La exportación de "coches sucios" podría perjudicar los objetivos climáticos mundiales | forococheselectricos

La exportación de «coches sucios» podría perjudicar los objetivos climáticos mundiales


La progresiva sustitución de los coches con motor a combustión por coches eléctricos es uno de los pilares que el presidente estadounidense Joe Biden tiene en su agenda. Este objetivo se enmarca dentro de los planes que Estados Unidos ha presentado para combatir la emergencia climática

Sin embargo, continuar con la exportación de coches de combustión podría perjudicar la estrategia mundial para la lucha contra el calentamiento global. Cada año, Estados Unidos exporta miles de sus antiguos y contaminantes coches de gasolina a países en los que las regulaciones medioambientales son casi inexistentes. En otras palabras, los coches que no podrían homologarse en el país, son exportados.

«La contaminación causada por esos vehículos no termina cuando abandonan Estados Unidos,» afirmaba Dan Becker, responsable de la campaña para el transporte climático seguro del centro para la diversidad biológica. A nivel global, existen unos 1400 millones de coches en las carreteras, y se espera que se duplique para el año 2050. El 90% de este aumento vendría de la creciente popularidad de los coches de segunda mano que son importados por los países emergentes.

Esto podría suponer que las emisiones debidas al transporte rodado (que actualmente suponen un cuarto de las emisiones globales) también se dupliquen en 2050 si no se aborda el problema. El impacto de los «coches sucios» en los países emergentes podría tener graves consecuencias a nivel global, pero también graves problemas de salud para los habitantes de esos países. 

Según un estudio de E&E News, realizado entre 2015 y 2018, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea exportaron más de 14 millones de coches usados, la mayoría de ellos a África, Oriente Medio y América Latina. En Kenia o Nigeria, más del 90% de los vehículos son importaciones usadas. En países como Uganda, la antigüedad de los coches diésel importados en 2017 era superior a los 20 años.

Otros países como Brasil, Egipto o India, han comenzado a reducir drásticamente las importaciones de este tipo de vehículos. Isla Mauricio, prohibió los coches de segunda mano con antigüedades superiores a los tres años e implantó una tasa al carbono. Como consecuencia, las importaciones de eléctricos e híbridos aumentaron considerablemente.

Todavía no existe un estándar regional o global para controlar el mercado de vehículos usados. De Jong, miembro de la ONU, dijo que debería haber un enfoque simplificado para frenar la venta de vehículos inseguros e ineficientes. «El riesgo de no hacer esto es no cumplir con el acuerdo climático de París.» Este acuerdo tiene como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Los vehículos eléctricos representan actualmente el 5% de las ventas mundiales de automóviles. Ese número deberá aumentar al 60% para 2030, según la IEA. Además, la venta de vehículos convencionales que funcionan con gasolina y diésel deberá terminar sobre 2035.

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Fuente | E&E News

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12 comentarios en «La exportación de «coches sucios» podría perjudicar los objetivos climáticos mundiales»

  1. Es un problema grave, pero depende de a quién sustutuyan esos coches. Si sustituyen a otros todavía más contaminantes, será una pequeña mejora. Sin embargo, si van a sitios donde antes no había coches, entonces van a aumentar la contaminación…
    Por otro lado está la cuestión de que el primer mundo ha contaminado como ha querido durante 100 años.. ¿no tiene el tercer mundo el mismo derecho? Es el primer mundo el que debe dar las herramientas al tercero para que pueda desarrollarse sin contaminar.

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  2. La clave no es la exportación actual de coches contaminantes, eso es temporal.

    La clave es conseguir que los Vehiculos Eléctricos a Baterías sean mas baratos que los térmicos, de forma que no tenga sentido construir térmicos.

    Una vez esto ocurra, las fabricas restantes del planeta seguirán la ruta de convertirse conforme puedan a lo eléctrico.

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  3. Parece bueno que haya países que digan no a los coches muy contaminantes importados de segunda mano.
    Razón de más para no comprarlos ahora porque luego no tendrán donde venderse

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  4. Esto depende de los mercados a donde se vayan las exportaciones, sino hay normas pasarán, otros no pero también tiempo al tiempo porque al final una marca no podrá mantener este tipo de vehículos porque estará enfocando, incluso potenciará la exportación de esos modelos.

    Claramente las cifras mandan, aunque yo estoy de acuerdo con los temas climáticos, ellos se basan en números a corto y medio incluso a largo plazo, y su objetivo es incrementar ese número sinceramente se la s… todo el medio ambiente sino quieren el mejor escenario para vender.

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  5. Desgraciadamente es así.

    Lo importante es dejar de fabricar ICEs cuanto antes para que no haya coches de combustión para exportar y exportemos al tercer mundo eléctricos de segunda mano.

    Incluso fomentando el achatarramiento como ahora, para que no se exporten. En cambio dejar vía libre para exportar eléctricos de segunda mano.

    Aunque sean pobres, tienen derecho a tener un coche como nosotros pero si tienen uno eléctrico desde el principio pues mejor para todos.

    En el tercer mundo es donde realmente tienen los problemas grandes en sus megaurbes con la contaminación. Países donde la gente del campo es muy pobre porque no tiene subvenciones agrarias. La gente pobre emigra a las megaurbes donde malvive en chabolas en los suburbios.

    La gente de clase media compra coches de segunda mano del primer mundo , coches que se vende por poco dinero porque en el primer mundo ya no pueden circular y allí contaminan hasta niveles enormes las megaurbes donde viven apiñadas millones de personas.

    Son las consecuencias de la pobreza pero buen favor les haríamos para su salud y la del planeta si no les vendiéramos los ICEs sino eléctricos de segunda mano.

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    • Lo importante no es dejar de fabricar termicos. Lo realmente importante es fabricar EVs a precios de los actualea termicos. Cuando pase esto se acabara el problema.

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    • Mi oregunta es… El tercer mundo como decimos tienen donde enchufar los coches elctricos? Si no tenemos nostros suficientes sitios donde recargarlos. No querramos ir mas deprisa que las piernas.

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      • El artículo no trata sobre vender eléctricos al tercer mundo. Trata sobre que se venden al tercer mundo vehículos de combustión que no pasarían las itv mas laxas del primer mundo: Lo cual, a nivel global, es esconder el polvo bajo la alfombra

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  6. No hay que irse tan lejos. Aquí es bastante habitual ver matrículas nuevas puestas en coches alemanes, por lo general de gran cilindrada, pero con 6, 10, o 15 años de antigüedad. Creemos que nos traemos una joya a precio de saldo y lo que estamos haciendo es llenar de porquería el aire del barrio.

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  7. Todo sería mejor si facilitaran la conversión de coches de gasolina en eléctricos. Pero la legislación pone muchas trabas y algunas insalvables.

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