Volkswagen presentará la furgoneta ID. Buzz a finales de 2021, pero las primeras entregas se realizarán en verano de 2022 | forococheselectricos

Volkswagen presentará la furgoneta ID. Buzz a finales de 2021, pero las primeras entregas se realizarán en verano de 2022


Dentro del ambicioso calendario de lanzamientos eléctricos del Grupo Volkswagen, la furgoneta ID. Buzz ocupa un lugar destacado. Este modelo se presentará a finales de este mismo año, mientras que su producción dará comienzo en febrero de 2022 en la planta alemana de Hannover. Las primeras entregas en el mercado europeo se realizarán unos meses después, en verano.

La Volkswagen ID. Buzz se convertirá desde el momento de su lanzamiento en uno de los modelos insignia de la multinacional alemana: tras la desaparición del mítico Beetle y la cancelación del proyecto ID. Buggy, la furgoneta será el único vehículo de estética retro de la gama Volkswagen, pues su diseño estará inspirado en el de la Transporter (generación T1) de los años 50 y 60.

La historia de Volkswagen se puede dividir en tres etapas: en la primera fabricaba vehículos «todo-atrás» (motor trasero, tracción trasera) refrigerados por aire como los Beetle y Karmann-Ghia, en la segunda los modelos «todo-delante» (motor delantero, tracción delantera) como los Polo y Golf se convirtieron en el núcleo de su negocio, y la tercera acaba de comenzar con su paulatina transición hacia la movilidad eléctrica.

La ID. Buzz se convertirá en el único nexo de la «Volkswagen 3.0» con su identidad primigenia. El motivo que ha llevado a la marca a apostar por hacer un remake de una furgoneta y no de un turismo en sencillo: actualmente, la Transporter de primera generación goza de una enorme popularidad debido a que se la relaciona con el movimiento hippie y con el mundo de las campers. Por lo tanto, la firma quiere aprovechar dicho filón para lanzar un modelo que retome las claves estéticas de su ilustre predecesor.

Al igual que el resto de miembros de la ID. Family, la Volkswagen ID. Buzz hará uso de la plataforma modular MEB, diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Se ofrecerá en dos versiones: una de 4,70 metros de largo y otra que llegará a los 5 metros. Esta última será la única en llegar a Estados Unidos, mercado en el que el modelo estándar resultaría demasiado pequeño. Además, también existirán variantes de carga.

Aunque inicialmente solo se ofrecerá con tracción trasera, un par de años después de su lanzamiento se añadirán versiones dotadas de tracción total. En cualquier caso, la gama primigenia permitirá elegir entre dos motores (de 170 CV/125 kW y de 204 CV/150 kW respectivamente) y dos packs de baterías (77 kWh y 110 kWh).

Las versiones más capaces homologarán una autonomía superior a los 500 km WLTP, por lo que será un vehículo apto para viajar. La velocidad punta por su parte estará limitada en todos los casos a 160 km/h. De acuerdo con un informe publicado por la prensa alemana, su precio de partida será de unos 40.000 euros, por lo que será competitiva frente a las versiones de pasajeros de la Transporter (generación T7) térmica, conocidas como Caravelle y Multivan. Además, no deberíamos descartar el lanzamiento de una versión camper California.

Fuente | Motor.es

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22 comentarios en «Volkswagen presentará la furgoneta ID. Buzz a finales de 2021, pero las primeras entregas se realizarán en verano de 2022»

  1. Para mi tiene muy buena pinta.

    Para mi, los coches eléctricos, es mejor que lleven el motor atrás.
    Ahora 40.000 euros es un buen precio. Supongo que después del verano de 2022, estará más barata.
    La de la batería de 110 kWh, se venderá bien.

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    • ¿Por qué es mejor el motor atrás?
      Por estabilidad es mejor delante, para un uso normal.
      Para un uso deportivo es mejor detrás, en parte, para tener un deslizamiento controlado en una curva.
      Pero para la gente en general, es mejor delante.
      Eso sí, se pierde algo de radio de giro.
      Y para una furgoneta, además, te diría que es fundamental tener el suelo plano y bajo.
      El modelo antigua, desde el punto de vista de uso de un profesional, era un desastre, una pérdida de espacio tremenda.
      Si por poner el motor detrás, tienen que levantar el suelo o hacer un escalón, sería un error tremendo.

      También es cierto que, al llevar baterías, es probable que tengan la altura justa para montar el motor detrás y la batería, todo en el mismo nivel.

      Ya veremos cómo lo solucionan.

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      • El radio de giro para mi es muy importante . . .es lo único que no me gusta del SONO-SION XD
        La propulsión en las ruedas delanteras fracasa en una subida con hielo o nieve.
        De hecho, tuve que subir el Puerto de Envalira( Andorra) en marcha atrás con el 4 latas de un amigo, todo asombrado.
        Lo que me gustaría son los motores en rueda de Michelin.
        Salu2

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        • Para que fracase, la pendiente debe ser ya algo importante, pero tiene solución, sientas a alguien en el morro o subes marcha atrás, cómo ya sabes.
          Y es un problema que me he encontrado una vez en 20 años conduciendo…..
          Despreciable.

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        • «La propulsión en las ruedas delanteras fracasa en una subida con hielo o nieve.» ¿de donde te has sacado eso? subo un puerto de montaña que en invierno está nevado cuatro o cinco veces y nunca he tenido problemas con las ruedas de invierno.

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      • Los eléctricos tienen poco peso en el morro, por lo que si tienes tracción delantera es posible que derrape, sobre todo si el motor+inversor+lo que metas en el morro no es lo suficientemente pesado.

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    • Con 500km reales no homologados es un vehículo para todo uso…… Pero ojo no nos engañemos los tiempos de carga son igual o más importantes.

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  2. Bravo por VW!!!! Está empezando a meter presión a Mercedes para que saquen la furgoneta Vito 100% eléctrica con plataforma exclusiva para eléctrico.

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    • ¿Acaso no te gusta la que está en el mercado? ¿Crees que cambiará en mucho?
      Es una furgoneta, no una berlina, la plataforma específica no cambiará un gran qué las cosas.

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      • No está optimizada la EQV y la Vito Tourer. Tienen una plataforma compartida con la de coombustión y se pierde mucho espacio. He probado la EQV y es una pasada, pero no se aprovecha el espacio. Hay muchos huecos debajo del motor. La tapa donde va el tapón de llenado de combustible de las térmicas sigue estando en las eléctricas, pero tapado. Eso es una chapuza.

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        • ¿Qué espacio se pierde? ¿En el Morro?
          Acuérdate que se debe tener una estructura de absorción deformable de impactos, siempre.
          No te confundas por la posición del parabrisas de la de VW, fíjate donde está el asiento con respecto a la rueda delantera.
          Por cierto, para limpiar el parabrisas por dentro, llévate un palo de escoba, porque no llegas ni loco para limpiarlo….

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          • Debajo del capó se puede hacer un cofre para los cables y algo más. Si no, tendrás que meter los cables de carga en la cabina. Y si no te gusta oler a orines de perros, pues lo metes en la zona de carga, donde llevas alimentos, por ejemplo. Porque ya sabrás que los cables de carga suelen ser objetivos de perros meones, no?
            Lo de la cabina de la ID se puede mejorar. De hecho, Mercedes siempre ha hecho la Vito más aerodinámica que la Transporter. Por lo que seguro el parabrisas será más inclinado. La posición del conductor puede estar más adelantada para aprovechar zona de carga trasera. Los ingenieros alemanes de Mercedes seguro que lo tienen en cuenta.

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            • No, no puedes adelantar el asiento del conductor.
              Has de tener una cierta distancia para la zona deformable.
              Si metes al conductor sobre la rueda, en caso de accidente se como el golpe.
              Y estoy de acuerdo en que se debería tener un frunk para los cables, pero eso, si quieres, lo pueden poner, hueco tienen.
              No lo ponen porque no lo ven cool….

      • Si, lo he leído. Pero si VW saca en 2022 la ID Buzz van a adelantar el cambio. De hecho, el actual modelo de la Vito lleva desde el 2013 o 2014. Son 7 años ya y la competencia en furgonetas está dejando a la Vito desfasada. VW le va a meter una presión extra porque la Transporter siempre ha sido su rival competitivo.

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  3. Yo otra cosa interesante que veo que ya suena un pack de 110kwh.. para esta furgo y para el ID5 que hablaban de autonomías de más de 700 WLTP.
    Esperemos que en un par de años los 50-75 kWh de ahora en precio pasen a ser 75-100

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  4. Bueno, a ver el precio final sale y que prestaciones trae.

    Uno de mis coches mas deseados desde que de niño veía Scooby Doo o de joven soñaba con irme a hacer surf a bordo de una VW Transporter.

    500 Km de autonomía WLTP por 40.000 euros me parece un precio razonable, en la línea del ID 4 en SUV.

    Esperar y ver

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  5. Desconozco los precios pero creo que (y eso con suerte) pueden partir de los +/-40.000€ pero si queréis la más capaz, seguramente no bajará de los 90 o 100 mil euros. Y ojalá me equivoque.

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    • 40k tras ayudas del gobierno alemán.
      Que es lo que no dicen.
      Por fin, tras 10 años de presentar prototipos igual comienzan a fabricarla.

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  6. Otra cosa es que sea parecida al concept, que ha gustado mucho, supongo que lo saben, a ver como es al final y no decepciona.

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