¿Qué ocurrirá con las baterías que lleguen al final de su vida útil? | forococheselectricos

¿Qué ocurrirá con las baterías que lleguen al final de su vida útil?


El paquete de baterías de un Tesla Model S es un prodigio de la ingeniería. Miles de celdas cilíndricas con componentes procedentes de todo el mundo transforman el litio y los electrones en energía suficiente para impulsar el coche cientos de kilómetros, una y otra vez, sin emisiones de escape.

Pero cuando la batería llega al final de su vida útil, sus beneficios ecológicos se desvanecen. Si termina en un vertedero, sus celdas pueden liberar toxinas problemáticas, incluidos metales pesados. Y reciclar la batería puede ser un negocio peligroso, advierte la científica de materiales Dana Thompson de la Universidad de Leicester. Si se hace un corte demasiado profundo en una celda, o en el lugar equivocado, puede provocar un cortocircuito, arder y liberar humos tóxicos.

Ese es solo uno de los muchos problemas a los que se enfrentan los investigadores, incluido Thompson, que están tratando de abordar un problema emergente: cómo reciclar los millones de baterías de coches eléctricos que los fabricantes esperan producir en las próximas décadas. Las baterías de los vehículos eléctricos actuales «en realidad no están diseñadas para ser recicladas», dice Thompson, investigador en la Institución Faraday, un centro de investigación de baterías en el Reino Unido. «La gente está empezando a darse cuenta de que esto es un problema

Los gobiernos están avanzando poco a poco en materia de reciclaje. En 2018, China impuso nuevas reglas destinadas a promover la reutilización de los componentes de la baterías de los vehículos eléctricos usados. Se espera que la Unión Europea ultime sus primeros requisitos este año.

Cumplir con el reciclaje no será fácil. Las baterías difieren ampliamente en química y construcción, lo que dificulta la creación de sistemas de reciclaje eficientes. Y las celdas a menudo se unen con pegamentos resistentes que dificultan su desmontaje. El resultado es que a menudo es más barato para los fabricantes de baterías comprar metales recién extraídos que utilizar materiales reciclados.

Una nueva vida para las celdas gastadas

Los científicos están trabajando para garantizar que las baterías procedentes de coches eléctricos que se venden hoy se puedan reciclar en 2030. Las baterías para vehículos eléctricos cuentan con numerosos diseños, pero generalmente comparten muchos componentes. Actualmente existen dos métodos de reciclaje.

La más común es la pirometalurgia, en la que los recicladores primero trituran mecánicamente la celda y luego la queman, dejando una masa carbonizada de plástico, metales y pegamentos. A partir de ahí, se pueden usar varios métodos para extraer los metales, incluida la quema adicional. La hidrometalurgia, por el contrario, implica sumergir los materiales de la batería en baños de ácido, produciendo una sopa cargada de metal. A veces, los dos métodos se combinan para obtener mejores resultados.

Sin embargo, ambos procesos producen una gran cantidad de desechos y de gases de efecto invernadero. Además, el modelo comercial puede ser inestable: la mayoría de las operaciones dependen de la venta de cobalto recuperado, pero los fabricantes de baterías están tratando de alejarse de ese metal relativamente caro. Si eso sucede, las empresas de reciclaje podrían quedarse solas tratando de vender montones de «tierra», dice la científica de materiales Rebecca Ciez, de la Universidad de Purdue.

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Fuente | Science 

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22 comentarios en «¿Qué ocurrirá con las baterías que lleguen al final de su vida útil?»

  1. Las baterías Li-Ion son de reciclaje Obligatorio en Europa.

    Volkswagen AG ya está en ello.

    Y en Estados Unidos Redwood Materials. No sólo pack de Baterías. También paneles solares. Una empresa de un tal JB Straubel (Co-fundador) de Tesla. Vamos que no sabe lo que son los buenos negocios.

    Jajajaja

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    • Pues lo están haciendo con los motores de combustión. Así que al fin y al cabo los eléctricos contaminan más al producirse y al reciclarse

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      • Una batería de litio no contamina.
        Es más, el litio es abono.
        Probar con una pila botón en una planta.
        La batería de plomo y ácido es lo más contaminante.

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  2. NUEVA PLANTA DE RECICLAJE DE SALZGITTER
    Volkswagen consigue reciclar el 95% de los materiales de las baterías, incluidas las tierras raras
    Volkswagen ha dado a conocer un nuevo procedimiento para el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos que, según la compañía, puede recuperar hasta el 95% de los materiales, incluidas las tierras raras, para ser reutilizados de nuevo en la cadena de producción.

    Y no sólo Volkswagen, hay mas empresas invirtiendo en conseguir el reciclado 100%.

    Cuando se quiere siempre se consigue.
    Y creo que en este sentido si hay empresas que quieren.

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  3. Si la electricidad es el combustible mas caro que pagamos y no para de subir..
    Viendo que hoy ya cargar un eléctrico ya sale caro y hay paises que recargar el electrico es mas caro que llenar el depósito.
    Nos quieren llevar al uso de un solo combustible que no todos van a poder pagar..
    Con lo del cambio climático es el nuevo modelo de movilidad..eso de poner 10 eur ó 20 eur al depósito se acaba..recarga irá programada y minimo van a ser más de 69 ó 70 eur. O mucho más y no va a haber alternativa..
    Preparad el bolsillo..
    Cuando la mitad del parque móvil sea eléctrico y los costes de más demanda de producción eléctrica se disparen..veremos …
    O acaso pensamos que es gratis recargar el coche??
    Ya estamos olvidando la burrada que estamos pagando x la factura eléctrica? Pues si sumamos lo que nos van a costar las recargas …veremos quien conduce …
    Ah ..y el que no tenga cuenta en el banco no podrá recargar..no se va a poder págar en efectivo..
    Control total de tus gastos..
    Amén del peligro de ir sentado sobre grandes acumuladores de electricidad que emiten radiaciones… peligro de contraer cancer por estar expuesto a estas radiaciones??
    Nadie nos explica esto..
    Ojito con los eléctricos..
    Alguien informa del coste elevado de las reparaciones??
    Que pasa con el reciclaje de las baterias??
    No vemos que se haya preparado esta infraestructura..
    Millones de patinetes eléctricos que cuando se rompen van directos a la basura..
    O vemos que se esten reciclando estas baterias muy contaminantes?..pues nó..
    Entonces que nos están vendiendo?? Si tanto importara la contaminación habria un control muy estricto sobre los patinetes y bicis eléctricas y muy controladas las baterias y esto no se hace..simplemente se tiran..
    Si esto no se controla y los millones de estas baterias van a la basura que contaminan todo entonces que cambio climático nos están vendiendo??
    Si esto no les preocupa entonces solo les preocupa vender millones de vehiculos..
    Y que usemos un solo combustible que además es el más caro..
    Nos han contado el expolio que se está haciendo en muchos paises para extraer los minerales que se necesitan para fabricar estos coches?? Eso no afecta al cambio climático??
    Al final esto no deja de ser un gran negocio
    Ah..además casi todos estos vehiculos van a ser chinos.

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    • Si tienes razón, utiliza tu cerebro ambiciosa mente sin tener en cuenta los perjuicios o daños futuros .Somos racionales inquietos
      Recuerda que ha pasado con los materiales atómicos. Ja ja ja
      Las termonucleares. Lo que ha pasado en usa Japón Rusia con esto?
      Ahora no saben que hacer con esto ,estos eminentes investigadores ecológicos no estarán cuando los problemas hereden problemas?
      Si vives con un nativo amazónico etc te enseñará. ECOLOGÍA

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    • Lo que has expuesto son las grandes verdades de la supuesta «movilidad verde». Hay que renunciar al vehículo privado y reservar estos nuevos electrodomésticos para la movilidad más necesaria (vehículos agrícolas. transporte público, ambulancias o bomberos ). Y aún así no es probable que los recursos del planeta den para ello, aunque no nos queda otra que intentarlo.

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  4. Si por eso estan con el H2, incluso un motor de combustión se podría reconvertir como el Glp.
    Lo que no veo es quitar a la gente el coche si tiene, ya pagó bastante que hagan máximo 5000 kms al año y punto.

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  5. Antes de lanzarnos al coche eléctrico, tendríamos que tener resuelto el reciclado de los millones baterías que se van a utilizar. Y mucha atención, no dejar sólo en manos de las grandes multinacionales del automovil y grupos financieros este asunto, que debería ser coordinado, legislado y controlado al máximo por los gobiernos de todos los países, que es donde debe quedar la máxima responsabilidad sobre asuntos ecológicos. Así que gobernantes y políticos de todo el mundo, a cargar bien las pilas y esperemos no tengamos que llorar por no haber sido previamente previsores. Me da la sensación de que hablamos de ecología y de implementar nuevas tecnologías para tratar de mantener limpio nuestro planeta, pero en este caso me da la sensación de que empezamos la casa por el tejado.

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  6. Menudo follon hay con la nueva religion en la que hay que creer… todo son pegas… tiene muchos efectos secundarios impredecibles todo esto, y los necios siempre estan muy seguros de todo… hay que creer que sino eres tal…

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  7. Llenamos la cabeza de los vehículos eléctricos, pero no dicen nada de los residuos de las baterías viejas porque no saben como hacer. PERO ES EL TEMA DE SIEMPRE: VENDER COMO SEA. LO DEMÁS DIOS PROVEERÁ…. QUE LINDO

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  8. El problema no es el reciclaje, sino el problema medioambiental que eso supone y con el auge de los coches eléctricos se van a usar muchisimas baterías, por eso lo que es el futuro es el hidrógeno y la pila de hidrógeno, especialmente si ese hidrógeno se produce por electrólisis del agua salada y se usa corriente procedente de medios que no impliquen emisiones, como la energía de las mareas, la eólica y la solar

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