Un estudio advierte que en 2030 la demanda de baterías para coches eléctricos podría superar la capacidad de producción | forococheselectricos

Un estudio advierte que en 2030 la demanda de baterías para coches eléctricos podría superar la capacidad de producción


De acuerdo con un reciente informe realizado por Ultima Media con el patrocinio de ABB Robotics, en el año 2030 la demanda de baterías de la industria automotriz podría llegar a superar la capacidad de producción debido al auge del coche eléctrico, cuyas ventas mundiales superarán en 2036 a las de los modelos de combustión interna (gasolina y diésel).

Esta situación se daría incluso a pesar de los planes de la industria para construir 80 nuevas gigafábricas de baterías a nivel mundial. Aunque la producción de celdas durante la presente década crecerá mucho más que la producción de vehículos eléctricos, no hay que perder de vista que la capacidad de las baterías por vehículo también aumentará.

Así, el estudio señala que la capacidad promedio de los packs de los automóviles eléctricos se incrementará en un 3% anual durante esta década, algo que será posible entre otras cosas gracias a la caída en picado de los precios de las celdas. Por otro lado, tampoco podemos perder de vista la creciente demanda de baterías en otros sectores.

El informe también advierte de que la producción real de celdas en realidad no se corresponderá con la capacidad máxima declarada, pues la escasez de cobalto o los problemas en los controles de calidad podrían ralentizar la fabricación: una producción realista rondaría el 70% de la capacidad máxima anunciada.

Estudio sobre baterías de coches eléctricos
Estudio sobre baterías de coches eléctricos enchufables del mundo

La demanda de baterías en 2020 fue de 330 GWh, mientras que en 2030 esta cifra aumentará a 2.180 GWh. La capacidad de producción teórica por su parte pasará de 450 GWh a más de 2.857 GWh. Si bien a día de hoy Asia domina con claridad el sector (345 GWh, 77% de cuota) frente a Europa (60 GWh, 13% de cuota) y Estados Unidos (45 GWh, 10% de cuota), las cosas estarán más igualadas dentro de una década.

Aunque Asia seguirá llevando la voz cantante (1.627 GWh, 57% de cuota), Europa habrá recortado para entonces una importante distancia (950 GWh, 33% de cuota). Estados Unidos sin embargo seguirá estando muy rezagada (280 GWh, 10% de cuota).

Estadística producción baterías de vehículos eléctricos
Estadística producción baterías de vehículos eléctricos enchufables

Fuente | Green Car Congress

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17 comentarios en «Un estudio advierte que en 2030 la demanda de baterías para coches eléctricos podría superar la capacidad de producción»

  1. Pues si en 8-9 años no conseguimos crear plantas para producir baterías conociendo el cuello de botella…
    VW va y Tesla van a muerte con esto. Por eso tengo mis dudas de como Daimler y BMW van a salir de esta

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  2. Esta noticia es para nominarla al premio de lo más Absurdo.
    Hace » * AÑOS * » que la demanda de baterías supera a la producción.
    No merece ni leer ese estudio, ni el artículo, el titular ya me lo dice todo.

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  3. No me creo que EEUU se vaya a quedar rezagado en la fabricación de baterías cuando es la que más está apostando por los coches eléctricos, os recuerdo que tanto GM, como Ford, JEEP, Tesla, Rivian, Lucid… tienen planes para electrificar todos sus coches en los próximos 10 años, solamente Tesla ya tiene planes para producir Terawatios de baterías, de hecho la Gigafábrica de Nevada antes de futuras ampliaciones ya estaba proyectada en 350GWh superior a los 280GWh que dice el artículo, y me imagino que el resto de fabricantes también tendrán planes para hacer las suyas.

    Como se ha visto montar una fábrica de baterías lleva entre 1 y 3 años, por lo que según vayan necesitando irán montando.

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  4. La mejor medicina para aliviar el colapso serán coches solares, microcoches y REEVs.

    Pero ésta medicina resultaría muy amarga para los GRANDES fabricantes «gorditos».

    Los millonarios que compran coches «Premium» pagarán cualquier precio «Les importa un comino».

    Salu2

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  5. Sobran baterías señores
    Pero luego faltarán
    Aún no hay demanda de baterineras , baterías de respaldo , coches con baterías , motos a baterías …

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  6. Tengo la sensación de que no se tienen en cuenta la progresión en el diseño de baterías sin cobalto y los de baterías estacionarias para usos residenciales y de estabilidad de red. Tampoco que los vehículos eléctricos alcanzarán pronto un tope máximo en lo que respecta a la portabolidad de baterías en el que, a partir de él, resulta contraproducente cargarle con más capacidad. Yo creo que el máximo en turismos grandes es 120-130Kwh y en utilitarios unos 70-80Kwh; a partir de eso las recargas en viaje pueden ser o muy largas o muy caras (o ambas).

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  7. Como.se ha agregado en muchos comentarios esto ya sucede pero algunas marcas dicen los contrario…

    Ahora bien, la progresión en la autonomía va aumentando pero llegará un momento, digamos 1.000 km de autonomía será que suficiente por lo que buscarán la forma de agregar nuevas baterías pero ya con un enfoque de carga rápida. ¿Que será posible superar esos km de autonomía? Si, pero seguramente se agregaran a modelos de carácter deportivo, competiciones

    Lo que pasará es que es posible que los fabricantes de baterías por buscar un filón más, ayude a la industria del retrofit.

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  8. Hay dos cosas que no se tienen en cuenta. Una, que la capacidad de producción de baterías no aumenta solo por hacer más fábricas, sino también de mejoras de procesos de producción y mejoras en la densidad energética de las baterías. Si cada celda de batería tiene el doble de capacidad, duplicas la cantidad de kWh de producción de la fábrica haciendo el mismo número de celdas.

    Y dos, que la mejora de la eficiencia de los coches y las baterías de menor peso hacen que se consigan las mismas autonomías con menos kWh de batería. Por tanto, puede que sea más asequible de lo que parece equiparar producción y demanda.

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    • El peso influye en fases de aceleración y frenada, igual que en curva.

      A velocidad constante influye un poquito la rodadura y un muchito la aerodinamica. Apartar el aire se lleva la parte de Leon. 120 km/h y 15-25 kwh/100 son las cifras a memorizar. 15 ioniq-25 suv grandote. Si quieres 600 km de autonomia necesitas 100 kwh en el ioniq actual y 150 kwh en suv grandote.

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  9. Para el año 2030, ni este estudio ni nadie tiene la más remota idea de como serán ni estos vehículos ni estas baterías. No seamos ilusos…

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  10. Nos topamos con los límites del planeta, una y otra vez. Ya no solo no es posible alimentar energéticamente 900 millones de nuevos electrodomésticos puestos en circulación (sustituyendo el parque móvil mundial actual), sino que no tenemos tres planetas para obtener los recursos necesarios. El vehículo eléctrico va a ser un bien excepcional, privativo de las clases pudientes y de los servicios públicos imprescindibles.

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  11. El futuro de los coches electricos vendra dirigido por la máxima eficiencia, autoconducción, uso compartido y facilidad de recarga y reciclaje. Se volverá obsoleta la propiedad particular de vehiculos. No necesitaras tener carro, porque dispondrás de uno al momento que desees, en el sitio que estes, y te llevará a donde desees ir. Por lo tanto 1 vehículo podrá servir a 10 ó más personas. Implica una reducción enbla misma escala de la totalidad de vehículos en el mundo.

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