Volkswagen se ve obligada a comprar créditos de emisiones a Tesla en China | forococheselectricos

Volkswagen se ve obligada a comprar créditos de emisiones a Tesla en China


Volkswagen es, desde hace años, el líder indiscutible del mercado chino. Al igual que la mayoría de marcas extranjeras, la empresa alemana cuenta con varias joint-ventures con fabricantes locales, un requisito hasta ahora indispensable para poder producir automóviles en suelo chino (con recientes excepciones como Tesla). Los dos principales socios de Volkswagen son SAIC y FAW.

De acuerdo con un informe filtrado a la prensa, la empresa conjunta FAW-Volkswagen se ha visto obligada a comprar créditos de emisiones precisamente a Tesla para poder cumplir con la normativas de emisiones locales (en China los fabricantes reciben créditos ecológicos por la venta de modelos «de nueva energía», los cuales pueden compensar los créditos negativos derivados de producir vehículos muy contaminantes).

La joint-venture FAW-Volkswagen vendió un total de 2,16 millones de automóviles el año pasado. Tanto esta compañía como SAIC-Volkswagen fueron dos de las más penalizadas por el sistema de créditos de emisiones de China en 2019, de acuerdo con los datos manejados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.

Aparentemente, FAW-Volkswagen habría realizado una oferta a Tesla de 3.000 yuanes (388 euros) por crédito, una cifra bastante alta en relación a otras operaciones similares. Por el momento ninguna de las empresas implicadas ha querido realizar declaraciones al respecto, si bien Volkswagen ha confirmado que no descarta recurrir a la compra de créditos en caso de necesidad.

Esta no es la primera vez que un fabricante tradicional recurre a Tesla para poder cumplir con las normativas ambientales de una región. Sin ir más lejos, en 2020 tanto FCA (FIAT-Chrysler) como Honda unieron sus medias de emisiones a la del fabricante de coches eléctricos estadounidense para poder cumplir con los nuevos límites de la Unión Europea.

El acuerdo cerrado con FCA, valorado en unos 2.000 millones de euros, permitió entre otras cosas a Tesla financiar la construcción de Giga Berlín, su primera fábrica europea, la cual comenzará a operar a mediados de este mismo año. Sin embargo, algunos expertos han alertado en varias ocasiones del riesgo que supone que los beneficios de Tesla dependan en gran medida de la venta de créditos de emisiones a otros fabricantes (solo el año pasado la firma ingresó 1.580 millones de dólares por esta vía).

FAW-Volkswagen y SAIC-Volkswagen por su parte tienen grandes esperanzas depositadas en el nuevo SUV eléctrico ID.4, que ya se vende en China. Actualmente la marca alemana comercializa en dicho mercado eléctricos como el compacto e-Golf, las berlinas e-Bora y e-Lavida, y el SUV e-Tharu. Más adelante se unirán a todos ellos los nuevos ID.3 e ID.6.

Fuente | Reuters

Relacionadas | El supuesto cambio de nombre de Volkswagen resulta ser una campaña de marketing por el Día de los Inocentes. ¿Genialidad o error?

Compártelo:

35 comentarios en «Volkswagen se ve obligada a comprar créditos de emisiones a Tesla en China»

  1. China poniendo cota a las emisiones de sus vehículos.

    Después de haber crecido desaforadamente siendo el país que mas contamina del mundo, teniendo unas ciudades con aire irrespirable, esquilmando los recursos naturales propios y de los países pobres, basando su economía en la producción de productos de usar un día y tirar a la basura el día siguiente porque se han roto,… ahora se vuelve ecológica.

    Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.

    A ver si siguen el ejemplo India y otras economías de crecimiento desaforado, las famosas BRICS y algunos países similares. El planeta se lo agradecerá.

    Responder
    • Tu que piensas que la UE y los EEUU esta tan avanzados hoy en día por pura magia. La UE y los EEUU contaminar lo mismo que China o incluso más porque envía sus porquerías a otros países incluso a China y luego dicen que son ecológicos. Y ahora China, India y otros países hacen lo mismo y decís que contamina. UE y EEUU robaron más recursos naturales de otros países que cualquier país del mundo y conatminaron más que cualquier otro país te guste o no eso es la realidad. Los EEUU y los ingleses a contaminado más el mar con vertidos de petroleo más que todos los países de mundo juntos.

      Responder
      • Lo que dice Chicho es la pura realidad. Incluiso hoy en día mira las emisiones percapita de EE UU y compara las con China… Ellos también tienen derecho a tener buenas calefacciones, electrodomésticos y automóviles. Han llegado más tarde y parecen que solo contaminan ellos, pero el primer mundo lo lleva haciendo muchos años.

        Responder
      • Y sigue produciendo el 40% de su energia con carbon, significando mas del 55% del consumo de carbon delmundo….si no hay nada como ver la realidad distorsionada por los sueños de uno mismo….

        Responder
  2. Bravo por Tesla y bravo a los que idearon el sistema de compra y venta de créditos de emisiones. Tesla está comiéndole mercado a Volkswagen con dinero de VW, y a tesla le sale gratis la Gigafábrica de Berlin. Mensaje a navegantes: Si no te quieres adaptar a una fabricación de menos emisiones, los que sí lo quieran hacer crecerán a tu costa.

    Responder
  3. Es una vergüenza comprar créditos de emisiones en vez de pagar la multa.Vivimos en una doble moral y lo peor es que nos dejamos engañar fácilmente…….

    Responder
  4. Los créditos de Tesla están bien mientras los gaseadores puedan pagar multas .
    Seat perdió 339 millones y 262 fueron por multas / ayudas .

    Responder
    • Si le compras los créditos a otro este que si hace su trabajo Tesla recibe dinero «por hacer bien las cosas»,lo cual está bien.Pero VW puede seguir fabricando ICE pagando unos créditos que le sale más barato que pagar la multa y lo que produce es un retraso en su cambio de tecnología a el V.E. Tenemos un claro ejemplo en el VW e Up que sólo fabrican las cantidades necesarias en la UE para evitar las multas. El planeta no puede esperar a el cambio….

      Responder
      • Creo que no sabes muy bien como funciona el sistema de bonos de emisiones , no es linear en el tiempo , cada año sale mas caro . Y el cambio que deseas para el planeta no es mas que una desaceleración hacia el precipicio de la insostenibilidad .

        Responder
        • No os preocupeis, que al planeta no le pasara nada, mucho antes desapareceremos los humanos de la faz de l tierra…. y el planeta se recuperara el solito, junto con los animales mas resistentes que el humano….
          La autodestruccion del paneta sera mucho mas lenta, unos cuantos millones de años hasta que el nucleo de enfrie y el planeta muera, o choque con otro, o se convierta en otra masa muerta…

          Responder
          • En eso tienes mucha razón. Casi todo el mundo habla de salvar al planeta, pero lo que en realidad quieren decir es salvar el planeta para las generaciones futuras del ser humano. Existen numerosas especies vegetales y animales que podrán sobrevivirnos y que seguirán poblando La Tierra mucho después de que nosotros nos extingamos. Y otros que evolucionarán para hacerlo. Es un triste consuelo, pero nosotros no acabaremos con el planeta, sino con nosotros mismos, si seguimos por este camino.

            Responder
      • Por hacer bien las cosas no es, es por hacer las cosas, porque si no iniciaron con vehículos a combustión no es un atributo bueno el no tener gaseadores; bien las cosas seria dejar de comportarse como tecnológica y crecer desaforadamente, descuidando calidad de producto y usar a clientes como beta testers.

        Responder
  5. Es decir, mal VW y mal Tesla por recibirlo. Menudo sistema para que se incentive el paso al VE…. No con pagar le vale. Y al otro con recibir mejor, para seguir sin bajar precios porque vende.

    Responder
    • Hombre, mal por Tesla no. Si las normas están así, serían tontos por no aprovecharlo. Sin ello no habrían podido construir Giga Berlín en tan poco tiempo, y crecerían más lentamente en ventas. Así que, en conjunto, es positivo, porque los BEV que no ha vendido VW, los ha vendido Tesla al poder aumentar su capacidad de producción. Al final, lo que cuenta es que se produzcan y se vendan más BEV y menos ICE.

      Responder
      • No hagas caso a Kike, la mascota oficial del foro. Archiconocida por odiar Tesla y lo que representa. Debe de estar perdiendo dinero con sus acciones (o envidiar a los propietarios de sus coches a rabiar). Saludetes

        Responder
  6. No tengo ni idea de cómo funciona el sistema de bonos, pero sí que tengo claro de que por el caso expuestos a VW le salga más rentable pagar por derechos que pagar la multa lo seguirá haciendo.Siempre puede presionar a la UE para retrasar las normativas o prolongar el periodo de transición (En el pasado ya lo hizo).Nuestro sistema de transporte,fabricación y escaso reciclaje de productos es insostenible eso lo sabemos todos.La transformación al V.E. va mucho más allá de cambiar combustibles fósiles por electricidad.Los científicos no mienten, los asesores políticos si y si no reaccionamos y rápido el planeta nos borrará a nosotros.

    Responder
  7. Cada año va a ser más difícil cumplir con las emisiones, o empiezan a fabricar coches eléctricos para las masas o Tesla se hará de oro. Estuve a punto de comprarme el Seat mío, tenía la reserva pero me lo iban retrasando meses y meses y a otros que habían reservado más tarde, cuando estaba más caro, lo tenían antes que yo y me compré el Opel corsa e, parece que no quieren vender electricos.

    Responder
  8. No se yo, pero igual Tesla hubiera preferido vender dos millones y pico de coches. Dicho esto mejor que el que cumple gane y el que no pague.
    De todas formas me da que el año que viene ya no será así y que VW venderá muchos mas eléctricos.

    Responder
  9. Esto es muy simple, VW no hace el trabajo que debería hacer pues paga al que lo hace, si está mal la praxis pero en el punto positivo es que Tesla podría acelerar algunas cosas o incluso compras.

    Responder
  10. Nada, que mañana que generen otro sistema por que las multas de las sanciones del que cometa delitos al volante pasen a los que cumplan con las normas o que los puntos del carnet retirados se los pasen a los que no les retiran puntos.
    Ya puestos….

    Responder
  11. ¿Dónde estarán los anti-tesla?
    O mejor dicho: los anti-electricos que defienden a sus amos aunque no vendan un mojón.
    De vuelta a la cueva, que da penita las ventas de los que iban a dominar el mundo de los eléctricos en 2021.
    Ni todas sus marcas juntas superan a un novato de la automoción en eléctricos.

    Como dirán siempre: Hoy no mañana.

    Responder
  12. A las empresas no les importan las emisiones hasta que les tocan el bolsillo.
    Renault esta con los híbridos actualmente cuando lleva con el zoe y z.e y fluence casi 8 años vendiendolos, por algo será .(baterias degradadas, y límite emisiones de 95).

    Responder

Deja un comentario