De acuerdo con un reciente informe realizado por Ultima Media con el patrocinio de ABB Robotics, en el año 2030 la demanda de baterías de la industria automotriz podría llegar a superar la capacidad de producción debido al auge del coche eléctrico, cuyas ventas mundiales superarán en 2036 a las de los modelos de combustión interna (gasolina y diésel).
Esta situación se daría incluso a pesar de los planes de la industria para construir 80 nuevas gigafábricas de baterías a nivel mundial. Aunque la producción de celdas durante la presente década crecerá mucho más que la producción de vehículos eléctricos, no hay que perder de vista que la capacidad de las baterías por vehículo también aumentará.
Así, el estudio señala que la capacidad promedio de los packs de los automóviles eléctricos se incrementará en un 3% anual durante esta década, algo que será posible entre otras cosas gracias a la caída en picado de los precios de las celdas. Por otro lado, tampoco podemos perder de vista la creciente demanda de baterías en otros sectores.
El informe también advierte de que la producción real de celdas en realidad no se corresponderá con la capacidad máxima declarada, pues la escasez de cobalto o los problemas en los controles de calidad podrían ralentizar la fabricación: una producción realista rondaría el 70% de la capacidad máxima anunciada.
La demanda de baterías en 2020 fue de 330 GWh, mientras que en 2030 esta cifra aumentará a 2.180 GWh. La capacidad de producción teórica por su parte pasará de 450 GWh a más de 2.857 GWh. Si bien a día de hoy Asia domina con claridad el sector (345 GWh, 77% de cuota) frente a Europa (60 GWh, 13% de cuota) y Estados Unidos (45 GWh, 10% de cuota), las cosas estarán más igualadas dentro de una década.
Aunque Asia seguirá llevando la voz cantante (1.627 GWh, 57% de cuota), Europa habrá recortado para entonces una importante distancia (950 GWh, 33% de cuota). Estados Unidos sin embargo seguirá estando muy rezagada (280 GWh, 10% de cuota).
Fuente | Green Car Congress
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