La inmensa mayoría de fabricantes de automóviles, con la excepción de algunas marcas asiáticas como Hyundai o Toyota, tienen claro que el futuro del sector es el coche eléctrico a baterías, desechando en mayor o menor medida soluciones alternativas como la pila de combustible de hidrógeno para sus gamas de turismos.
Sin embargo, la situación cambia radicalmente si nos centramos en la categoría de los vehículos industriales. A pesar de que actualmente ya hay una importante oferta de furgonetas eléctricas a baterías en el mercado, son muchas las compañías que apostarán por la pila de combustible de hidrógeno en aquellos modelos destinados al transporte de larga distancia.
Un buen ejemplo lo encontramos en el Grupo Renault, que recientemente confirmó su alianza con Plug Power y Faurecia para el desarrollo de dicha tecnología. La empresa francesa lanzará este mismo año una versión de hidrógeno de su furgoneta Master, la cual actualmente también está disponible con un pack de baterías (Master Z.E.).
Ahora, Stellantis se ha unido a esta tendencia con la presentación de su nueva gama de furgonetas de hidrógeno. La entidad resultante de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) ha confirmado que las Citroën Jumpy, Opel Vivaro y Peugeot Expert dispondrán de versiones con pila de combustible. Al igual que la antes mencionada Renault Master, todas ellas también disponen de variantes a baterías (ë-Jumpy, Vivaro-e y e-Expert).
El conglomerado franco-italo-americano promete que sus modelos de hidrógeno ofrecerán una amplia autonomía y repostajes de apenas 3 minutos, todo ello con cero emisiones contaminantes. Los tres vehículos presentados mantienen la misma capacidad de carga que sus hermanos térmicos, anunciando además una autonomía superior a los 400 km WLTP.
Sus versiones eléctricas están disponibles con dos packs de baterías, uno de 50 kWh y otro de 75 kWh. Con el primero homologan una autonomía de 230 km WLTP, mientras que con el segundo llegan a 330 km WLTP. Por lo tanto, para igualar el alcance de las variantes de hidrógeno necesitarían unas baterías de unos 90 kWh.
El desarrollo de todo el sistema se ha llevado a cabo en Rüsselsheim (Alemania), y han colaborado en él tanto Faurecia como Symbio. A nivel mecánico se mantendrá el propulsor de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de los modelos a baterías, el cual les permitirá hacer el 0 a 100 km/h en 15 segundos y alcanzar una velocidad punta de 130 km/h.
Las tres furgonetas combinarán tres tanques capaces de almacenar 4,4 kg de hidrógeno con unas baterías de 10,5 kWh. Al igual que ocurre con el resto de la gama, los modelos de hidrógeno estarán disponibles en varias longitudes, lo que permitirá ofrecer numerosas configuraciones adaptadas a las necesidades de un amplio abanico de clientes. Las primeras entregas tendrán lugar a finales de 2021.
Fuente | Stellantis
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