectamente compatible con la protección de la salud de los que respiran aire contaminado.
      Puede haber un equilibrio. Porque tengas unos días más incómodos al año no creo que te pase nada.

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      • En el proceso de descarbonizacion la transición debe ser justa y ordenada. Se debe mutar al EV porque realizar el cambio resulta más barato. No al revés, abandonar el vehículo de combustión por subidas de impuestos como arma arrojadiza o medio cohercitivo contrato la población. Sensatez y ecología, dos conceptos compatibles. No se puede forzar la transición, hay que dejar que se produzca en el momento oportuno, cuando la sociedad tenga a su alcance una nueva forma de movilidad limpia y ASEQUIBLE.

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        • Interesaría económicamente al país ser lider en esta transición y no ir a rebufo. Es una transición que nos proporciona eficiencia energética, ecología y especialmente la industria automovisitica.

          Los países son ricos porque hacen las cosas bien. Y antes que el resto. La transición es clave hacerla cuanto antes.

          Y para ello es imprescindible forzarla.

          Para ello lo mejor es subir los impuestos a los contaminantes y bajarlos a los eléctricos, además de otras políticas que todos tenemos en mente.

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          • La transición rápida se hace con una ciudadanía con mucho DINERO, como en Noruega. Y si no se hace cuando se pueda. Sin tiranizar a las familias. Como vas a plantear que España sea un país líder en esa transición, «si hay colas del hambre», o tu no vives aquí??

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            • No. Noruega gestiona bien por eso se hace rica. No es rica y por eso gestiona bien.

              Si me hablas de familias sin recursos, en la cola del hambre, estas no se van a comprar un coche NUEVO, ni eléctrico no gasolina. Una persona en la cola del hambre no tiene 12.000€ para un gasolina nuevo.

              A quien no puede (o no quiere) comprar un gasolina nuevo, no se le intenta vender un eléctrico nuevo. Será al comprador de un coche nuevo al que habrá que proponerle una alternativa.

              Si me hablas del mercado del automovil nuevo el coche más vendido en España son el León, y el promedio de coche es de 18.000€. Y según el INE los coches nuevo (<10 años)s de los trabajadores recorren unos 14.000km/año (1.300€/año).

              El Coste Total de Propiedad de un coche gasolina nuevo es elevado y no es tan lejano del Coste Total de Propiedad de un eléctrico.

              Es perfectamente razonable entonces subir los impuestos a los coches nuevos mas contaminantes y bajarlos a los coches eléctricos para que la gente que quiera usarlos para trabajar, se piense "a lo mejor me sale igual de bien un eléctrico, con sus ventajas e inconvenientes, aún sabiendo que en los viajes es un lío, pero tiene otras ventajas, y al final sale parecido".

              Y así, con el tiempo, si se consiguen vender mas y mas eléctricos, habrá más y más puntos de carga, y con ello mas coches eléctricos.

              Es realmente absurdo y delirante que salgamos con que "se tiraniza a las familias" cuando se bajan impuestos (el Moves es una rebaja de impuestos encubierta en formato de subvención) o se suben los impuestos (el Impuesto de Matriculación va contra el CO2) a los más contaminantes

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          • «Noruega gestiona bien por eso se hace rica. No es rica y por eso gestiona bien.» —> MENTIRA. Ignorancia pura
            Noruega es un país rico porque tiene petróleo en abundancia. Cosa que no tenemos en españa y por eso tenemos que trabajar y ganarnos las cosas.Qué manía de compararnos con los países nórdicos y querer aplicar sus recetas en educación y en todo y normalmente tirando por tierra lo español. Con sus medios cualquiera

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            • Finlandia o Suecia no tienen petróleo, es decir: el ‘espíritu’ nórdico viene de lejos, a lo que Noruega añade una Empresa Estatal de Petróleo a una Estado donde lo público prima

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        • Las cosas nunca funcionan así, sin movimiento no hay cambio, dejar a los fabricantes a su antojo ya sabemos a qué nos lleva a que limiten las normas para seguir igual.

          No hay que ser tan ingenuo de pensar que los fabricantes de coches miran por el bien común, sino por mantener su cuenta de resultados, aunque tengan miles de muertos a sus espaldas, es lo malo de la historia que tiende a olvidarse y por eso se repite. O por qué te crees que han resurgido los partidos fascistas.

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      • Estoy de acuerdo contigo.

        La salud es lo primero y veo indispensable legislar para reducir la contaminación.

        El derecho a la salud de todos está por encima del derecho de algunos a contaminar.

        Además, está el transporte público no contaminante como el tren como alternativa.

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        • Si dispones de transporte público. O si no supone 1h. y 50 minutos hasta tu trabajo de ida y lo mismo de vuelta ( suponiendo que a la la salida de mi turno de trabajo a las 11 de la noche hubiera medio de transporte). No todos tienen tren a su casa.

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      • Para tu información, eso que dices NO es verdad. Desde el 1 de enero de 2022 a mí vehículo se le PROHIBE la entrada al Interior de la M-30, haya o NO haya episodio de contaminacion elevada. Y a partir del 1 de enero de 2023 también se le PROHIBE circular por la propia m-30. Y a partir del 1 de enero de 2024 a mí coche se le PROHIBE siquiera pisar cualquier parte del término municipal de Madrid. haya o no haya episodio de contaminacion elevada. O sea, que no van a ser «unos días al año sin que me pase nada», va a ser RENUNCIAR a mi vehículo SI o SI como medida cohercitiva sin haberse alcanzado una tecnología como la que profetiza este señor del artículo.

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          • Para que el 1 de enero de 2028 tampoco pueda poner un neumático en todo el término municipal de Madrid. Estudia antes el calendario de restricciones en Madrid. Los C en 2028.

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            • Bien por Madrid, pero tarde.

              Cuanto antes lo hagan, antes las personas que se resisten como es tu caso, se verán obligadas a disminuir su nivel de polución.

              Solo hay una forma de hacerlo. Tu caso lo demuestra.

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            • Ya he leído esto de 2028, veremos si se cumple.

              Pero llega tarde. En Barcelona ya no podrán entrar los vehículos con etiqueta B en 2022, en unos meses.

              Mientras en Madrid hasta 2024 pueden entrar los sin etiqueta y quizás en 2028 prohibirán los B.

              Y a los C les darán unos años mas y se acabarán los ICEs. Solo podrán circular eléctricos y PHEV en modo eléctrico.

              Responder
            • Los ECO tenderán a desaparecer. Ya están advirtiendo que no tiene sentido.

              Primero porque por el nombre parece que son ecológicos cuando de esto tienen poco.

              Segundo porque si es un híbrido, hoy en día no tiene mucho sentido ponerle una batería pequeña para ser un ECO en vez de pasar a ser un 0 emisiones (tal y como está ahora).

              En cualquier caso las etiquetas necesitan una actualización para adaptarse a los nuevos modelos.

              Yo dejaría 0 emisiones para los realmente 0 emisiones todo el tiempo.

              A los PHEV con suficiente autonomía eléctrica les pondría otra etiqueta como la D.

              La actual ECO la fundiría con la C.

              De todos modos, para mi el objetivo es que desaparezcan todas menos la 0 emisiones y cuanto antes mejor.

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        • Vives a más de 200km de donde trabajas???. Por qué si es para trabajar un leaf de segunda mano igual ya te vale. Claro q los acabados serán peores que un Mercedes :).
          Si quieres vivir en un lugar sin ninguna norma ni limitación, no lo veo fácil.
          Tú quieres contaminar libremente. Además como N un coche q no es precisamente poco contaminante .

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    • ¡Menudo morro el tuyo! ¿Y la libertad de los demás, qué? ¿O sólo cuenta la tuya?

      Porque yo quiero libertad para respirar mi aire limpio y no tenerme que comer tu mierda. Y libertad para escuchar a mis hijos jugando y no el ruido de tu coche.

      Y para ir con una silla de ruedas por cualquier acera, y no tener una mierda de acera por la que no puedo pasar, y una fila para que tú aparques tu coche. Y quiero buenos carriles bici para circular seguro y rápido, y no seis carriles de coche para que esté todo atascado.

      ¿Quieres libertad? Me parece muy bien. Yo también.

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  5. 300 km reales a media de 120 km/h + red de cargadores de 50 kw para mi es perfecto. Pero que pongan cargadores en las autopista YA. Barcelona Zaragoza o Valencia ni uno. El salir de aautopista y buscar uno es lo que mas palo da y retrasa mucho el viaje.

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      • Si tuvieras una autonomía de 500km reales por autopista, no te preocuparías de que haya red de recargas en autopista.

        Pero con 200 o 300km reales por autopista hasta un viaje tan relativamente corto se convierte en un suplicio si no dispones de buena red de recargas.

        Responder
  6. Mala idea poner la foto del Kona electrico en este artículo.
    Ha sido prohibida su venta en Corea, por los incendios d las baterías, e Hyundai solo venderá el ioniq5 en Corea. En el resto del mundo si se seguirá colocando el Kona.

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  7. Estoy seguro que cada.vez van a aparecer mas coches electricos con autonomias superiores a los 500km. Per el problema es a que precio.

    El mercado quiere, necesita EV,s decentes a precios populares. No me sirve una tecnologia revolucionaria si esta no esta al alcance del pueblo. El cambiar una tecnologia consolidada, por una nueva tecnologia a la que la mayor parte de la gente no puede aspirar, es un retroceso de la sociedad.

    Responder
        • Si, como cuando se peatonaliza una calle.
          O cuando se hace un carril bici.
          Lo mismo con los coches que no contaminan.
          O cuando se plantan arboles.
          O con carriles para el transporte público.

          Todo es «hacer la vida imposible a la gente», porque claro, todo «te perjudica».

          Responder
        • Otro cachondo.

          Hacerle la vida imposible a la gente es que no puedan pasar por la acera con una silla de ruedas, mientras dedicas una fila a aparcar coches.

          Hacerle la vida imposible a la gente es que tengan que jugarse el cuello en una mierda de carril bici, mientras dedicas seis carriles a coches.

          Hacerle la vida imposible a la gente es obligar a sus hijos a comerse el humo de los coches por cojones.

          Hacerle la vida imposible a la gente es obligarles a hablar a gritos por culpa del ruido que hacen otros.

          Responder
          • Para solucionar todas esas cosas no solo habría que cambiar a todos los ices por eléctricos , también se tiene que disminuir el número de coches particulares. Digo particulares porque creo que lo que revolucionará más el transporte serán los coches autónomos de carsharing y demás , dejar de ser propietarios de coches que están la mayor parte del tiempo parados , solo demandar su uso cuando hagan falta , con eso funcionando bien y el transporte público se solucionarán muchos problemas

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  8. Creo que nel artículo se queda corto.
    En abril de 2022, ya habrá bastantes coches con más de 600 Km de autonomia.
    Y en abril de 2023, los 800 km se habrá generalizado.

    Igualito, tener un eléctrico con 800 km de autonomía que tener uno con 300.

    ¡Ah!, y serán incluso más baratos.

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  9. Bonito debate entre lo que nos han vendido de tu libertad y la mia, todo vale?.Pues no hay que poner límites pero esas palabras nos chirrían porque nos han educado en el capitalismo cada vez más salvaje, sálvese quien pueda y está permitido pisar al otro si eso te vale para ascender que no mejorar.Sin ética, moral, coherencia,sentido común etc . Después de poder hacer 500km del tirón con un V.E dos días al año (sin parar cada dos horas, ya que no es obligatorio para mi pero si para un transportista),que pediremos 1000km ya puestos y cargar en 1 minuto que no me puedo permitir más ( aunque haga 50km al día y si tengo plaza de garaje puedo realizar cargas lentas por la noche).Circulamos muchas veces una persona por vehículo por ciudad (cuándo podríamos ir en un buen transporte público que no se fomenta o podríamos compartir vehículo).Las aceras en múltiples calles son cada vez más estrechas mientras los coches aparcan a ambos lados de las calles asfaltadas, dejando escasa visibilidad en cruces.Vamos a tener que cambiar nuestra forma de hacer las cosas en las próximas décadas, pero estamos dispuestos a ello?.

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    • Si vivieras en el área metropolitana de una gran ciudad te darías cuenta de la incongruencia que estás escribiendo. A una persona que vive a 17 kilómetros de Madrid le sale mucho más caro coger autobús y metro que viajar con su propio vehículo. Para que te informes. No todo el mundo necesita un bono transporte para ir 4 días a Madrid. Y a algunos las estaciones de ferrocarril nos pillan muy lejos. Ahora sigue en el debate de las libertades, porque parece que aquí se opina desconociendo los problemas de transporte de los demás, pero con la misma sensibilidad se os responde.

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  10. Me queda una duda. ¿Por qué no se ponen dos bancos de baterías en el coche y mientras se usa uno, un alternador movido por el mismo vehículo, vaya cargando el otro? . Así sería más fácil cubrir cualquier distancia con full autonomía.

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  11. Yo creo que especular con lo que va a pasar en unos años es un ejercicio muy arriesgado.

    Vamos a lo que tenemos ahora.

    Un coche con 300 Km de autonomía real en autopista (+20% de reserva para imprevistos) con batería LFP para ahorrar costes con unas ayudas públicas como las actuales y una rebaja del IVA no está tan lejos de ser el coche del pueblo.

    Un compacto que sirva de único coche familiar apto para viajar, vamos, el Seat Ibiza eléctrico.

    Que quedaría por mejorar:

    – La red de recarga (fundamental), muchos mas puntos y de mas potencia

    – Las ayudas que puede ser proporcionales a la renta y ser mas altas para los coches mas económicos para no favorecer a los ricos

    – La fiscalidad. Bajar el IVA de lo coches eléctricos si queréis solo a los modelos mas económicos y a las rentas mas bajas.

    – Y si es posible mejorar la velocidad de recarga para que la parada a recargar no exceda de media hora.

    Esto no está tan lejos pero hay que trabajar en esta dirección e intentar acortar lo plazos lo mas posible ya que partimos con retraso respecto al norte de Europa.

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  12. Audi A6 etron mas de 700 kms de autonomía WLTP.
    Tesla model3, 614 km de autonomia WLTP.
    Mercedes EQS 770 kms de autonomia WLTP.
    Lucir Air 810 kms de autonomia.

    Volkswagen ID4, y mas coches, tienen actualmente mas de 500 kms de autonomía.

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  13. Yo “solo” quiero 300km reales por
    Autopista a 120

    De nada me vale que digan 360 km de autonomia,
    Si me meto por autopista a velocidades legales y no llego ni a 200

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    • Si hablamos de WLTP no hablamos de autopista.

      Hay varios ciclos de homologación pero no hay uno de autopista, que yo sepa.

      Estos datos los publican las revistas especializadas tras realizar sus pruebas y todos tenemos claro que la autonomia en autopista es menor que la WLTP.

      De hecho, una regla aproximada, es que un coche de 500 km WLTP se queda en 350 km en autopista pero esto es aproximado, puede variar por muchos factores.

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    • Pues sí.

      Alemania va al menos 5 años por delante de nosotros.

      Nosotros lo veremos a mediados de la década.

      El problema que veo es que si nosotros no nos damos prisa en mejorar nuestra red de recarga, ¿Cómo llegarán los alemanes en sus coches a nuestras playas en verano?

      Un problema parecido veo en Marruecos con su industria turística. Reciben turistas que cruzan en coche el estrecho pero si bajan en coches eléctricos, ¿ Dónde recargan? Y Marruecos va al menos otros 5 años por detrás nuestro si no mas en lo que se refiere al puntos de recarga.

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  14. Déjame deciros una tontuna para atraer vuestra atención:
    «El coche más contaminante del mundo contamina 0 (CERO) cuando está parado en el garaje». ¿Qué quiero decir? Pues que la variable de kilómetros por año debería ser tenida en cuenta, y no sólo lo contaminante que es el coche.
    Tengo un VW Golf GTI de gasolina con mucho años (anterior a 2000) y 110.000 Km, que va de maravilla y lo uso como segundo coche cuando no está disponible el primero y pocas veces más, de forma que en el último año hice 100Km EN EL AÑO !!!. Bien, pues el 1º de enero de 2022 ya no puedo circular por Madrid con porque no tiene etiqueta.
    IDEA: ¿Por qué no fijan una cuota de contaminación anual por coche, y luego lo trasladan a Km de cada uno, de forma que si tu coche es más contaminante, pues te autorizan menos Km. Si te pasas, se sabe en la ITV y te meten una «tasa» para que te enteres. Esto sería mucho más justo y además mucho más «social», pues abriría hueco para coches viejos que se usan muy poco y que muchas veces pertenecen a gente sin recursos para cambiarlo por uno nuevo. Más aun, es impensable comprar un coche nuevo y meterlo en un garaje para hacer pocos Km y que se deprecie por fecha. ¿Os gusta la idea?

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    • Si has pagado el seguro y el impuesto de circulación del Golf GTI y les has hecho 100km, te han salido bastante caros. Te hubiera salido mejor usar un taxi.

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  15. Es sabido que la inseguridad jurídica, incertidumbre en definitiva, resulta ser el mayor obstáculo para el progreso, porque mata desde las iniciativas empresariales a las decisiones de gasto de los consumidores.
    Os pongo un ejemplo: Yo hoy me compro, por ejemplo, un Toyota RAV4 de 35.000 euros, híbrido con un motor de gasolina de 2,5 litros y más de 200 CV con su etiqueta ECO. Este coche, por calidad y uso, me debe durar más de 10/15 años sin ninguna duda, y ahora viene mi objeción:
    En menos de 5 años, nuestros Ayuntamientos, tan supermagaecológicos como sectarios e ignorantes, pueden ponerme restricciones severas en la ciudad a un vehículo que entonces verán como «un pedazo de motoraco de gasolina camuflado junto a una pilita ridícula para tener etiqueta ECO». ¿Es paranoico pensar esto?
    Pues si pasa eso, me he lucido, porque mi todavía flamante híbrido, ya no me valdrá para la ciudad y tendré que llevarlo a «provincias» para malvenderlo. Mi inversión de 35.000 euros resultaría un Guiness del desastre.
    Consecuencia: Voy a tirar con mi Avensis viejo diesel que no se rompe ni a tiros, y no me compro NADA de transición, es decir, que si la industria cree que voy a pagarle la transición a base comprarle productos transitorios para que luego los políticos me impidan usarlos y me obliguen a malvenderlo, van listos !!!
    Lo dicho: INSEGURIDAD JURIDICA = CONTRACCION ECONOMICA

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  16. Y, por favor, que nadie se le ocurra decirnos que el renting es una solución para la transición, porque el renting es un gasto deducible para Empresas y Autónomos, pero NUNCA para asalariados.
    Las deducciones para asalariados siempre han sido escasas y hoy tienden a CERO, porque son la gran UBRE de la que chupa un Estado insaciable. ¿Por qué no hacen deducible de ingresos las cuotas de un renting de un particular? No, claro, el cocodrilo muerde y no suelta.
    Eso de pagar una cuota con todo incluido queda bonito en la propaganda, pero es CARISIMO para un particular, comparado con comprarte un buen coche que no se averíe y usarlo 15 años.
    Que no nos cuenten películas !

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  17. Es tu opinión Roberto pero vuelve a leer lo que escribo reflexiona y escribe. Pongo que no se fomenta un buen transporte público y que te salga más «barato» ir en tu coche que en transporte público.Si lo miras en términos monetarios mira más allá cuánto C02 o NOx produces de más por ir con tu vehiculo personal de combustión imagino.El futuro de nuestros hijos es muy negativo y sino reaccionamos no habrá nada que defender.

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  18. Mira es todo muy bonito pero ala vez un engaño tienen la posibilidad de hacer vehículos autónomos si falta de cargar pero eso no conviene porque se acaba el negocio debemos de ser ignorante y exigir una evolución digna de todas las cosas basta ya de engaños y mentiras y empiezan a vender vehículos híbridos después eléctricos con 200km de autonomía después 500 después 1000y todo por su beneficio no por el de la humanidad y la tierra. Nicola Tesla quiso dar un salto para la humanidad y nadie lo dejo porque no convenía abramos los ojos por qué todo es un cuento ya lo tienen más que inventado todo lo único que nos lo van dando a cuenta gotas para hacer negocio.energia libre podría existir hace años y años y no 10años ni 20años si mucho años más pero eso no conviene sino los vehículos eléctricos tendría km ilimitados

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  19. No es cierto, en un termico un motor dr 500 cv es 10 veces mas caro que uno de 100,en un electrico es solo el doble, los precios van a estar en la bateria y su carga, no va a ser igual como insinuan… si quieres bajar precio compra un coche que te cubra la autonomia justo, aqui no es potencia es autonomia… los termicos todos tienen 1000 km, aqui será 100-150-200-250 y mas, no, «minimo 500» como se insinua… y la carga lenta nocturna a 230v 10Acon schuko,será el 90% de las cargas…. es falsa la insinuacion del articulo.

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  20. Que ilusión.
    En un año o dos, podré comprar un coche eléctrico (que no contamina según los profetas que escriben por aquí) con 600 u 800 km de autonomía por menos de 30.000€ (más profetas)

    Esto está lleno de profetas, visionarios y talibanes. Yuuuuuuuuju.

    Quiero mi eléctrico barato para sentirme así.

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  21. Lo que no entiendo porque los humanos nos complicamos la vida inútilmente. No sería más fácil quitar la batería descargada y reemplasarla con una que fue cargada en la estación de servicios ???!!!

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  22. Pues me parece que Toyota anuncia su modelo de hidrógeno.
    A este ritmo igual funcionamos con nuclear.
    Cuando vea los cargadores bien distribuidos empezaré a creer en los eléctricos, que además me encantan.
    De momento que se mojen primero ellos.

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  23. No sé cuantos de los que opinan tienen vehículo eléctrico. Yo dispongo de él desde hace 8 meses. Su autonomía es de 340 Km y jamás he necesitado más. Vivo a 20km de la ciudad y hago 100-150km diarios. Estoy de acuerdo en que deben bajar de precio para popularizarse, pero a fecha de hoy os puedo decir que no vuelvo al coche de combustión voluntariamente.

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  24. No se necesitan 500km de autonomía sino una red de carga rápida como hay en Noruega, Suecia etc. Ver los 1000 km chanlenge de Biorjn Nylan. Hace 1000km parando a recargar como un ice, por qué tienen esa red.

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